categorymenu

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Harry Potter y La Cámara Secreta en Concierto

El pasado 31 de Octubre tuve la ocasión de asistir ("de nuevo") a una experiencia realmente INCREÍBLE: un concierto completamente dedicado a la Banda Sonora de Harry Potter and The Chamber of Secrets, la segunda entrega de la saga (he escrito de nuevo entre comillas porque a principios de este mismo año pude asistir al concierto de la primera entrega, The Philosopher´s Stone... Y aunque no me gusta anticipar nada, tened por seguro que, si me es posible, ¡¡Iré al de todas las demás!!). Como siempre hago, para mí es todo un placer compartir con vosotros esta experiencia...


El lugar elegido para el concierto fue el Palacio de los Deportes de Madrid (aunque su nombre oficial actual es WiZink Center por motivos de patrocinio), el mismo lugar donde tuvo lugar el concierto de la primera entrega (por cierto, si hacéis clic aquí iréis directamente a la entrada que escribí sobre dicho concierto). Es un lugar donde se celebran muchos eventos deportivos y musicales, sin embargo, esta iba a ser la segunda vez que lo visitaba (la mayoría de los conciertos a los que asisto son en otros lugares, como el Auditorio Nacional o el Palacio de Vista Alegre). Aunque el concierto empezaba a las 19:00, la apertura de puertas se realizaba una hora antes. El año pasado fuimos antes de que se abrieran las puertas y las colas para entrar eran INMENSAS (a continuación pondré alguna foto del año pasado junto a las de este para que podáis ver las colas que había). Sin embargo, como recordábamos que era muy fluido, decidimos ir pasada la hora de apertura para ver si había menos gente... Y así es, cuando llegamos, no había casi nadie para entrar (muchos ya lo habían hecho y otros tanto todavía no habían llegado).





Como podéis ver, el año pasado había MUCHA más gente (también es cierto que estaba muy bien organizado y la gente entró muy deprisa, por ese este año decidimos ir un poco más tarde y no encontrarnos con tanta gente para entrar... Además, como son butacas enumeradas, nuestros sitios ya estaban "reservados"). Una vez dentro, pudimos visitar un par de stands que tenían montados con varias cosas a la venta (igual que el año pasado... E igual que el año pasado, el precio por algunas cosas, como el programa del concierto, era un poco "excesivo", pero hay que admitir que era algo mucho más elaborado que un "folleto" con información del concierto y ya está, no, incluía entrevistas, fotos de alta calidad y varias partituras de la obra, por lo que puedo entender ese precio). Aunque parezca irónico, lo más barato que se vendía era la BSO oficial de la película. 

Me gustaría decir que cotilleamos un poco el edificio por voluntad propia, pero la verdad es que nos perdimos un poco (quisimos explorar para ver si había más tiendas o puestos de comida, y cuando ya quisimos buscar nuestro acceso no dimos con él). Tras comprar unas palomitas, logramos llegar a nuestra grada y sentarnos en nuestros asientos. Recuerdo que la primera vez que vi el WiZink Center por dentro me impuso mucho (es un lugar INMENSO, de los más grandes en los que he estado para un concierto), y esta vez no fue diferente. De verdad, realmente parece un COLISEO. 




Como podéis ver, ya había gente en su sitio... Pero tampoco mucha (¿Significaba esto que no iba a haber tanta gente? Tranquilos, más adelante veréis como se va llenando poco a poco el sitio, aún así, ya había bastante gente, aunque no lo parezca). La disposición del lugar era la misma que el año pasado (de hecho, si veis las fotos de ambos años, veréis que estábamos sentados más o menos en el mismo sitio): el escenario para la orquesta (¡¡Con un sitio dedicado a los coros!!) y una gran pantalla detrás donde se proyectaría la película (igual que en la primera película y en los concierto a los que he podido ir de El Señor de los Anillos). Las dos pantallas laterales, más pequeñas, proyectaban escenas de los músicos (entre ellos había cámaras pequeñas que nos iban enseñando diferentes perspectivas de estos durante el concierto). ¿Qué mejor forma de poder disfrutar de la película? ¡¡Y más en una saga donde la música es TAN buena!!




Poco a poco, el lugar se iba llenando de gente mientras en la pantalla se proyectaban fotos y tweets de gente que estaba tuiteando con el Hastag del concierto (hubo un par de veces que pudo leerse algún tweet con insultos o incluso un poco "despectivo" hacia la calidad de algunas zonas... La nuestra la verdad es que era cómoda y estaba bastante bien). Tengo que decir que, aunque cada vez había más gente, sí que noté el estado un poco más vacío con respecto el año pasado (imagino que el primer año, por ser la novedad, acudió más gente, recuerdo que fueron dos días seguidos y ambos estaban totalmente llenos... Este solo fue uno y había algunos sitios vacíos). Por cierto, como habéis podido ver, yo soy de Hufflepuff y asistí al concierto con mi querida bufanda. 


Cuando llegaron las 19:00 y casi todo el mundo estaba en su sitio (todavía seguía entrando gente pasada esta hora), la pantalla empezó a proyectar un video sobre la creación de la música para la saga, con entrevistas a John Williams, Chris Columbus y algún participante más... Sin embargo, al poco tiempo me dí cuenta de que era exactamente el mismo video que nos pusieron en el concierto anterior (de hecho, solo mostraban imágenes de la primera película y se hablaba de la creación de temas principales de esta... Esto último también era válido para la segunda, pero estaba claro que el video estaba completamente enfocado a la primera). Me hubiera gustado que se hubiera hecho un video exclusivo para esta segunda entrega (y si se hacen más conciertos de la saga, de las futuras entregas... Llegará un momento en que no podrán poner este video porque John Williams ya no es el compositor después de la tercera entrega).






Una vez terminado el video (pese a lo dicho anteriormente, me gustó mucho poder volver a verlo), la orquesta empezó a subir al escenario y preparar sus instrumentos. Todo el mundo estaba ya en su sitio y listo para empezar el concierto. Entonces, el director de orquesta subió al escenario y, tras un aplauso inicial, presentó el evento y la orquesta como si fuera el organizador del mismo (empezó hablando en español pero rápidamente se disculpó y pasó a hablar en inglés, aunque se le entendía perfectamente). Tras preguntar por las diferentes casas que podemos encontrar en la escuela de magia y hechicería más conocida del mundo (el público aplaudía y gritaba con su respectiva casa... ¡¡Viva Hufflepuff!!), nos animó a que aplaudiéramos, gritáramos y disfrutáramos todo lo que quisiéramos durante el concierto (ellos no pararían en ningún momento, salvo en el descanso, tocarían TODA la música de la película mientras esta se proyectaba).


Todo estaba listo para comenzar (de verdad, la atmósfera que se respiraba era INCREÍBLE, todos los allí presentes eramos fans de la saga e íbamos a revivir una de sus entregas de la mejor forma posible... Y además, nos habían dado permiso para dejar rienda suelta a todos nuestros sentimientos). La magia podía comenzar...


Generalmente, me gusta ir canción a canción cuando hablo de un concierto, sin embargo, en este caso, haré un comentario "general" del concierto (como hago siempre que se trata de un concierto que interpreta la música en paralelo a la película... Ir canción a canción sería analizar el Complete Score y eso no quiero hacerlo aquí). También incluiré algunas fotos que pude hacer de la primera parte de la película (después apagué el móvil y disfruté de lleno de esta magnífica experiencia).

El Concierto

Como ocurrió con la primera película (y los conciertos de The Lord of the Rings), la película se proyectaba en la pantalla (estaba en español, pero también tenía subtítulos por si no se oían bien los diálogos en algún momento) mientras la orquestaba interpretaba la música en directo (toda la música de la película, esto significa que si en algún momento de la película no hay música, la orquesta podía descansar un poco). Como es evidente, la película que se proyectaba no tenía música (incluía todos los diálogos y efectos de sonido, pero la música estaba silenciada para que no se "solapara" con la interpretada por la orquesta... El director tenía en su atril una pantalla que le iba indicando los momentos en que debía empezar a tocar, como se puede ver en los making off de las películas).

Tengo que admitir que soy fan absoluto de esta saga desde pequeño y me sé sus películas de memoria (volverlas a ver tanto tiempo después me ha ayudado a darme cuenta de ello... Como sabía que iríamos al concierto, llevaba un tiempo sin ver ninguna para así no tenerlas tan "recientes", pero aún así, me ha acordaba hasta de las onomatopeyas que hacen los personajes). Sin embargo, poder (volver a) disfrutar de ellas de esta manera es una forma casi indescriptible (de hecho, ¿Hay alguna forma mejor de disfrutar de la Banda Sonora de una película? ¡Yo creo que no! La composición de John Williams sonaba mejor que nunca, no hay duda). Es imposible no notar que la música suena con más fuerza en TODO momento (de hecho, aquellas composiciones que pueden pasar más "desapercibidas" en la película por no tener tanta intensidad, en este concierto sonaban de forma MAGNÍFICA, pudiendo apreciar cosas tan "sutiles" como que cuando Harry escribe en el cuaderno, John Williams ya nos está anticipando quien es su verdadero propietario con su melodía...). Si esto ocurre con las partes con menos intensidad, imaginado lo que ocurre con las que tienen intensidad (recuerdo perfectamente que se me pusieron los pelos de punta con la primera aparición de Hogwarts en la película y los coros cantan en su máximo esplendor... En serio, es sencillamente ¡¡MAGISTRAL!!).

Nos encontramos ante una obra más oscura y serena que la primera entrega, con algunos temas que se sitúan entre los mejores de TODA la saga (como el de Fawkes, cada vez que sonaba su tema principal notaba un escalofrío en mi espalda... Creo que es uno de los mejores temas principales de toda la saga y ha sido un auténtico placer poder escucharlo de esta manera). Es imposible no dejarte envolver por la atmósfera e "introducirte" en la historia de lleno (sientes la misma tensión que los personajes, te ríes con los momentos graciosos... Esto lo consigue la película en sí porque es una gran película, pero el poder escuchar la música de esta forma también ayuda). De hecho, cuando quise darme cuenta, la orquesta estaba parando para hacer el descanso (a mitad de película). ¡¡El tiempo se me había pasado volado!! Y durante la segunda mitad, ocurrió exactamente lo mismo. Sin darme cuenta, llegamos al final de la película y el espectáculo terminó... Se me hizo increíblemente corto (de hecho, si me hubieran puesto a continuación El Prisionero de Azkaban, la habría visto sin rechistar, os lo aseguro).

Durante el descanso de los conciertos, me gusta levantarme y pasear un poco para poder estirar las piernas, sin embargo, en esta ocasión no hizo falta (y eso que es una película larga y cada parte dura más de lo normal, pero como ya os digo, se pasó tan deprisa que solo estaba esperando que pasara más rápido el tiempo del descanso para así poder seguir disfrutando de esta magnífica historia).

Además, y dejando a un lado la música por un momento, me pareció que, como la primera, es una película que ha envejecido MUY bien (en todos los aspectos: tiene muy buen ritmo, los personajes y la historia son geniales, los efectos especiales son muy buenos y para nada han envejecido mal... No lo sé, me pareció que podría estrenarse hoy en día, tal y como está, y tendría un nivel muy superior al de alguna super-producciones que podemos ver hoy en día en cines). Ojo, y no estoy diciendo esto porque sea un fan de la saga desde pequeño, lo digo de forma objetiva (puedes ser fan o no de una película, pero si tiene una calidad técnica que incluso hoy en día sigue siendo muy alta es algo objetivo... Lo digo con esta película como lo puedo decir de, por ejemplo, Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest o At World´s End, que volví a ver hace poco y me parece que tienen algunos de los mejores efectos especiales de la historia del cine).

Volviendo a la película y la música del gran John Williams, la segunda parte del concierto no pudo resultar más emocionante y ÉPICA (sobre todo algunos momentos de acción como el combate final contra el Basilisco... De verdad, IMPRESIONANTE la forma en que sonaba la música durante estas partes, ¡¡Realmente emocionante!!). Como es evidente, la primera también lo fue, sin embargo, en esta predominaban las partes más divertidas y amenas (con las que nos reímos igual gracias a las composiciones del maestro... Todavía sonrío cuando recuerdo el tema principal de Gilderoy Lockhart). También hay algunas partes más emotivas y hermosas con las que es imposible no estremecerse de la emoción (tuve que suspirar en más de un momento para contener la emoción que la música de John Williams me estaba transmitiendo en ese momento).

Huelga decir que, como dijo el director de orquesta al principio del concierto, los aplausos y gritos de emoción fueron bastante abundantes a lo largo del concierto (cada vez que aparecía un personaje querido por todos, cada vez que ocurría algo emocionante... O por el simple hecho de que alguna escena nos hubiera gustado, todo el público, entre los que me incluyo, aplaudíamos y gritábamos de la emoción). Como era de esperar, el GRAN aplauso vino al final del todo, cuando la película terminó y, tras tocar la primera parte de los créditos finales, la orquesta recibió el aplauso que se merecía (todo el mundo aplaudió con todas su fuerzas durante varios minutos... Acabé con las manos destrozadas, pero no me importó, ¡¡Era lo mínimo que se merecían!!).

Si tuviera que poner una pequeña "pega" al concierto es su parte final: cuando la película terminó y el concierto tocó la primera parte de los créditos finales, el espectáculo terminó y la gente comenzó a aplaudir mientras los créditos de la película seguían hasta el final. La orquesta no tocó la parte final de estos y, aunque eso no resta nada a la gran experiencia que habíamos vivido hasta ese momento, si me hubiera gustado que los tocaran (en la primera película lo tocaron, ¿Por qué en esta no? Además, es ahí donde podemos escuchar la suite completa de algunos temas principales... Pero bueno, como he dicho, esta sería la única "pega" que le podría sacar al concierto).









CONCLUSIÓN

No es la primera vez que acudo a un concierto de estas características (¡¡Y espero que no sea la última!!), por lo que estaba bastante seguro de lo que me iba a encontrar... Y aún así, tal y como esperaba, ¡¡ME ENCANTÓ!! ¿Qué puedo decir? Cualquier fan de la saga sabe que volver a disfrutar de esta película en una pantalla grande es todo un placer, y si encima puedes disfrutar de la composición de John Williams de esta forma, ¡¡Todavía más!! Es como volver a verla en el cine, rodeado de fans y con la Banda Sonora como principal protagonista (no sé vosotros, pero yo no puedo pedir más).

La saga de Harry Potter marcó un antes y un después para muchas generaciones y, tras volver a ver su segunda entrega de esta manera, puedo entender porque (aunque ya me pasó con la primera película): aunque ha pasado más de una década desde su estreno, sigue siendo una GRAN película (en todos los aspectos... Como he dicho antes, si la estrenaran hoy en día tal y como está hecha, sería mucho mejor que otras películas actuales). Lo mismo ocurre con su Banda Sonora, que ha jugado un papel importantísimo en la saga (creo que hay muy pocas personas que escuchan el tema principal de la saga y no son capaces de reconocerlo al instante... John Williams nos ofreció una obra tan emblemática, en algunos momentos, como otras sagas "míticas" del cine, véase Star Wars o Indiana Jones). Disfrutar de la música de la segunda entrega de esta forma me ha servido para poder comprender mucho mejor algunos de sus aspectos (no me malinterpretéis, ya era una obra que ME ENCANTABA, pero escuchada de esta forma, que además es el "Complete Score" ya que tocan toda la música que suena en la película, te ayuda a profundizar más en ella). He "descubierto" algunos temas principales que, a mi pesar, tenía un poco "olvidados" y resultan ser INCREÍBLES (siempre he recordado los de Fawkes y Gilderoy como algunos de los más destacables, sin embargo, en esta ocasión quedé totalmente enamorado del tema del Diario de Tom Riddle... Se trata de una melodía realmente oscura y malvada, capaz de sonar con una fuerza MAGISTRAL incluso en las partes que no tiene mucha intensidad). John Williams ha demostrado, una vez más y en directo, que es un auténtico maestro y que Harry Potter es una de sus sagas más destacables.

Tengo constancia de que en otros países se están haciendo conciertos de más entregas de la saga (al menos he visto la promoción de la siguiente película, The Prisoner of Azkaban). Espero que también lo hagan en España para poder seguir disfrutando de esta saga y su BSO de la mejor forma posible (quiero pensar que sí, al menos la siguiente entrega, que también es de John Williams). También espero que, poco a poco, podamos disfrutar de este tipo de conciertos con otras sagas emblemáticas (como Star Wars o Indiana Jones). Sea como sea, pronto descubriremos lo que nos trae el futuro y estaré encantado de asistir (y compartir) siempre que me sea posible... ¡¡Así será!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario