categorymenu

viernes, 25 de octubre de 2013

Film Symphony Orchestra 2013

El pasado viernes 18 de Octubre tuve la ocasión de poder asistir a un concierto totalmente único: Film Symphony Orchestra 2013, una orquesta de más de 70 músicas que realizan varios Tours por toda Europa interpretando las mejores Bandas Sonoras de la historia del cine (bueno, puede que no todas, como comentaré más adelante). Pese a que ya estuvieron en Madrid el año pasado, me fue totalmente imposible asistir, sin embargo, este año no podía dejarlo pasar...


El Auditorio Nacional
Me gustaría comenzar esta crónica por el lugar donde se celebró el concierto: El Auditorio Nacional de Madrid. Nunca había estado allí, y tengo que admitir que me quedé sin palabras. Se trata de un gran lugar con capacidad para cientos de personas (y como se puede ver en la imagen inferior, la decoración con el gran órgano detrás era sencillamente increíble). Esta sensación de inmensidad ya comenzó al entrar en el enorme hall del edificio, donde había numerosos sofás donde poder esperar a que fuera la hora de entrada (todo con una estética muy similar al hotel de Inception, en cuanto a iluminación y decoración).



 A la hora de entrar en la sala, un trabajado del edificio te da un programa y te guía hasta tu asiento. Mi amigo y yo tuvimos la oportunidad de sentarnos en el patio de butacas, uno de los mejores lugares creo yo (el segundo nivel de butacas también estaba bastante igual, al igual que los asientos que había detrás de los músicos, sin embargo, había otros lugares como el tercer piso de butacas o la parte más alta de las butacas traseras en las que yo opino que la vista desde allí no podía ser tan buena, por ángulo más que nada).


Entonces, cuando parecía que la sala estaba llena, entraron los músicos con sus respectivos instrumentos y comenzaron a tomar asiento mientras la gente comenzaba a aplaudir. Una vez que todos parecían preparados, una voz por interfono comunicaba que estaban prohibidas las fotos y por supuesto, grabar el espectáculo (la foto superior y las dos inferiores fueron las únicas que pudimos hacer durante toda la proyección... A partir de ahora utilizaré fotos oficiales o de las película de las que tocaron). Por cierto, me gustaría decir que la iluminación del lugar era mucho mejor que la que se ve en las fotos (pero por algún extraño motivo, estas salían como si estuvieran quemadas).



Todos los músicos se levantan a la vez y entra en el escenario lo que parecía ser el "jefe de violinistas", un hombre claramente más mayor que los demás. Tras hacer una referencia al público, toma asiento y todos los músicos comienzan a afinar sus instrumentos (por un momento, me quedé pensando si estaban tocando alguna canción en particular, pero pronto descubrí que no). Una vez que parecía todo en orden, entra en escena Constantino Martínez-Orts. Tras hacer también una referencia al público (con su respectivo aplauso por nuestra parte), se gira ante sus compañeros y... ¡¡MÚSICA MAESTRO!!


Canción a Canción


001 - Star Wars
¿Qué mejor manera de empezar un concierto que con la canción de inicio más conocida de todos lo tiempos? El tema principal de esta gran saga comenzó a sonar de manera repentina en la sala, con una fuerza inigualable a ninguna de las escuchas que haya hecho antes de ella (os lo aseguro, no tiene nada que ver escucharla en el ordenador que tocada en directo por una orquesta... Todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo). Cuando la melodía se acerca a su final me asaltaron las dudas: ¿Con qué episodio seguirán? Tal y como me imaginaba, la melodía continuó con el principio del Episodio IV... Sin embargo, pronto se reduce un empalme hacia los títulos de créditos (pese a que un fan de esta Banda Sonora podría notar el empalme, tengo que decir que estaba genial hecho, muy bien hilada una parte con la otra). Es la primera canción y ya ha sido una de las mejores experiencias musicales que he tenido en mucho, mucho tiempo...

002 - Harry Potter
Mi amigo tenía un programa en la mano, e iba mirando las canciones que iban a tocar, sin embargo, yo me negué a mirar el programa, de hecho, no lo había mirado ni antes por internet (me gusta que me sorprendan en este tipo de eventos, y pese a que sabía que tocarían canciones típicas como Star Wars o Indiana Jones, desconocía cual sería la totalidad). Tras un comienzo realmente magnífico e inolvidable, el concierto continuo con el tema principal de Harry Potter (el de la primera entrega, compuesta por el gran John Williams). La canción era una suite de varios momentos musicales (como ya ocurrió en Star Wars, y al igual que con esta, todos estaban perfectamente integrados). La verdad es que hacía mucho que no escuchaba esta Banda Sonora y me encantó poder recordarla de esta manera.

003 - Gladiator
Tarde unos pocos segundos en saber cual era la tercera canción, sin embargo, cuando la melodía comenzó a aumentar poco a poco su intensidad, dos conceptos me vinieron rápidamente a la mente: Hans Zimmer y su gran Gladiator (¡¡HANS ZIMMER!! Llevábamos tres canciones de concierto y de momento ya habían tocado canciones de mis dos compositores favoritos... ¿Era un sueño? Por suerte no). Al igual que en las anteriores, tocaron una suite en la que alternaban el tema principal con varios momentos de acción (quizás, sí que me pareció muy brusca la transición entre un tema de acción y el principal, cortando casi en seco la melodía de acción... Pero bueno, eso lo noté yo que conozco la obra, probablemente hubiera mucha más gente que no se diera cuenta).

004 - Jurassic Park
Y aquí está... Jurassic Park y su tema principal, uno de los mejores temas principales de la historia del cine (en mi opinión... Siempre lo he pensado, cada vez que lo escucho no puedo evitar emocionarme). Esta vez no tocaron ninguna suite, bueno sí, pero la suite oficial que todos podemos escuchar en la Banda Sonora Original... ¿Para qué más? Se tata de una canción absolutamente perfecta... Tras un principio algo misterioso, comienza a sonar el tema principal de manera realmente solemne... Apenas tiene intensidad al principio, aunque no la necesita... En serio, me encanta, no tengo palabras para describir este momento (sin embargo, no fue el mejor del concierto como veréis más adelante).

005 - Out of Africa
Y en este punto me pillaron. No era capaz de reconocer esta canción... Literalmente: me venía y se me iba. Sabía que lo había escuchado antes pero era incapaz de decir donde (cuando creía que lo tenía, se me volvía a ir). Finalmente, cuando acabó la canción mi amigo me dijo cual era y fue en plan de: ¡¡CLARO!! La verdad es que la película solo la he visto una vez, pero el tema principal es realmente solemne (aunque ojo, no es de mis favoritos).

006 - Apollo XIII
En este momento del concierto, uno de los trompetistas se subió a la parte más alta del escenario, en la zona del órgano, y tras un gesto del director, comenzó a tocar lo que parecía ser una marcha fúnebre a la que poco a poco se le fueron añadiendo más y más instrumentos (tardé en adivinar cual era, pero acabé sacándola... De chiripa casi, porque había visto hace poco la película y la tenía bastante reciente). Me gustó mucho (¿Hay alguna canción que al ser tocada en orquesta suene mal?), sin embargo, y como pasó con la anterior, pues no son de mis canciones favoritas y bueno, disfruté mucho su escucha pero ¡¡QUERÍA VOLVER A ESCUCHAR A JOHN WILLIAMS Y HANS ZIMMER!!

007 - Hook
Y como si me hubieran escuchado, la orquesta interpretó otra canción de John Williams. La verdad es que no recordaba esta canción al principio, pero en cuanto comenzó a sonar me vino a la cabeza que era esta (y efectivamente, cuando terminó la canción mi amigo me lo confirmó). Se trata de una canción realmente alegre y fluida... De John Williams, de eso no hay duda. Terminada esta canción, los músicos se levantaron (siempre entre aplausos claro) y se marcharon... ¿Se había acabado ya? ¡¡No podía ser!! Es como si llevara diez minutos sentado (habían sido 45 minutos, pero se me habían pasado). Entonces, una voz por el megáfono anunció que habría un descanso de 15 minutos...

008 - James Bond
Cuando los músicos volvieron al escenario, se podía notar de manera evidente un nuevo instrumento en el escenario: una guitarra eléctrica. Mi amigo miró le programa y me dijo: "Esta la conoces de canteo" y así fue... ¿Quién no puede conocer el tema principal del agente secreto más famoso de todos los tiempos? La manera en la que entra el tema principal en acción, de manera repentina, fue realmente impactante (sufrí una explosión inigualable de emociones en ese momento, soy un gran fan del personaje). Por desgracia, se trató de una de las canciones más cortas del concierto (poco más de dos minutos), ya que se trata del tema principal y poco más... Aún así, increíble.

009 - Schindler´s List
En este momento, el director de la orquesta se giró ante el público y dijo: "Ahora interpretaremos el tema principal de Schindler´s List y nuestro gran violinista será el encargado de tocar la melodía principal"... Absolutamente increíble. El tema principal de esta obra de John Williams tiene una fuerza única, con una de las melodías más dramáticas que he podido escuchar (y os lo digo en serio, gana diez veces más cuando lo escuchas en pleno concierto... Y aunque no lloré, que hubo gente que si lo hizo, logró emocionarme hasta más no poder).

010 - Pirates of the Caribbean
Tras un momento tan dramático como el anterior, se necesita algo de acción... O algo cómico. No os podéis ni hacer una idea de como pude pasar de estar casi emocionado a sonreir de oreja a oreja cuando comienza a sonar el tema principal de Jack Sparrow. Me encanta la Banda Sonora de Pirates of the Caribbean y poder escucharlo en una orquesta fue una experiencia inigualable (pero insisto, no fue el mejor momento del concierto... Ya llegaré a ese momento). La canción fue la suite de Jack Sparrow, lo que me sorprendió bastante pues en ningún momento sonó el tema principal de la saga (me pareció realmente raro que no tocaran esa melodía... Pero no me importó la verdad).

011 - Jaws
Y aquí estamos ante la segunda canción más corta del concierto (poco más de dos minutos, al igual que James Bond). Se trata de una canción que todo el mundo reconoció en cuanto empezó (¿Quién no conoce esta mítica melodía de John Williams? ¿En cuantas películas se ha utilizado o parodiado?). Me encanta este tema principal, y pese a que lo he escuchado muchas veces, tengo que decir que nunca lo había escuchado de esta manera... En serio, lograron ponerme los pelos de punta de lo inquietante que sonaba la canción (en serio, no tuvo nada que ver escucharla con los cascos en tu casa que allí... Nunca había apreciado hasta ahora la fuerza que realmente es capaz de transmitir esta canción).

012 - Dance with Wolves
Sin embargo, no todo iba a ser John Williams y Hans Zimmer. También tocaron el tema principal, compuesto por John Barry, de esta gran película (conozco mucha gente a la que no le gusta, pero la verdad es que yo la tengo en muy buena posición). Me gustó mucho, sin embargo, y como ya me pasó con otras canciones anteriores, pues tampoco es que sea una de mis Bandas Sonoras favoritas así que tampoco le dí mucha importancia (ojo, no quiero menospreciarla, pero soy subjetivo: disfruté mucho más con las canciones de John Williams... Aunque la obra de John Barry también me parece buena).

013 - The Empire Strikes Back
No podía faltar ¿verdad? Me chocó bastante que repitieran de Star Wars, sin embargo, en cuanto sonó me dí cuenta de que se trata de una canción que no podía faltar... En serio, ¿Cómo podría describir uno de los mejores temas principales de villano de la historia? Pues no puedo, lo digo en serio, me parece absolutamente PERFECTO (tocaron The Imperial March, tal y como la conocemos en la Banda Sonora Original... Digo lo mismo que con Jurassic Park: ¿Para qué más? Es perfecta tal y como está).

014 - Indiana Jones
Otra que no podía faltar, el tema principal del arqueológo más conocido de todos los tiempos. Me encanta, lo digo en serio, siempre he pensado que se trata de una melodía que evoca a la aventura... Tocaron el tema principal, sin ningún cambio destacable (el que podemos encontrar en la Banda Sonora Original de Raiders of Lost Ark). Como las anteriores, sonó de manera increíble... Y me gustaría contar la anécdota de que cuando terminaron de tocar la canción, un hombre muy mayor del público se levantó para apluiderles con todas sus fuerzas... ¡¡CON EL SOMBRERO DE INDIANA JONES!! Creo que ese hombre debía ser fan del personaje desde que se estrenaron por primera vez (me encanta).

015 - E.T.: The Extra-Terrestial
Antes de comenzar esta canción, el director de orquesta se giró al público y dijo: "Para terminar, nos gustaría tocar Adventure on Earth del gran John Williams", y así lo hicieron. Terminaron el concierto con la canción más larga de todas (esta y la de Star Wars fueron las más largas... Y creo que esta fue más larga que la otra). La verdad es que no recordaba muy bien la Banda Sonora de este disco, sin embargo, en cuanto a empezó a sonar me vino a la mente de inmediato y me acordé de lo buena que es... Hubo algún despistado que empezó a aplaudir antes de que la canción terminara (quizás era porque le había gustado mucho... Lo dudo, lo hizo justo cuando se produjo una bajada de intensidad, lo que me lleva a pensar que seguramente pensaba que se había terminado la canción).


CONCLUSIÓN

Y ya está, el concierto había llegado a su fin (casi dos horas de duración) y todo el mundo se levantó de sus asientos para aplaudir con todas sus fuerzas a los casi 70 músicos que nos había ofrecido una de las mejores experiencias musicales de nuestras vidas. Sin embargo, mientras aplaudía con todas mis ganas no podía dejar de pensar en que quizás habían abusado algo de John Williams ¿Es esto malo? Bueno, pues claro que no... Pero la verdad es que creo que un poco sí. Aunque me encantaron todas las canciones que tocaron, las verdad es que estaba echando a faltar alguna que considero muy importante y no habían tocado, pero entonces, sin previo aviso...

Bonus Tracks

016 - The Lord of the Rings
... El tema principal del Señor de los Anillos comenzó a sonar en todo su esplendor (se trata del momento musical de la primera entrega, cuando se encuentran en las minas de Moria y se dirigen al puente de Khazad-Dum, una de las variaciones más épicas y gloriosas de todo el tema principal). Y en ese momento, me quedé sin palabras... Una de mis Bandas Sonora favoritas estaba sonando en una sala de concierto, tocada en su máximo esplendor. Se me heló la sangre... Y por si fuera poco, tocaron una suite de todos los temas principales de la saga: el de la Compañía, el de Sauron, el de los Uruk-Hai... Y por supuesto, el tema principal de la Comarca... Uno de los momentos musicales más bellos jamás creados. La canción terminó con una variación del tema principal de los Hobbit, tocada de manera realmente solemne y épica, desencadenando al final en el tema principal de la Compañía (de nuevo, la canción empezó y acabó con casi el mismo momento musical). Este fue el mejor momento del concierto, y creo que fue aquella noche, sentado en aquella butaca, cuando me dí cuenta de algo... La saga de The Lord of the Rings cuenta con la mejor de todas las Bandas Sonoras, mi favorita, esa Banda Sonora que elegirías si solo pudieras elegir una para escuchar el resto de tu vida... Howard Shore, con los ojos casi en lagrimas, te doy las gracias, de corazón...

017 - The Terminal
Tras la canción anterior, creo que debí ser el primero que se levantó de su butaca para aplaudir como un loco por semejante regalo. Tras varios minutos de ovación generalizada, el director bromeó que si tanto nos había gustado, habría que tocar otra, y esa otra fue una nueva pieza de John Williams. Me gustó mucho la canción, bastante cómica (y además, esta canción y la anterior habían sido una auténtica sorpresa, pues mi amigo miró el programa sorprendido y solo aparecían quince canciones... Realmente magnífico).

018 - American Beauty
Acabada la canción, todo el mundo se volvió a levantar y aplaudir con todas sus fuerzas (no me había gustado tanto como la anterior, sin embargo, no pude evitar dejarme llevar por la euforia general). Tras varios minutos aplaudiendo, el director de orquesta se volvió a girar para decir: "Bueno, para terminar de verdad el concierto, tocaremos el tema principal de la película American Beauty"... Se pudo escuchar entre el público varias voces femeninas que expresaron su aprobación, sin embargo, yo no pude evitar sentirme un poco decepcionado (¿American Beauty para terminar? No me jodas...). Sin embargo, cuando comenzaron a tocar, algo pasó en la sala... De repente, creo que casi todo el público masculino debió estallar en una ova de emoción (y el público femenino debió sentirse un poco decepcionado) cuando comenzó a sonar el tema principal más conocido de los superhéroes... ¡¡SUPERMAN (de John Williams claro)!! Lo digo en serio, escuchar ese tema principal en esas circunstancias no tiene precio (y pensé para mí: "Esto sí que es un final...").

CONCLUSIÓN

Pese a que el concierto había terminado, estuvimos como veinte minutos más en la sala aplaudiendo con todas nuestras fuerzas. El sentimiento de satisfacción era generalizado y creo que más de uno salió de aquella sala con el mismo pensamiento que yo: una de las mejores experiencias de mi vida...

Es cierto que se le podría criticar que utilizara tantas canciones de John Williams. Pero claro, algunos dirán: ¡¡Joder!! Pero es John Williams, ¿Cómo no lo vas a poner?"... Pues claro que tienes que meterlo, pero yo eché en falta alguna Banda Sonora (The Last of the Mohicans por ejemplo... Y bueno, si hubieran tocado el tema principal de The Da Vinci Code, una de las mejores canciones que tiene Zimmer, pues ya me habrían hecho padre aquella noche). Sin embargo, me gustaría puntualizar que la selección de temas fue muy acertada, y si quieres tocar la música más representativa del cine, pues es evidente que tienes que coger muchas de John Williams. Es que creo que ha sonado un poco despreciativo y no quiero que suene así, no sabría explicarlo mejor, creo que John Williams es uno de los mejores compositores de la historia (entre los tres primeros, de eso no hay duda), pero también hay otras Bandas Sonoras que se habrían merecido estar en este concierto (quizás deberían haber eliminado alguna, como The Terminal o Hook del compositor... O no, porque estas también son muy buenas... No sabría explicarlo). Pero bueno, tocaron The Lord of the Rings y con eso ya se lo perdono todo...

Aún así, y como ya he dicho, pese a este pequeño defecto (que tampoco lo veo un defecto, es una opinión), fue una de las mejores experiencias musicales que he tenido nunca (creo que es la mejor) y tengo pensado volver a repetir siempre que me sea posible... 


14 comentarios:

  1. ¿Porque todos los eventos increíbles de BSO tienen que ser en España? TT-TT...NAH, aunque alguno se diera en Venezuela sería en Caracas, así que de todas formas no podría ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa "suerte" que tengo (y pongo suerte, porque hay veces que no es en Madrid, y si a veces ya me cuesta ir a los de Madrid, imaginate si ya es en otro sitio de España, algo parecido a lo que te pasa a ti con Caracas, pero bueno, es cierto que tengo la suerte de que en Madrid se suelen hacer tarde o temprano, así que). Pero tranquilo, algún día seguro que tienes la oportunidad o algo ;)

      Eliminar
    2. Otro detalle es que si llega a suceder eso, (digamos que Dudamel decide hacer eso), con la situación económica del país tendría que elegir, entre asistir o no quedarme en ayunas durante un mes XD

      Eliminar
    3. ufffff dura decisión la verdad xDDD

      Eliminar
    4. La situación económica en Venezuela es demasiado difícil, hay demasiada inflación

      Eliminar
    5. En españa las cosas también están muy mal... y peor que se van a poner...

      Eliminar
  2. PD: Aquí dejo un par de fotos de John Williams con el compatriota Gustavo Dudamel, y dirigiendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

    http://www.gustavopierral.net/wp-content/uploads/2010/12/91656872-236x300.jpg
    http://www.radiomundial.com.ve/sites/default/files/imagecache/400xY/images/t_walt_disney_hall_4_361.jpg
    (Nada más genial que una imagen de John Williams con una chaqueta de Venezuela)
    http://www.radiomundial.com.ve/sites/default/files/imagecache/400xY/images/t_walt_disney_hall_2_211.jpg

    Y de paso una noticia que salio el 2007
    http://www.radiomundial.com.ve/node/207848

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejejejejeje me ha encantado la foto de Williams con la chaqueta! xD (me temo que este genio nunca visitará España para algo así... si lo hiciera, iría a cualquier región de este país aunque tuviera que desaparecer una semana!!! xD)

      Eliminar
  3. Que buena experiencia, afortunado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje ¡¡Muchas gracias!! La verdad es que fue una experiencia única...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Un poco sí, la verdad... Creeme, escuchar todas esas canciones en una orquesta en directo es algo sencillamente único...

      Eliminar
  5. Yo también estuve en ese concierto y fue impresionante!, fuiste al de las ventas? también fue y además superó a este en nivel de majestuosidad, aunque eché de menos que tocaran algo de Morricone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó! :D (y que día fuiste, porque a lo mejor coincidimos en la misma sala y todo!)
      No, al de las ventas me fue imposible ir, pero me hubiera encantado (el espectáculo prometía ser todavía mayor... Y vi el elenco de canciones y me gustó muchísimo, espero que para el siguiente si pueda ir!). El problema de estos conciertos es que hay muchas canciones que deberían estar y no están (pero claro, hay muchas que deberían estar y deben filtrar, pero eso no quita que la experiencia sea increíble).

      Eliminar