categorymenu

domingo, 18 de octubre de 2015

Film Symphony Orchestra 2015

El pasado 18 de Septiembre tuve la ocasión de asistir a un evento INCREÍBLE: El concierto de Film Symphony Orchestra en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid. Ya tuve la ocasión de escuchar a esta magnífica banda en el 2013 (aquí tenéis la entrada que redacté en su día), sin embargo, no pude asistir al concierto que realizaron el año pasado... ¡¡Por eso no podía dejar pasar esta oportunidad!! Me acabo de dar cuenta que llevan cuatro años haciendo conciertos por toda España, y de esos cuatro yo solo he podido acudir a dos (año sí, año no). El primer concierto me encantó, pero este ha sido una experiencia que no podía dejar pasar la oportunidad de compartirla con vosotros...


El lugar elegido para el concierto fue la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid (también actúan en otras ciudades de España), un lugar que conocía desde fuera pero que nunca había tenido la oportunidad de visitar por dentro (no soy muy aficionado a los toros). Tengo que admitirlo: el lugar me dejó sin palabras. Sabía cual era la distribución de la plaza e incluso la había visto en fotografías, sin embargo, no es lo mismo caminar por sus pasillos. Aparte de que el lugar era realmente grande (hasta que logramos llegar a nuestra grada tuvimos que andar un buen rato), la arquitectura me fascinó (a mí me impresionó mucho el recorrer un edificio circular y el efecto que esto provocaba en los pasillos). A continuación os dejo un par de fotos que pude realizar con mi móvil del exterior (también me hubiera gustado hacer alguna del interior, pero entre que buscábamos nuestra grada y había más gente, no tuve la oportunidad de hacerlas).



Una vez alcanzamos nuestros sitios, solo tuvimos que sentarnos y esperar a que empezara el concierto (lo cierto es que tuvimos que esperar cerca de una hora porque las puertas abrían mucho antes y queríamos asegurarnos el sitio ya que la grada en la que estábamos los asientos no estaban enumerados). Desde allí teníamos vistas a toda la plaza (el escenario quedaba a nuestra izquierda), pudiendo disfrutar de su forma esférica en todo su esplendor (como historiador del arte que soy, siempre me han gustado este tipo de estructuras monumentales, y fue todo un placer poder disfrutar de una en primera persona). En la entrada nos dieron un folleto donde venían las canciones que iban a ser interpretadas en el concierto, y este parecía el momento idóneo para ojearlo. También incluía información sobre Film Symphony Orchestra y su director, Constantino Martínez-Ortz... Sin embargo, cuando llegué a la parte donde se indicaban las canciones que iban a ser interpretadas decidí no leerlo (como en el 2013, prefería no saber que iban a interpretar, me gusta la idea de que me vayan "sorprendiendo" a medida que avanza el concierto). Aún así, os lo copio a continuación para que sepáis cuales iban a ser:

Primera parte
001 - Ciudadano Kane: Oberture
Bernard Herrman
002 - Doctor Zhivago: Suite
Maurice Jarre
003 - El Puente sobre el Río Kwai: Marcha del Colonel Bogey
Kenneth Radford
004 - Memorias de África: Tema Principal
John Barry
005 - Matrix: Suite
Don Davis
006 - Imitation Game: Suite
Alexandre Desplat
007 - Star Trek, Primer Contacto: Créditos
Jerry Goldsmith
008 - Independence Day: Suite
David Arnold

Segunda parte
009 - Misión Imposible: Títulos
Lalo Schiffrin
010 - El Bosque: El Camino de la Grava
James Newton Howard
011 - Horizontes de Grandeza: Títulos
Jerome Moross
012 - Los Goonies: "Fratelli Chase"
Dave Grusin
013 - La Teoría del Todo: Suite
Johan Johansson
014 - Leyendas de Pasión: Los Ludlows
James Horner
015 - Los Vengadores: Títulos
Alan Silvestri
016 - Parque Jurásico: Suite
John Williams
017 - E.T.: "Adventures on Earth"
John Williams

Lo primero de todo: ¡¡ME ENCANTA!! Y lo segundo es que estoy muy sorprendido con este Tracklist (se trata de una lista de canciones muchísimo más variada de lo que esperaba, apenas se repiten un par de canciones con respecto al concierto de 2013 y para nada me imaginaba que se incluyeran algunas que se incluyeron... Pero me encanta que fuera así). Tendría mucho que decir ahora mismo con solo mirar el Tracklist, pero tened en cuenta que yo no lo había leído y no sabía lo que me esperaba (me imaginaba qeu estarían algunas canciones clásicas, como Jurassic Park o Star Wars, que no aparece en el Tracklist, pero nada me hacía esperar algunas de las que aparecían), por eso, me reservaré todos mis comentarios para las conclusiones del final. A ambos lados del escenario había dos grandes pantallas donde primero se indicaba que canción se estaba tocando y después se ofrecían varios planos en directo del concierto. 





En las fotos puede parecer que la plaza estaba un poco bastante vacía, sin embargo, están tomadas casi una hora antes de que empezara el concierto (se fue llenando poco a poco a medida que se acercaba la hora, como podréis ver más adelante... Por cierto, algunas fotos son un poco más anchas porque están echas en panorámico para intentar abarcarlo todo, lo cual puede "deformar" un poco la imagen en algunos puntos, pero os podéis hacer una idea). La hora del concierto se acercaba y poco a poco se empezaba a hacer de noche (en Madríd había llovido durante los días anteriores, sin embargo, aquella noche ibamos a tener suerte). Llegado cierto momento, cuando casi todo el mundo estaba colocado, empezaron a subir los músicos al escenario y a preparar sus instrumentos. 



Los músicos estaban sobre el escenario, preparando sus instrumentos. Ya era de noche y se habían encendido las luces (durante el concierto la única iluminación serían los efectos de luces que habría el escenario... Algo que, como pequeño adelanto, diré que me pareció espectacular). Llegado el momento, el director de la orquesta subió al escenario, con la túnica de Neo (por si alguien no lo sabe, el protagonista de Matrix). Tras un gran aplauso de bienvenida, las pantallas del escenario se encendieron, la orquesta se preparó, el director levantó la batauta y... ¡¡MÚSICA MAESTRO!!


Canción a Canción

Primera parte
001 - Ciudadano Kane: Oberture
El concierto comenzó con un auténtico clásico de la Historia del Cine... Quizá más de la Historia del Cine que de las Bandas Sonoras, sin embargo, esto no impide que Bernard Herrman compusiera una gran obra que sonó de maravilla (como ya he dicho antes, en las pantallas laterales del escenario se mostraba que canción estaban interpretando durante los primeros segundos, para después dar paso a varios planos en directo del concierto, pudiendo ver así de cerca a los músicos interpretar la obra). Como con muchas otras del concierto, no me esperaba que fueran a tocar esta canción (recordad que yo no había leído el programa, quería sorpresas... Y ya lo estaban consiguiendo).

002 - Doctor Zhivago: Suite
El concierto continuó con otro clásico y otra sorpresa para mí (y esta película me encanta desde que era pequeño, por lo que poder disfrutar de una magnífica Suite en un concierto como este ha sido toda una maravilla). En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una canción realmente hermosa (la manera con la que fluía la melodía era sencillamente MAGISTRAL). Sin lugar a dudas, una canción como esta debería estar en un concierto de Bandas Sonoras (pero no lo pensé, me imaginé que como en la edición anterior, habría más de sagas más "típicas"... Sin embargo, me alegra haberme equivocado).

003 - El Puente sobre el Río Kwai: Marcha del Colonel Bogey
Pese a que las dos primeras canciones me habían encantado, esta fue una GENIALIDAD. En serio, no podía evitar mover la cabeza al mismo ritmo que la canción (no puedo evitarlo cuando la escuchó de manera normal, en mi casa o en la película, ¿Cómo podía evitarlo estando en un concierto, tocada en su máximo esplendor?). Además, no debí ser el único, porque el público empezó a aplaudir al ritmo de la melodía, marcando rítmica de esta (y no me extraña, es una auténtica MARAVILLA).

004 - Memorias de África: Tema Principal
Otro clásico entre las Bandas Sonoras y la primera "conocida" del concierto (por conocida en este caso me refiero a que ya había tenido la oportunidad de escucharla en un concierto anterior, en el 2013). ¿Qué puedo decir? Se trata de un hermoso tema principal, realmente solemne y majestuoso (siempre me pasa lo mismo con esta canción, durante los primeros segundos, hasta que termina de arrancar, no me parece tan destacable como para ser un clásico... Sin embargo, en cuanto empieza a aumentar su intensidad recuerdo porque lo es, y estoy totalmente de acuerdo).

005 - Matrix: Suite
Llegamos a la canción "icono" del concierto (tanto en la foto promocional como el propio director de la orquesta iba vestido como el protagonista de esta saga), y pese a que me gustó mucho... Tengo que admitir que hasta el momento era la que menos me había convencido. ¿Por qué? Porque se trataba de una Suite en la que se mostraban varios momentos de la obra de Don Davis, y pese a que estaban muy bien... No lo sé, creo que se podrían haber encajado o elegido otras partes un poco mejores (ojo, repito que me gustó mucho y sonaba genial... Pero no me convenció tanto como las anteriores). Aún así, es toda una maravilla escucharla en concierto (quizá el fallo fue mío, que al al ser la canción "icono" del concierto me esperara demasiado de ella).

006 - Imitation Game: Suite
Seguro que parezco un disco rayado al decir que me sorprendió encontrarme con esta canción, sin embargo, es cierto (y en este caso se debe a que no me esperaba para nada una canción tan "reciente"... Pero oye, escuchar a Alexandre Desplat es una auténtica maravilla y no me opongo a ello). Sin embargo, tengo que admitir que Desplat tiene otras obras más destacables que estas que a lo mejor habrían sido una mejor elección (me encanta Imitation Game, sin embargo, alguna otra, como The Grand Budapest Hotel, por decir una del mismo año, habría estado mejor... Pero tampoco quiero que parezca que me quejo, me gustó mucho).

007 - Star Trek, Primer Contacto: Créditos
Normalmente, en los conciertos de Bandas Sonoras siempre suele tocarse Star Wars (lógicamente), sin embargo, me alegré mucho al ver que en este también contaríamos con el tema principal del otro lado de la moneda (me habría encantado escuchar el tema principal de Michael Giacchino para las últimas entregas, sin embargo, fue una auténtica delicia escuchar el de Jerry Goldsmith en concierto). Realmente creo que Goldsmith compuso una canción diga de los viajes por el espacio (una canción tranquila y esperanzadora, pero también muy solemne y gloriosa... Magnífica).

008 - Independence Day: Suite
La primera parte del concierto estaba a punto de terminar y la última canción antes del descanso fue de una de las películas de mi infancia (recurdo que de pequeño me encantaba esta película... Y Will Smith es carismático hasta más no poder). David Arnold logró componer una canción realmente efectista (tengo que admitir que hacía muchísimo que no escuchaba esta obra o no veía la película, por lo que la tenía bastante olvidada... No la recordaba tan gloriosa y "exaltada", lo cual me encantó). Creo que se trató de una de las canciones más largas de todo el concierto (era una Suite, abarcaba varios momentos y todos ellos muy extensos).


Segunda parte
009 - Misión Imposible: Títulos
Tras un descanso de unos quince minutos, ¿Qué mejor manera para volver que con uno de los temas principales más míticos de la historia de las Bandas Sonoras? Si la canción anterior, Independence Day, había sido una de las más largas, esta fue una de las más cortas (poco más de un minuto... También es normal, la canción original no dura más de un minuto sin embargo la alargaron un poco más repitiendo la parte final, perfectamente empalmada). ¡¡ME ENCANTA!! En el concierto de 2013 tuve la oportunidad de escuchar el tema principal de James Bond, ahora tuvimos la oportunidad de escuchar el segundo tema principal del espionaje más conocido de la historia (bueno, segundo no sería correcto, pues tanto este como el de Bond creo que están al mismo nivel).

010 - El Bosque: El Camino de la Grava
Cuando terminó la canción anterior, uno de los violinistas se levantó y avanzó un poco, colocándose en el centro del escenario. Automáticamente pensé que iban a tocar Schindler´s List (ocurrió lo mismo en el concierto de 2013), sin embargo, no tengo palabras para expresar la sorpresa cuando en las pantallas apareció el título de esta obra de James Newton Howard... ¡¡GENIAL!! Me pareció una elección totalmente acertada (pero jamás habría pensado que la incluirían en un concierto de Bandas Sonoras... Pero si lo piensas, era algo evidente que tarde o temprano acabaría pasando, las Bandas Sonoras compuestas por Newton Howard para las películas de Shyamalan son un auténtica maravilla y esta fue una elección INCREÍBLE).

011 - Horizontes de Grandeza: Títulos
Jaja cada vez que escucho esta canción no puedo evitar sonreír (no sabría decir porque, sus primeros segundos me hacen reír... ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una canción realmente alegre y, sobre todo, fluída (la manera en la que se combinan la melodía principal con la de fondo es sencillamente MAGISTRAL). No puedo evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía de fondo, que pese a repetirse una y otra vez en algunos momentos, suena de maravilla... En serio, nos encontramos ante el lejano Oeste hecho canción... ¡¡PERFECTA!!

012 - Los Goonies: "Fratelli Chase"
Creo que Los Goonies es la representación física de "película de infancia"... ¿Quién no se ha criado con ella o disfrutado en algún momento de este pequeño grupo de amigos? Con un primer segundo realmente trepidante, nos encontramos ante una canción con la que no he podido evitar sonreír durante cada segundo de su escucha (tenía un poco olvidada esta obra, sin embargo, fue empezar a sonar y venirme entera a la mente... Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, no puedo parar de sonreír recordándola). La melodía principal es INCREÍBLE, y la manera con la que se combina con la de fondo absolutamente perfecta (es cierto que la melodía de fondo no es muy destacable por sí sola, pero es la base perfecta para la principal).

013 - La Teoría del Todo: Suite
Como con Imitation Game, no me esperaba una canción tan reciente en este concierto... Pero se trata de una de las mejores Bandas Sonoras del año pasado y Johansson se ha ganado el reconocimiento de que su obra se oiga en un concierto de Bandas Sonoras. Nos encontramos ante una magnífica Suite que supo combinar de manera magnífica grandes momentos de la obra (creo que estaban muy bien elegidos y muy bien unidos... Es cierto que, conociendo la obra, te dabas cuenta de donde estaban los empalmes y en que momento se cambiaba de canción, sin embargo, creo que para quien no la conozca, el resultado es totalmente uniforme... Ojo, cuando he dicho lo de los empalmes no lo he dicho como algo negativo o que no me haya gustado, nada de eso, ¡¡La disfrute mucho!!).

014 - Leyendas de Pasión: Los Ludlows
Este fue uno de los momentos más emotivos de todo el concierto... Antes de comenzar la canción, en las pantallas apareció una imagen del compositor y el silencio se hizo durante unos segundos en la plaza (podría decirse que fue un pequeño minuto de silencio en su honor... Y durante ese tiempo, no pude evitar pensar en todas sus Bandas Sonoras que tanto me gustan y lo impactante que resultó su pérdida). Tras este emotivo momento, la canción comenzó a interpretar la canción de una manera MAGNÍFICA (no podía ser de otra manera, y además, esta canción contaba con un valor emotivo añadido). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa, con una fuerza sencillamente increíble (cabe destacar que esta canción no incluía la mítica fanfarria de Honer... Creo que si hubiera llegado a sonar, no habría podido evitar reírme de la emoción). Fue muy emotivo escuchar esta canción. Siempre te recordaremos, viejo amigo...

015 - Los Vengadores: Títulos
Tras un momento tan emotivo como el anterior, se agradeció un "chute" de adrenalina... ¿Qué mejor manera de hacerlo que con uno de los mejores temas principales del Universo Cinematográfico de Marvel? ¡¡ME ENCANTA!! Aunque solo fueron dos minutos, se trata de un tema principal realmente glorioso (no me esperaba que fueran a incluir una canción como esta, pero me pareció GENIAL... Y oye, si es una buena Banda Sonora, ¿Por qué hay que esperar una serie de años para que sea considerada digna para un concierto de Bandas Sonoras? Esto mismo también lo digo para Imitation Game y La Teoría del Todo).

016 - Parque Jurásico: Suite
Pese a que todas las canciones hasta ahora me habían encantado, ya estaba empezando a preguntarme: ¿Dónde está John Williams? No se puede hacer un concierto de Bandas Sonoras sin que haya ni una sola canción de John Williams... Y entonces tocaron el que creo que es uno de los mejores temas principales de la historia de las Bandas Sonoras. En serio, todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo esta canción (y escuchada en concierto, INDESCRIPTIBLE). La fuerza con la que es capaz de sonar la melodía es inigualable, absolutamente magnífica (ya había tenido la oportunidad de escucharla en el concierto de 2013, sin embargo, me pareció bien volver a escucharla este año y espero escucharla en los conciertos posteriores a los que acuda).

017 - E.T.: "Adventures on Earth"
Llegamos a la última canción "oficial" del concierto y tal como ocurrió en 2013, la canción elegida es E.T., de John Williams (parece que se reservaron al compositor para el tramo final). ¿Qué puedo decir? Una auténtica MARAVILLA (fue una de las canciones más largas de todo el concierto junto a Independence Day). Escuchar a John Williams en concierto es algo indescriptible (lo fue en 2013 y lo fue en este concierto). La canción fluye de una manera increíble, y el tema principal suena con una fuerza magnífica (en vez de tema principal, en singular, debería decir temas principales, en plural, pues esta canción incluye varios que se pueden ir escuchando a lo largo de toda la obra, perfectamente combinados entre sí). Creo que el título le sienta como anillo al dedo: nos encontramos ante una verdadera aventura, musical, que se convierte en un final INCREÍBLE para el concierto...


Muchos se habrán preguntado: ¿Por qué "oficial" lo he escrito entre comillas? Porque con Film Shymphony Orchestra siempre hay algunas sorpresas al final... ¡¡Y ASÍ FUE!! El público estalló en un estruendoso aplauso al final del concierto, y los músicos se empezaron a levantar poco a poco para recibir la ovación. Sin embargo, se volvieron a sentar (en 2013 me pillaron por sorpresa, pero esta vez ya estaba prevenido). El director de orquesta se giró al público y comentó que todavía había un poco de tiempo y como se trataba del aniversario Regreso al Futuro (Back to the Future), no podían dejar pasar la oportunidad...

Bonus Tracks

018 - Regreso al Futuro: Tema Principal
¡¡ME ENCANTA!! Soy un gran aficionado de esta gran saga y su tema principal me parece MAGISTRAL (recuerdo que hubo un concierto en Madrid de la primera entrega hace unos meses... Sin embargo, me fue imposible asistir, pero este Bonus Tracks lo compensó un poco). ¿Cómo no desear tener un Delorean con una canción como esta? Nos encontramos ante un verdadero imprescindible de las Bandas Sonoras... Me alegro muchísimo de que al final estuviera incluida.

019 - El Puente sobre el Río Kwai: Silbido
¿Cómo? ¿Otra vez? Si... Pero no. Las canciones extras continúan y el director de orquesta pidió al público que silbara la melodía principal que habíamos podido escuchar en la tercera canción del concierto (¿Quién no recuerda esa melodía?). Mientras tanto, la orquesta interpretaría la base de la canción. Tras unas risas y un ensayo que salió bastante bien, hicimos la prueba... ¡¡Y SALIÓ GENIAL!! Fue todo un placer "colaborar" de esa manera con la orquesta (se creó un ambiente muy bueno en toda la plaza, por un momento todos habíamos formado parte de manera directa con los músicos).

020 - Superman: Tema Principal
Tras la colaboración anterior, el director nos advirtió de que iban a tocar una pieza bastante desconocida, de cine coreano y bastante reciente, que podríamos no conocer pero que merecía ser escuchada... Y en cuanto la orquesta empezó a tocar el tema principal de los superhéroes por excelencia, el público rompió en una carcajada y un fuerte aplauso. ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente heroica (y esa es la palabra, heroica, nos encontramos ante el tema principal de los Superhéroes, cualquiera que escuche esta canción la identifica automáticamente con ellos... John Williams, eres el mejor). Ya tuve la oportunidad de escuchar esta canción en el 2013, y me acuerdo que también formó parte de los Bonus Tracks y fue la última del concierto... Sin embargo, en esta ocasión no fue la última...

021 - Star Wars: Suite
La gente empezó a gritar canciones para que el concierto continuara (¡¡Nadie quería que terminara!!). Finalmente, el director de orquesta dijo que solo una más, una obligatoria... Y el mítico comienzo de Star Wars llenó la plaza con una fuerza sobrecogedora (gritaría ¡¡ME ENCANTA!! pero ya lo sabéis... Aún así, ¡¡ME ENCANTA!! Jamás me cansaré de escuchar esta melodía). La canción fue el Main Title de Episodio IV, empalmada al final con la mítica canción de los créditos finales (se puede hacer un poco raro escuchar la canción del principio con la del final, y más aún si conoces la obra, pero aún así, el empalme estaba muy bien realizado). Mientras interpretaban la última canción, en las pantallas laterales salieron los créditos del concierto (con el mismo estilo que Star Wars). Y ahora, si que sí, el concierto había llegado a su fin... El público se levantó y aplaudió durante varios minutos (a mí me acabaron doliendo las manos).



CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Se trata de una experiencia MAGNÍFICA, totalmente recomendable para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras (o de la música en general, escuchar estas canciones en concierto es algo que le gustaría a casi todo el mundo). Las Ventas me pareció muy buen escenario para el concierto (aunque me pregunto que hubiera pasado si hubiera llovido... En el Auditorio Nacional se estaba a cubierto, pero aún así, me encantó poder visitar la plaza por dentro y disfrutar del concierto allí). Cuando miras la lista de canciones puedes pensar cosas como hay poco John Williams, no hay nada de Hans Zimmer... Sin embargo, no me importó, ¡¡Al contrario!! Me encontré ante muchas canciones que para nada esperaba encontrarme. De las 21 canciones que tocaron, solo cinco las había escuchado en el concierto del 2013 (me imaginaba que habría nuevas canciones, pero no tantas... Me alegra haberme equivocado). El hecho de que la lista de canciones cambie tanto de un año para otro, motiva mucho a repetir la experiencia (si siempre tocaran las mismas canciones, es muy probable que no volvieras, pero de esta manera puedes ir más veces y siempre te encontrarás ante algo nuevo).

¿Es una experiencia recomendable? Bueno, la respuesta creo que es más que evidente a estas alturas ¿no? ¡¡POR SUPUESTO!! Si os gustan las Bandas Sonoras se trata de un evento que no deberíais dejar pasar. Los conciertos siempre son recomendables porque te permiten escuchar tus canciones favoritas de una manera completamente distinta (ojo, aunque la plaza estaba abierta, la acústica era sensacional), y eso es una experiencia que todos deberían experimentar alguna vez. Es divertivo, emocionante, emotivo... El momento de James Horner logró emocionarme por dentro (ver su imagen en la gran pantalla y el silencio del público significó mucho). Pese a durar más de dos horas (cerca de las tres con los Bonus Tracks y la despedida), se me pasó rapidísimo (sobre todo la primera parte, que se me pasó volada... La segunda no tanto porque también incluía los Bonus Tracks, sin embargo, tampoco se hizo larga).

¿Repetiré? Tengo la intención de hacerlo, sin lugar a dudas (ya está anunciado que habrá Tour en 2016 y si nada me lo impide, ¡¡Asistiré!!). Además, al ver lo mucho que varía la lista de canciones de un año para otro, siento curiosidad por saber que tocarán... Una duda que no despejaré hasta que esté sentado y empiece el concierto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario