categorymenu

lunes, 21 de octubre de 2013

Batman: Arkham City (Soundtrack)

Título: Batman - Arkham City

Artista: Nick Arundel, Ron Fish

Año: 2011

Tracklist: 

001 - Arkham City Main Theme (02:47)
002 - Sorry, Boys (01:49)
003 - A Monument To Your Failure (01:56)
004 - Have You Got My Location? (04:20)
005 - This Court Is Now In Session (02:16)
006 - It Was The Joker (02:19)
007 - I Think You Should Do As He Says (02:35)
008 - Refusal Will Not Be Tolerated (02:44)
009 - Wham. Gotcha! (03:29)
010 - Let's Hear Him Squeal (03:01)
011 - I Know What You Guys Are Thinking (03:34)
012 - It's Initiation Time (01:59)
013 - What's He Doing Here? (02:14)
014 - How Does It Feel, Pig? (02:19)
015 - Call Him Off (04:36)
016 - You Should Have Listened to my Warning (02:10)
017 - You Need To Think This Through (02:43)
018 - Bring Her Back To Me (02:08)
019 - It's Not Even Breakfast (03:51)

Total - 52:50

Introducción

La primera entrega de la saga Arkham lo tenía todo: una jugabilidad increíble (uno podía sentirse como el verdadero Batman), una historia envolvente basada en uno de los mejores cómics del personaje y unos personajes muy carismáticos (todos los villanos de Batman lo son, por no hablar del propio héroe). Sin embargo, había algo que le faltaba... Una edición oficial para su Banda Sonora Original. Por suerte, el juego tuvo tanto éxito que la fórmula se repitió en su segunda entrega: Akham City, un juego que pese a que tenía el listón muy alto logró superar a su predecesor en casi todos los aspectos... Y este sí que cuenta con una edición oficial de su Banda Sonora Original. ¿Habrán logrado estar Nick Arundel y Ron Fish a la altura de esta gran entrega digna de los mejores cómics del personaje? Ha llegado la hora de detener el Protocolo 10 y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Arkham City Main Theme 
¿Qué mejor manera de empezar el disco que con el tema principal de este héroe? He de decir que poco tiene que envidiarle al tema principal que compuso Hans Zimmer y James Newton Howard para la trilogía de Christopher Nolan (y eso es algo muy bueno, pues dicho tema principal era sencillamente increíble). Nos encontramos ante una melodía oscura e inquietante, pero con una fuerza única, una canción que se va volviendo mucho más épica y solemne a medida que avanza y aumenta su intensidad (me he quedado sin palabras con la melodía que comienza a sonar a partir del 01:15... Sencillamente MAGISTRAL). Los coros también suenan muy bien, realmente oscuros y solemnes, conjuntando a la perfección con el resto de la melodía. Muy buen comienzo, si señor.

002 - Sorry, Boys 
Continuamos lo que casi se podría considerar como el primer tema de acción del disco (y digo casi, porque tiene algunas partes que no lo son de manera tan evidente, pero tiene otras que si). Comenzamos con una melodía oscura y misteriosa, que poco a poco va dejando paso a una melodía con mucha más intensidad y ritmo que comienza a coger protagonismo poco a poco (los coros que la acompañan son sencillamente increíbles, dotando al conjunto de aún más fuerza que la que ya tiene por sí solo). La parte final, totalmente de acción me ha parecido muy buena.

003 - A Monument To Your Failure
Bueno, pese a que nos encontramos ante una gran melodía de misterio, tengo que admitir que el principio suena demasiado ambiental para mí gusto en algunos momentos (pero me gusta mucho la combinación de la melodía principal y la de fondo). Eso sí, la canción mejora de manera notable a partir del 00:42, cuando comienza a sonar una melodía principal mucho más oscura y solemne (una pena que dure tan poco este momento porque es increíble... Por suerte, todo lo que suena después logra estar a la altura, mostrándonos una variación realmente interesante del tema principal).

004 - Have You Got My Location?
Nos encontramos ante una canción tranquila, muy oscura y solemne (y pese a que tiene muchos momentos de silencio, son claves para crear aún más tensión en el conjunto). La única pega que le podría poner es que la inclusión de alguna melodía de fondo que pueda sonar demasiado ambiental (tanto, que algunas parecen SFX... Aunque tenemos la suerte de que apenas suenan). A medida que la canción avanza comienza a sonar el tema principal de manera muy diluida pero perceptible, aumentando poco a poco la intensidad y el ritmo de la canción de manera realmente destacable (es cierto que me hubiera gustado que aumentara aún más la intensidad en vez de sonar como suena al final, que parece un poco "soso", pero aún así está bastante bien).

005 - This Court Is Now In Session
Nuevo tema de acción realmente contundente (y aunque pueda parecer un poco repetitivo al principio, pronto nos daremos cuenta de que a medida que avanza cada repetición ofrece variaciones lo suficientemente destacables como para que no se haga molesta en ningún momento). La manera en la que se incluye el tema principal en algunos momentos es todo un acierto (cada vez que lo escucho estoy más convencido de que se trata de un tema principal realmente bueno).

006 - It Was The Joker
Vaya, tengo que admitir que la guitarra que suena en esta canción me ha sorprendido bastante, pues no me la esperaba para nada (ojo, no estoy diciendo que suene mal, ¡¡Para nada!! Además, se combina muy bien con la melodía de fondo que suena realmente bien). Se trata de una melodía de misterio que fluye de muy buena manera, con algunas subidas de intensidad realmente solemnes (y también tengo que decir que tiene algunas partes que me han sonado un poquito cómicas... Aunque luego tiene otras realmente inquietantes, como toda la parte final). Del 01:55 al 02:12 es increíble.

007 - I Think You Should Do As He Says
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía con una fuerza sencillamente increíble... En serio, me parece sencillamente perfecta. Los coros de la canción son magistrales, y se combinan con la melodía principal de una manera inigualable (la melodía principal es una gran variación del tema principal, realmente épica y dramática al mismo tiempo, que aumenta su intensidad de manera única). En serio, los coros solo suenan al principio, pero es un momento increíble (pero ojo, el resto de la canción con la variación del tema principal no se queda atrás... En serio, se trata de un momento tan épico y dramático que no puedo parar de escucharlo... una OBRA MAESTRA, con mayúsculas para que quede claro). Los últimos segundos también son asombrosos.

008 - Refusal Will Not Be Tolerated
Es difícil estar a la altura de la canción anterior, y aunque esta canción no lo consigue, hay que decir que tampoco se queda muy lejos. Se trata de una melodía oscura y misteriosa, con momentos realmente destacables (cuando suenan los coros sobre todo, aunque mi parte favorita es a partir del primer minuto, cuando comienza a sonar una melodía de fondo que aumenta poco a poco su intensidad hasta que ofrecernos un momento muy bueno que se combina a la perfección con los coros principales).

009 - Wham. Gotcha!
Continuamos el disco con una variación realmente oscura del tema principal (y un poco esperanzadora gracias a los coros que suenan, que pese a que apenas tienen intensidad, logran dotar a la canción de mucha intensidad). A medida que avanza la canción, esta se va volviendo mucho más misteriosa, hasta que en el 01:02 comienza a sonar un nuevo tema de acción realmente solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha parecido muy buena, al igual que los momentos en los que suenan los coros sin apenas intensidad... Muy buenos).

010 - Let's Hear Him Squeal
Con una melodía de fondo que casi se podría considerar como una canción de cuna, nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa y oscura (tengo que decir que su entrada en la canción me parece demasiado brusca, pero evoluciona de muy buena manera). Creo que el hecho de que la melodía de fondo sea tan... Contraste, por así decirlo (al fin y al cabo es una canción de cuna, o lo parece), es lo que dota a la canción de ese toque de misterio añadido (la melodía principal ya es de por sí misteriosa, pero creo que ese apoyo de fondo ayuda aún más a ello).

011 - I Know What You Guys Are Thinking
Tras un momento muy oscuro y misterioso, la melodía cambia de manera casi radical para ofrecernos lo que se podría considerar como un momento de "revelación" (la subida de intensidad, el cambio casi de estilo y la aparición de coros indican como si algo se acabara de mostrar ante nuestros ojos... O mejor dicho, oídos). Sin embargo, lo verdaderamente bueno comienza a sonar tras este primer minuto y medio, cuando el ritmo de la canción aumenta y poco a poco se puede escuchar el tema principal en la melodía de fondo, aumentando la intensidad a medida que avanza hasta cobrar todo el protagonismo y ... Bueno, pese a que me ha gustado mucho la melodía principal de su momento de máximo esplendor, tengo que decir que la de fondo se vuelve un poco "caótica" (pero la principal está muy bien).

012 - It's Initiation Time
Comenzamos la canción con una variación realmente potente del tema principal (con una melodía de fondo que me ha gustado bastante, logrando crear un conjunto bastante bueno en mi opinión). A medida que la canción avanza, una nueva melodía comienza a sonar, realmente intensa y épica (se trata de la melodía principal que suena de vez en cuando, dejando en medio "huecos" de sonidos en los que la melodía de fondo toma todo el protagonismo para ofrecernos momentos de acción bastante destacables).

013 - What's He Doing Here?
Continuamos el disco con un nuevo tema de acción que pese a que no termina de sonar mal, no me parece tan destacable como otros anteriores que hemos podido escuchar en el disco (aún así, creo que la melodía de fondo tiene algunos momentos buenos, pequeñas variaciones del tema principal que suenan realmente bien... De hecho, hay partes en la melodía principal que también suena el tema principal, sin embargo, me gusta mucho más como suena cuando lo hace en la melodía de fondo).

014 - How Does It Feel, Pig?
Nuevo tema de acción que suena muchísimo mejor que el anterior: la melodía principal me parece mucho mejor (y me arriesgaría a decir que tiene algún que otro "guiño sonoro" a la trilogía de Zimmer / Newton Howard), y la inclusión en algunos momentos de los coros la hacen muchísimo mejor. Sin embargo, y pese a que los coros solo suenan al principio, lo mejor de la canción lo encontramos a partir del 00:35 (la manera en la que aumenta la intensidad me parece sencillamente increíble, lo digo en serio... Y me gustaría destacar la melodía que suena a partir del 01:07, con una melodía principal realmente oscura, que se combina a la perfección con la de fondo).

015 - Call Him Off
¡¡ME ENCANTA!! Los primeros segundos son increíbles, así de claro. Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y misteriosa, que aumenta poco a poco su intensidad (con una fuerza indescriptible), mientras que poco a poco se le van añadiendo melodías de fondo que dotan a la canción de mucho ritmo hasta que la canción acaba desencadenando en una nueva variación del tema principal. Tras este primer minuto y medio tan bueno, la intensidad se reduce casi por completo para mostrarnos un momento mucho más tranquilo que pese a que no suena mal, no me termina de convencer (no solo porque no suene tan bien como todo lo anterior, sino porque de fondo se puede escuchar una melodía de fondo bastante ambiental). Por desgracia, parece que la canción no va para mejor, volviéndose cada vez más estridente y contundente... Por suerte, logra mejorar en el 02:30 con una melodía que pese a que tiene un comienzo bastante cómico, se acaba convirtiendo en un momento de acción bastante destacable. La canción recupera el nivel del principio durante la parte final (aunque creo que no tan bien como el principio, sí que se mantiene a un nivel muy alto... De hecho, los últimos segundos son muy buenos).

016 - You Should Have Listened to my Warning
Continuamos el disco con un nuevo tema de acción que pese a que pueda sonar un poco repetitivo al principio, pronto descubriremos que no es así (la melodía de fondo puede que sí, pese a que ofrece las variaciones necesarias en cada repetición como para que no se haga pesada en ningún momento). A medida que avanza la canción, la melodía principal se vuelve realmente esperanzadora en algunos momentos (hay momentos en los que los coros de esta canción suenan de manera increíble). Una pega que le pondría es que hay momentos en los que la melodía se vuelve un poco electrónica, sin embargo, son muy pocas y no logra empañar el resultado (y el final es magnífico).

017 - You Need To Think This Through
La melodía de fondo me ha gustado bien poco (demasiado ambiental y estridente para mí gusto), sin embargo, apenas tiene intensidad, y la melodía principal suena realmente bien (una gran variación del tema principal... De hecho, me he dado cuenta de que la mayoría de las canciones contienen una variación del tema principal, una variación muy buena, pero una variación de la misma melodía al fin y al cabo). Esta nueva variación tiene momentos realmente inquietantes (muy destacables a decir verdad, con unos coros realmente bueno). La canción se anima durante la parte final con un "nuevo" tema de acción (nuevo lo pongo entre comillas porque es una variación de otro anterior... Sin embargo, este suena realmente contundente y épico).

018 - Bring Her Back To Me
Nos acercamos al final y nos encontramos con un nuevo tema de acción que suena mucho más "desesperante" que cualquier de los otros que hayamos escuchado en el disco (no es algo malo, me refiero a que la intensidad y la sensación de que se acaba el tiempo son mayores, pero esto no es algo peyorativo... ¡¡Para nada!!). Eso sí, tiene algún momento de fondo que no me ha gustado nada de nada (porque es puro SFX, de hecho, se puede oír el grito de un monstruo o algo en el 01:05). También tengo que decir que la melodía de fondo es bastante electrónica en algunos momentos...

019 - It's Not Even Breakfast
Hemos llegado al final de esta gran obra, y ¿Qué mejor manera de terminarla que con una variación del tema principal realmente esperanzadora? Bueno, eso es lo que podemos escuchar durante los primeros segundos, comenzando a sonar justo después un momento realmente horrible... En serio, cuando digo horrible, es horrible (es puro SFX, totalmente ambiental y estridente). Por suerte, este momento solo dura unos segundos (aunque se hacen eternos), comenzando a sonar después una melodía mucho más solemne y esperanzadora (aunque mantiene de fondo alguna melodía demasiado ambiental, la verdad es que no se hace tan molesta como antes). Sin embargo, no será hasta el 02:36 (tras unos momentos de silencio total) cuando realmente seamos recompensados con el momento final del disco, y creo que la palabra recompensados es la más adecuada, pues nos encontramos ante un momento sencillamente increíble: los coros de esta canción son increíblemente dramáticos, con una fuerza asombrosa (y siendo sinceros, suena totalmente a final... Así de claro).


CONCLUSIÓN

Al igual que el juego, nos encontramos ante una obra totalmente digna del personaje protagonista. Nos encontramos ante un disco oscuro y solemne, con momentos de acción realmente contundentes e intensos... Y por supuesto, un tema principal realmente épico que se encuentra a la altura de los mejores temas principales que ha tenido este gran héroe a lo largo de su historia. Los temas de acción también logran estar a la altura (hay algunos muy buenos, pero es cierto que el conjunto de todos ellos puede pecar de sonar demasiado parecidos entre sí). Es cierto que las dos últimas canciones del disco pueden resultar un poco molestas por la inclusión de elementos excesivamente ambientales (y cuando decimos ambientales, estamos hablando de puro SFX, incluido rugidos de bestias y todo). Por suerte, esto logra salvarse con esos magníficos coros finales.

Mejor Canción: 007 - I Think You Should Do As He Says
Me ha costado mucho elegir una canción. Creo que el tema principal debería estar aquí, sin embargo, en esta canción suena la variación más épica y solemne de todas, por eso elijo esta en vez del tema principal propiamente dicho (lo digo en serio, MAGISTRAL).

Peor Canción: 018 - Bring Her Back To Me
No es mala, pero la inclusión de algunos momentos de puro SFX y lo electrónico que suenan algunas melodías no me terminan de convencer mucho (habría elegido la última canción por la cantidad de elementos ambientales que contiene, pero el final de esa me ha encantado).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra totalmente sobresaliente, con momentos que poco o nada tienen que envidiarle a otras Bandas Sonoras del héroe (incluyendo la saga creada por Zimmer y Newton Howard... Ojo, no está al mismo nivel, pero no se queda muy lejos). No logra ser una obra totalmente redonda quizás por uno de sus mayores ventajas: tiene un gran tema principal, sin embargo, abusa demasiado de él (la mayoría de las canciones contienen alguna variación de dicho tema principal, y pese a que hay algunas que son increíbles, como la elegida como mejor canción, puede llegar a cansar escuchar la misma melodía una y otra vez). Lo que está caro es que nos encontramos ante una de las mejores experiencias musicales que ha tenido el Caballero Oscuro...

4 comentarios:

  1. Se trata de un score que mezcla los estilos de Zimmer, Newton Howard y Elfman para la saga, incluso un poco del estilo parodico de Goldenthal para las lamentables películas de Shuemacker, no es de mis favoritos, aunque no negare que se genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, se trata de una mezcla de varios anteriores (me ha encantado lo de: "las lamentables películas de Shuemacker"... Totalmente de acuerdo xD), y creo que está hecho de muy buena manera. Como tu no, es de mis obras favoritas del Caballero Oscuro pero bueno... No se queda muy lejos...

      Eliminar
    2. A pesar de imitar a Zimmer, Goldenthal y Elfman sigue estando debajo de estas, algo me da curiosidad, puede que parte de la culpa de que Man Of Steel fuera un score mediocre se debe a que Zimmer temía componer algo que ya creo John Williams, pero, ¿no les tuvo miedo a Elfman y Goldenthal al crear la saga The Dark Knight?, ¿no les teme a Elfman, Young y Horner ahora que compondrá The Amazing Spiderman 2?, no veo como justificar ese miedo, también es culpa de Nolan por imponerlo, sigo preguntándome que hubiera logrado Tyler Bates con esta película

      Eliminar
    3. Hombre, es que Zimmer con Man of Steel tuvo que enfrentarse a uno de los discos más iconos de la historia del cine (el tema principal de John Williams se ha convertido en el tema principal por excelencia de un superhéroe), puede ser que el hecho de que quisiera desligarse de esto casi por completo pues no hiciera que la calidad de la obra decayera (no es mi opinión, a mí Man of Steel me encantó como disco).
      En cuanto a lo de The Amazing Spiderman 2... pues la verdad es que no lo sé... Yo me pregunto, ¿Respetará el tema principal de James Horner o creará uno nuevo? Hombre, a mí me gustaría saber que tema principal crea para Spiderman, pero también me gustaría que continuara el mismo tema principal para darle un "rigor musical" a la saga... Nose, en el trailer de la comic con sonaba el tema principal de Horner, pero era casi imposible que Zimmer hubiera compuesto ya cosas para la peli (se anunció en esas mismas fechas), así que puede ser que fuera una canción de la primera peli o algo... La verdad es que no lo sé...
      Bueno, todavía no se sabe quien compondrá Batman vs Superman (por lo visto, Zimmer no las tiene todas consigo), así que puede ser que al final si podamos escuchar a Tyler Bates...

      Eliminar