categorymenu

miércoles, 28 de octubre de 2015

The Martian (Soundtrack)

Título: The Martian

Artista: Harry Gregson-Williams

Año: 2015

Tracklist:

001 - Mars (02:25)
002 - Emergency Launch (03:10)
003 - Making Water (02:38)
004 - Spotting Movement (01:50)
005 - Science The S*** Out Of This (02:17)
006 - Messages From Hermes (03:31)
007 - Sprouting Potatoes (01:39)
008 - Watney's Alive! (02:46)
009 - Pathfinder (02:33)
010 - Hexadecimals (02:34)
011 - Crossing Mars (03:37)
012 - Reap & Sow (02:21)
013 - Crops Are Dead (03:26)
014 - Work The Problem (01:58)
015 - See You In A Few (05:12)
016 - Build A Bomb (05:06)
017 - "I Got Him!" (04:46)

Total - 51:50

Bonus Tracks
001 - Fertilizer (02:28)
002 - Failed Launch (04:55)
003 - Project Elrond (02:10)
004 - Stomach Op (04:15)
005 - Crossing Mars, Original Demo (01:42)

Total - 16:00

TOTAL - 67:50

Introducción

La soledad no es fácil... Y si encima es en un planeta completamente deshabitado, con la ayuda más cercana a unos 55 millones de kilómetros de distancia como mínimo, todavía más. The Martian es una de las novelas de ciencia-ficción más destacables de los últimos años (es realista, divertida, tensa... Aporta una gran cantidad de elementos sin jugar con la fantasía o la ciencia ficción). Una historia como esta debía contar con su adaptación a la gran pantalla y Riddley Scott, junto a Matt Damon, ha sido el encargado de hacerlo. Harry Gregson-Williams se encarga de la Banda Sonora (por fin, después de un montón de películas de Scott en las que solo participaba componiendo un par de canciones o temas, parece que ha llegado el momento de que vuelvan a colaborar de manera "plena"). Me gustaría destacar que también he incluido los Bonus Tracks que el propio Harry Gregson-Williams ha colgado, de manera totalmente gratuita, en su página de Soundcloud.com (me encanta cuando los compositores hacen este tipo de cosas... ¡¡Muchas gracias!!). ¿Habrá logrado estar a la altura de esta solitaria aventura? Ha llegado el momento de sobrevivir al Sol 18 para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Mars 
Comenzamos el disco con una canción que, pese a tener unos primeros segundos realmente ambientales, logra sonar realmente tranquila y hermosa. La intensidad comienza a aumentar poco a poco (los primeros segundos tan ambientales resultan ser la introducción perfecta) de una manera realmente hermosa y esperanzadora (y también un poco dramática, consiguiendo así una combinación realmente notable). La combinación entre la melodía principal, interpretada por un piano, y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA (pese a que no alcanza su momento de máximo esplendor en ningún momento, logra transmitir una fuerza increíble). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Emergency Launch 
Continuamos el disco con una canción más misteriosa e inquietante (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales por sí solas, pero también es cierto que se combinan entre sí de una manera excelente, ofreciendo un conjunto muy notable). La intensidad aumenta poco a poco, ganando la canción cada vez más ritmo y fuerza (la canción se vuelve muy contundente), sin embargo, cuando parece que está a punto de alcanzar su máximo esplendor, el ritmo se detiene casi por completo para dejar paso a una melodía increíblemente solemne y esperanzadora... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza que es capaz de transmitir durante la parte final es casi desgarradora.

003 - Making Water 
Con unos primeros segundos realmente solemnes, la canción comienza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose cada vez más esperanzadora y, me atrevería a decir, alegre (inicialmente iba a decir cómica, sin embargo, no me ha hecho sonreír porque me hiciera risa, sino porque logra sonar realmente bien). El tema principal se integra de maravilla en el conjunto (las melodías de fondo son totalmente electrónicas en algunos momentos, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se combinan de maravilla y son la base perfecta para la melodía principal). En serio, la canción tiene algunos momentos INCREÍBLES (sobre todo durante la segunda mitad, cuando la canción va ganando cada vez más fuerza y ritmo, sonando realmente genial).

004 - Spotting Movement 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera totalmente constante, añadiéndose al conjunto más melodías a medida que avanza (por un lado suena un poco oscuro, pero por otro lado suena más esperanzador... Se trata de una combinación extraña, pero que resulta muy curiosa). Tengo que admitir que alguna melodía, por sí sola no me ha terminado de convencer (pero se integra muy bien en el conjunto y apenas tiene intensidad, por lo que en ningún momento llega a hacerse realmente molesta).

005 - Science The S*** Out Of This 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener unos primeros segundos bastante caóticos y ambientales, pronto empezaremos a notar como la melodía va cogiendo forma poco a poco, sonando cada vez más solemne (cuando la canción empieza a mostrar su máximo esplendor la he empezado a disfrutar bastante, de hecho, la melodía principal me ha gustado bastante, pero tengo que admitir que el principio no me estaba convenciendo mucho... Por suerte, mejora notablemente a medida que avanza). 

006 - Messages From Hermes 
Pese a que los primeros segundos puedan augurar un canción muy inquietante, el estilo de esta irá cambiando poco a poco (de una manera bastante ambiental, tengo que admitir... De hecho, demasiado para mí gusto durante los primeros segundos), volviéndose cada vez más esperanzadora y solemne (y un poco dramática, consiguiendo así una combinación realmente destacable). El conjunto sigue teniendo melodías totalmente ambientales, pero estas irán perdiendo intensidad a medida que avance la canción, llegando un momento en el que no se hará molestas (siguen presentes, pero de fondo y no enturbian las demás melodías, que suenan bastante bien). El tema final, durante la parte final, suena INCREÍBLE (en serio, la manera con la que aumenta la intensidad y la fuerza que logra transmitir la canción durante esta parte, me ha encantado).

007 - Sprouting Potatoes 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, resulta muy satisfactorio el conjunto). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica (nos encontramos ante un conjunto muy tranquilo, sin embargo, no necesita más intensidad o ritmo para sonar tan bien como logra sonar).

008 - Watney's Alive! 
Es cierto que la melodía de fondo es totalmente electrónica y ambiental, sin embargo, me encanta como suena la melodía principal (y aunque la melodía de fondo no termina de ser de mi agrado, es una buena base para las demás melodías de la canción). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, volviéndose cada vez más solemne y contundente (y aunque parece que también esperanzadora, tiene otros momentos en los que suena más oscura, alternando muy bien entre un estilo y otro). La intensidad se dispara durante el tramo final (ocurre lo mismo que en el resto de la canción: la melodía principal me ha gustado mucho pero las de fondo no terminan de ser de mi agrado, sin embargo, se combinan bastante bien con la principal).

009 - Pathfinder
Nos encontramos ante una canción que pese a tener unos primeros segundos realmente oscuros, bajará su intensidad y el conjunto pasará prácticamente desapercibido durante media canción (no suena mal, pero es cierto que le falta algo de intensidad como para llegar a destacar sobre las canciones escuchadas anteriormente). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad comenzará a aumentar poco a poco su intensidad (pese a que las melodías de fondo son totalmente electrónicas, no se hacen molestas, al contrario, se combinan muy bien con la melodía principal, que nos ofrece una gran variación del tema principal que suena muy bien).

010 - Hexadecimals 
Pese a que los primeros segundos son totalmente ambientales y caóticos, la canción pronto empezará a coger forma y ofrecernos un conjunto más "científico" (es la única palabra que se me ocurre para describirlo, y creo que describe la canción a la perfección). Me ha gustado mucho como suena el conjunto, sin embargo, tengo que admitir que algunas melodías por sí solas no me han convencido (por suerte, están combinadas con otras melodías y logran ofrecer un conjunto muy destacable que si me ha gustado). Es curioso, nos encontramosa con una melodía totalmente ambiental durante los últimos segundos... Pero me ha gustado bastante como suena.

011 - Crossing Mars
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos realmente gloriosos y casi "celestiales" (el tema principal suena con un estilo muy "lejano", sin embargo, logra transmitir mucha fuerza). Pese a que la intensidad puede reducirse en algunos momentos durante la primera parte, incluso parecer un poco ambientales, pronto descubriremos que se tratan de la introducción perfecta para lo que nos encontramos durante la segunda mitad... ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad de la canción logra alcanzar su máximo esplendor, sonando de MARAVILLA (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante estos momentos es INCREÍBLE).

012 - Reap & Sow
La melodía de fondo es totalmente mantenida y en ningún momento aumenta más de lo debido su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir (y es la base perfecta para la melodía principal, que logra sonar realmente solemne y esperanzador, creando de este modo una combinación INCREÍBLE que no hace más que mejorar a medida que avanza la canción). En serio, la combinación de las melodías en algunos momentos ME HA ENCANTADO.

013 - Crops Are Dead 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener apenas intensidad, logra transmitir una fuerza increíble (la parte instrumental puede parecer un poco ambiental en alugnos momentos, pero los coros dotan de muchísima fuerza al conjunto pese a sonar de manera muy diluida). Poco a poco, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una manera muy esperanzadora (aunque también suena dramática, mostrándonos así una combinación realmente notable). Durante la segunda parte de la canción, nos encontramos ante una gran variación del tema principal (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, peor no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

014 - Work The Problem 
Pese a que los primeros segundos son bastante ambientales, resultan la introducción perfecta para lo que viene a continuación: la canción gana fuerza e intensidad, aumentando poco a poco su ritmo (algunas melodías de fondo siguen siendo totalmente ambientales, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran de muy buena manera en el conjunto). La canción se vuelve más intensa y contundente a medida que avanza (algunas melodías son totalmente electrónicas, pero logran sonar muy agresivas).

015 - See You In A Few
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción INCREÍBLE. El piano suena de maravilla durante los primeros segundos (no tiene mucha intensidad y sin embargo es capaz de cargar con todo el protagonismo de la canción). A medida que avanza, más melodías se van añadiendo poco a poco al conjunto, haciéndolo sonar cada vez más solemne y esperanzador. El ritmo de la canción aumenta poco a poco, ofreciéndonos una magnífica variación del tema principal (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, solo en momentos muy concretos y nunca con la intensidad suficiente como para estropear el conjunto). La canción se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora (incluso llegamos a escuchar unos coros, que pese a no tener apenas intensidad y sonar de manera muy diluida, dotan al conjunto de mucha fuerza). La parte final suena prácticamente celestial (me ha encantado la combinación entre la parte instrumental y los coros durante los últimos segundos).

016 - Build A Bomb 
La intensidad aumenta poco a poco de una manera muy solemne (la melodía de fondo es totalmente repetitiva, pero lo cierto es que se combina muy bien con la principal, dotando al conjunto de un toque de misterio muy bueno... De hecho, esta mejora de manera muy notable a medida que avanza el conjunto, añadiéndose nuevas melodías que hacen que la canción suene de manera más constante). Tengo que admitir que algunas melodías no me han terminado de convencer, suenan totalmente electrónicas... Sin embargo, se combinan muy bien con las demás, ofreciéndonos un conjunto muy notable que va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza (en ningún momento se hacen molestas estas melodías, al contrario, se combinan de maravilla en el conjunto). Durante la parte final, al canción comenzará a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose un poco más esperanzadora (aunque también suena misteriosa y, me atrevería a decir, un poco inquietante en algunos momentos, ofreciendo así un contraste muy destacable). 

017 - "I Got Him!" 
Hemos llegado a la última canción del disco y nos encontramos ante un conjunto que pese a tener unos primeros segundos muy oscuros, pronto una nueva melodía empezará a aumentar poco a poco su intensidad y ritmo (no sabría muy bien como describirla, suena misteriosa pero también alegre y un poco esperanzadora... Solo sé que suena muy bien). Sin embargo, lo realmente bueno empezará a sonar a partir del 01:20, cuando el estilo de esta cambie de manera radical, volviéndose cada vez más oscura, misteriosa e inquietante... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante esta parte y la manera con la que aumenta la intensidad es sencillamente INCREÍBLE (todavía tengo los pelos de punta). Tras este magnífico momento, el ritmo y calidad de la canción se mantiene al mismo nivel. Sigue sonando oscura, pero no tanto, una melodía de fondo se va haciendo poco a poco con el protagonismo de la canción hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una manera realmente hermosa y esperanzadora (la intensidad se eleva de una manera realmente GLORIOSA).

Mejor Canción: 011 - Crossing Mars
Peor Canción: 009 - Pathfinder


Bonus Tracks
001 - Fertilizer
Como he dicho anteriormente, estos Bonus Tracks han sido colgados por el propio Harry Gregson-Williams en su página de Soundcloud (no están incluidas en ninguna edición, sin embargo, son canciones oficiales y por eso me parece correcto analizarlas). Comenzamos con una canción que pese a tener unos primeros segundos más ambientales, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera realmente esperanzadora (es cierto que también suena muy electrónico, sobre todo cuando tiene más intensidad, sin embargo, también es cierto que en ningún se hace molesto... ¡¡Al contrario!! Suena de MARAVILLA).

002 - Failed Launch
Continuamos los Bonus Tracks con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente misteriosa y dramática (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir durante la primera parte de la canción... Puede que la melodía principal parezca un poco constante en algunos momentos, sin embargo, cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que no se haga molesta, al contrario, la canción fluye de una manera magnífica). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto disminuye su intensidad (tras una parte intermedia un poco ambiental), volviéndose más tranquila y dramática (puede que la parte final no tenga mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

003 - Project Elrond
Pese a que la primera parte puede sonar un poco electrónica, ambiental y caótica (y sin el poco, no me han terminado de convencer mucho), la canción va ganando cada vez más intensidad y ritmo, mostrando una estructura más clara (al principio no me convencía mucho, pero a medida que avanza el conjunto me ha ido gustando más). Este estilo desaparece prácticamente por completo durante la segunda mitad, y pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental y mantenida, es la base perfecta para las demás melodías (sin embargo, estas no tienen mucha intensidad y el conjunto puede llegar a pasar un poco desapercibido en su mayoría).

004 - Stomach Op
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una manera casi imperceptible... Estaba a punto de decir que el conjunto resulta totalmente mantenido y ambiental, y así es, sin embargo, he pensado que podía sonar despectivo y no debería ser así, porque se trata de la principal característica de la canción. La canción no hace más que aumenta su intensidad a medida que avanza, de manera totalmente mantenida (es cierto que cuenta con el acompañamiento de otras melodías, sin embargo, sin mucha intensidad y en momentos muy puntuales), cambiando poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura e inquietante (puede que parezca un poco ambiental y sea totalmente mantenida, sin embargo, logra transmitir tanta fuerza con la forma en que aumenta su intensidad que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera, sin lugar a dudas).

005 - Crossing Mars, Original Demo
Terminamos los Bonus Tracks con una canción que, como su propio nombre indica, es una variación de una canción de la edición oficial (más que una variación, lo correcto sería decir una versión inicial). Me ha encantado, así de claro (se trata del tema principal interpretado en guitarra eléctrica... ¡¡ME ENCANTA!! Suena realmente hermoso y esperanzador, incluso ÉPICO). La canción original es una de las que más me gustó de la edición oficial y esta versión logra estar a la altura.

Mejor Canción: 001 - Fertilizer
Peor Canción: 003 - Project Elrond


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que la colaboración entre Harry Gregson-Williams y Riddley Scott ha logrado estar a la altura de las espectativas. Nos encontramos ante un disco muy esperanzador y dramático (un contraste de estilos que suena de maravilla, con un tema principal INCREÍBLE que logra sonar mejor cada vez que lo escucho... En serio, es muy tranquilo y pausado, pero la fuerza que es capaz de transmitir siempre que aparece es magnífica). Sin embargo, la obra también nos ofrece otros momentos más oscuros y misteriosos que logran ofrecer un contrapunto muy bueno (algunas partes incluso resultan muy inquietantes). Tengo que destacar la ausencia de temas de de acción (de hecho, ahora mismo no me viene casi ninguno a la cabeza), pero no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Lo cierto es que no se echan de menos en ningún momento (el resto del disco cubre esta "carencia" sin ningún problema... Y carencia lo escribo entre comillas porque, como ya he dicho, no se trata de un defecto). Es cierto que nos podemos encontrar ante algunas melodías algo más electrónicas o caóticas, sin embargo, esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestos (no llegan a empañar el conjunto de la obra).

Mejor Canción: 011 - Crossing Mars
El tema principal es uno de los momentos más destacables de toda la obra, y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor... En serio, me encanta lo tranquilo y solemne que puede llegar a sonar.

Peor Canción: 009 - Pathfinder
No es mala, de hecho, tiene partes, como el final, que me han gustado mucho como suenan (sin embargo, le falta algo de intensidad en algunos momentos como para llegar a destacar sobre otras canciones).

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, al final me he decantado por esta porque creo que el disco tiene varios momentos tan destacables que se merece ese pequeño extra. Nos encontramos ante una obra muy tranquila y serena, que por lo general avanza sin ningún tipo de prisa, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace (como le ocurre a la acción, que apenas encontramos a lo largo de la obra pero tampoco se echa en falta). El tema principal es muy esperanzador y dramático, al mismo tiempo, consiguiendo así un contraste que logra sonar de maravilla (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más, logra transmitir mucha fuerza). Pese a que las partes esperanzadoras y tranquilas son algo más abundantes, el disco también nos ofrece otras partes más misteriosas y oscuras que logran sonar igual de bien (es cierto que podemos encontrarnos ante algunas melodías que pueden sonar un poco más electrónicas para mí gusto... Y por eso he dudado entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, estas melodías se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, por eso no me ha parecido justo darle medio punto menos por ello, no sería justo). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario