categorymenu

domingo, 10 de diciembre de 2017

Justice League (Soundtrack)

Título: Justice League

Artista: Danny Elfman

Año: 2017

Tracklist:

001 - Everybody Knows (04:25), feat. Sigrid
002 - The Justice League Theme / Logos (00:48)
003 - Hero's Theme (04:17)
004 - Batman On The Roof (02:34)
005 - Enter Cyborg (02:00)
006 - Wonder Woman Rescue (02:43)
007 - Hippolyta's Arrow (01:16)
008 - The Story Of Steppenwolf (02:59)
009 - The Amazon Mother Box (04:33)
010 - Cyborg Meets Diana (02:36)
011 - Aquaman In Atlantis (02:39)
012 - Then There Were Three (01:10)
013 - The Tunnel Fight (06:24)
014 - The World Needs Superman (01:00)
015 - Spark Of The Flash (02:18)
016 - Friends And Foes (04:14)
017 - Justice League United (01:24)
018 - Home (03:24)
019 - Bruce And Diana (01:06)
020 - The Final Battle (06:14)
021 - A New Hope (04:36)
022 - Anti-Hero's Theme (05:35)
023 - Come Together (03:13), feat. Gary Clark Jr. & Junkie XL
Bonus Tracks
024 - The Tunnel Fight (10:58), Full Length
025 - The Final Battle (12:57), Full Length
026 - Mother Russia (01:45)

Total - 97:20

Introducción

Aunque DC lleva mucho menos tiempo que Marvel conformando su Universo Cinematográfico (recordemos, independiente de las Series de Televisión), ha llegado el momento su "gran" película: todos sus principales héroes deben unirse para salvar al mundo de una amenaza mayor... ¡¡Ha llegado la hora de la Liga de la Justicia!! Batman y Wonder Woman, a los que ya hemos visto en películas anteriores, deberán unirse a Cyborg, Flash y Aquaman para enfrentarse a Steppenwolf, un conquistador alienígena que ha venido a conquistar nuestro mundo. Me gustaría decir que la película ha pasado por muchas dificultades y cambios a lo largo de su producción: el director original, Zack Snyder (director de las dos entregas principales de la saga, Man of Steel y Batman v Superman), tuvo que abandonar la película por una tragedia familiar y fue sustituido por Joss Whedon, el cual se encargó de dotar de su visión y estilo a la historia... Sustituyendo, entre otras cosas, a Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL), el compositor original de la Banda Sonora (que también había participado en las entregas anteriores) por Danny Elfman (me temo que este cambio puede provocar una "ruptura" en la continuidad musical que estaba teniendo la saga, ya que el propio Elfman anunció que utilizaría los temas clásicos de los personajes, compuestos por John Williams y él mismo hace años, y no los de obras más recientes... ¿Será un cambio acertado? Pronto lo averiguaremos). Ha llegado el momento de reunir un equipo imposible e intentar salvar al mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Everybody Knows, feat. Sigrid
Comenzamos la obra con una canción interpretada por Sigrid para los títulos iniciales de la película, y me alegra poder decir que se trata de un conjunto realmente tranquilo y solemne, con un estilo dramático y muy melancólico (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que se combina la parte cantada con la instrumental, el conjunto logra transmitir mucha FUERZA pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Lo hace durante la segunda mitad de la canción y logra sonar de MARAVILLA). Buen comienzo, aunque técnicamente todavía no hemos empezado la obra compuesta por Elfman.

002 - The Justice League Theme / Logos
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos y desencadena en el tema principal de Liga... Aunque nos encontramos ante una melodía realmente épica y gloriosa, tengo que admitir que, en mi opinión, le falta "algo" (no suena mal, pero no se trata de una melodía que, nada más escucharla, resulte emblemática y perfectamente reconocible... Es prometedora, a ver como evoluciona a lo largo de la obra).

003 - Hero's Theme 
Continuamos la obra con una canción dedicada a los héroes, y me alegra poder decir que Elfman ha logrado estar a la altura con una melodía que avanza poco a poco, con un estilo realmente solemne y heroico (la melodía de fondo es totalmente constante, sin embargo, es la base perfecta para un conjunto que aumenta su intensidad de una forma realmente destacable). La canción gana fuerza e intensidad a medida que avanza de una forma MUY notable (cuando alcanza su máximo esplendor, logra sonar con muchísima fuerza). Tras esta primera parte, nos encontramos ante un momento realmente MAGNÍFICO (los coros se combinan de MARAVILLA con la parte instrumental, logrando transmitir una fuerza casi desgarradora). La intensidad vuelve durante la parte final con una melodía muy contundente y solemne (eso sí, recomiendo una segunda escucha, creo que se disfruta mucho más que la primera vez y se captan más matices).  

004 - Batman On The Roof 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa y "esperanzadora" (es una combinación extraña, pero gana fuerza de forma destacable a medida que avanza el conjunto). La canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, es como si la canción se quedara a "medio camino" y no terminara de "explotar").

005 - Enter Cyborg 
Nos encontramos ante el tema de un nuevo miembro de la Liga, y me alegra poder decir que se trata de una melodía realmente tranquila y "triste" (se trata de una canción con un estilo muy curioso, capaz de sonar muy emotivo y hermoso... Admito que no he podido sonreír con algún momento de la canción, y eso que en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). El piano se combina muy bien con las demás melodías.

006 - Wonder Woman Rescue 
Tras unos primeros segundos muy oscuros, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción bastante intenso (no he podido evitar acordarme del estilo musical del Batman clásico de Elfman... Tiene el mismo estilo musical en algunos momentos). Al contrario que con otros, el tema principal de Wonder Woman compuesto por Zimmer si hace acto de aparición, totalmente orquestado y con un estilo mucho menos "cañero" al que estábamos acostumbrados a escucharlo (a ver, tiene momentos que me han gustado mucho como suenan, pero le falta la fuerza del estilo original... Aunque insisto en que no suena mal, me hubiera gustado que hubiera sonado más tiempo para así poder disfrutar de él más). 

007 - Hippolyta's Arrow 
Aunque solo dura un minuto y los primeros segundos pasan totalmente desapercibidos, la intensidad se dispara de una forma realmente oscura y gloriosa (los coros no tienen mucha intensidad pero se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de mucha fuerza). La parte final no es tan destacable pero resulta muy misteriosa.

008 - The Story Of Steppenwolf 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y contundente (la combinación entre los coros y la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA, incluso las partes donde no hay tanta intensidad). La canción acaba desencadejando en un momento realmente MAJESTUOSO (me ha gustado mucho la FUERZA con la que pueden sonar algunos golpes musicales... Admito que el tema de Steppenwolf no resulsta muy "destacable", pero el conjunto logra compensar de sobra este hecho con una fuerza muy notable). 

009 - The Amazon Mother Box
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy intensa y solemne (me ha gustado mucho como suena la melodía principal durante los primeros segundos) que, tras una primera parte muy destacable, cambia radicalmente su estilo y se vuelve mucho más oscura y misteriosa (y también ambiental, aunque nunca llega a hacerse realmente molesta en ningún momento). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción muy intenso y trepidante (me ha gustado mucho lo emocionantes que pueden llegar a sonar algunos momentos... ¡¡Pero solo duran unos segundos!! ¿Por qué no duran más? Son momentos muy buenos pero el conjunto en seguida lo cambia por otra melodía y los "rompe"). 

010 - Cyborg Meets Diana 
Aunque algunas melodías pueden parecer un poco más caóticas que otras, pronto veremos lo bien que se integran en el conjunto, ofreciéndonos un momento tranquilo y sereno, pero también dinámico (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy notable... Aunque se mantiene "constante" en todo momento, es cierto que algunas partes pueden resultar un poco más oscuras que otras).

011 - Aquaman In Atlantis 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura (la combinación de los coros y la parte instrumental es muy destacable, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA) que acaba desencadenando en un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (me ha gustado, pero tengo que admitir que algunos momentos me han parecido un poquito más caótico que otros).

012 - Then There Were Three
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción ambiental y un poco caótica... De hecho, lo que más me ha gustado ha sido la parte final, cuando el tema principal de Batman hace acto de aparición (¡¡Exacto!! El clásico y mítico tema principal que pudimos escuchar en las películas de Tim Burton... Que pena que solo suene durante los segundos finales de la canción). 

013 - The Tunnel Fight
Nuestros héroes se enfrentan por primera vez al villano de la historia y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente intensa y contundente (me han gustado MUCHO estos primeros segundos, logran sonar realmente bien). La canción acaba desencadenando en un tema de acción realmente contundente y oscuro (suena muy bien, pero tiene tantas subidas y bajadas de intensidad que es imposible "terminar" de escuchar una melodía... Es decir, empezamos a escuchar una melodía destacable pero a los pocos segundos se corta bruscamente para introducir otro momento totalmente diferente... Un ejemplo: el tema principal de Batman puede escucharse en varios momentos de la canción, pero en ningún momento logra hacerse "protagonista" del conjunto porque en seguida es interrumpido por otra melodía). El tema principal de Flash puede escucharse en varios momentos de la canción (cerca del cuarto minuto es donde mejor se puede escuchar), y aunque en ningún momento llega a desarrollarse mucho, me ha gustado bastante (espero que más adelante podamos escucharlo mejor). Eso si, no se puede negar que la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA en todo momento (y la parte final resulta realmente intensa y contundente).

014 - The World Needs Superman 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción serena y dramática (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita). La parte final es más oscura, pero prefiero la primera mitad (es casi un lamento).

015 - Spark Of The Flash 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la canción de una forma realmente serena y misteriosa (hay algunas partes que pueden resultar un poquito más dramáticas pero no son la parte predominante del conjunto). Tras unos momentos en la parte intermedia de la canción más contundentes e intensos, el conjunto desencadena en el tema principal de Flash (en esta ocasión, podemos escucharlo de manera plena y en su máximo esplendor... ¡¡Así si!! De esta forma he podido disfrutarlo como es debido y, aunque me recuerda un poquito al de Blake Neely para la Serie de Televisión, puedo decir que está bastante bien y tiene fuerza).

016 - Friends And Foes 
TODO el mundo reconocerá la melodía que se escucha durante los primeros segundos de la canción... Solo lo hace durante unos segundos e integrado con otras melodías, pero es PERFECTAMENTE reconocible (y no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, lo admito). Poco a poco, el estilo de la obra se va volviendo cada vez más oscura e inquietante, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el tema de Superman compuesto por Williams puede escucharse más veces a lo largo del conjunto, pero combinado y fusionado con otras melodías de acción que le impiden sonar de forma tan "evidente"). También podemos escuchar otros temas principales, como el de Flash, pero solo durante unos segundos (como en otras canciones anteriores, ningún tema llega a desarrollarse mucho en esta obra). La acción se detiene durante la parte final de la canción para ofrecernos un momento mucho más dramático (no está mal, pero creo que le falta algo de intensidad para llegar a destacar).

017 - Justice League United
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo), hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos el tema principal de la Liga en su máximo esplendor... No negaré que logra sonar heroico y épico, pero no sé, creo que le falta "fuerza" (no es una melodía que se vaya a quedar grabada en nuestras cabezas como si ocurre con otros temas del género).

018 - Home
Aunque los primeros segundos no tienen mucha intensidad, logran sonar con una fuerza INCREÍBLE (en serio, me ha gustado mucho lo BIEN que puede llegar a sonar esta parte... Y admito que me he sorprendido mucho al escuchar la guitarra española, pero no puedo negar que se integran bien en el conjunto). La canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad a medida que avanza, sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor (tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Aunque si lo hubiera hecho, habría logrado transmitir muchísima más fuerza). Eso sí, el piano que suena durante la parte final me ha gustado mucho.

019 - Bruce And Diana 
Nos encontramos ante una canción que dura poco más de un minuto y nos ofrece un momento realmente tranquilo y bonito (me ha gustado la segunda mitad, tras el piano, cuando la canción gana más intensidad y fuerza).

020 - The Final Battle 
Nos adentramos en la batalla final y lo hacemos con un conjunto realmente ÉPICO y muy glorioso... Durante los primeros segundos (en serio, el principal problema de la obra está siendo que no desarrolla sus melodías el tiempo suficiente como para poder llegar a disfrutar de ellas). Cuando la canción se hace con el protagonismo de la canción, nos encontramos ante un momento realmente contundente y agresivo (los coros se combinan de maravilla con la parte instrumental, ofreciéndonos un momento realmente MAGNÍFICO... El tema principal de Batman y la Liga también hacen acto de aparición, perfectamente integrados en el conjunto pese a durar solo unos segundos). En serio, aunque me quejo de que la obra no desarrolla algunos de sus temas y melodías, no puedo negar que hay momentos que logran sonar de MARAVILLA (y la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, no falla en ningún momento). El tema principal de Superman también hace acto de aparición (durante unos segundos) durante la parte intermedia... Acompañado de algunas melodías mucho más cómicas (admito que me han sorprendido, pero me gustan). La parte final resulta algo más oscura y majestuosa.

021 - A New Hope 
Tras la batalla final, llega el momento de una canción más tranquila y hermosa... Y eso es exactamente esta, con una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y tranquila (nos encontramos ante una variación del tema principal de la Liga, mucho más hermosa y solemne... Sigo pensando que suena heroico y esperanzador pero le falta "fuerza", no es una melodía que vayamos a recordar dentro de un tiempo). La intensidad aumenta poco a poco durante la parte final, ofreciendo un momento que suena cada vez con más fuerza y emoción... Pero no termina de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento (una pena, habría estado bien). 

022 - Anti-Hero's Theme
Terminamos la obra (sin contar la canción cantada y los Bonus Tracks) con una canción que serviría como contrapunto a la primera canción de la obra (Hero´s Theme). Nos encontramos ante un conjunto "parecido" a este pero mucho más solemne y majestuoso (admito que ME HA ENCANTADO la forma en que aumenta su intensidad durante los primeros segundos, con el tema principal de Flash acompañando a una melodía realmente solemne y muy contundente... Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor nos encontramos ante un momento realmente solemne y contundente). La canción mantiene su calidad por todo lo alto en todo momento (la parte final es algo más oscura, pero sigue sonando heroica). Es una de las canciones que más me han gustado de la obra. 

023 - Come Together, feat. Gary Clark Jr. & Junkie XL
Nos encontramos ante una versión de Come Together, interpretada por Gary Clark y con una instrumentación de Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL, el compositor original de la obra hasta que fue sustituido por Danny Elfman por decisión de Whedon... Me "alegra" que, de alguna forma, aparece acreditado en la obra, aunque solo sea por esta versión que ha sido utilizada en casi todos los trailers de la película). La parte instrumental logra sonar con muchísima FUERZA y se combina muy bien con la parte cantada (me ha gustado mucho el conjunto, de verdad).

Bonus Tracks
024 - The Tunnel Fight, Full Length
Como su propio nombre indica, este Bonus Tracks es una versión ampliada de la canción 13 de la obra... Y ya desde el primer momento podemos notar que algunas melodía suenan con muchísima más FUERZA (de hecho, el tema principal de Flash aparece mejor presentado en algunos momentos, teniendo más protagonismo y duración en el conjunto... Lo mismo ocurre con otras melodías, como la de Steppenwolf, que podemos escuchar más claramente durante la primera parte de la canción, antes de que el conjunto "rompa" en la acción). Como en la original, la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy buena en todo momento (además, ¿Soy yo o algunas melodías han ganado más fuerza que las otras? No lo digo solo porque suenen durante más tiempo, algo que se agradece mucho, sino porque parecen tener más intensidad que en la canción original). Aunque la canción original no me disgustó, me quedó con esta versión (sin duda, no solo porque sea más larga, sino porque presenta y desarrolla mucho mejor sus melodías... Es cierto que algunos momentos siguen siendo "interrumpidos" antes de que puedan desarrollarse, pero hay otros que han ganado mucho más). Mi pregunta es: ¿Por qué no poner esta versión "completa" directamente en la obra?

025 - The Final Battle, Full Length
Al igual que en el anterior, nos encontramos ante un Bonus Tracks que consiste en una versión más larga (y completa) de una canción de la obra (la número 20, para ser exactos). La canción comienza exactamente igual, con unos momentos realmente gloriosos y épicos para acabar dejando paso a un tema de acción realmente intenso y contundente (es aquí donde ya nos encontramos ante las partes nuevas, ya que esta parte incluye momentos muy parecidos a los primeros... Con las partes más oscuras y contundentes hay otras mucho más gloriosas y ÉPICAS, perfectamente combinadas entre sí). El tema de Batman sigue sonando durante unos segundos, sin embargo, da paso a un tema muchísimo más inquietante y malvado (en la versión "corta", esta melodía se empalmaba con variaciones del tema de la Liga, omitiendo este momento tan destacable y que aumenta su intensidad de una forma realmente notable). Durante la parte intermedia, nos podemos encontrar ante nuevas variaciones del tema principal de Flash (este tema ni aparecía en la versión "corta"). Algunos de los nuevos momentos logran sonar realmente contundentes y agresivos (la verdad es que me han gustado mucho). Como con la anterior, me pregunto por qué no se incluyó directamente esta versión en la obra...

026 - Mother Russia
El último Bonus Tracks es el más corto de los tres y se trata de una canción demasiado ambiental y "estridente" para  mí gusto... Al menos durante la primera parte, porque después aumenta su intensidad de una forma muy destacable y nos ofrece una GRAN variación del tema principal de Steppenwolf (sigue sin parecerme muy destacable, pero admito que mejora cada vez que lo escucho).


CONCLUSIÓN

Me gustaría poder decir que me alegra decir que Danny Elfman ha logrado estar a la altura... Pero la verdad es que no ha sido así. De hecho, me encuentro un poco decepcionado con el conjunto. No solo no me termina de convencer que NO se haya mantenido la continuidad musical que hasta ahora habían tenido las obras de DC (algo en lo que Marvel fallaba), sino que, como obra en sí (independiente de sus predecesoras), me ha fallado en algunos aspectos (sobre todo en no desarrollar los temas o melodías que nos presenta... La obra está llena de buenos momentos que suenan MUY bien pero que solo lo hacen durante unos segundos antes de que sean interrumpidos por una nueva melodía o momento que nos saca del conjunto). No puedo negar que nos encontramos ante un conjunto con momentos muy buenos (es Danny Elfman, es lo mínimo que podíamos esperar), como buenos temas de acción y algunas partes más hermosas y tranquilas. Aunque nos presenta varios temas principales nuevos (aparte de los ya conocidos de Williams para Superman y suyo propio para Batman, que se re-utilizan en esta obra junto al de Wonder Woman de Zimmer, el único que repite de entregas anteriores), como el de Cyborg, Flash, Steppenwolf o la Liga, ninguno de ellos se desarrolla en ningún momento (ni siquiera los ya conocidos, todos ellos aparecen en diferentes momentos a lo largo de la obra, durante unos pocos segundos... No están nada mal, pero no se puede disfrutar de ellos como debería). Dejando a un lado la continuidad o no, creo que este es su mayor fallo.

Mejor Canción: 022 - Anti-Hero's Theme
Nos encontramos ante una de las canciones más intensas y majestuosas de toda la obra... Junto a Hero´s Theme, ¡¡Uno de mis momentos favoritos!!

Peor Canción: 012 - Then There Were Three
Aunque incluye el GRAN tema principal de Batman, este solo aparece durante unos pocos segundos en un conjunto algo ambiental y caótico.

Nota Final: 6 / 10
Aunque es una obra con varios aspectos importantes que no me han gustado, no puedo negar que tiene otros que resultan muy destacables y me han gustado bastante... El problema está en lo que he dicho antes: me gusta el uso de los temas clásicos (incluso el nuevo estilo del tema principal de Wonder Woman me gusta), pero es una pena que ninguno de ellos aparezca durante más de cinco segundos (todos son siempre interrumpidos rápidamente por otra melodía o momento que nos saca totalmente de la melodía). Los nuevos temas principales están bien, como el de Flash y Cyborg, pero les ocurre lo mismo (esto les impide tener un desarrollo, o cualquier tipo de importancia, a lo largo de la obra). Al principio, el tema de Steppenwolf no me ha parecido muy destacable, pero tengo que admitir que gana con cada escucha... Sin embargo, sigo pensando que el tema de la Liga carece de la fuerza suficiente para tratarse de un tema tan importante (no es como, por ejemplo, el tema principal de The Avengers, que lo escuchas y en seguida lo identificas y se queda grabado en tu cabeza... No los estoy comparando, aunque tienen un estilo parecido, es por poner un ejemplo de una situación parecida). Pese a esto, que es su principal fallo (junto a la falta de continuidad con respecto a la entregas anteriores, algo que no me termina de convencer), nos encontramos ante una obra con momentos que no puedo negar que me han gustado (como la acción, tiene muchas partes que logran sonar realmente emocionante e intensa, incluso ÉPICA). Si no fuera por el principal fallo que he mencionado antes, podría haber sido una obra notable. En definitiva, nos encontramos ante una obra que rompe con todo lo visto en obras anteriores de la saga, con un estilo más "clásico" pero con una falta de desarrollo musical que lastra un poco el conjunto...

6 comentarios:

  1. Hola Daniel, estoy de acuerdo con tu análisis de la liga de la justicia, ninguno de los temas avanzaba, ya que los cortaban justo cuando estaban a punto de hacerlo, y respecto al tema principal de la liga, elfman hubiera dejado el tema de la serie animada, por eso fue que hice mi version del intro de la liga de la justicia con el tema de la serie animada, ya que no quede muy satisfecho con el que hizo elfman, pero tambien elfman dijo el proceso de composición fue un desastre ya que las escenas no estaban terminadas y a el le gustan componer ya con la escena terminada. Pero que mas no es la ultima pelicula de elfman vamos a ver que nos prepara para el futuro, lo que si me ENCANTARIA, es que Danny regresara para la secuela de spiderman con su tema iconico como hizo con batman, bueno esa es mi opinión. ¡SALUDOS! GRAN ANALISIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Bryan, ¡¡Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado y de que hayamos coincidido... Es una obra con cosas buenas, no se le puede negar (también es Danny Elfman, era lo mínimo), pero falla en otras muy importantes, como el desarrollo de temas (me gusta el tema de Cyborg y Flash, pero casi nunca los escuchamos durante más de cinco segundos, no tienen desarrollo... Y esto pasa también con los antiguos). En cuanto al tema de la Liga, creo que tienes razon, reutilizar el de la serie animada habría sido un acierto (este no es malo, pero le falta "gancho", no es una melodía emblemática... ¡Me gustó bastante más la intro "alternativa" que hiciste tu!). Pero claro, ¿Hasta que culpa es problema de Elfman o del proceso que ha vivido la película? Cambio de director, cambio de compositor, reshoots un mes antes del estreno... La producción en general de la película ha sido un caos y eso resiente todos sus aspectos, incluido el musical. Esperemos que en el futuro DC lo planifique mejor y podamos estar ante una obra más detacable (y si, a mi también me encantaría volver a escuchar a Elfman con Spiderman... Su tema principal es EL tema de Spiderman, ¡¡MAGISTRAL!!). ¡¡Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  2. Gracias igual, ya que estamos hablando de Spiderman, ahora que lo pienso, henry jackman y michael giacchino, debieron haber usado el tema de Elfman, pues como dijo Danny, los temas clásicos no deben reemplazarse, imagínate lo épica que hubiera sido la primera aparición de el hombre araña en el universo cinematográfico de Marvel (Civil War), con el tema de Danny Elfman, bueno esa es mi opinión, ahora si, hasta luego, ya creo que he escrito mucho jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero ahí ya entra la decisión de cada compositor (o director / productor), que decida o no usarlo... Cuando Elfman entró en Justice League, por decisión propia o de Whedon (yo creo que un poco de ambas), decidió ignorar lo compuesto por Zimmer y Holkenborg para recuperar los temas clásicos de los personajes... Sin embargo, en Marvel optaron por componer un tema nuevo (aunque fueran distintos productorse podrían haber utilizado el mismo tema principal... Y lo mismo ocurre cno las dos peliculas de The Amazing Spider-Man, con BSO de James Horner y Hans Zimmer, ambos optaron por temas distintos). A mi el tema principal de Spider-Man de Elfman me parece MAGISTRAL y uno de los mejores temas principales de la historia de los superhéroes... Sin embargo, ya que han decidido no usarlo, prefiero que en el futuro mantengan el tema de Giacchino y demás (me encantaría escuchar el tema de spider-man de Elfman en algunso de estos contextos, y si consiguen una manera de introducirlo que encaje con el anterior, ¡Adelante! Aquí podrían haber hecho eso, "combinar" ambos temas, los nuevos con los clásicos, para que no fuera un cambio tan brusco).

      PD: jaja no has escrito mucho! siempr está bien hablar largo y tendido sobre estos temas :)

      Eliminar
  3. Excelente análisis. Ciertamente siento que el soundtrack de esta película no me dejó nada detrás... Temas que encontré bastante genericos en el fondo, sin que ninguno me impresionara demasiado.

    Es una pena no haber escuchado en esta pelicula "What are you going to do when you're not saving the world" aka "Superman Theme 2013" en su máxima expresión en alguna escena. Lamentablemente sentí fuera de lugar el tema clásico de Superman. Cavill no es Reeve. El tema de Superman de aquel no tiene por qué ser aplicable a la fuerza a este, por mucho que sea el tema archi reconocido de Superman.

    Dejo un video que establece los puntos buenos de cada tema (John Williams y Hans Zimmer), sin entrar en comparaciones, por si es de interés:

    https://www.youtube.com/watch?v=ai67SCfCz-Y

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!

      Estoy completamente de acuerdo en lo que dices... Por un lado, me pareció buena idea recuperar una idea tan mítica (aunque solo la utiliza durante unos segundos), sin embargo, cuando ves el "resultado", no puedes evitar sentir que la ruptura de estilo con lo escuchado hasta ahora en la saga (compuesto por Zimmer) es demasiado evidente y no termina de funcionar (como es evidente, no estoy menospreciando el trabajo de Williams, ¡¡Para nada!! Su tema principal es uno de los mejores temas principales de la historia, sin embargo, esta saga nos había presentado un tema y, sobre todo, estilo musical completamente diferentes... Ambos muy buenos para la historia y película que fueron compuestos, por eso no se pueden cambiar sin más (lo mismo ocurríra si de pronto metemos el tema y estilo musical de Zimmer en la película de 1978, me quejaría igual y más si en entregas anteriores habíamos escuchado otra melodía y tema diferentes). Además, como bien has dicho, las nuevas melodías tampoco resultan muy destacables (no están mal, pero son muy genéricas y no tienen desarrollo en la obra).

      ¡¡Muy bueno el video!! Me ha gustado mucho (y me parece genial que no compare... Cada uno compone un tema para una historia completamente diferente, y con JL ha quedado demostrado que no puedes cambiar una por otra y que quede "bien").

      ¡Un abrazo!

      Eliminar