categorymenu

jueves, 22 de octubre de 2015

Agents of S.H.I.E.L.D. (Soundtrack)

Título: Agents of S.H.I.E.L.D.

Artista: Bear McCreary

Año: 2015

Tracklist:

001 - Agents of S.H.I.E.L.D. Overture (02:51)
002 - Showdown at Union Station (06:56)
003 - 0-8-4 (09:01)
004 - Rocket Launch (03:03)
005 - The Obelisk (03:56)
006 - Aftermath of the Uprising (04:36)
007 - Gravitonium (04:20)
008 - Cal (02:41)
009 - Cello Concerto (04:48)
010 - Willing to Sacrifice (04:30)
011 - Alien DNA (05:57)
012 - Fzzt (03:49)
013 - Garrett (02:08)
014 - Hail Hydra (01:46)
015 - Helicopter Rescue (02:04)
016 - Terrigen Crystals (04:21)
017 - The Big Bang (07:03)
018 - The Rising Tide (03:45)

Total - 77:35

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel crece con cada año que pasa gracias a las películas, cortometrajes y Series de Televisión que nos cuentan una parte de esta gran historia. Agents of S.H.I.E.L.D. fue la primera Serie de Televisión del Universo Marvel, sin embargo, no ha sido hasta ahora (a punto de estrenarse la tercera temporada) cuando hemos podido disfrutar de una edición oficial de su Banda Sonora (bueno, no pasa nada, mejor tarde que nunca). Como todos sabemos, S.H.I.E.L.D. es una organización encargada de proteger el mundode aquellas amenazas "especiales" que lo amenazan (y una historia sobre ellos es, sin lugar a dudas, un gran complemento para este universo). Al igual que existe un Universo Cinematográfico, también existe un Universo Musical, y gracias a esta serie, Bear McCreary forma parte de él (técnicamente, esta entrega forma parte de la Fase 2). ¿Habrá logrado estar a la altura de sus compañeros? Ha llegado el momento de descubrir cuales son los planes de Hydra para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Agents of S.H.I.E.L.D. Overture
¿Qué mejor manera de empezar la obra que con una Suite del Tema Principal? No se me ocurre ninguna y en realidad me alegro, porque ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema principal realmente solemne y majestuoso (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, logrando transmitir una fuerza increíble en muchos momentos). Además, me gustaría destacar que tiene el mismo estilo que el tema principal de The Avengers, compuesto por Alan Silvestri, integrándose así a la perfección en este Universo Musical. Como es evidente, la canción también ofrece otros momentos aparte del tema principal, más tranquilos y hermosos, perfectamente integrados en el conjunto. De verdad, ¡¡QUE GRAN COMIENZO!! 

002 - Showdown at Union Station 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera muy solemne (se trata de una gran variación del tema principal que se va haciendo más gloriosa a medida que avanza... Sin embargo, su estilo cambia de manera casi radical para ofrecernos un momento mucho más intenso y contundente). Pese a que puede parecer un poco más oscura o misteriosa, la canción mantiene en todo momento un estilo muy glorioso (característico del tema principal... En serio, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho alguna variación de él, ME ENCANTA). La guitarra puede parecer un poco extraña al principio, sin embargo, pronto descubriremos lo bien que encaja en el conjunto (la canción logra sonar realmente esperanzadora y hermosa durante algunos momentos, alternando con otras partes más contundentes y majestuosas). La canción acaba desencadenando en el primer tema de acción del disco (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se llegan a hacer molestas, al contrario, se integran de muy buena manera). La acción se detiene durante la parte final, ofreciéndonos un momento muy tranquilo y esperanzador.

003 - 0-8-4 
Continuamos el disco con la canción más larga de este y con un comienzo realmente bonito en el que podemos escuchar una gran variación del tema principal... La introducción perfecta para un momento realmente intenso y glorioso (la intensidad se eleva de manera magnífica para ofrecernos unos segundos magníficos en los que también escucharemos el tema principal en algunos momentos, perfectamente integrado en otras melodías). A partir del segundo minuto, la canción se vuelve algo más oscura y misteriosa (pese a que alguna melodía de fondo puede no terminarme de convencer, no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto, por lo que no llegan a hacerse realmente molestas). La intensidad comienza a aumentar de una manera realmente oscura y contundetn a partir del tercer minuto (la fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente INCREÍBLE). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (suena con muchísima fuerza en algunos momentos). La acción se reduce durante la parte final, ofreciéndonos un momento con mucho ritmo pero más misterioso y solemne (y durante los últimos segundos, increíblemente oscuro).

004 - Rocket Launch 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y bonita (la guitarra se convierte en la principal protagonista del conjunto, logrando sonar de maravilla... En serio, la paz que se capaz de transmitir el conjunto en sencillamente increíble). La combinación de la guitarra con otras melodías es magnífica (estas melodías no tienen tanta intensidad como ella, pero la acompañan a la perfección, dotando al conjunto de más fuerza y haciéndolo sonar aún más hermoso). La parte final, cuando la canción alcanza su máxima intensidad, suena de maravilla (en serio, me encanta).

005 - The Obelisk 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (el tema principal del Obelisco y de Hydra hace acto de aparición durante la primera parte de la canción, y me alegra poder decir que suena realmente bien... Se parece al tema principal, pero en "oscuro", lo cual es un buen contrapunto). La canción se vuelve más misteriosa a medida que avanza, incluso un poco inquietante. La acción entrará de pronto en el conjunto de la canción durante la segunda mitad, de una manera realmente intensa y contundente (y con una variación muy interesante del tema principal... En serio, ya sea con la melodía de fondo o con la principal, no puedo evitar sonreír cada vez que la escucho).

006 - Aftermath of the Uprising 
Pese a que algunas melodías puedan parecer un poco caóticas al principio, pronto nos daremos cuenta como se combinan entre sí de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto muy esperanzador y hermoso (es cierto que algunas melodías son totalmente electrónicas, como la guitarra que interpreta la melodía principal, sin embargo, en ningún momento se llegan a hacer molestas, al contrario, el conjunto logra sonar de MARAVILLA). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su momento de máximo esplendor (durante esta parte, la canción se asemeja bastante a cualquier canción de Rock o Pop... Sin embargo, el conjunto resulta tan hermoso y esperanzador que me veo incapaz de criticarlo de ninguna manera).

007 - Gravitonium 
Tras unos primeros segundos realmente inquietantes, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la canción alterna a la perfección entre algunas partes con más intensidad y otras más "tranquilas"... Y tranquilas lo escribo entre comillas porque mantienen el mismo estilo, pero con menos intensidad). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco electrónicas para mí gusto, sin embargo, no tienen la intensidad suficiente como para llegar a hacerse molesta (son melodías de fondo, y se integran muy bien en el conjunto). Algunas partes logran sonar muy inquietantes (como podemos escuchar durante la parte intermedia, ofreciéndonos una gran combinación entre la melodía principal y la de fondo). Como en canciones anteriores, también nos encontramos ante varias variaciones del tema principal (perfectamente integradas en el conjunto y llegando a sonar realmente bien).

008 - Cal 
No encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (inquietante sería la palabra más adecuado, pues la canción logra sonar con tanta fuerza que en algunos momentos que casi podría poner los pelos de punta a cualquiera). La intensidad aumenta poco a poco de una manera muy contundente (las melodías de fondo no me terminan de convencer mucho, demasiado ambientales para mí gusto, sin embargo, apenas tienen intensidad y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, suenan de manera puntual y se integran bastante bien en el conjunto).

009 - Cello Concerto 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción en la que el Cello es el principal protagonista... Como es evidente, un instrumento con esta fuerza no tiene ningún problema como para cargar con todo el peso de la canción. Aún así, este es acompañado por otras melodías que, con mayor o menor intensidad, van dotando de mayor fuerza al disco (por lo general, cada vez que hacen acto de aparición, la canción se vuelve mucho más oscura e inquietante... Aunque el Cello sigue siendo el principal protagonista, creando así un conjunto bastante "curioso"). Durante la parte final, el Cello gana ritmo para llegar a sonar de MARAVILLA.

010 - Willing to Sacrifice 
De manera realmente contundente nos introducimos en un nuevo tema de acción realmente intenso (puede que no tenga mucha intensidad durante los primeros segundos, sin embargo, logra sonar muy emocionante y es la introducción perfecta para el momento de acción que viene después). La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente contundente y solemne (me encanta la manera con la que fluye la melodía hasta alcanzar su máximo esplendor, en serio, toda esa parte me parece INCREÍBLE). Cuando la canción parece que está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la acción se detiene para dejar paso a un momento muchísimo más tranquilo... Pero muy emotivo (nos encontramos ante un conjunto solemne y esperanzador, bastante bonito, pero con un estilo un poco dramático que logra dotar de mucha fuerza a la canción).

011 - Alien DNA 
Nos encontramos ante una canción oscura, sin embargo, también suena un poco hermosa (pero misterosa, se trata de una combinación bastante extraña pero muy bien elegido para el tema principal en el que nos encontramos). Pese a que los coros no tienen mucha intensidad y suenan de manera un poco diluida, logran dotar de mucha fuerza al conjunto, que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar un momento realmente glorioso. La melodía de fondo logra sonar realmente inquietante, pero combinada con los coros y la melodía principal, logra hacer que el conjunto resulte realmente dramático. En serio, algunas partes suenan increíblemente inquietantes (hasta tal punto que casi son capaces de poner los pelos de punta con la tensión que son capaces de provocar, como podemos apreciar durante la parte intermedia de la canción).

012 - Fzzt
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, son la introducción perfecta para una melodía realmente dramática (en cierto sentido, también me atrevería a decir que un poco esperanzadora, logrando así un conjunto realmente solemne y hermoso que pese a no tener mucha intensidad logra sonar con muchísima fuerza... Y el tema principal está integrado de tal manera que no he podido evitar sonreír al escucharl). Pese a que tiene unos segundos un poco más oscuros durante la parte intermedia, la intensidad de la canción comienza a aumentar durante la segunda mitad de una manera realmente solemne y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, y aunqeu en ningún momento el conjunto llegue a alcanzar su máximo esplendor, logra sonar realmente bien). 

013 - Garrett 
No he podido evitar sonreír con con la melodía durante los primeros segundos (me encanta la melodía de fondo), sin embargo, lo cierto es que nos encontramos ante una canción un poco oscura y solemne (pero me encantan como suenan los primeros segundos... La canción se vuelve un poco más misteriosa y oscura a medida que avanza). Es cierto que la melodía de fondo es bastante mantenida (se repite cada cierto tiempo), sin embargo, también es cierto que es la base perfecta para las melodías (los últimos segundos ME HAN ENCANTADO).

014 - Hail Hydra 
Como es evidente, un suceso tan importante en el Universo Cinematográfico también tenía que tener sus repercusiones en las Series de Televisión (y más aún si estamos en una serie de S.H.I.E.L.D. y en el Universo se ha producido la caída de S.H.I.E.L.D.). La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la fuerza con la que pueden sonar algunas partes es muy destacable, y aunque algunas melodías de fondo pueden parecer totalmente electrónicas, en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto).

015 - Helicopter Rescue 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, logra sonar increíblemente dramática (en serio, el conjunto es tan solemne y trágico que logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE). La melodía de fondo apenas tiene intensidad, sin embargo, aporta su granito de arena al conjunto (no es mucho, pero se nota que está presente). La intensidad y el ritmo aumentan su intensidad durante los últimos segundos de una manera realmente contundente... ¡¡ME ENCANTA!!

016 - Terrigen Crystals 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que tras unos primeros segundos muy hermosos, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera realmente magnífica (en serio, la melodía de fondo suena de MARAVILLA, y se combina a la perfección con la principal, creando así un conjunto muy solemne y contundente). La canción va ganando fuerza a medida que avanza (alterna de muy buena manera entre algunas partes con más intensidad y otras más tranquilas), siendo a partir de la mitad cuando el ritmo de esta comience a aumentar (me encanta lo bien que puede llegar a sonar esta parte). La canción cambia su estilo durante la parte final de manera casi radical, volviéndose completamente oscura e inquietante (es cierto que los primeros segundos pueden parecer un poco más ambientales, pero pronto dejarán paso a un momento muy intenso y oscuro, casi "glorioso").

017 - The Big Bang 
Tras sobresaltarme con el primer minuto (la canción empieza de manera muy intensa), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente (me ha gustado mucho el conjunto, sin embargo, tengo que admitir que algunas melodías de él me han parecido un poco electrónicas para mí gusto... Pero se combinan bastante bien entre sí, y el conjunto si me ha gustado). La canción va alternando entre algunas partes más intensas y contundentes con otras algo más esperanzadoras (estas logran sonar realmente bien, aunque algunos momentos de pura acción también suenan de maravilla). Pese a ser una de las canciones más largas del dsico, la acción se mantiene en todo momento sin bajar el nivel en ningún momento (algunas partes pueden parecer un poco más destacables que otras, sin embargo, todas logran mantener un nivel muy bueno, y me encantan algunas partes pese a que la melodía pueda parecer un poco repetitiva... Cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta y permite avanzar a la canción de muy buena manera). Y la intensidad y el ritmo se reducen un poco durante la parte final (pero tampoco mucho, sigue teniendo ritmo) para ofrecernos un momento algo más tranquilo... Eso sí, la intensidad se dispara de manera INCREÍBLE durante los últimos segundos para sonar realmente oscura y malvada (esta parte es totalmente electrónica, sin embargo, tal es la fuerza capaz de transmitir que soy incapaz de criticarla).

018 - The Rising Tide 
Llegamos a la última canción del disco y con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que logra sonar... No sabría muy bien como describirlo, nos encontramos ante grandes variaciones del tema principal, pero combinadas con otras melodías que casi me atrevería a describir como seductoras (me ha gustado mucho como suenan y más todavía como se integran con el tema principal). La intensidad se dispara tras el primer minuto, volviéndose más gloriosa (durante algunas partes, la canción alterna entre momentos con mayor intensidad y otros con menos, pero manteniendo el mismo estilo en todo momento). Eso sí, todo el tramo final de la canción está dedicado al tema principal... ¿Qué mejor manera de terminar? ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Bear McCreary ha logrado componer una obra a la altura de este gran Universo Musical que crece año a año (además, ha sabido mantener el estilo de otras obras, como The Avengers, lo que la hace integrarse aún más... El tema principal tiene el mismo estilo que el compuesto por Alan Silvestri, y eso ME ENCANTA). Es cierto que un solo disco para dos temporadas, y más siendo de más de 20 capítulos cada una, significa mucha música perdida... Pero poco es mejor que nada, y me alegra poder decir que este recopilatorio logra sonar realmente bien. El tema principal es MAGNÍFICO, los temas de acción suenan bastante intensos (aunque es en estos donde podemos encontrar algunas melodías algo más electrónicas que no me terminan de convencer tanto... Pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto) y las partes más tranquilas también logran sonar realmente bien (algunas de ellas logran transmitir mucha fuerza). Bear McCreary ya forma parte, de manera oficial, del gran Universo Musical que ha creado Marvel y eso me alegra mucho.

Mejor Canción: 001 - Agents of S.H.I.E.L.D. Overture
Pese a que Aftermath of the Uprising logra sonar de maravilla, creo que la palma del disco se la lleva su tema principal, y en la primera canción podemos disfrutar de él en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Gravitonium
No es mala, ¡Para nada! Sin embargo, alguna tenía que ser la elegida (y todas tienen algo que me gustan, por lo que eligo esta por tener algunas melodías algo electrónicas para mí gusto... Aunque en ningún momento llegan a hacerse molestas).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que nos ofrece algunos momentos muy destacables... Sin embargo, creo que tiene un "fallo" principal: la falta de más temas principales. ¿Cómo? Me explicaré: el tema principal de la obra es magnífico, me encanta, sin embargo, es el único tema principal realmente destacable que tiene el disco (es cierto que también hay alguno más, como el de Hydra, que también está muy bien, pero solo aparecen en una canción prácticamente). Fallo lo he escrito entre comillas porque como he dicho antes, nos encontramos ante un disco que abarca la Banda Sonora de dos temporadas (más de 40 capítulos) y como es lógico, muchos de esos temas principales están en la "música perdida" que no se ha incluido en esta edición (por lo que no es un fallo de la obra, ni siquiera de la edición... No se puede incluir todo, de hecho, agradezco que haya más variedad). He querido centrarme en ese punto porque es cierto que después de escucharlo puede dar la sensación de que salvo el tema principal y alguna canción más, el resto no es muy recordable, pero no es así, tiene partes muy buenas (algunos momentos, más tranquilos y solemnes, logran sonar con mucha fuerza) que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario