categorymenu

miércoles, 7 de octubre de 2015

Freeheld (Soundtrack)

Título: Freeheld

Artista: Hans Zimmer, Johnny Marr

Año: 2015

Tracklist:

001 - On The Case (04:39)
002 - Can I Have Your Number? (02:19)
003 - House Hunting (03:10)
004 - Can't Leave Her (07:18)
005 - The Decision (03:07)
006 - Justice (02:36)
007 - Remembering (04:28)

Total - 27:37

Introducción

Parece que el 2015 es un año que Hans Zimmer está dedicando a colaborar con otros artistas para componer las obras en las que trabaja (Johnny Marr y él ya han colaborado en otras obras, como Inception donde Marr se encargaba de tocar la guitarra, sin embargo, en esta ambos aparecen como compositores principales). Tengo que admitir que no esperaba que se lanzara una edición oficial de esta Banda Sonora (no se trata de una película que fuera a contar con una extensa composición original y no resulta tan "conocida" como otros trabajos en los que ha trabajado Zimmer), sin embargo, me alegra comprobar que no ha sido como esperaba. Basada en una historia real, nos encontramos ante la dramática historia de una pareja homosexual que tendrá que afrontar la enfermedad terminal de una de ellas... ¿Habrán logrado estar Zimmer y Marr a la altura de esta emotiva historia? Ha llegado el momento de averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - On The Case
Comenzamos el disco con una cancion que pese a tener unos primeros segundos un poco ambientales, comienza a aumentar su intensidad de muy buena manera (la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, nuevas melodías se van añadiendo al conjunto, destacando entre ellas el piano, muy bonito pese a no tener mucha intensidad, y la guitarra, que va apareciendo de manera pausada durante los primeros segundos pero cada vez gana más intensidad hasta hacerse prácticamente con todo el protagonismo de la canción). Cuando la canción alcance su momento de máximo esplendor, casi parecerá que nos encontramos ante una canción totalmente de Rock (ojo, no quiero decir que esté mal, me ha gustado la melodía principal, pero suena totalmente a eso). La intensidad se reduce durante la parte final, volviendo a un estilo más semejante al del principio de la canción (pero un poco más ambiental en su conjunto).

002 - Can I Have Your Number?
Continuamos el disco con una canción que pese a no tener apenas intensidad y sonar de manera muy pausada (tiene bastantes momentos de silencio), logra sonar muy bien. La intensidad y el ritmo van aumentando poco a poco a medida que avanza la canción, sonando cada vez más fluida, ofreciéndonos así un conjunto realmente hermoso (la canción no llega a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, sin embargo, no lo necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir). La guitarra eléctrica hace acto de aparición durante la parte final de muy buena manera.

003 - House Hunting
Nos encontramos ante una canción mucho más animadas que las dos anteriores (la guitarra suena realmente INCREÍBLE, así de claro, ¡¡ME ENCANTA!!). Se trata de una canción realmente tranquila y bonita (la paz que es capaz de transmitir durante toda su duración es sencillamente magnífica). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de una manera maravillosa... En serio, me ha encantado, logra sonar tan pacífica y alegre que me cuesta describirlo con palabras (solo puedo escucharla y disfrutar de ella).

004 - Can't Leave Her
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y esta aumenta poco a poco su intensidad de una manera misteriosa pero bonita (puede que la melodía de fondo parezca un poco ambiental y mantenida, que lo es, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, que suena pausada y misteriosa). Por suerte, la melodía principal va ganando cada vez más intensidad a medida que avanza, hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción, y logra sonar muy hermosa y bonita (puede que no tenga mucha intensidad, sin embago, logra sonar tan hermosa y tranquila que en ningún momento echaremos en falta más intensidad ni nada). Durante la segunda mitad de la canción, el ritmo de esta comienza a aumentar de muy buena manera, sonando cada vez más fluida (el conjunto se vuelve más misterioso y contundente, de hecho, durante la parte final, la canción se vuelve muy oscura). Me ha gustado bastante (es cierto que la canción, en todo su conjunto, suena un poco ambiental y sin mucha intensidad, pero logra sonar muy bien).

005 - The Decision
Pese a que los primeros segundos son totalmente ambientales y caóticos, son la introducción perfecta para un conjunto realmente solemne y hermoso (en serio, ME HA ENCANTADO, la intensidad se dispara tras los primeros segundos para ofrecernos una canción magnífica, capaz de transmitir mucha fuerza pese a sonar muy calmada). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, de una manera muy contundente y solemne (me encanta lo constante que es la canción pero las variaciones que va ofreciendo para que el conjunto avance de la manera que logra avanzar). En serio, me ha encantado... Pero la parte final se vuelve demasiado "caótica" para mí gusto (en serio, salvo la melodía principal, no termino de entender muy bien que es todo lo demás que estoy escuchando... Por eso escribo caótica entre comillas, pero es demasiado caótico y hasta un poco estridente para mí gusto).

006 - Justice
Nos encontramos ante una canción que pese a tener una melodía de fondo un poco ambiental, esta logra dotar al conjunto de una fuerza realmente desgarradora (la melodía principal suena esperanzadora, sin embargo, no tiene mucha intensidad, y combinada con la de fondo nos ofrecen un conjunto realmente dramático). Durnate la segunda mitad de la canción, el ritmo y la intensidad aumentan, volviéndose la canción un poco más alegre (aunque sigue teniendo un estilo algo sombrío en su conjunto).

007 - Remembering
Nos encontramos ante la última canción de esta breve obra y me alegra poder decir que ME ENCANTA (durante los primeros segundos, pese a que el piano apenas tiene intensidad logra sonar de maravilla, y a medida que avanza la canción, nuevas melodías se añaden al conjunto, aumentando poco a poco su intensidad de una manera realmente alegre y bonita). Es cierto que la canción puede parecer un poco mantenida, "repitiendo" algunos momentos o melodías, sin embargo, en ningún momento se hace molesto, al contrario, la hace fluir de muy buena manera (por eso escribo repitiendo entre comillas, porque cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento llegue a hacerse molesto).


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra en la que ambos compositores han sabido combinarse de gran manera (está claro que Marr es el principal responsable de la guitarra), ofreciéndonos una obra que suena muy alegre y bonita pero también dramática y trágica (se trata de un contraste de estilos que encaja a la perfección, ofreciéndonos una obra de contrastes que sabe reflejar a la perfección el espíritu de una historia como esta). Pese a que algunos momentos logran sonar de maravilla (me gustaría destacar la tercera, quinta y séptima canción, realmente MARAVILLOSAS), el conjunto general del disco puede ser un poco ambiental o faltarle algo de intensidad (al menos para mí gusto... Pero que sea ambiental no significa que suene mal, pero sí es cierto que estas partes o canciones pueden no resultar tan destacables). Pese a esto, las melodías se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen conjuntos que logran sonar muy bien (puede que haya algunos no tan destacables, pero luego hay otros, como las canciones que he mencionado anteriormente, que son altamente recomendables).

Mejor Canción: 007 - Remembering
La tercera, quinta y séptima canción se merecerían este puesto, sin embargo, al final me decanto por esta por ser la más alegre y hermosa (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la fuerza que es capaz de transmitir es muy destacable).

Peor Canción: 001 - On The Case
Pese a que tiene partes que me han gustado, en su conjunto me ha parecido la más ambiental y menos destacable del conjunto (la parte intermedia podría ser perfectamente de una canción de Rock... Ojo, repito que no está mal, pero alguna tenía que ser la elegida).

Nota Final: 6,5 / 10
Pese a que algunas canciones son MAGNÍFICAS, el conjunto del disco resulta demasiado ambiental para mí gusto como para llegar más alto (ojo, es cierto que en ningún momento llega a sonar mal, sin embargo, creo que le falta intensidad como para llegar a destacar mucho... Aún así, el disco nos ofrece canciones en los que la calidad se despunta, sonando de maravilla). Una cosa que me ha gustado mucho del disco son los contrastes de estilo que ofrece: por un lado tenemos momentos muy hermosos y alegres, por otro lado hay partes más dramáticas y trágicas (se alternan a la perfección unas con las otras, y en ocasiones, se combinan entre sí, ofreciéndonos momentos muy destacables). Si la obra hubiera tenido más intensidad, no le habría costado llegar más alto. Aún así, pese que pueda resultar un poco ambiental en su conjunto, se trata de una obra con algunos momentos (como las tres canciones que he mencionado varias durante la conclusión, en serio, me han encantado) que son totalmente recomendables para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario