categorymenu

martes, 5 de diciembre de 2017

Batman (Soundtrack)

Título: Batman

Artista: Danny Elfman

Año: 1989

Tracklist:

001 - The Batman Theme (02:38)
002 - Roof Fight (01:21)
003 - First Confrontation (04:45)
004 - Kitchen, Surgery, Face Off (03:09)
005 - Flowers (01:51)
006 - Clown Attack (01:45)
007 - Batman to the Rescue (03:57)
008 - Roasted Dude (01:01)
009 - Photos / Beautiful Dreamer (02:30)
010 - Descent Into Mystery (01:32)
011 - The Bat Cave (02:34)
012 - The Joker's Poem (00:58)
013 - Childhood Remembered (02:42)
014 - Love Theme (01:29)
015 - Charge of the Batmobile (01:43)
016 - Attack of the Batwing (04:46)
017 - Up the Cathedral (05:06)
018 - Waltz to the Death (03:56)
019 - The Final Confrontation (03:49)
020 - Finale (01:46)
021 - Batman Theme Reprise (01:27)

Total - 54:45

Introducción

Superhéroes hay muchos, pero Batman siempre ha sido uno de los más emblemáticos... Y tras una adaptación bastante "alocada" en los sesenta, Tim Burton se encargó de recuperar al Caballero Oscuro con su propia adaptación (si lo pensáis, ¿Quién mejor para adaptar un personaje tan oscuro como este?). Aunque hoy en día tiene cosas un poco cuestionables y algunas licencias con respecto al cómic, la película de Burton logró poner al personaje en primera línea de nuevo... Y no nos olvidemos de la MAGNÍFICA interpretación de Jack Nicholson como el Joker. Tratándose de este director, solo Danny Elfman podía encargarse de componer su Banda Sonora (mentiría si os dijera que no he escuchado esta obra con anterioridad, pero nos encontramos ante una de las BSO más emblemáticas del personaje y siempre es un placer volver a escucharla y compartirla con vosotros). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Elfman a la altura? Ha llegado el momento de ponernos el traje y luchar contra el crimen como el Caballero de Gotham para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Batman Theme
Comenzamos la obra con el tema principal de nuestro héroe... Y me alegra poder decir, con una sonrisa en la boca, que nos encontramos ante un momento MAGISTRAL (además, esta melodía es "MÍTICA", utilizada en numerosas veces como tema del personaje, en melodía como estilo, algo que hay que valorar mucho). La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y misteriosa, pero también muy solemne, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y sumergirnos en un momento MAJESTUOSO (de verdad, no he podido parar de sonreír ni un momento mientras la escuchaba). ¡¡Qué gran comienzo, no me canso de escucharlo!!

002 - Roof Fight
Nos encontramos ante el primer tema de acción de la obra, una melodía realmente intensa y trepidante (es cierto que también puede parecer un poco caótica en algunos momentos, pero no se hace molesta y pronto nos daremos cuenta de que forma parte del estilo del conjunto, que avanza de muy buena manera). 

003 - First Confrontation 
Continuamos la obra con una melodía realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE (en serio, nos sumergimos en el conjunto desde el primer momento y de la mejor forma posible... No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, no encontramos ante una canción oscura pero también "cómica" en algunos momentos). El tema principal de Batman también hace acto de aparición en varios momentos, perfectamente integrado en el conjunto (las demás también logran estar a la altura, de hecho, la combinación entre la melodía principal con todas las melodías de fondo resulta sencillamente MAGNÍFICA).

004 - Kitchen, Surgery, Face Off
Nos encontramos ante un canción tranquila, serena y hermosa (el conjunto avanza sin prisa, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... y se agradece una canción así tras dos tan oscuras y contundentes). Sin embargo, el estilo de la canción comienza a cambiar tras la primera parte, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (la transición está muy bien hecha, es rápida pero muy natural). Es cierto que el conjunto puede parecer un poco caótico al principio, sin embargo, la melodía se "estructura" poco a poco... Hasta alcanzar su máximo esplendor durante los últimos segundos y ofrecernos un momento casi "glorioso" (¡¡Parece que estamos en un circo!!).

005 - Flowers 
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa (lo siento, no puedo evitar tener esta sensación, es cierto que el conjunto tiene más partes hermosas pero a medida que avanza la canción, la sensación de misterio es todavía mayor... Ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! Me ha gustado mucho como suena). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de la mejor manera posible.

006 - Clown Attack 
Aunque es una canción oscura e intensa, admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (en serio, la forma que tiene la canción de fluir es sencillamente INCREÍBLE... ¡¡Y muy divertida!! Es cierto que se vuelve más oscura e intensa a medida que avanza el conjunto, pero la primera parte resulta casi cómica). Me ha encantado esta combinación de estilos, logra sonar de MARAVILLA (incluso cuando dispara su intensidad durante la parte final, donde casi nos encontramos ante un tema de acción).

007 - Batman to the Rescue 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el conjunto fluye de manera muy trepidante... El tema principal de Batman se combina con otras melodías de acción y algunos momentos algo más cómicos, perfectamente integrados en el conjunto, ofreciéndonos así una canción emocionante y ÉPICA, con un estilo oscuro pero también algo "divertido").

008 - Roasted Dude 
Nos encontramos ante una canción que dura un minuto y que apenas tiene intensidad como para llegar a destacar (es cierto que suena oscura y misteriosa... Pero también demasiado ambiental y caótica para mí gusto).

009 - Photos / Beautiful Dreamer 
El piano se combina de MARAVILLA con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y hermoso, pero también un poco misterioso (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Además, la canción aumenta poco a poco su ritmo, ofreciéndonos una segunda mitad realmente bonita con la que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

010 - Descent Into Mystery 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma MAGISTRAL (lo digo en serio, la forma en que los coros se combinan con la parte instrumental es sencillamente INCREÍBLE... Inigualable me atrevería a decir). Una GRAN variación del tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en este conjunto tan destacable.

011 - The Bat Cave 
La guarida de Batman también cuenta con una canción en la obra y me alegra poder decir que está a la altura: nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila y oscura (es bonita pero misteriosa, un contraste muy curioso pero que logra sonar de MARAVILLA... En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, ofreciendo un conjunto realmente sereno).

012 - The Joker's Poem 
Con solo un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente bonita y "mágica" que cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura e inquietante (la transición está MUY bien hecha).

013 - Childhood Remembered 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (ME HA ENCANTADO la forma en que avanza el conjunto, de verdad, la combinación entre la melodía principal y la de fondo, al igual que la forma en que aumenta poco a poco su intensidad, es sencillamente MAGISTRAL). La canción gana cada vez más FUERZA a medida que avanza (los coros no tienen mucha intensidad, pero se integran de maravilla en el conjunto y lo dotan de mucha fuerza). La canción pierde algo de intensidad y fuerza durante la parte final, pero aún así, sigue sonando muy bien...

014 - Love Theme 
... Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una canción completamente diferente (entiendo el corte). Nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y hermoso (el piano se combina de forma MAGNÍFICA con el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y bonito, pero también sereno y dramático). Puede que no alcance su máximo esplendor en ningún momento, pero así logra sonar muy bien (no necesita más para estar tan bien).

015 - Charge of the Batmobile 
Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y contundente que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y majestuoso (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es realmente INCREÍBLE).

016 - Attack of the Batwing 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la melodía de fondo parece que avanza a "trompicones", pero ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! Suena muy bien y es la base perfecta para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente trepidante y emocionante). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, los momentos de máximo esplendor son sencillamente INCREÍBLES). Como era de esperar, el tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en la acción (de verdad, la forma en que se combina con esta es muy notable).

017 - Up the Cathedral 
Aunque los primeros segundos no tienen mucha intensidad, logran sonar con una fuerza INCREÍBLE (en serio, esta aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, pero desde el primer momento logra sonar con muchísima FUERZA). Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, pero también oscura y malvada (una combinación que logra sonar muy bien... Sobre todo con el uso del órgano en algunos momentos, aunque sea muy puntual). La intensidad aumenta cada vez más a medida que avanza la canción, ofreciéndonos algunos momentos realmente MAJESTUOSOS (en serio, la fuerza que logran transmitir la canción durante la segunda mitad es sencillamente MAGNÍFICA en casi todo momento, casi estremecedora).

018 - Waltz to the Death 
Tras unos primeros segundos de acción realmente intensos y contundentes, la canción cambia radicalmente su estilo y nos sumerge de lleno en, como su propio nombre indica, un baile de salón, realmente elegante y sereno (no he podido evitar mover la cabeza mientras la escuchaba, logra sonar realmente BIEN).

019 - The Final Confrontation 
Nos encontramos ante una canción oscura y tensa durante sus primeros segundos (la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna, ofreciéndonos un conjunto que fluye de la mejor forma posible... Es oscura, pero no puedo evitar tener la sensación de que algunas melodías o momentos resultan un poquito más cómico que otros, todos ellos perfectamente integrados en el conjunto). La intensidad y fuerza de la canción aumentan poco a poco a medida que avanza la canción de una forma MAGNÍFICA... Sin embargo, la intensidad se reduce durante la parte final de una forma mucho más "bonita" y tranquila (es un gran final para la canción, no hay duda).

020 - Finale 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que nos sumerge en su máximo esplendor desde el primer momento (se trata del tema principal, pero interpretado de la forma más épica y gloriosa posible... Sigue sonando un poco oscuro, pero mucho menos que en ocasiones anteriores, siendo un contraste perfecto para "terminar" la obra). En serio, no puedo evitar sonreír mientras la escucho. 

021 - Batman Theme Reprise 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, no podemos terminar la obra sin recuperar el tema principal, en su máximo esplendor y de su forma más emblemática, una última vez (y me alegra poder decir que eso es precisamente esta canción, una variación realmente trepidante y gloriosa de la primera canción, más corta pero intensa... De verdad, ¡¡GRAN FINAL!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Danny Elfman no solo ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente, sino que también nos ha ofrecido una Banda Sonora MÍTICA para el personaje (en serio, su tema principal se ha convertido en el tema por excelencia para el personaje, utilizado en multitud de ocasiones, desde la gran Serie de Animación hasta los videojuegos de LEGO, tanto en melodía como estilo). Nos encontramos ante una obra oscura y gloriosa, con momentos de acción realmente intensos y trepidantes. El tema principal es MAGNÍFICO (y mítico, como ya hemos dicho) y logra combinarse de maravilla con todas las melodías que se encuentra (además, todas las variaciones que podemos escuchar de él logran estar a la altura y sonar con una fuerza INCREÍBLE). También tiene un estilo algo cómico y divertido en algunos momentos (son partes muy bien introducidas en el conjunto general, dotándolo de variedad y fluidez de la mejor forma posible). Las partes del Joker parecen sacadas de un circo en algunas ocasiones, pero ojo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Me gusta mucho ese estilo y la forma en que se combina con el predominante en la obra. De hecho, creo que solo hay una canción en toda la obra que no me ha gustado (la elegida como "peor canción"), del resto no tengo queja. 

Mejor Canción: 001 - The Batman Theme
Admito que Descent Into Mystery ha estado a punto de ser la ganadora, pero no puedo resistirme al tema principal... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - Roasted Dude
Esta es, sin duda, la "peor" canción de la obra (solo dura un minuto y resulta demasiado ambiental y caótica como para llegar a destacar).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial para esta obra era de medio punto menos... ¿Por qué? Porque aunque ME ENCANTA, no podía evitar tener la sensación de que le faltaba "algo" (no sé el que, no podría decirlo, pero no podía evitar tener esa sensación). Sin embargo, tras pensarlo mucho, me he dado cuenta de que, salvo una canción (la elegida como "peor"), no tengo ninguna pega más contra esta obra (¡¡Al contrario!! Me parece un conjunto realmente MAGNÍFICO de principio a fin), por lo que no he podido evitar ponerle finalmente la nota más alta. Nos encontramos ante una obra oscura y majestuosa, con un tema principal realmente MAGISTRAL, unos temas de acción INCREÍBLES y un estilo realmente sobresaliente (en serio, no exagero cuando digo que no tengo quejas con respecto a esta obra... Y la elegida como peor canción tampoco me ha parecido realmente mala, pero solo dura un minuto y no resulta muy destacable con respecto a las demás, que se mantienen a un nivel muy alto en todo momento). Además, debemos tener en cuenta la trascendencia que ha tenido la obra con respecto al personaje (algo que Elfman se ha ganado con todo derecho al componer una Banda Sonora tan buena como esta, de eso no hay duda). En definitiva, nos encontramos ante una obra completamente IMPRESCINDIBLE para los fans del personaje, el compositor o la buena música en general...

2 comentarios:

  1. Si vas a reseñar los scores de Batman de Danny Elfman, aprovecha y reseña el trabajo de Shirley Walker para Batman The Animated Series, que utiliza el tema principal de las películas de Burton y es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Mi idea original era analizar solo esta obra. Como Elfman también se encarga de Justice League, pues analizar su obra de Batman como antecedente... pero me gustó tanto que no me pude resistir a la segunda parte también. Entonces, mi idea fue analizar las dos obras de Elfman, las de Elliot Goldenthal (Batman & Robin no tiene una edición "normal" no? Es decir, solo se puede disfrutar de esta obra con el Complete Score y demás, la edición "normal" solo incluye canciones que se usan en la peli) y el de la Serie de Televisión... Pero es "mucho", no sé si me dará tiempo a hacerlo "todas" (al menos ahora, las dos primeras de Elfman seguro que están, y me gustaría hacer Goldenthal y la Serie de Televisión (aunque de esta existe una versión más reciente que incluye varios volúmenes y me llevará mucho más tiempo... Por eso digo que estarán, pero a lo mejor no antes de Justice League!)). En algún momento haré un "especial" de Batman publicando todas estas obras, recordando algunas ya analizadas (re-escribiendo alguna cosa) y demás... ¡¡Bien lo merece!!

      PD: Por cierto, para el estreno de Ash vs Evil Dead Season 3 estoy preparando un especial con todas las obras de la saga! (incluyendo la versión La-La Land Recors del remake! Ya tengo varios análisis preparados pero estoy esperando a su estreno para sacarlos! (era una "sorpresa" :P))

      Eliminar