El lugar elegido para el concierto fue el Auditorio Nacional de Madrid (conozco muy bien este lugar, la mayor parte de los concierto a los que asisto, como los de años anteriores de la FSO, se celebran aquí). He acudido a varios lugares muy diferentes en este tipo de eventos, sin embargo, mi favorito es este, sin lugar a dudas (me parece el MEJOR de todos los lugares en los que he estado, con diferencia: los asientos son cómodos, la estética del lugar me fascina... En serio, cada vez que veo que un concierto se va a celebrar aquí, no puedo evitar esbozar una sonrisa). Voy a decir algo que digo siempre que visito este lugar (no me importa repetirme): me recuerda muchísimo al hotel que puede verse en la película Inception (y me encanta esa estética).
Siempre me gusta llegar con tiempo a los sitios (si leéis la entrada de otros años, veréis que en alguna ocasión hemos ido con el tiempo pillado y se pasa muy mal) y poder buscar tu asiento con calma, recorrer (y cotillear, como un pequeño Hobbit) por el lugar, etc... Una vez que habíamos hecho todo esto, nos dirigimos a nuestros asientos, que estaban situados justo detrás de la orquesta (no es la primera vez que nos sentamos en este lugar, de hecho, hemos probado varias localizaciones por todo el Auditorio Nacional, en diferentes conciertos, y la verdad es que esta es una de las que más me convencen junto al patio de butacas... Con la diferencia de que, en este sitio, tienes al director de orquesta de frente y tienes una vista "privilegiada" de la orquesta, casi como si estuvieras dentro de ella). A continuación os dejo varias fotos de los distintos lugares en los que hemos estado sentados en diferentes conciertos (la última foto es de este evento en particular):
Como podéis ver, salvo en los laterales (y los asientos superiores frente al escenario), nos hemos sentado en casi todos los sitios del Auditorio (y ya llegará el momento en que nos sentemos en esos... Aunque admito que no son sitios que me llamen tanto la atención como otros). El patio de butacas y donde estuvimos sentados esta vez son, sin lugar a dudas, mis dos lugares favoritos (y como ya os digo, detrás de la orquesta se puede ver al director de orquesta de frente y puedes ver más detalle de la orquesta... Y tranquilos, la acústica del sitio es perfecta y no se nota la diferencia, ¡¡Para nada!!). En el futuro veremos en que otros sitios nos sentamos.
Antes de entrar en la sala, nos dieron un programa con todas las canciones que iban a tocar. Como siempre, no miré el programa antes de que empezara el concierto (ni durante él, obviamente). Me gusta que me "sorprendan", y más en los conciertos de FSO, donde cada año se tocan canciones completamente distintas y es todo una sorpresa descubrir que canciones son... Sabía algunas de las que iban a tocar, es imposible no enterarse de todas (el "poster" del concierto es Man of Steel, por ejemplo), pero intenté enterarme de las menos posibles. Aún así, os copio a continuación el programa tal y como venía en el panfleto (que también incluía datos sobre la propia orquesta y su director):
Primera Parte
001 - Casablanca: Suite
Max Steiner
002 - Éxodo: Tema Principal
Ernest Gold
003 - Bailando con Lobos: Tema de John Dunbar
John Barry
004 - Tiburón: Tema Principal
John Williams
005 - Pearl Harbor: Suite
Hans Zimmer
006 - Rogue One: Suite de la Esperanza y Jyn Erso / Suite Imperial
Michael Giacchino
007 - Hook: Viaje a Nunca Jamás
John Williams
008 - Rocky: Voy a Volar / "Gonna Fly Now"
Bill Conti
Segunda Parte
009 - Tombstone: Suite
Bruce Broughton
010 - Up: Suite
Michael Giacchino
011 - La Misión: El Oboe de Gabriel
Ennio Morricone
012 - Lío en los Grandes Almacenes: La Máquina de Escribir / Typewriter
Leroy Anderson
013 - Titanic: Suite
James Horner
014 - Iron-Man 2: Yo soy Iron-Man
John Debney
015 - La La Land: Epílogo
Justin Hurwitz
016 - El Hombre de Acero: Suite
Hans Zimmer
Como podéis imaginar, ¡¡ME ENCANTA!! Había muchas canciones que ME ENCANTABAN y estaba deseando escuchar en concierto alguna vez (y muchas muy recientes, como Rogue One o La La Land... ¡¡Ambas muy buenas!!). Admito que había alguna que me sorprendió (¿Iron-Man 2? Qué elección más curiosa ¿No? Además, tenía que admitir que no recordaba para nada esta melodía, pero escuchada de esta manera, me gustó mucho), pero en general era un programa muy completo (siguen sin tocar The Da Vinci Code... Tengo esperanza de que algún día caerá). Sin embargo, esto es un concierto de la Film Symphony Orchestra y, como sabrá la gente que ha acudido, siempre hay alguna canción extra al final que no están en el programa y son la "guinda" del pastel (más adelante diré cuales eran pero no, The Da Vinci Code no era una de ellas... Aunque si hubo alguna MUY interesante). La parte que está dedicada a la orquesta y a su director si las leí antes del concierto (con cuidado de no llegar al programa, pero no hubo problema).
Poco a poco, el lugar se fue llenando y la gente empezaba a ocupar sus asientos (nosotros habíamos llegado con bastante tiempo de sobra, por eso en las primeras fotos apenas hay gente). Como podéis ver en alguna foto de arriba, la perspectiva y detalle que podíamos tener de la orquesta era INCREÍBLE (incluso podíamos llegar a leer la partitura que tocaban los músicos, y no exagero... Lo cual, en un par de veces, me "spoileo" que canción vendría después, pero no me importó). Cuando el momento estaba cerca, se encendieron varios focos en torno al escenario y empezó a salir humo de los lados (me acuerdo de que en el concierto de Star Wars, que también tocó la FSO, ya hubo efectos de luces, sin embargo, ¡¡Este parecía que iba a estar a otro nivel!!).
En serio, la FUERZA que tenían las luces era realmente llamativa (casi parecían "espadas láser", y no estoy mostrando mi vena friki, ¡¡Realmente lo parecían!!). La combinación del humo con las luces era realmente espectacular (casi hipnótico como podéis más adelante, con un par de detalles que hice).
Cuando todo estaba listo, la orquesta comenzó a subir al escenario y empezó a preparar sus instrumentos. El humo empezó a dispersarse para entonces (tengo que admitir que, salvo en algunos momentos, no lo volvieron a usar más durante el concierto... Eso si, el juego de luces era constante sobre el escenario y el techo, proyectando siluetas y colores que cubrían todo el lugar).
Finalmente, Constantino subió al escenario y lo primero que hizo, aparte de darnos la bienvenida a todos, era disculparse por el retraso que había sufrido el concierto y que sentía todas las molestias que había podido causar (el concierto había pasado de un sábado a un martes, un día en el que mucha gente trabaja y a lo mejor no les era fácil acudir... Aunque el lugar estaba prácticamente lleno, la verdad). Dicho esto, nos explicó que antes de cada canción, él introduciría un poco el contexto de la obra y su compositor (esto es algo que ya se hizo el año pasado y me pareció una GRAN idea para introducir a la gente en lo que iban a escuchar). Todo estaba listo para comenzar, la gente había ocupado sus asientos, el director levantó su batuta y... ¡¡MÚSICA MAESTRO!!
Canción a canción
Primera Parte
001 - Casablanca: Suite
Aunque el concierto iba a empezar con una canción dedicada a una de las películas más conocidas de la historia del cine, la orquesta interpretó primero la fanfarria de Twenty Century Fox (estoy seguro de que todos tenéis en mente dicha melodía) como introducción al concierto. Una vez tocada (me encantan este tipo de introducciones, otros años han tocado melodías de otras productoras, como Universal), la orquesta dio paso a una Suite con los principales temas de Casablanca (incluyendo la MÍTICA melodía de piano que ha pasado a la historia desde el primer momento que se tocó... De verdad, todavía sonrío de la emoción cuando la recuerdo).
002 - Éxodo: Tema Principal
El concierto continúo con otro clásico del cine (SI el año pasado fue el "año de las marchas" parece que este iba a ser el de los clásicos... Ojo, no me quejo, para nada, al contrario, ¡¡ME ENCANTA!!). En este caso, nos encontrábamos ante una canción realmente gloriosa y majestuosa (admito que no la conocía tan bien como la anterior o muchas de las que vendrían después, pero me gustó mucho escucharla de esta manera... Todas las canciones en concierto ganan una fuerza extra, y en este caso, las partes con "menos" intensidad lograban sonar con una serenidad casi indescriptible).
003 - Bailando con Lobos: Tema de John Dunbar
Recuerdo que esta fue una película que ví (y me gustó) siendo muy pequeño porque a mi padre le encantaba... Y su Banda Sonora fue una de las cosas que más nos gustaba a mi padre y a mí (de hecho, por aquel entonces, era una de las pocas Bandas Sonoras originales que teníamos). Cuando anunciaron que sería la tercera la canción, no pude evitar estremecerme al recordar aquellas melodías que nos trasportaban a uno de los mejores Western que he visto (además, llevaba MUCHOS años sin escuchar esta obra y poder recordarla de esta manera, en su máximo esplendor e interpretada por una orquesta, fue algo sencillamente INCREÍBLE).
004 - Tiburón: Tema Principal
Ya he escuchado esta canción en concierto anteriores de Film Symphony Orchestra y tengo que admitir que no me sorprendió su escucha... Sin embargo, tengo que admitir que me sigue impresionando como la primera vez que la escuché. No me malinterpretéis, siempre me ha parecido un tema principal INCREÍBLE por parte de Williams, sin embargo, no fue hasta el 2013, cuando lo escuché por primera vez en concierto, cuando me quedé realmente "aterrorizado" escuchándolo (no os podéis hacer imaginar la FUERZA con la que puede sonar en concierto... De verdad, es otra experiencia).
005 - Pearl Harbor: Suite
Tras varios clásicos del cine, el concierto empezó a avanzar un poco en el tiempo para ofrecernos obras más "modernas" (ojo, me encantan ambas, antiguas y modernas... ¡¡Cuantas más mejor!!). La elegida en esta ocasión fue una obra de Zimmer: Pearl Harbour (nos encontramos ante una suite donde, aparte de tocar varios temas bélicos, aunque ninguno de acción al uso, también se interpretaba el tema principal de la obra, que podría conocerse como "Tennessee", una melodía realmente solemne y hermosa que logra sonar de MARAVILLA, con un estilo muy sereno y contundente en algunos momentos). Es una canción realmente hermosa y, a veces, muy dramática.
006 - Rogue One: Suite de la Esperanza y Jyn Erso / Suite Imperial
Soy un gran fan de Star Wars y Rogue One fue una entrega que me gustó mucho (MUCHO), y aunque su BSO fue criticada por mucha gente en su día, a mi me gusta cada vez más, por lo que imaginad mi emoción cuando introdujo esta canción (bueno, ¡¡Dos canciones!! Por un lado tendríamos el tema de Jyn y por otro el magnífico tema del Imperio). ¿Qué puedo decir de esta canción? ¡¡ME ENCANTA!! Son los dos mejores temas principales de la obra tocados en su máximo esplendor (de verdad, la FUERZA que logran transmitir escucharlos en concierto es realmente desgarradora... El lugar entero se estremeció cuando el tema principal de Jyn alcanzó su máximo esplendor, por no hablar del contundente tema imperial interpretado en su máximo esplendor).
007 - Hook: Viaje a Nunca Jamás
Como dijo el propio Constantino, Hook es una de las pocas películas de Steven Spielberg que no recibió críticas muy positivas por la mayor parte de la gente (a mí me gustó), sin embargo, nadie puede negar que el trabajo de John Williams para esta obra es realmente MARAVILLOSO (la magia y fluidez que logra transmitir en toda su composición es MAGNÍFICO, y la canción elegida para ser interpretada en este concierto es una de las mejores que mejor lo demuestra). Además, justo coincidió que estuve hablando de esta obra con un amigo pocos días antes del concierto y estuvimos escuchando algunos fragmentos, por lo que la tenía muy reciente.
008 - Rocky: Voy a Volar / "Gonna Fly Now"
La verdad es que me sorprendió que tocaran Rocky... Y no porque no me guste, sino porque no me la esperaba para nada (de hecho, ¡¡Fue una grata sorpresa!!). Se trata de una canción que logra sonar realmente bien y con la que la gente aplaudió para marcar el ritmo de varios momentos (el propio Constantino nos incitó a ello en algunos momentos). Terminada esta canción, se anunció que era el momento del descanso (¿¿Ya?? Los conciertos de FSO siempre se me pasan rapidísimo) y que a la vuelta harían un concurso muy especial: interpretar una suite con varios temas principales y desde la app del grupo, tenías que elegir que temas principales habían tocado.
Segunda Parte
009 - Tombstone: Suite
Tras realizar el concurso que he descrito antes (reconocimos todas las canciones... Aunque dudamos en la última), el concierto continuaba con su segunda parte, comenzando con otro clásico, esta vez de los Western (otra obra que no esperaba y, sinceramente, no conocía, ya que esta película la vi hace mucho, cuando apenas me fijaba en las Bandas Sonoras y no recordaba absolutamente nada de ella... Pero oye, casi mejor, ¡¡Más sorpresa para mí!!). Fue una canción muy oscura y contundente, con algunos golpes musicales capaz de transmitir mucha fuerza, pero también muy solemnes y, me atrevería a decir, ÉPICAS (estas partes eran, sin lugar a dudas, mis favoritas).
010 - Up: Suite
Cuando me río, soy de lágrima fácil... Sin embargo, es muy díficil hacerme llorar con una película triste. Bien, Up es una de las pocas que puede decir que lo hacen (en serio, me pasa lo mismo que con Toy Story 3, cada vez que la veo, no puedo evitar emocionarme y llorar). Aunque no lloré escuchando la canción, con solo escuchar un atisbo de su tema principal, los nervios se me pusieron a flor de piel y estuve con toda la emoción en el cuerpo mientras duró esta hermosa suite (en ella podíamos escuchar varias versiones del tema principal y algún momento de acción de la obra, todos ellos perfectamente combinados entre sí, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y hermoso).
011 - La Misión: El Oboe de Gabriel
¿Recordáis cuando os he dicho que Bailando con Lobos fue una de las primeras Bandas Sonoras que tuvimos? Pues La Misión, del GRAN Ennio Morricone, era otra de ellas (no podía evitar pensar que mi padre tendría que haber venido este año a la FSO, muchas de las canciones que estaban tocando eran de sus favoritas y se lo habría pasado en grande... ¡¡Como yo!!). En este caso, nos encontrábamos ante un momento realmente solemne y esperanzadora (como su propio nombre indica, el protagonista de la canción es el Oboe, y uno de los músicos se marcó un extraordinario "solo" con él... Todo el peso de la canción recaía sobre él en algunos momentos y fue capaz de cargar con ella sin ningún problema). Es imposible no sonreír de la emoción mientras lo escuchas.
012 - Lío en los Grandes Almacenes: La Máquina de Escribir / Typewriter
Creo que esta es una de las canciones que más me sorprendieron y gustaron de TODO el concierto (todas lo hicieron, pero esta tenía una particularidad que la diferenció de las demás). Aparte de que no la conocía (la había escuchado antes, en cuanto empezó a sonar reconocí la melodía, pero no sabía de donde era), el instrumento protagonista de la canción era... ¡¡Una máquina de escribir!! Cuando llegó el turno de esta canción, uno de los chicos de percusión se puso en la máquina de escribir e interpretó la parte protagonista del conjunto (en serio, resulta muy difícil explicar lo BIEN que se combina el ruido de las teclas y del rollo del folio moviéndose con la melodía... No había margen para el error, y aún así lo hicieron de forma sencillamente MAGISTRAL).
013 - Titanic: Suite
Titanic es, para mí (y para muchos, con razón ganó el Oscar), una de las mejores Bandas Sonoras de James Horner (que nos dejó hace unos pocos años en un accidente de avioneta), y poder escucharla en concierto fue algo INCREÍBLE (además, se trataba de la Suite escrita para concierto por el propio Horner, por lo que podíamos escuchar su tema principal interpretado en su máximo esplendor en más de un momento, junto a otras melodías igual de hermosas y bonitas... De verdad, hubo momentos en los que se me pusieron los pelos de punta ante la emoción). No teníamos la voz de Celine Dion, pero tampoco la necesitamos para emocionarnos con ella.
014 - Iron-Man 2: Yo soy Iron-Man
Creo que esta fue la canción que más me sorprendió encontrar en el concierto... De verdad, no me la esperaba para nada, incluso me pareció una elección un tanto "extraña" (¿Por qué Iron-Man 2? ¿Por qué no la 1 o la 3 que, en mi opinión, tienen mejor tema principal que esta?). Si os soy sincero, ni siquiera "recordaba" como era el tema principal de esta obra. Sin embargo, con esto no quiero decir que no me gustara, al contrario, me sorprendió muy gratamente encontrarme ante una composición con mucha fuerza e intensidad (la percusión sonaba por todo lo alto e hizo retumbar el lugar como pocas canciones habían conseguido hasta ese momento). Fue una de las sorpresas de la noche, en todos los sentidos (no me la esperaba y me sorprendió mucho, para bien).
015 - La La Land: Epílogo
¿Qué puedo decir de La La Land? Es una de las mejores obras del año pasado (de escucha OBLIGADA para cualquiera que se considere aficionado a las Bandas Sonoras... Y a la música en general) y poder escucharla de esta forma fue un auténtico regalo para los oídos (además, la canción Epilogue consiste en una gran suite donde se encuentran todos los temas principales de la obra, interpretados de manera orquestal, por lo que no hubo ni una sola melodía melodía de la obra que no sonara en aquella sala... Desde City of Stars hasta Somebody in the Crown, ¡¡Todas ellas MAGNÍFICAS!!).
016 - El Hombre de Acero: Suite
El concierto "terminó" de manera oficial con la canción que todos estábamos esperando (y que aparece representada en el poster de este año): Man of Steel, de Hans Zimmer (aunque se anunció como una Suite, el propio Constantino nos dijo antes de empezar que la canción estaba formada por dos: Flight y What Are You Going To Do When You Are Not Saving The World?... En otras palabras, el tema principal de la obra en su máximo esplendor). Recuerdo que el "año de Matrix", la Suite de Matrix no resultó tan acertada como esperaba, pero tanto el año pasado (con The Dark Knight) como este han logrado dar en el clavo.... ¡¡INCREÍBLE!! La FUERZA con la que sonaba esta canción era sencillamente MAGISTRAL (se trata de las dos mejores canciones de la obra, con el tema principal en su máximo esplendor, de la forma más emotiva y épica posible... Si hubieran tocado un poco del tema principal de Zod me habría desmayado de la emoción, pero aún así estuvo GENIAL). De verdad, el concierto no podría haber "terminado" mejor... Todo el mundo se levantó y aplaudió con todas sus fuerzas durante un rato (¡¡Incluido yo!!).
Un momento, ¿Por qué cada vez que he escrito "terminó" en la canción anterior lo he hecho entre comillas? Porque si no sois nuevos en los conciertos de FSO, siempre hay algunas canciones extra al final que no aparecen en el programa. Este año no iba a ser diferente, y gracias a donde estábamos sentados, pudimos ver el título de la siguiente canción que iban a tocar (un pequeño "spoiler" por estar sentados en ese sitio pero bueno, no me importó... Recuerdo que mi amigo me agarró del brazo muy fuerte al ver el nombre de la siguiente canción). Tras varios minutos de aplausos, Constantino nos pidió silencio y satisfaciendo el deseo de todos, dio paso a los Bonus Tracks...
Bonus Tracks
017 - Game of Thrones: Main Title
¡¡ME ENCANTA!! Recuerdo que en 2014 nos fue imposible acudir al concierto de la FSO y tocaron esta canción, el tema principal de mi Serie de Televisión favorita, y siempre he esperado a que la volvieran a tocar algún día... ¡¡Ese día había llegado!! Fue una de las canciones más cortas de todo el concierto pero fue un placer poder escucharla de esta manera (¡¡GRACIAS!!).
018 - Star Wars: Cantina Band
El concierto terminó con un Bonus Tracks más... Pero no uno cualquiera, sino el tema que puede escucharse en la Cantina de Star Wars Episode IV: A New Hope (una melodía MÍTICA, totalmente reconocida por cualquiera que la escuche). Sin embargo, la orquesta no se conformó con tocar la canción y ya está, al contrario, la usaron para poder despedirse por todo lo alto, animando al público que se levantara y aplaudiera para marcar el ritmo de la canción mientras la orquesta se movía por todo el escenario de la forma más alocada y divertida posible (en serio, era imposible no reírse ante aquella situación... ¡¡Fue INCREÍBLE!! La mejor despedida posible, sin lugar a dudas).
CONCLUSIÓN
Llevo cuatro años yendo a los conciertos de Film Symphony Orchestra (todos los que me han sido posibles) y aún así me sigo sorprendiendo gratamente con el elenco de canciones que nos presentan cada año y la forma en que los interpretan (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). ¿Qué más puedo decir? Para un fan de las Bandas Sonoras como yo, este tipo de giras son sencillamente INCREÍBLES. Aunque hay algunas obras que se repiten de un año para otro, se nota (y reconoce) el mérito por intentar innovar y ofrecernos algo nuevo con cada gira (de hecho, en el concierto de este año, hubo muy pocas canciones que ya hubieran sido interpretadas en años anteriores... Incluso faltaron algunas "míticas", como Jurassic Park o Superman, que tocaban casi siempre, dejando así espacio para nuevas canciones que amplían la diversidad del conjunto ofrecido). Este año tuve la sensación de que nos encontrábamos ante dos "extremos" de época: por un lado teníamos obras más antiguas y clásicas, mientras que por el otro había canciones más contemporáneas (que, para mí, también son clásicos desde el momento en que salieron, pero todavía no tienen la cantidad de años que tienen las otras para ser consideradas como tales... Aunque, como he dicho, para mí ya lo sean desde que salieron).
Como es evidente, nos encontramos ante una experiencia completamente recomendable para todo el mundo (y para los aficionados a las Bandas Sonoras, se trata de una cita OBLIGATORIA cada año). Recuerdo la primera vez que acudí a un concierto de la FSO (en 2013, creo que era el segundo año que hacían concierto). Por aquel entonces, no eran tan "conocidos" como ahora (a día de hoy, han participado hasta en la Gala de los Premios Goya). Creo que es evidente que su fama ha crecido durante estos años de la mejor forma posible y, cada año, hay más gente que acude a sus conciertos (y yo me alegro muchísimo por ello, cuanto más éxito y difusión tengan estos eventos, más podremos disfrutar de ellos en el futuro... Además, ¡¡Se lo merecen!!). La forma de plantear los conciertos también ha cambiado con el paso de los años (antes se interpretaban las canciones sin más, ahora se interactúa con el público, se les pone en contexto, se les hace participar, etc... Una experiencia realmente agradable y entretenida, aparte de disfrutar de las propias canciones en sí). El catálogo que se nos presenta cada año siempre me parece muy acertado (aunque me sigue faltando The Da Vinci Code... Sigo teniendo fe en que algún año lo pondrán, ¡¡Ya lo veréis!! Estoy convencido de ello).
¿Repetiré? ¡¡Está claro que sí!! Todos los años que se haga y me sea posible asistir, ¡¡Allí estaré!! Los conciertos de Film Symphony Orchestra se han convertido en una cita obligatoria. Además, como cada año cambian el catálogo de canciones, estoy deseando saber cuales nos traerán en el futuro... Algo que me gustaría descubrir cuando esté sentado en mi asiento, a punto de disfrutar del siguiente concierto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario