categorymenu

miércoles, 16 de octubre de 2013

Beyond: Two Souls (Soundtrack)

Título: Beyond - Two Souls

Artista: Lorne Balfe

Año: 2013

Tracklist:

001 - Jodie's Suite (04:32)
002 - Dawkin's Suite (04:29)
003 - Beyond (03:43)
004 - Aiden's Theme (03:20)
005 - The Experiment (02:31)
006 - My Imaginary Friend (02:16)
007 - Childhood Memories (02:42)
008 - Homeless Life (01:17)
009 - The Party Revenge (02:09)
010 - Hunted (01:45)
011 - Treason (02:14)
012 - Norah (01:54)
013 - Lost Cause (01:40)
014 - Black Sun (02:49)
015 - Jodie's Story (03:14)
016 - The Infraworld (03:50)

Total - 44:26

Introducción

La nueva película de Ellen Page y William Dafoe ya está aquí, y con ella... Un momento, si no es una película... Es un videojuego. Mucha gente ha criticado a este juego por tratarse más de una película interactiva que de un videojuego propiamente dicho (yo no comparto esta opinión, me encantan Heavy Rain y Fahrenheit, otros juegos de David Cage que comparten la misma dinámica que este). Y una de las cosas que más me gusta de estos juegos (aparte de su historia, que me parece increíble) son sus Bandas Sonoras (la de los dos anteriores son realmente increíbles). Por desgracia, el encargado de componer los anteriores juegos falleció recientemente (descansa en paz Normand Corbeil...), y el elegido para sustituirle ha sido Lorne Balfe (y pese a lo que dicen en muchos sitios, Hans Zimmer solo es productor, no compositor). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de escuchar la historia de Jodie y su "amigo" Aiden...


Análisis canción a canción

001 - Jodie's Suite 
¿Qué mejor manera de empezar el disco que con el tema principal de Ellen Page, la protagonista? Me alegra poder decir que nos encontramos ante un tema principal realmente bonito, pero con una fuerza sencillamente increíble. Comenzamos con unos coros realmente hermosos, pero que también son capaces de transmitir una fuera realmente desgarradora a medida que avanzan (y el momento en que elevan la intensidad hasta su máximo esplendor, acompañados por una melodía que toca al mismo ritmo, es sencillamente perfecto). En serio, el tema principal de esta canción (y del disco) es sencillamente increíble, como bien se puede comprobar a partir del 02:37... No tengo palabras para describir la solemnidad de este momento... ¡¡ME ENCANTA!! Y lo mejor de todo es que la canción no hace más que mejorar y mejorar a medida que avanza (el último minuto es incluso mejor que el anterior... Increíble). Se trata de un principio realmente magnífico, todo apunta a que Lorne Balfe ha cumplido las expectativas de sobra.

002 - Dawkin's Suite
Si el tema principal de Ellen Page era bueno, el de William Dafoe no se queda muy atrás (es cierto que no tiene la misma fuerza que el tema de Jodie... Bueno, sí que la tiene, pero en su estilo... No sabría muy bien como describirlo, solo sé que ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una melodía realmente tranquila, la mezcla perfecta entre drama y esperanza (acompañada por una melodía de fondo que suena sencillamente genial). En serio, no sabría muy bien como describir la primera parte de la canción, pero me parece sencillamente magnífica. Sin embargo, y pese a que suena realmente bien, me parece que su segunda parte pierde algo de fuerza respecto al principio, por eso me parece mejor el tema principal de Jodie, pues mejora a medida que avanza, cosa que este no hace (repito, me gusta muchísimo el resto de la canción, pero el principio me parece demasiado perfecto en casi todos los aspectos).

003 - Beyond
Pese a que pueda sonar un poco caótica durante los primeros segundos (tampoco mucho), pronto descubriremos una melodía realmente dramática e inquietante, que aumenta poco a poco su intensidad mientras se añaden nuevas melodías que ayudan a crear un conjunto realmente destacable. Sin embargo, el mejor momento de la canción lo encontramos a la mitad, cuando comienza a sonar el primer tema de acción de todo el disco... Increíble, así de claro. Se trata de una melodía realmente solemne y contundente (y pese a que se trata de la misma melodía repitiéndose una y otra vez, no se hace molesta en ningún momento).

004 - Aiden's Theme
Y aquí está, el tema principal del inseparable "amigo" de Jodie... Bueno, tengo que decir que pese a que se trata de una canción que encaja perfectamente con el personaje, la verdad es que no termina de convencer mucho. No suena mal, sin embargo, me parece que es una canción demasiado ambiental para mí gusto (tiene melodía, pero se repite una y otra vez acompañada por un piano que toca la misma nota). Por suerte, este momento solo dura el primer minuto y medio, comenzando a sonar justo después la misma melodía de antes pero mucho más oscura y solemne (esta parte, sí que me ha gustado, pues tiene una fuerza increíble, aunque le falla un poco la melodía de fondo que sigue siendo un poco ambiental, aunque apenas se hace molesto). La manera con la que aumenta la intensidad durante la parte final me ha parecido realmente destacable... En definitiva, que al final me ha gustado bastante (solo me falla el principio).

005 - The Experiment
Nuevo tema de acción, mucho más contundente y oscuro que el anterior (la melodía que suena de fondo me ha parecido sencillamente MAGISTRAL, así de claro). Pese a que se trata de la misma melodía que se repite una y otra vez, la manera con la que va aumentando la intensidad en cada repetición logra crear una canción realmente destacable que no se hace pesada en ningún momento (es cierto que tiene alguna melodía de fondo que puede fallar un poco, pero la verdad es que el conjunto es tan bueno que no se empaña el resultado en ningún momento). La canción termina con los coros de Jodie (es decir, cantando la misma melodía de la primera canción... Realmente hermosos).

006 - My Imaginary Friend
Continuamos el disco con una canción que comienza con una melodía que perfectamente podría pertenecer a una canción de cuna o algo similar. Sin embargo, a medida que avanza la canción se le van añadiendo melodías que tocan la misma melodía pero con otros instrumentos (poco a poco, cada nota se va sustituyendo, creando así una transición entre ambas canciones realmente destacable). El nuevo conjunto resulta ser totalmente solemne, y casi me aventuraría a decir que un poco más misterioso (la parte final de la canción suena sin lugar a dudas muy misteriosa, incluso cuando se añaden algunos momentos iniciales).

007 - Childhood Memories
Nos encontramos ante una de las canciones más esperanzadoras de todo lo que llevamos de disco (por no decir la que más). Lo mejor de todo, es que toda la canción no es más que un piano, eso sí, tocado de tal manera que es capaz de cargar él solo con el peso de toda la canción (de una manera increíble, pues nos encontramos con una melodía realmente bonita y esperanzadora... Solo sé que al escucharla me siento un poquito más alegre). Es durante la parte final cuando comienza a sonar una melodía de fondo que acompaña de manera magistral (queda muy bien, aunque tampoco es que lo necesitara... Ya digo que el principio es sencillamente increíble).

008 - Homeless Life
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una melodía que comienza realmente esperanzadora y solemne, pero que poco a poco evoluciona hacia un momento mucho más dramático (la parte final suena bastante dramática, pero manteniendo en todo momento ese estilo esperanzador y solemne).

009 - The Party Revenge
Nuevo tema de acción que me ha dejado sin palabras, así de claro. Comenzamos con una melodía realmente misteriosa (tiene alguna melodía de fondo algo ambiental, pero para nada molesta pues encaja a la perfección con todo el conjunto). Tras estos primeros segundos nos encontramos con una melodía realmente oscura y solemne, con una intensidad capaz de quitar el hipo a cualquiera (es una verdadera pena que no dure más tiempo este momento, porque es sencillamente increíble). Tras este gran momento, nos encontramos con unos segundos en los que la intensidad desciende casi por completo (una pena, pues son bastante olvidables... Sin embargo, la intensidad se recupera durante la parte final para ofrecernos un momento realmente inquietante).

010 - Hunted
Nos encontramos ante una canción que me ha recordado poderosamente al estilo utilizado por Normand Corbeil en los anteriores juegos de David Cage (lo cual es bueno, muy bueno... Aunque Lorne Balfe está cumpliendo de sobra con su cometido). Se trata de un nuevo tema de acción realmente intenso, y pese a que pueda parecer un poquito repetitivo al principio, cuenta con momentos realmente increíbles (como lo que podemos escuchar a partir del 00:46... Uno de los momentos más intensos de todo el disco).

011 - Treason
Nos encontramos ante una canción que pese nos pueda engañar al principio con su melodía totalmente repetitiva, pronto descubriremos que nos encontramos ante uno de los momentos más solemnes, dramáticos, oscuros y me aventuraría a decir que épicos de todo el disco. Tras unos segundos, la melodía del principio pasa a un segundo plano, siendo la melodía principal una melodía oscura y solemne al principio, pero que poco a poco se va volviendo más y más dramática a medida que aumenta la intensidad (¿Y por qué épica? Bueno, un conjunto como este siempre es épico si o si). La manera con la que evoluciona la canción es sencillamente magistral... No tengo palabras...

012 - Norah
Bueno, pese a que el piano me ha gustado mucho como suena, tengo que admitir que algunas melodías de fondo me han parecido demasiado ambientales para mí gusto (no suenan del todo mal, sin embargo, sí que he notado algún momento en que la melodía se ha vuelto un poquito más estridente de lo normal y se puede llegar a hacer un poco molesto). Aún así, no suena del todo mal y mejora muchísimo durante la parte final, mostrando un momento realmente esperanzador.

013 - Lost Cause
Vaya, tengo que admitir que no me esperaba para nada el estilo de esta canción. La batería de fondo y la guitarra me han sorprendido mucho... Ojo, no estoy diciendo que suenen mal, todo lo contrario, me gusta mucho el conjunto que crean (es una mezcla entre trágico y esperanzador, pero todo ello con un estilo muy "ochentero", un estilo que no le queda nada mal la verdad).

014 - Black Sun
Pese a que comenzamos con una melodía que puede parecer un poco estridente al principio (e incluso caótica), a medida que avance la canción nos daremos cuenta de que la melodía se transforma poco a poco para mostrarnos un momento realmente dramático y solemne (también un poco oscuro, creando así un conjunto realmente destacable). Tras un momento de parón, se retoma la misma melodía pero esta vez con unos coros realmente hermosos (apenas tienen intensidad, pero le dan mucha fuerza a la canción). Eso sí, lo realmente destacable y que me ha parecido sencillamente increíble es la parte final (el piano encaja a la perfección con la melodía, creando un momento único).

015 - Jodie's Story
Nos acercamos al final del disco y nos encontramos con una canción a la altura de las expectativas. Comenzamos la canción con unos primeros segundos poco destacables, pero que sirven de introducción perfecta para una melodía mucho más esperanzadora (apenas tiene intensidad, pero lo cierto es que tampoco necesita más). Poco a poco, la canción se vuelve más solemne a medida que avanza (y oscura, a medida que va ganando intensidad se va volviendo cada vez más oscura e inquietante... Hasta que alcanza su máximo esplendor, entonces la intensidad desaparece y comienza a sonar un piano, un piano increíblemente bueno que introduce uno de los momentos más bonitos de todo el disco... La última parte, con el tema principal de Jodie, es sencillamente una Obra Maestra).

016 - The Infraworld
Llegamos al final del disco, y pese a que me ha gustado mucho la canción con la que nos encontramos, tengo que decir que me choca un poco que se trate de la última canción (creo que hubiera pegado, por ejemplo, mucho más la canción anterior con ese gran piano y melodía final que esta, pero bueno). Dejando esto de lado, nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, eso sí, un poquito electrónica en algunos momentos (se puede hacer un poco molesta al primer golpe de sonido, porque no te lo esperas, sin embargo, la verdad es que mejora mucho a medida que la escuchas, ofreciéndonos un momento realmente destacable, con una melodía oscura y contundente). Me ha gustado, pero sigo diciendo que a lo mejor como final hubiera quedado mejor la canción anterior.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Lorne Balfe no solo ha logrado estar a la altura, sino que también ha logrado componer una de las mejores Bandas Sonoras del mundo de los videojuegos (creo que la mejor de este año, y muy por encima de muchas Bandas Sonoras de películas también). Nos encontramos ante una obra totalmente redonda en casi todos los aspectos: es dramática, es solemne, es oscura, tiene muy buenos momentos de acción (algunos se podrían considerar como épicos) y bueno... Es que la verdad es que no se me ocurre nada malo sobre ella (vamos a ver, como todo disco tiene algunas pegas ¿no? Como alguna melodía un poquito más ambiental que las demás o algo así, pero son detalles tan mínimos que no logran empañar el excelente resultado).

Mejor Canción: 001 - Jodie´s Suite
Me ha costado muchísimo escoger una canción, pues todas me han gustado por algún motivo... Sin embargo, creo que el tema principal es la canción perfecta para reflejar el espíritu y la calidad de este disco.

Peor Canción: 004 - Aiden´s Theme
Bueno, creo que se trata de la canción más ambiental y menos destacable del todo disco (y aún así, tiene momentos buenos).

Nota Final: 10 / 10
A principios de año, cuando se anunció Assassin´s Creed IV, leí en una entrevista que Lorne Balfe no iba a seguir en esa franquicia porque quería poner especial interés en Beyond... Bueno, pues me alegra que haya sido así, porque el resultado no podría haber sido mejor. Nos encontramos con una obra absolutamente perfecta (bueno, ninguna obra es perfecta, pero esta está a un gran nivel). Pocos son los defectos y muchas sus virtudes (se trata de una obra totalmente solemne y dramática en su mayoría, con algunos momentos que tienen una fuerza increíble, como su tema principal... Maravilloso). Estamos ante una obra que logrará llegar a los oídos del espectador como pocas... Me quito el sombrero, enhorabuena señor Balfe.

8 comentarios:

  1. Hay quien ha dicho que lo que menos le ha gustado son los temas de acción, me pregunto porque, ¿por tener una percusión a base de baterías similar al de Rush?, porque en aquel caso nadie se quejo, más bien hablaron maravillas, malo seria que incluyera las guitarras eléctricas de aquella, no por el instrumento por si, si no por lo fuera de contexto que estaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de RUSH lo que no me gustó fueron precisamente eso, las guitarras... Osea, sonaban bien pero parecía más una canción de Rock en algunos momentos que una canción original (casi daba la sensación de que estaba escuchando "música inspirada por" que una banda sonora original), esa es la mayor pega que le pongo. Y no creo que eso hubiera quedado bien en Beyond, como dices ,estarían sacadas de contexto totalmente.

      Eliminar
    2. En Rush quedaron bien y de hecho la película pide rock a gritos

      Eliminar
    3. Exacto, pero porque la película lo pide... Pero Beyond no pide eso ni de lejos xDD

      Eliminar
  2. Para los que hayan jugado a Assassin's Creed II: al ser el mismo compositor, Lorne Balfe, si os fijáis en la pista "The Infraworld", tiene extractos parecidos a "Apple Chamber", entre los minutos 1:00 - 1:30 y por el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm lamento decirte que creo que te has liado un poco xD Apple Chamber no es de Assassin´s Creed II, es de Assassin´s Creed Brotherhood... Y el compositor de estas no fue Lorne Balfe, sino Jesper Kyd (De las dos además).
      Pero esto no quiere decir que haya "inspiraciones musicales" entre ambas xD

      Eliminar
    2. Cierto, me lié totalmente, es Jesper Kyd el compositor, hasta puse el comentario en YouTube y un usuario también me corrigió. Como Brotherhood comenzaba donde terminaba Assassin's Creed II (en la cámara de la Primera Civilización) me confundí al pensar en Balfe, ya que en ambos juegos sonaba la misma canción (Apple Chamber / The Vault) y en Beyond Two Souls el compositor es Balfe. En la que Balfe colaboró fue Revelations, y creí que también se involucró en la del 2 y en la de Brotherhood por eso. Ha sido un fallo de lectura xD

      Aun así se parecen, no digo que sean idénticas, porque no lo son obviamente, pero el ritmo es parecido, y parándome a escuchar por el final, también se asemeja un poco a The Dark Knight de Hans Zimmer (aunque no recuerdo el nombre de la pista en este caso).

      Eliminar
    3. Jeje no te preocupes, eso nos puede pasar a cualquiera, y más aún cuando hablamos de sagas tan largas y con varios compositores, es normal acabar liando que compositor compuso que entrega. Jesper Kyd se encargó de las tres primeras entregas, Lorne Balfe de Revelations y III (junto a Tyranny of King Washington) y ahora Brian Tyler la cuarta entrega (y Winifred Phillips compuso Liberation).
      Sin embargo, no te niego que no exista cierto parecido musical (es algo que también ocurre muchas veces... que algunas obras se parecen bastante a otras... El ejemplo más reciente que me viene a la cabeza es el tema principal de Rush, compuesto por Hans Zimmer, que es exageradamente parecido al tema principal de los Lannister de Game of Thrones, compuesto por Ramin Djawadi)

      Eliminar