categorymenu

sábado, 19 de octubre de 2013

Assassin´s Creed III: Liberation (Soundtrack)

Título: Assassin´s Creed III - Liberation

Artista: Winifred Phillips

Año: 2012

Tracklist: 

001 - Liberation Main Theme (02:01)
002 - Stealth (02:11)
003 - Virtual Pursuit (02:13)
004 - The Docks (02:02)
005 - Abstergo Ops (03:43)
006 - Secrets of the Bayou (02:02)
007 - Poverty (02:10)
008 - Aveline's Escape (03:36)
009 - Society Suite in 4 Movements (07:16)
010 - Ride to Oblivion (02:12)
011 - Mayan Labyrinth (02:04)
012 - Chasing Freedom (02:19)
013 - The Hunt (02:13)
014 - Bayou Fortress (02:00)
015 - Safe Harbor (02:07)
016 - Shanty Town (02:01)
017 - Deliverance (02:27)
018 - Winter in the North (02:04)
019 - The Cathedral Grounds (02:05)
020 - Animus (02:27)
021 - In the Bayou (02:23)
022 - Mayan Ruins (02:03)
023 - River of the Mayans (02:35)
024 - Agate's Power (03:26)
025 - In the Service of Humanity (03:11)
026 - Virtual Reality Room (03:26)

Total - 68:17

Introducción

Es habitual en la saga Assassin´s Creed encontrarnos diferentes spin-off y secuelas sobre las secuelas originales (es decir, toda la trilogía de Ezio no eran más que secuelas de la segunda parte oficial). Algunas personas consideran que esto es malo, pues se abusa demasiado de la franquicia, sin embargo, como fan de la franquicia tengo que decir que a mí me gusta (siempre y cuando los juegos logren estar a la altura, y hasta ahora, han cumplido todos). Aparte de contar con la expansión de la Tiranía del Rey Washington, Assassin´s Creed III también contó con un spin-off protagonizado por Aveline de Grandpré, la primera asesina protagonista de la saga. Sin embargo, la Banda Sonora de este juego no corre a cargo de Lorne Balfe (encargado de la saga desde Revelations), sino por Winifred Phillips, un "novato" en la saga. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de volver a meterse al Animus... 


Análisis canción a canción

001 - Liberation Main Theme 
Comenzamos con el nuevo tema principal para esta entrega, y me alegra poder decir que suena realmente bien. Nos encontramos con una canción muy dinámica (es cierto que la melodía puede sonar un poco contundente al principio y repetitiva, pero se combina muy bien con los coros principales y en cada repetición ofrece las variaciones necesarias como para que no se haga molesta en ningún momento). Tengo que admitir que me ha alegrado mucho comprobar que el tema principal está tan bien. Parece que nos encontramos ante una obra prometedora.

002 - Stealth 
Continuamos el disco con una canción realmente misteriosa e inquietante, que fluye de muy buena manera hasta alcanzar su máximo esplendor y mostrarnos una gran variación del tema principal (me encanta del 00:45 al 01:08, me parece realmente buena). El resto de la canción se mantiene a un gran nivel también, manteniendo en todo momento esa melodía oscura y misteriosa que predominaba al principio, pero con algunas variaciones realmente interesantes.

003 - Virtual Pursuit 
Bueno, pese a que nos encontramos ante un tema de acción bastante notable, tengo que decir que no me gusta nada el estilo que tiene la melodía de fondo (demasiado electrónico y ambiental para mí gusto). Por suerte, esta melodía acaba perdiendo intensidad frente a la melodía principal, que me ha gustado bastante (tiene momentos en los que recupera la intensidad, pero bueno, la verdad es que no son muchos y no se hacen muy molestos). Tengo que admitir que Winifred me está sorprendiendo muy gratamente con esta entrega (la verdad es que me esperaba una obra mucho más "sosa", y hasta ahora no ha sido así, espero que mantenga el nivel).

004 - The Docks 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un principio realmente solemne, oscuro y dramático (se trata de la combinación perfecta entre estos tres factores... En serio, no puedo describirlo con palabras, solo sé que es ¡¡PERFECTO!!). Poco a poco, y gracias a la melodía de fondo, la canción se va animando cada vez más, aumentando poco a poco su ritmo (logra mantener el nivel del principio, lo cual es muy difícil). Madre mía, se trata de una canción sencillamente increíble...

005 - Abstergo Ops 
Lo siento... Pero al igual que admito que la canción anterior me parece sencillamente perfecta, tengo que decir que esta me parece... Horrible, así de claro. Lo único bueno que puedo salvar de la canción son los coros que suenan en ella (que son muy buenos), sin embargo, todo lo demás me parece realmente malo (totalmente electrónico). Ojo, tengo que decir que la canción tiene momentos en los que la parte intermedia al perder esta parte electrónica intensidad y darle más importancia a los coros (que como ya he dicho anteriormente, son muy buenos... Es una pena que no suenen más tiempo).

006 - Secrets of the Bayou 
Bueno, me estoy empezando a asustar... Parece que todas las buenas canciones estaban al principio o ¿Qué está pasando aquí? Tengo que decir que está canción tiene algún momento que no está del todo mal, sin embargo, tiene algunas melodías demasiado ambientales para mí gusto que empañan el resultado (de hecho, cuando he dicho que tiene algunas cosas buenas estoy hablando de alguna melodía, el problema es que esta está acompañada por otras melodías que son bastante ambientales, algunas hasta son SFX).

007 - Poverty 
Me alegra poder decir que recuperamos el nivel, de hecho, ¡¡Lo hacemos de muy buena!! Nos encontramos ante una melodía realmente bonita, con algunos momentos más dramáticos y otros más esperanzadores. La melodía principal está genial... "Por desgracia", las melodías de fondo son tan ambientales como en la canción anterior (y por desgracia lo pongo entre comillas porque tenemos la suerte de que estas melodías no suenan durante toda la canción, permitiéndonos así disfrutar de algunos momentos realmente buenos).

008 - Aveline's Escape 
Nuevo tema de acción que pese a tener una melodía de fondo que pueda parecer un poco ambiental (no tanto como en canciones anteriores, lo cual se agradece), tengo que decir que me ha encantado como suena. Nos encontramos ante una gran variación del tema principal (variación porque se encuentra adaptada a este momento de acción), acompañada por unos coros realmente destacables y otras melodías a la altura. La verdad es que me ha gustado (aunque tengo que admitir que la parte intermedia me ha parecido un poco "sosa" comparada con el principio y el final, que son muy buenos).

009 - Society Suite in 4 Movements 
Pues la verdad... No sabría que decir sobre esta canción... Lo primero de todo, me ha encantado, así de claro (no me ha apasionado, pero me ha gustado mucho). Nos encontramos ante una especie de Suite musical que como su propio nombre indica, tiene el mismo estilo de las obras clásicas (aunque puede que el sonido sea un poco metálico en algunos momentos y sea lo único que nos saca de contexto, sin embargo, no es algo que se haga para nada molesto). Se trata de una melodía que a mí me ha sonado cómica en muchos momentos (no sé si era su intención o no, pero eso me ha transmitido... No lo estoy criticando, me ha gustado mucho). La única pega que puedo ponerle es que quizás se haga un poco larga, al fin y al cabo, son siete minutos de una melodía casi exactamente igual en casi todos los sentidos.

010 - Ride to Oblivion 
Tras una canción como la anterior, se agradece un poco de acción que acelere el ritmo del disco (no estaba mal, pero tras una canción tan larga que no es de acción, está bien un poco de adrenalina). Me alegra decir que nos encontramos ante una canción sin ningún tipo de melodía ambiental ni nada de eso, lo que es de agradecer en mi opinión, y además, cuenta con momentos bastante buenos (es cierto que puede resultar un poco contundente en algunos momentos, pero la verdad es que no se hace molesta). La última parte, pese a que no tiene mucha intensidad, también me ha parecido muy destacable.

011 - Mayan Labyrinth 
Bueno... Me ha gustado la melodía principal pese a que suena muy "india" (y no me gusta este tipo de música... No es que sea mala, es que simplemente como estilo pues no me gusta mucho, una manía que tengo... Me ocurre lo mismo con la música oriental, como ya he comentado en alguna entrada anterior). Aún así, tengo que decir que esta me ha gustado mucho, y en parte, por como se combina con la melodía de fondo (que es bastante ambiental en algunos momentos, pero tengo que admitir que el conjunto es bastante destacable).

012 - Chasing Freedom 
Nuevo tema de acción que suena bastante bien (muy parecido al de hace dos canciones... Con algún elemento más ambiental de fondo, pero la verdad es que conjunta muy bien con todo el conjunto). Pese a que tiene un comienzo bastante contundente, la melodía principal mejora mucho a medida que avanza, hasta ofrecernos un momento bastante épico a partir del primer minuto (la manera en la que va aumentando la intensidad poco al ritmo de la canción de fondo me ha parecido muy bueno).

013 - The Hunt 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción que suena realmente tenso e intenso, pero que también momentos muy solemnes (y me aventuraría a decir que hasta épicos... El momento en el que suenan los coros es sencillamente increíble, logrando crear un conjunto realmente dramático, épico y solemne... Y todo eso en un mismo tema de acción es algo increíble). Poco más que añadir la verdad, si una canción es tan buena, la verdad es que sobran las palabras.

014 - Bayou Fortress 
Nos encontramos ante una canción bastante dramática y solemne... Sin embargo, la marcha imperial y las trompetas le dan un aire musical de marcha honorífica o algo así (¿Es esto malo? Para nada, logra crear un buen conjunto metiendo la melodía dramática entre cada toque de trompeta y tambores... La verdad es que el conjunto puede sonar un poco raro al principio, pero acabará gustando).

015 - Safe Harbor 
La melodía que suena durante los primeros segundos me ha gustado mucho... Es una pena que suene tan poco tiempo porque me parece sencillamente increíble (y se combina a la perfección con el resto de melodías... Sigue sonando, el problema es que poco a poco va perdiendo intensidad frente a otras, hasta que termina casi por desaparecer). Aún así, su "legado" sigue latente durante el resto de la canción, con otros instrumentos que tocan una melodía parecida y ayudan a dar la sensación de que sigue sonando (tiene momentos muy buenos, y son gracias a esta canción de fondo que ayuda a que la canción fluya de manera tan buena).

016 - Shanty Town 
Lo siento, pero pese a que tiene una melodía principal bastante oscura y misteriosa, la melodía de fondo me parece tan ambiental que no logra salvarse el conjunto... Ojo, también tengo que decir que la canción mejora a medida que avanza (la melodía principal aumenta su intensidad poco a poco y eso está bien... Pero las melodías de fondo siguen siendo bastante ambientales). Estoy convencido de que si se hubieran eliminado las melodías de fondo nos encontraríamos ante una canción realmente destacable... Una lástima. 

017 - Deliverance 
Nuevo tema de acción con unos coros realmente destacables. Por suerte, no es lo único realmente destacable, con algunos momentos melódicos realmente buenos... De hecho, es curioso ver como las melodías más ambientales suenan a la par que los coros mientras que las mejores melodías suenan cuando estas suenan solas (eso está bien, pues cuando suenan los coros estos tienen todo el protagonismo, quedando todo lo demás relegado).

018 - Winter in the North 
Invierno... Norte... Todo muy Juego de Tronos ¿no? Dejando las bromas a un lado, lamento decir que nos encontramos ante una canción con demasiados elementos ambientales (la melodía principal, las pocas veces que suena, lo hace bastante bien... Pero como ya he dicho, son demasiadas pocas, aunque tengo que decir que a medida que avanza la canción el conjunto mejora bastante).

019 - The Cathedral Grounds 
Me ha encantado, así de claro. Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y solemne (quizás le sobren los tambores de fondo... O eso pensaba al principio, porque la verdad es que le quedan bastante bien). La melodía acaba adaptando un estilo muy celestial (digno de una catedral), pero manteniendo en todo momento esa melodía tan oscura y solemne... Increíble, así de claro.

020 - Animus 
Y aquí estamos, ante el tema principal del objeto más importante de toda la saga: el Animus. Gracias a esta máquina los protagonistas pueden conectarse con sus antepasados y descubrir la verdad sobre los Frutos del Edén. Hasta ahora, esta máquina no había contado con un tema principal a la altura (demasiado electrónicos o ambientales... Vale, es una máquina, pero se podría componer algo mejor). ¿Lo está esta canción? Me alegra poder decir que si, y de manera rotunda. Es cierto que tiene alguna melodía de fondo algo ambiental, incluso la principal también tiene algún momento que lo es, pero nos encontramos ante un conjunto realmente misterioso que me ha gustado.

021 - In the Bayou 
Continuamos el disco con un nuevo tema de acción que suena bastante bien (un poco contundente al principio, pero el conjunto mejora de manera increíble cuando comienza a sonar la melodía principal, realmente solemne). Sigue teniendo algún momento en que las melodías de fondo demasiado ambientales (casi SFX) atacan de nuevo, pero bueno, es solo durante la parte intermedia, dejando el principio y el final de la canción totalmente limpios.

022 - Mayan Ruins 
Ya he dicho anteriormente que el estilo de música india no me terminaba de convencer (y repito, no es que sea malo, es que a mí no me gusta y ya está), por lo que pese a que esta canción suena bastante solemne... Pues tiene algo que no me termina de convencer (no digo que sea mala, soy yo que no me termina de convencer este estilo de música, eso es todo, y pese a que tiene melodías ambientales, pues está bastante bien).

023 - River of the Mayans 
Mayas, mayas y más mayas... Está claro que cada vez que sale esta palabra nos encontramos ante una canción que utiliza este estilo de música. Aún así, tengo que decir que esta canción en particular me ha gustado bastante (apenas suena este estilo de música, y el principio me parece muy bueno... El resto tiene melodías bastante ambientales, pero el conjunto en sí me parece bastante destacable y no se me ha terminado de hacer nada molesto).

024 - Agate's Power 
Nos encontramos ante una canción que casi se podría decir que sigue con la misma melodía que la anterior (si no es la misma, es extremadamente parecida). Aún así, tengo que admitir que esta me ha gustado más (es cierto que tiene alguna melodía que suena demasiado metálica en algunos momentos, pero el conjunto me ha gustado mucho más que la anterior, pues esta tiene momentos mucho más solemnes).

025 - In the Service of Humanity 
¡¡ME ENCANTA!! Nos acercamos al final del disco y Winifred Philips nos ofrece, sin lugar a dudas, el mejor tema de acción de todo el disco (totalmente digno del título que lleva). Nos encontramos ante un melodía intensa y contundente, con una melodía principal totalmente épica y solemne, y con unos coros que son sencillamente increíbles... En serio, tenéis que escucharla vosotros mismos porque me parece absolutamente perfecta en algunos momentos. Pese a que la intensidad y el ritmo se reducen a medida que nos acercamos al final, la canción sigue ofreciendo momentos sencillamente increíbles (puede que un poco más inquietantes y oscuros que los del principio, pero igual de buenos y magníficos, de eso no hay ninguna duda).

026 - Virtual Reality Room 
Hemos llegado al final de esta obra (bastante sorprendente en algunos aspectos) y tengo que decir que pese a que tiene alguna melodía bastante electrónica, me alegra poder decir que nos encontramos ante un final a la altura de lo esperado. Es cierto que la melodía del principio puede chocar un poco, sin embargo, pronto veremos como ayuda bastante a que la canción avance. Sin embargo, no se trata de un final perfecto, pues toda la parte intermedia es demasiado ambiental (pero con melodías que pueden llegar a sonar un poco estridentes y todo... Aunque tengo que decir que por suerte no duran mucho). La verdad es que me hubiera gustado algo más épico y solemne para el final, pero bueno, es lo que hay.


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra que, sinceramente, me ha sorprendido gratamente... Y mucho tengo que decir, pues si soy totalmente sincero, no tenía muchas esperanzas puestas en el disco (no contaba con que Winifred Philips fuera capaz de componer algo a la altura, sin embargo, tengo que decir que nos encontramos ante un disco con momentos sencillamente increíbles, por lo que pido disculpas). Nos encontramos ante una obra con un buen tema principal, momentos de acción bastante destacables y algún momento en particular que me parece sencillamente magistral.

Mejor Canción: 004 - The Docks
Sin lugar a dudas, se trata de la melodía con más fuerza de todo el disco (el principio es increíble, la melodía principal perfecta y bueno... Uno de los mejores momentos de toda la saga).

Peor Canción: 018 - Winter in the North
Me parece un buen ejemplo de todas esas canciones que se "estropean" por algunas melodías de fondo que suenan demasiado ambientales.

Nota Final: 7,5 / 10
No se trata de la mejor entrega de la saga (ese mérito lo sigue teniendo Lorne Balfe), sin embargo, si que se trata de una entrega muy digna (de hecho, tiene momentos que superan de lejos la obra de Jesper Kyd... Pobre Jesper Kyd, dicho así suena que su trabajo no valía para nada y no es cierto, nos brindó con momentos realmente buenos, como bien se puede ver en la segunda entrega). Nos encontramos ante una obra que peca demasiado de melodías de fondo excesivamente ambientales (con algunos momentos que casi parecen SFX y que logran destrozar todo el conjunto). Sin embargo, también nos encontramos ante una obra con momentos totalmente imprescindibles (dentro de la saga, y fuera de ella, pues la elegida como mejor canción me parece sencillamente MAGISTRAL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario