categorymenu

jueves, 21 de diciembre de 2017

Star Wars, Episode VIII: The Last Jedi (Soundtrack)

Título: Star Wars, Episode VIII - The Last Jedi

Artista: John Williams

Año: 2017

Tracklist:

001 - Main Title and Escape (07:26)
002 - Ahch-To Island (04:23)
003 - Revisiting Snoke (03:29)
004 - The Supremacy (04:01)
005 - Fun with Finn and Rose (02:34)
006 - Old Friends (04:29)
007 - The Rebellion is Reborn (04:00)
008 - Lesson One (02:10)
009 - Canto Bight (02:38)
010 - Who Are You? (03:04)
011 - The Fathiers (02:42)
012 - The Cave (03:00)
013 - The Sacred Jedi Texts (03:33)
014 - A New Alliance (03:13)
015 - “Chrome Dome” (02:03)
016 - The Battle of Crait (06:48)
017 - The Spark (03:36)
018 - The Last Jedi (03:04)
019 - Peace and Purpose (03:08)
020 - Finale (08:28)

Total - 77:49

Introducción

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... La Primera Orden se ha hecho con el control de la Galaxia tras haber diezmado a la Nueva República. Liderados por la General Leia Organa, los únicos capaces de hacerles frente son la Resistencia, con la esperanza de que Rey consiga encontrar y convencer a Luke Skywalker, el Último Jedi, para que regrese e instaure la paz. reina en la Galaxia tras haber diezmado a la Nueva República y la General Leia Organa, junto a su grupo de rebeldes (la Resistencia, siendo claros), es la única capaz de hacerla frente. Vivimos una nueva época para Star Wars (tras la compra de Lucasfilm por Disney, la saga se ha revitalizado con nuevos episodios, spin-offs, etc...). Para esta entrega, J.J. Abrams cede el puesto de director a Rian Johnson, que nos ofrece una visión mucho más "rompedora" de este universo (algo que no agradó a todo el mundo). Aunque no repite el director, si lo hace su compositor: John Williams (¡¡No podía ser de otra manera!! Él empezó esta tercera trilogiá y él debe continuarla... John Williams y Star Wars, ¿Qué puedo decir? Si no es una de las combinaciones más emblemáticas de la historia del cine, no lo es ninguna). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de saber porque los Jedi deben desaparecer para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title and Escape
Comenzamos la obra de la única posible en una entrega episódica de Star Wars... En serio, ¡¡Qué emoción!! No puedo evitar sonreír y emocionarme mientras escucho la fanfarria inicial de la saga (y eso que la he escuchado millones de veces, ¡¡Pero es una nueva entrega!!). Tras este primer minuto y medio sencillamente MAGISTRAL, la canción nos introduce en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente. El tema principal de la Resistencia y la Primera Orden, presentados en la entrega anterior, hacen acto de aparición de una forma INCREÍBLE... En serio, logran sonar con una fuerza MAGNÍFICA (estos temas se combinan de maravilla con los nuevos momentos de acción, ofreciéndonos un conjunto intenso y muy emocionante que fluye de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la acción acaba dejando paso a un momento mucho más emotivo y dramático (la fuerza que logra transmitir la canción durante este momento es sencillamente desgarradora y, me atrevería a decir, emotiva). ¡¡Gran comienzo, si señor!!

002 - Ahch-To Island
Continuamos la obra con una canción que recupera el tema de The Jedi Steps (la última canción de la entrega anterior), sin embargo, cuando el conjunto está a punto de "romper" en lo que en su momento eran los créditos finales, la canción disminuye su intensidad "bruscamente", volviéndose más oscura y misteriosa por momentos... Hasta que el tema principal de la Fuerza (mejor dicho, el legendario tema principal de la Fuerza) hace acto de aparición, acompañado por el de Rey, en su máximo esplendor, y alguna melodía nueva que suena realmente emocionante y gloriosa (son "oscuras" pero majestuosas, una GRAN combinación que suena de maravilla). 

003 - Revisiting Snoke
Tras unos primeros segundos muy oscuros, los coros tan característicos de Snoke hacen acto de aparición, sin embargo, lo hacen de fondo, acompañado por nuevas melodías (entre las que se incluye una gran variación del tema principal de Kylo Ren... ¡¡Y Darth Vader!! Solo suena durante unos segundos pero se encuentra perfectamente integrado en el conjunto). La canción gana intensidad y fuerza durante la segunda mitad, poco a poco, de una forma casi imperceptible, hasta alcanzar su máximo esplendor con el tema principal de Kylo Ren (este logra sonar realmente contundente). 

004 - The Supremacy
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos, con un estilo oscuro y glorioso, para desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, el tema principal de la Resistencia logra sonar de MARAVILLA cada vez que hace acto de aparición en el conjunto... El tema de Kylo también hace acto de aparición, de una forma realmente oscura y malvada). La canción nos ofrece algunos momentos trepidantes y "frenéticos" (aún así, es INCREÍBLE la forma en que el tema principal de Leia hace acto de aparición, robando todo el protagonismo de la canción incluso los momentos en los que suena sin apenas intensidad... De verdad, toda la segunda mitad de la canción es capaz de dejar sin palabras a cualquiera, y apenas tiene intensidad, pero es sencillamente MAGNÍFICO, ha logrado ponerme los pelos de punta). Menuda combinación de estilos y temas.

005 - Fun with Finn and Rose
Nos encontramos ante el primer tema principal realmente "nuevo" de esta entrega (ya hemos escuchado melodías nuevas, pero ninguna de ellas era un tema principal como tal), y me alegra poder decir que se trata de una melodía realmente bonita y alegre, con un estilo muy solemne y sereno (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Es MAGNÍFICA!!). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de la Resistencia (me ha gustado mucho, de verdad).

006 - Old Friends
El tema principal de la Fuerza hace acto de aparición durante los primeros segundos de la canción (da igual cuantas veces escuche esta melodía, siempre logra emocionarme), para dejar paso a una alegre variación del tema principal de Luke (llevábamos, literalmente, AÑOS sin escucharlo... También aparece el de Leia, y aunque sigue siendo precioso, ya pudimos volver a escucharlo en la entrega anterior). Es increíble como el compositor es capaz de combinar todos estos temas principales (también aparece el de Rey o Kylo) de una forma tan fluida y conexa (tantas melodías en tan poco tiempo podrían haber originado un conjunto caótico, sin embargo, John Williams es capaz de crear una "narración" con ellos, musicalmente hablando).

007 - The Rebellion is Reborn
La República ha caído y la Primera Orden se ha hecho con el control... Pero todavía hay gente dispuesta a luchar por la libertad en la Galaxia, y para ello, John Williams nos ofrece una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, algunos momentos logran sonar realmente bien... El tema de Rose y la Resistencia hacen acto de aparición, con variaciones muy destacables que logran integrarse de MARAVILLA en el conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente gloriosa y majestuosa. 

008 - Lesson One
Nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también muy esperanzadora (el tema principal de Rey se integra muy bien en el conjunto, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y tranquilo... Pero misterioso, se trata de una GRAN combinación). Poco a poco, el tema principal de la Fuerza se hace con el protagonismo del conjunto de la mejor forma posible (esta melodía es y será, siempre, MAGISTRAL, así que todas sus apariciones son siempre bien recibidas... Y si se combina tan bien con el tema de Rey, ¡¡Todavía más!!). La parte final es mucho más oscura y malvada. 

009 - Canto Bight
Tras una primera parte realmente solemne y gloriosa, la canción nos introduce de lleno en un momento realmente "festivo" (iba a decir ambiental, y en cierto sentido lo es, la canción ambienta un local alienígena perfectamente... Pero no lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! Nos encontramos ante una canción realmente animada y divertida). En serio, no puedo parar de escuchar la segunda mitad de la canción mientras sonrío y muevo la cabeza al ritmo de la canción (¡¡ME ENCANTA!!).

010 - Who Are You?
Nos encontramos ante una canción misteriosa y solemne (el conjunto no aumenta mucho su intensidad o ritmo durante la primera parte, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... De hecho, tras la primera parte, hay momentos en los que si lo hace y logra sonar de MARAVILLA, pero en seguida vuelve a bajar y recupera un estilo más similar al de la primera parte). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular). La parte final es más intensa y contundente. 

011 - The Fathiers
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! La emoción y fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE... Además, me atrevería a decir que la canción tiene un estilo algo "cómico" en algunos momentos con el que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). El tema principal de Rose también hace acto de aparición en algunas partes de la canción, perfectamente integrado en el conjunto (en serio, nos encontramos ante una melodía realmente hermosa y solemne).

012 - The Cave
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte, de una forma casi imperceptible (es cierto que puede resultar un poco ambiental, sin embargo, en ningún momento se hace molesta... Al contrario, se vuelve cada vez más oscura e inquietante, llegando a transmitir una fuerza MAGNÍFICA). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve un poco más esperanzadora (pero no mucho, sigue siendo un conjunto oscuro y muy misterioso, aunque también algo constante).

013 - The Sacred Jedi Texts
El tema principal de la Fuerza se hace con todo el protagonismo de la canción desde el primer momento, aumentando poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (alterna con algunos momentos más misteriosos... Y un tema principal archi-conocido en la saga, ¡¡El de Yoda!!). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte intermedia, ofreciéndonos una variación realmente gloriosa y dramática de este tema. Es durante la parte final cuando el tema de Yoda vuelve a hacer acto de aparición y se hace con todo el protagonismo hasta el final del conjunto (no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba, ¡¡Que MARAVILLA!!).

014 - A New Alliance
Tras unos primeros segundos muchísimo más oscuros y misteriosos (los coros de Snoke pueden escucharse de fondo), la intensidad se dispara de golpe de una forma inesperada y contundente, para desencadenar en una GRAN variación del tema principal de la Fuerza (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA con la que es capaz de sonar este momento es sencillamente INCREÍBLE... Nunca mejor dicho). La canción desencadena entonces en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunos golpes musicales logran sonar con muchísima agresividad).

015 - “Chrome Dome”
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más serenos, pronto volvemos a la acción de una forma realmente trepidante y emocionante (la canción nos introduce poco a poco en la acción, llegando un momento en que el conjunto se vuelve contundente y muy agresivo... La transición está tan BIEN hecha que cuando queramos darnos cuenta, nos encontraremos en un GRAN tema de acción).

016 - The Battle of Crait
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos dedicados al tema principal de la Fuerza, nos introduce en una gran variación del tema principal de la Resistencia (realmente militar y contundente), que poco a poco nos conduce a un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (en serio, nos encontramos ante un conjunto realmente trepidante y ÉPICO). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve más intenso y contundente (el tema principal de Rey, la Resistencia y Rose se encuentran en la canción, perfectamente integrados en el conjunto... ¡¡Y el del Halcón Milenario!! No he podido parar de sonreír mientras escuchaba esta melodía). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más dramático y desgarrador. 

017 - The Spark
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más oscuros, pronto descubriremos que nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador (la intensidad aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible, hasta desencadenar en la sucesión de varios temas conocidos: la Fuerza, Leia y, por primera vez en treinta años, el tema de los gemelos, que aparecía por primera vez en Episodio VI, una melodía realmente hermosa y serena). Sin embargo, lo más destacable de la canción lo encontramos durante el tramo final, cuando la intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que logra transmitir el conjunto durante esta parte es INCREÍBLE de principio a fin... Nos encontramos ante un momento muy difícil de describir con palabras, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Se trata del tema principal del Último Jedi y ¡¡No podría sonar mejor!!

018 - The Last Jedi
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos momentos, con un estilo muy oscuro y malvado... Tienen el mismo estilo del tema principal de Kylo Ren sin llegar a ser dicha melodía). Tras esta primera parte, la acción se detiene un poco para ofrecernos un momento igual de intenso pero mucho más dramático y emotivo (incluso las partes con menos intensidad logran sonar con muchísima FUERZA durante esta parte). Durante la parte final, la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE (en serio, la fuerza que logra transmitir la canción durante este momento es casi desgarradora, realmente MAGNÍFICA).

019 - Peace and Purpose
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma realmente hermosa y esperanzadora, dando paso a una variación del tema principal de la Fuerza, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más ÉPICA posible (y, en cierto sentido, emotiva... Sobre todo con los momentos que podemos escuchar después). Aunque la parte final es más parecida a la inicial, durante el tramo intermedio podemos escuchar un momento realmente oscuro y malvado (me han gustado mucho las variaciones que pueden escucharse del tema principal de Kylo en esta parte, son muy intensas). El final resulta más hermoso y emotivo (de hecho, los últimos segundos perfectamente podrían ser las notas que introducen la mítica fanfarria de los créditos finales... Pero no es así, todavía queda una canción más). 

020 - Finale
Terminamos la obra con una canción bonita e inocente (no he podido evitar sonreír con los primeros segundos, suenan realmente BIEN). Tras este comienzo, el conjunto cede su protagonismo al tema principal de la Fuerza, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuoso... El conjunto alcanza su máximo esplendor hasta desencadenar en, esta vez si, la mítica melodía de los créditos finales (¡¡ME ENCANTA!! Este momento es MÍTICO y totalmente obligatorio en todas las entregas de Star Wars). Los nuevos temas principales de esta entrega, como el de Rose, también hacen acto de aparición (la verdad es que me gusta mucho, ¡¡Cada vez que lo escucho me gusta más!!). Sin embargo, me gustaría señalar el homenaje musical que hace el propio John Williams a Carrie Fisher (el tema principal de Leia puede escucharse interpretado en piano mientras podemos ver el mensaje de despedida en los créditos... Realmente emotivo). Nuevas variaciones del tema principal de Rey y de la Resistencia también hacen acto de aparición, sin embargo, es el de Yoda el que se acaba llevando el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad de la canción (se trata de una GRAN variación que, junto a otras melodías, logra sonar de MARAVILLA). La parte final nos ofrece un momento mucho más intenso y trepidante (¡¡Con el tema del Halcón incluido!!). Eso si, los últimos segundos son mucho más emotivos. Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, como era de esperar, John Williams ha logrado estar a la altura con una obra MAGNÍFICA... Aunque si tengo alguna "pega" (ojo, ME HA ENCANTADO y la he disfrutado muchísimo pero hay alguna cosilla que si me gustaría decir). Nos encontramos ante un conjunto que toma TODO lo visto en las siete entregas anteriores y lo utiliza de la mejor forma posible (es la obra que más temas recupera y utiliza de entregas anteriores, ofreciéndonos variaciones y desarrollos de estas melodías sencillamente INCREÍBLES). Sin embargo, también es la única obra que no tiene un "nuevo" tema principal destacable. Como es evidente, tiene temas y momentos nuevos, pero ninguno de ellos se convierte en el "emblemático" de esta entrega (Episodio I tenía Duel of the Fates, Episodio II tenía Across the Stars, Episodio V tenía The Imperial March... Todas las entregas de Star Wars habían tenido al menos un tema principal que era representativo de esta entrega, sin embargo, creo que le falta eso). Tenemos el tema de Rose, el del Último Jedi (que suena al final de The Spark y es uno de los mejores momentos de TODA la saga, sin duda) y algún otro, todos ellos muy buenos, pero ninguno se convierte en el representativo de esta entrega (quizá el más emblemático sea el de Rose y Finn que podemos escuchar en la suite Rebellion is Reborn, cada vez que lo escucho me gusta más y me parece más "significativo"). Aún así, este sería el mayor "fallo" que le saco y para nada empaña el conjunto general de la obra (de verdad, ¡¡ME SIGUE ENCANTANDO!!).

Mejor Canción: 017 - The Spark
Me ha costado MUCHO elegir una, sin embargo, el tramo final de esta es MAGISTRAL... ¡¡El Último Jedi no podría haber contado con mejor música!!

Peor Canción: 010 - Who Are You?
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y aunque esta tiene partes muy buenas, creo que es la "menos" destacable.

Nota Final: 10 / 10
Dejando a un lado el "problema" que he mencionado anteriormente (que de hecho, cada vez que lo pienso me retracto porque Rebellion is Reborn es una GRAN suite), nos encontramos ante una obra sencillamente MAGNÍFICA. John Williams toma todo lo mostrado en entregas anteriores para ofrecernos una obra que, por sí sola, es capaz de establecer un discurso narrativo PERFECTO (todos los personajes tienen su tema y este hace acto de aparición cuando ellos lo hacen, se combinan con otros y nos ofrecen variaciones que no habíamos escuchado antes). Se trata de un conjunto realmente nostálgico (en serio, algunas melodías llevábamos más de 30 años sin escucharlas... Es imposible no sonreír de la emoción cuando hacen acto de aparición en el conjunto, como el tema de Luke y Leia). Es cierto que Episodio VII me pareció una obra más "innovadora" que esta (en ella se nos presentaba una GRAN cantidad de temas: Rey, Kylo, Resistencia...), pero esta toma todo lo presentado en esta (y en los episodios anteriores) y lo desarrolla de la MEJOR forma posible. Aunque antes he mencionado que le falta un tema "representativo", cada día estoy más convencido de que no es así: este tema sería Rebellion is Reborn (o al menos, esta es la suite donde suena en su máximo esplendor), y se podría colocar entre los mejores temas de la saga sin ningún problema. En definitiva, no encontramos ante una GRAN obra de Star Wars que resulta totalmente recomendable para los aficionados de la saga y las Bandas Sonoras en general... Y recordad, ¡¡Qué la Fuerza os acompañe!!

4 comentarios:

  1. Te tengo una pregunta:
    Cual dirias tu, que es el mejor disco se Star Wars?
    Que puedas decir que por completo vale la pena, que cada cancion es buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff vaya pregunta me has ido a hacer (en el buen sentido!). Ahora mismo no sabría decirte una... Todas tienen algo que me encanta. Como edición oficial me atrevería a decir que Episodio III (he escuchado ese disco miles de veces (toda la saga, pero ese creo que por encima de los demás)), pero claro, me paro a pensar en las demás entregas y TODAS tienen momentos inolvidables (Duel of the Fates, Across the Stars, Throne Room, Imperial March...), ¡Es difícil decir una!

      Eliminar
  2. Vaya, coincidimos ambos. Me encanta la banda sonora del episodio III, luego diria que el Episodio I y en tercer lugar el Episodio VIII.
    Para ser sincero la de la trilogia original solo destaco los temas principales, los demas se me hacen muy ambientales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento responderte con más de un año de retraso... ¡¡Pero acabo de ver tu mensaje!! No se porque no te respondí en su día (Debí de verlo y se me pasó o directamente se me escapó, ¡Me gusta responder siempre que quiero!).

      A mi la trilogía original me parece muy emblemática, pero las precuelas son una auténtica maravilla. Lo mismo pasa con esta nueva trilogía (y cada vez que escucho el episodio VIII me gusta más y más, ¡¡Es MAGNÍFICO!!).

      Eliminar