categorymenu

sábado, 16 de diciembre de 2017

Star Wars: Kinect (Soundtrack)

Título: Star Wars - Kinect

Artista: Gordy Haab

Año: 2012

Tracklist:

001 - Tradoshan Assault on Kashyyyk (02:30)
002 - Take to the Speeders (03:35)
003 - Approaching Providence (03:23)
004 - Rescuing the Padawans (03:24)
005 - Mavra vs The Magna Guards (03:48)
006 - Mak Pra and the Resistance Fighters (04:19)
007 - Control Ship Skirmish (03:40)
008 - The Battle Over Felucia (03:42)
009 - Jabba´s Runaway Rancor (02:59)
010 - Rejection Rampage (03:20)
011 - Mos Espa Madness (03:04)
012 - A Challenger Appears (04:26)
013 - The Outer Rim Regionals (04:23)
014 - Boles Roor and the Cloud City Circuit (04:18)
015 - Clegg´s Swan Song (03:31)
016 - Sebulba and the Boonta Eve Clasic (04:17)

Total - 60:29

Introducción

Creo que podemos decir, sin lugar a dudas, que el Universo (y saga) de Star Wars es uno de los más grandes y conocidos de la historia (iba a decir del cine, pero también podría decir de la humanidad y seguiría siendo perfectamente válido). Basado en Star Wars podemos encontrar películas, cómics, series de televisión, novelas... Y videojuegos, desde juegos de rol hasta shooters, incluyendo este tan "curioso", exclusivo de Xbox 360, que nos permitía utilizar Kinect para hacer que nuestros personajes, entre otras cosas, bailaran (y no, no es broma). El encargado de componer la Banda Sonora para este curioso juego es Gordy Haab, aunque nunca ha sido editada de manera oficial, el propio compositor la puso a nuestra disposición en su página de Soundcloud (si hacéis clic aquí iréis directamente a ella). La música en Star Wars, sea donde sea, siempre ha sido un factor fundamental, ¿Habrá logrado estar a la altura incluso en estas circunstancias? Ha llegado el momento de movernos para mover a nuestro personaje y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Tradoshan Assault on Kashyyyk 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y misteriosa hasta desencadenar en un tema de acción muy intenso y trepidante (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar realmente bien incluso en los momentos donde la intensidad disminuye un poco). Algunas melodías de John Williams son utilizadas en la canción, pero con variaciones para que se integren de maravilla en el conjunto (de esta forma, tenemos una canción nueva pero que se integra perfectamente en la saga... ¡¡Gran combinación!!).

002 - Take to the Speeders
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y emocionante (el conjunto cumple las mismas características que en la canción anterior... ¡¡Y lo hace de la mejor forma posible!! En serio, no he podido evitar sonreír mientras escuchaba alguno de los momentos de esta canción, logran sonar realmente BIEN). Durante la parte final, la canción eleva su intensidad y nos ofrece un momento casi GLORIOSO (en serio, la forma en que Haab utiliza algunas melodías de Williams y las integra en el conjunto es sencillamente INCREÍBLE, en todo momento).

003 - Approaching Providence
Continuamos la obra con un nuevo tema de acción, todavía más intenso y contundente que el anterior (tiene un estilo muy similar pero el conjunto es totalmente nuevo... Y si, este estilo encaja perfectamente con las composiciones de Williams, ofreciéndonos un momento realmente destacable). Nos encontramos ante una canción que logra sonar totalmente emocionante (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que se utiliza el tema de Bespin de la saga). La acción se vuelve todavía más intensa durante la parte final de la canción, logrando transmitir todavía más fuerza.

004 - Rescuing the Padawans
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y muy ÉPICO que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente INCREÍBLE (creo que la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor... Imaginad cuando los coros hacen acto de aparición tras la primera parte, la calidad de la canción se dispara de una forma INIMAGINABLE). La parte final resulta muchísimo más gloriosa y, me atrevería a decir, esperanzadora (es muy buena, de verdad).

005 - Mavra vs The Magna Guards
Tras una primera parte algo más misteriosa, nos sumergimos de lleno en un tema de acción protagonizado por la GRAN melodía que hemos escuchado en la canción anterior (y por si no fuera suficiente, el tema principal de la Fuerza también hace acto de aparición de una forma MAGNÍFICA). Los coros se combinan de maravilla con la parte instrumental y nos ofrecen algunos golpes musicales realmente agresivos.

006 - Mak Pra and the Resistance Fighters
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunas melodías es sencillamente INCREÍBLE... No tengo palabras, solo puedo escuchar y sonreír de la emoción mientras escucho algunas partes de la canción). Aunque la canción pierde algo de intensidad durante la segunda mitad, los coros hacen acto de aparición de una forma ÚNICA (nos encontramos ante un momento realmente trepidante, oscuro y emocionante... La intensidad aumenta poco a poco de una forma imperceptible, sonando cada vez con más fuerza).

007 - Control Ship Skirmish
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y glorioso (algunas subidas de intensidad logran sonar de esta manera, ofreciéndonos algunas variaciones de los temas de Williams realmente interesantes... Las melodías son reconocibles, pero están lo suficientemente versionadas para que no sean tan "evidentes", integrándose de la mejor forma posible con las nuevas melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable). Aunque la acción se detiene un poco durante la parte intermedia, vuelve en su máximo esplendor (y con todavía más fuerza) durante la parte final.

008 - The Battle Over Felucia
La acción continúa de una forma realmente contundente y solemne (tras una primera parte en su máximo esplendor, nos encontramos ante un conjunto que fluye de una forma trepidante y muy destacable... De verdad, no he podido evitar sentirme emocionado mientras escuchaba algunos momentos de la canción, ¡¡Son MUY BUENOS!! Incluso las partes con menos intensidad logran sonar muy bien).

009 - Jabba´s Runaway Rancor
Nos encontramos ante un tema de acción algo "particular" con respecto a los demás: no he podido evitar tener la sensación de que nos encontramos ante una melodía realmente cómica y divertida (en serio, no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la canción mientras la escuchaba). Como es evidente, algunos momentos resultan más intensos y contundentes que otros (son más "acción"), sin embargo, no son la parte predominante de la canción (no lo digo en el mal sentido... ¡¡Las otras suenan muy bien!!).

010 - Rejection Rampage
Una pregunta... ¿Todas las canciones han sido temas de acción? Creo que si... Bueno, no es algo malo, me han gustado, pero acabo de caer y es cierto... Esta canción también es un momento de acción muy intenso y contundente (eso si, las partes que tienen menos intensidad pueden resultar un poco más dinámicas y cómicas, como en la canción anterior, pero en este caso, las partes predominantes son las más contundentes e intensas). La parte final puede resultar un poco más caótica, pero en ningún momento se hace molesta y en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial.

011 - Mos Espa Madness
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (me ha gustado mucho la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales), pero que también tiene algunas melodías algo más "alegres" y fluidas (no sabría muy bien como describirlas, pero no he podido evitar sonreír mientras las escuchaba y se integran muy bien en el conjunto).

012 - A Challenger Appears
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un nuevo tema de acción, pero mucho más glorioso y esperanzador que canciones anteriores (algunos momentos logran sonar realmente MAJESTUOSOS y emocionantes, una gran combinación que nos ofrece un conjunto que fluye de la mejor forma posible).

013 - The Outer Rim Regionals
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta introducirnos en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto capaz de sonar con muchísima fuerza... Incluso me atrevería a decir que logran dotar al conjunto de un estilo más oscuro e inquietante en algunos momentos). Durante la parte final, el conjunto se vuelve mucho más contundente y agresivo.

014 - Boles Roor and the Cloud City Circuit
Nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra sonar realmente majestuosa y alegre... De hecho, la primera parte de la canción casi podría ser el final de la obra). Tras este comienzo, la canción nos introduce de lleno en un nuevo tema de acción que es INCREÍBLE (se trata de una variación de uno de los mejores temas de acción que compuso Williams para la saga original, ofreciéndonos un momento realmente intenso y trepidante).

015 - Clegg´s Swan Song
Con un esquema parecido al de la canción anterior (una primera parte algo más gloriosa y esperanzadora seguida de un nuevo tema de acción muy intenso y trepidante), nos encontramos ante un conjunto en el que la melodía principal se combina de maravilla con la de fondo, ofreciéndonos un momento de acción realmente trepidante (la canción pierde un poco de intensidad durante la segunda mitad, pero no la calidad sigue estando muy alta en todo momento).

016 - Sebulba and the Boonta Eve Clasic
Terminamos la obra con, como era de esperar, un nuevo tema de acción (en serio, TODAS las canciones han sido temas de acción), realmente sereno y contundente (me ha gustado mucho esta combinación de estilos, logra sonar con mucha fuerza en algunos momentos). La canción aumenta poco a poco su intensidad y fuerza a medida que avanza, sin embargo, la acción se detiene durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento mucho más tranquilo, solemne y esperanzador (el final PERFECTO para el conjunto, así de claro, de principio a fin).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Gordy Haab ha logrado estar a la altura con una obra más que notable, totalmente protagonizada por la acción (llevada, en todo momento, de la mejor forma posible). Nos encontramos ante un conjunto en el que todas (TODAS) las canciones son temas de acción, sin embargo, ninguna de ellas falla en ningún momento (lo digo en serio, las hay más intensas o trepidantes, más serenas o contundentes, pero no hay ni una que no me haya gustado). Esta es su mayor virtud... Pero también su principal problema. Me han gustado todas las canciones, pero el hecho de que TODAS sean temas de acción puede llegar a "cansar" o abrumar un poco (no me malinterpretéis, me han gustado y mucho, pero de vez en cuando también me habría gustado una canción más tranquila para poder "descansar" y ofrecer más variedad al conjunto... Sin embargo, nos encontramos ante la Banda Sonora de un videojuego, Gordy Haab se adapta a lo que le pide el contexto y lo hace de la mejor forma posible). Pero ya os digo, este es su principal "problema", que todas las canciones sean temas de acción y no haya más variedad en el conjunto (pero de lo que hay, no tengo queja).

Mejor Canción: 004 - Rescuing the Padawans
Todas las canciones me han gustado, pero esta es MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que logra transmitir en todo momento es INCREÍBLE).

Peor Canción: 010 - Rejection Rampage
No es mala, ¡¡Para nada!! Ninguna lo es de hecho, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la que menos ha "destacado".

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable con la que no tengo ninguna queja... A excepción de una mayor variedad en la obra. Ya lo he dicho antes: TODAS las canciones son de acción, y todas ellas son MAGNÍFICAS (en serio, creo que no hay ni una que no me haya gustado... Me ha costado mucho elegir una para el apartado anterior), sin embargo, tanta acción puede llegar a "abrumar" un poco (vale, no TODO es acción, dentro de las canciones a veces hay momentos más "tranquilos", pero son momentos dentro de una canción que si o si también tiene alguna parte de acción). Si la obra hubiera sido un poco más variada, con alguna canción que no fuera más tranquila, nos encontraríamos ante un conjunto sobresaliente (ya lo es de por sí, de hecho, algunas canciones se merecen la nota más alta, pero este hecho hace que el conjunto se vea un poco "lastrado"). Aún así, esto no impide que Gordy Haab haya sabido utilizar los temas y estilo de Williams de la mejor forma posible, variando lo suficiente para que sean reconocibles pero se integren de MARAVILLA con las nuevas melodías y nos ofrezcan conjuntos completamente nuevos. En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable que gustará a cualquier aficionado de la saga y la música de esta, sin duda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario