categorymenu

domingo, 11 de octubre de 2015

Black Mass (Soundtrack)

Título: Black Mass

Artista: Tom Holkenborg

Año: 2015

Tracklist:

001 - Black Mass Opening Title (01:10)
002 - Boston Crime Lord (03:15)
003 - John Collolly (01:56)
004 - Bulger Burial Ground (01:21)
005 - My Boy (04:05)
006 - Don't Wake Him Up (03:06)
007 - You Got Two Minutes (01:24)
008 - Aspirin (01:13)
009 - No Drugs, No Murder (01:46)
010 - I Will Pull The Plug Myself (02:36)
011 - When You Wake Up In The Morning (02:33)
012 - It's Just The Beginning (03:57)
013 - Martorano (03:46)
014 - Did You Ever See Whitey Bulger Murder Anyone? (02:44)
015 - Thanks To Whitey (02:17)
016 - Jimmy And Marianne (02:40)
017 - You'll Be Sorry (02:06)
018 - Boston Globe (04:15)
019 - Valhalla (03:22)
020 - Strictly Criminal (04:55)
021 - Take Care Kid (06:59)

Total - 61:26

Introducción

Johnny Deep ha sido uno de los actores más destacables de los últimos años, sin embargo, se le ha acusado muchas veces de "actuar siempre igual" (aunque a mí me gusta). Con esta película, Deep viene dispuesto a realizar un papel totalmente distinto: Whitey Bulger, un implacable y sangriento mafioso de Boston. Una historia tan cruda como esta, basada en hechos reales, debe contar con una Banda Sonora que sepa reflejar el carácter de este personaje. Tengo que admitir que, hace un par de años, Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL... Aunque en esta obra ya no aparece ese nombre en la carátula, y eso me gusta), no era un compositor que me llamara mucho la atención (puede que incluso al contrario), sin embargo, tal ha sido la calidad de sus últimos trabajos que ha logrado cambiar mi opinión sobre él (de manera casi radical, he pasado de no llamarme mucho la atención a esperar con ganas un nuevo trabajo suyo, y eso me alegra muchísimo). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Holkenborg a la altura de este personaje? Ha llegado el momento de liderar la mafia de Boston para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Black Mass Opening Title
Comenzamos el disco con una melodía que pese a ser totalmente ambiental durante los primeros segundos, aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente misteriosa, volviéndose cada vez más solemne y oscura (los primeros segundos son la introducción perfecta). Es una pena que solo dure un minuto porque la canción se termina cuando parece que está a punto de alcanzar su mejor parte (pero aún así, se trata de un buen comienzo).

002 - Boston Crime Lord 
Continuamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente inquietante (me ha gustado mucho el conjunto durante los primeros segundos, sin embargo, tengo que admitir que la melodía de fondo me ha resultado un poco... Diría estridente pero no tiene la suficiente intensidad como para describirlo así, pero he tenido esa sensación). Por suerte, esta melodía va perdiendo protagonismo frente a la principal, que suena realmente solemne y misteriosa (la canción avanza con calma, y aunque no aumenta mucho su intensidad en ningún momento, logra transmitir una fuerza increíble... Sobre todo durante la segunda mitad).

003 - John Collolly 
Nos encontramos ante un tema principal sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos realmente inquietantes, la canción "rompe" en un conjunto muy misterioso y solemne (me encanta la manera tan oscura con la que fluye la melodía en algunos momentos... Pero me atrevería a decir que pese a sonar oscura, también suena un poco esperanzadora en algunos momentos, ofreciéndonos así una combinación realmente destacable que logra sonar con una fuerza increíble).

004 - Bulger Burial Ground
Pese a que alguna melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, estas se combinan también en el conjunto que soy incapaz de decir algo malo de ellas (nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una manera muy contundente, ofreciéndonos un conjunto que se vuelve cada vez más malvado... En serio, la fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos es INCREÍBLE, y eso que en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor).

005 - My Boy 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila, y aunque es muy oscura, puede llegar a resultar hermosa en algunos momentos (no sabría muy bien como describir el estilo de estas partes, pero pese a que suenan muy oscuras y misteriosas, tienen un toque especial que también las hace sonar muy bonitas). La intensidad aumenta a medida que esta avanza, llegando a alcanzar un momento casi sobrecogedor (por la fuerza que es capaz de transmitir, casi puede dejar sin palabras a cualquiera). La intensidad disminuye durante la parte final, sin embargo, logra mantener la calidad (es cierto que resulta un poco más ambiental, pero es el final que necesita una canción como esta... Un poco de "calma" tras lo que hemos escuchado, y calma lo escribo entre comillas porque pese a tener menos intensidad, suena muy inquietante).

006 - Don't Wake Him Up
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la canción, y pese a que pueda parecer un poco ambiental, pronto empezaremos a notar como la melodía se va formando (me resulta muy complicado describir el estilo de la canción... Por un lado resulta misteriosa, incluso un poco inquietante, pero por otro también logra sonar un poco esperanzadora, incluso puede que hermosa). La melodía principal suena de manera pausada, muy solemne (el conjunto se mantiene bastante ambiental durante toda la canción, pero las melodías se integran muy bien entre sí, apoyando muy bien a la principal aunque no suene durante mucho tiempo).

007 - You Got Two Minutes
Tras unos primeros segundos totalmente mantenidos, la canción se vuelve mucho más solemne y contundente (me ha encantado como la melodía principal se combina con la de fondo, ofreciéndonos una variación realmente interesante del tema principal). La segunda mitad, cuando aumenta su intensidad, suena con mucha fuerza.

008 - Aspirin 
Pese a que dura poco más de un minuto, desde el primer momento nos daremos cuenta que nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (no tiene mucha intensidad, pero suena con una fuerza INCREÍBLE).

009 - No Drugs, No Murder 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura, contundente y solemne (es cierto que las melodías de fondo son un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que estas se combinan de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, acompañan de maravilla a las demás melodías). Me encanta la manera en la que suena la melodía principal (se trata de una magnífica variación del tema principal, que cada vez que lo escucho me gusta más).

010 - I Will Pull The Plug Myself 
La intensidad aumenta poco a poco de una manera totalmente mantenida (es cierto que la melodía por sí sola puede no parecer muy ambiental, sin embargo, es la introducción para lo que viene a continuación). La melodía acaba desencadenando en un conjunto misterioso, que poco a poco empezará a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más dramático (la fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos es INCREÍBLE, de verdad, suena realmente desgarradora, sobre todo durante la parte final). Los últimos segundos, mucho más tranquilos, son el final perfecto para esta canción.

011 - When You Wake Up In The Morning 
Pese a que la primera parte puede parecer un poco ambiental (aunque es cierto que las melodías se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas), la canción se vuelve más oscura y malvada a medida que avanza, mejorando de una manera increíble (la intensidad aumenta poco a poco, volviéndose el conjunto más contundente y solemne, llegando a sonar realmente bien en algunos momentos).

012 - It's Just The Beginning
¿Realmente eran necesarios los tres primeros segundos de canción? Es decir, no suenan mal, pero la canción cambia de estilo de manera radical tras ellos... Bueno, no importa, lo improtante es que nos encontramos ante una canción muy misteriosa (incluso un poco inquietante, la melodía se repite una y otra vez de manera constante, sin embargo, no llega a hacerse realmente molesto en ningún momento, al contrario, dota a la canción de ese estilo tan inquietante). A medida que avanza la canción, este se va volviendo cada vez más solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable en algunas partes).

013 - Martorano 
Pese a que nos encontramos ante un conjunto totalmente ambiental, incluso un poco caótico al principio, este logra sonar tan oscuro e inquietante que no me atrevo a decir nada malo de él (la canción va mejorando a medida que avanza, ganando más fuerza y un poco de estructura). La canción pierde algo de fuerza a partir del primer minuto, sin embargo, su estilo empezará a cambiar, volviéndose un poco más esperanzador (aunque sigue sonando muy misterioso en todo momento, lo cual ofrece una combinación realmente destacable). Durante la parte final, la canción vuelve al mismo estilo con el que empezó (pero con mucha más fuerza que antes).

014 - Did You Ever See Whitey Bulger Murder Anyone? 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila (me ha recordado un poco a Silent Hill en cuanto a estilo y melodía... Lógicamente, no se trata de la misma melodía, pero durante los primeros segundos no he podido evitar pensarlo). La canción se vuelve más solemne a medida que avanza, ofreciéndonos una variación realmente dramática del tema principal (logra transmitir mucha fuerza, y se combina de muy buena manera con la melodía de fondo... Aunque esta se vuelve un poco ambiental a medida que avanza el conjunto, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, apenas tiene intensidad y se combina de muy buena manera con la melodía principal).

015 - Thanks To Whitey 
Pese a que algunas melodías son un poco ambientales y la melodía principal es totalmente constante, tengo que admitir que me ha gustado el conjunto (puede que no parezca muy destacable a simple vista, sin embargo, tiene consistencia y hay momentos en los que suena muy bien). Sin embargo, es durante la segunda mitad cuando la canción mejora de manera muy destacable, volviéndose mucho más oscura y solemne (la nueva melodía principal se integra de maravilla en el conjunto, y me encanta la manera con la que se inicia en el conjunto, entra con mucha fuerza).

016 - Jimmy And Marianne
Nos encontramos ante una canción que pese a no destacar por su melodía, si que logra sonar totalmente inquietante (la melodía se mantiene totalmente estable, de hecho, juraría que está acompañada por otras mucho más ambientales... Aunque apenas tienen intensidad). El estilo de la canción cambiará al alcanzar esta el primer minuto, volviéndose mucho más dramática y oscura (se producirán unos segundos en los que la intensidad no destaque para nada, sin embargo, de pronto esta aumentará de manera muy trágica... Para acabar dejando paso a un momento muy oscuro y contundente, capaz de lograr sonar realmente malvado).

017 - You'll Be Sorry 
Creo que nos encontramos ante una de las canciones más dramáticas del disco (algunas melodías son totalmente constantes, sin embargo, es gracia a esa constancia por lo que la canción consigue ese estilo tan dramático). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, la fuerza que es capaz de transmitir es increíble (nos encontramos ante un conjunto muy solemne pero dramático, capaz de sonar de maravilla).

018 - Boston Globe 
Pese a que la canción no tiene mucha intensidad durante su primera parte, logra sonar realmente bien (tiene estilo "lejano", sin embargo, logra sonar casi celestial en algunos momentos... Además, la intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza, ganando cada vez más fuerza). La canción no hace más que mejorar con cada segundo que pasa, añadiéndose más melodías al conjunto que lo hacen sonar de MARAVILLA, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena, pero capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE (toda la parte final, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor es MAGISTRAL).

019 - Valhalla
Nos acercamos al final del disco y nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente misteriosa). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco electrónicas por sí solas, sin embargo, también es cierto que se combinan de maravilla en el conjunto, logrando sonar muy misteriosas (la intensidad no hace más que aumentar, dotando al conjunto de cada vez más fuerza). Durante la segunda mitad de la canción, cuando la intensidad se reduce, nos encontramos ante un momento más tranquilo (y menos oscuro, de hecho, suena un poco más "bonito"... Aunque sigue sonando misterioso).

020 - Strictly Criminal 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una manera realmente mantenida... Y ambiental (no suena mal, pero se trata de un conjunto totalmente ambiental y cabe destacar). Sin embargo, insisto en que no suena mal (de hecho, en el conjunto podemos apreciar como la melodía va cogiendo cada vez más forma hasta hacerse con todo el protagonismo del conjunto). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa (sin embargo, también logra sonar muy dramática, sobre todo a medida que avanza, ofreciéndonos así un conjunto INCREÍBLE). La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante toda la segunda mitas es sencillamente MAGNÍFICA (en serio, no slo durante las partes de máximo esplendor, también con las más "tranquilas"... La calidad se mantiene a un nivel muy alto en todo momento).

021 - Take Care Kid 
Y aquí estamos, ante la última canción del disco y la más larga. Con un estilo realmente celestial, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad con una fuerza sencillamente arrebatadora (en serio, tal es la fuerza que es capaz de transmitir que me cuesta explicarlo con palabras... MAGISTRAL, así de claro). Nos encontramos ante un conjunto realmente tranquilo y esperanzador, pero también un poco dramático, lo que ofrece una combinación INCREÍBLE (además, la canción no hace más que mejorar a medida que avanza de una manera MAGNÍFICA... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Tras esta magnífica parte, la canción se vuelve mucho más oscura y contundente (la transición está muy bien realizada, y pese a que alguna melodía puede parecer un poco ambiental, en ningún momento se hace molesta, al contrario, se integra de maravilla en un conjunto que se vuelve más solemne a medida que avanza). Sin embargo, para la parte final, la canción vuelve a un estilo más similar al del principio (sin mucha intensidad, y aún así, es capaz de transmitir una fuerza increíble). El tema principal sonando con total protagonismo durante los últimos segundos es el cierre perfecto para la canción y la obra...


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra a la altura de las circunstancias (puede que no se trate de la mejor obra de Tom Holkenborg, no siempre se va a superar a sí mismo, pero sí que logra mantener el nivel y la calidad de muy buena manera). Nos encontramos ante una obra oscura y solemne, con un estilo muy misterioso y malvado (y sin ningún tipo de acción... Ahora que lo pienso, no recuerdo haber escuchado ninguno a lo largo de todo el disco, sin embargo, también os digo que no se les echa en falta). El tema principal suena de maravilla, y la manera con la que se integra con otras melodías es magnífica. Me gustaría destacar que el disco tiene dos partes: la primera mitad del disco (algo más) tiene partes predominántemente oscuras y misteriosas, mientras que la segunda mitad (algo menos) suena muchísimo más dramática y un poco hermosa (la primera parte está bien, sin embargo, la segunda logra sonar muchísimo mejor... En serio, durante esta segunda mitad podemos encontrar algunos momentos sencillamente INCREÍBLES que logran transmitir una fuerza magnífica).

Mejor Canción: 021 - Take Care Kid
Muchas de las canciones del tramo final se merecerían este puesto, sin embargo, me decanto por esta por ser la más larga y una de las más destacables (muy representativa de toda la parte final del disco, que es INCREÍBLE).

Peor Canción: 001 - Black Mass Opening Titles
No es mala, de hecho, suena muy oscura y el final está muy bien (pero dura muy poco y tarda mucho en arrancar como para poder destacar sobre las demás).

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que durante la primera mitad del disco tenía en mente darle medio punto menos (puede que incluso un punto), sin embargo, tras escuchar la segunda mitad me veo incapaz... Como ya he comentado, la obra se "divide" en dos partes: una primera parte más oscura y misteriosa (que no es mala, nos presenta el tema principal de muy buena manera y ofrece momentos muy destacables... Pero también puede resultar un poco ambiental para mí gusto) y la segunda parte, mucho más dramática y arrebatadora (algunos momentos logran transmitir tanta fuerza que solo puedo describirlos como hermosos... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Al final no he podido resistirme y he tenido que darle la más alta de las posibilidades que estaba barajeando. Nos encontramos ante un disco muy oscuro, misterioso y malvada, pero también dramático, hermoso y un poco esperanzador (algunos momentos casi resultan "celestiales"). Es cierto que puede tener algunas partes algo más ambientales, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (y si lo observamos en el conjunto de la obra, no haría falta ni mencionarlo). En definitiva, nos encontramos ante una obra con algunos momentos (toda la parte final) que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario