categorymenu

jueves, 24 de octubre de 2013

Carrie (Soundtrack)

Título: Carrie

Artista: Marco Beltrami

Año: 2013

Tracklist:

001 - Carrie Main Title (01:28)
002 - The Birth of Carrie (02:48)
003 - When Periods Attack (02:07)
004 - Carrie On (01:48)
005 - Headbanger (01:16)
006 - Go To Your Closet (03:29)
007 - Love You Too, Mom (00:45)
008 - Mind Over Matter (03:10)
009 - Sue Gets An Idea (04:14)
010 - Shopping (01:44)
011 - Levitated Mass (02:44)
012 - Preparing for Prom (02:02)
013 - Trapped in the Closet (01:37)
014 - Blood Bath (01:11)
015 - Kill ‘Em All (02:48)
016 - Driving Her Crazy (04:26)
017 - Heading Home (02:24)
018 - Mommie Dearest (04:23)
019 - House Crumbles (03:28)
020 - Burn In Hell (01:05)

Total - 49:07

Introducción

Si tienes la edad suficiente y eres mínimamente aficionado al cine, seguramente conozcas la escena más mítica de esta historia: el baño de sangre de Carrie mientras todo el mundo se ríe de ella... Y toda la catástrofe que sucede después. Yo vi esa escena cuando era bastante pequeños y se me quedó grabada a fuego en la cabeza (nunca mejor dicho ¿no?). Ahora, varios años después de la película de Brian de Palma ha llegado el momento de que Hollywood saque un nuevo remake de esta gran historia de Stephen King (protagonizado nada más y nada menos que por la gran Chloe Grace Moretz). Y el encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva película es nada más y nada menos que Marco Beltrami... ¿Habrá logrado estar a la altura de esta particular niña? Ha llegado la hora de desatar sus poderes y comprobarlo...


Análisis canción a canción

001 - Carrie Main Title
Comenzamos el disco con el nuevo tema principal, y me alegra poder decir que Marco Beltrami ha compuesto una melodía a la altura. Se trata de una canción que combina a la perfección ambas facetas del personaje: la parte infantil e inocente está reflejada con una melodía mucho más bonita (casi se podría decribir como una canción de cuna), mientras que la parte oscura y malvada se refleja con una melodía mucho más inquietante (y todo haya que decirlo, ambiental... Esperemos que esta parte no se explote mucho o sí lo hace que mejore, como en esta misma canción, cuando ambas melodías se unen durante los últimos segundos formando un momento realmente dramático, pero inquietante al mismo tiempo). Es una canción breve, pero me ha gustado.

002 - The Birth of Carrie
Me ha encantado la melodía principal, suena realmente misteriosa y dramática... Sin embargo, también tengo que decir que no me termina de convencer la melodía de fondo, demasiado ambiental para mí gusto. Por suerte, la melodía principal gana intensidad y protagonismo a medida que avanza la canción, hasta ofrecernos un momento realmente intenso en su máximo esplendor, con unos coros que pese a que apenas duran unos segundos, lo hacen de muy buena manera. Por desgracia, tras este momento la canción se vuelve casi totalmente ambiental... Hasta su parte final, que suena increíblemente bien (en serio, el tema principal suena realmente bien).

003 - When Periods Attack
Ya lo he dicho en las dos canciones anteriores, pero que el nuevo tema principal que ha compuesto Beltrami para este personaje (ojo, estoy hablando de la parte que toca el piano, no de la ambiental que muestra el lado oscuro y malvado) me parece increíblemente bueno. En esta canción se puede apreciar la verdadera calidad que tiene, a partir del 00:49... En serio, la manera en la que se combina el piano con la melodía es realmente buena. Pero claro, luego está la melodía más inquietante... Qué también se puede escuchar muy bien en esta canción durante la parte final (lo siento, pero es demasiado ambiental para mí gusto... Aunque reconozco que no suena del todo mal, creando una gran atmósfera).

004 - Carrie On
Pese a que los primeros segundos son totalmente olvidables (totalmente ambientales, sin ningún tipo de melodía), la verdad es que nos encontramos ante una canción que a medida que avanza descubriremos que es realmente dramática y solemne (con un toque oscuro que le queda muy bien). La verdad es que me ha recordado mucho a Heavy Rain en su parte intermedia (creo que es porque la melodía principal de esa parte tiene el mismo estilo de dicha obra). Me temo que al final el conjunto se vuelve un poco ambiental para mí gusto, pero bueno, la parte intermedia logra salvar el conjunto.

005 - Headbanger
Bueno, me ha gustado el tema principal que suena en algunos momentos... En algunos, porque el resto de la canción me temo que es demasiado ambiental para mí gusto (ojo, tengo que admitir que logra crear una atmósfera realmente oscura, con una fuerza increíble... Pero musicalmente hablando creo que le falta algo de melodía como para poder llegar a destacar). La parte final no suena tan mal (creo que es por la utilización de coros, que pese a que apenas tengan intensidad, sí que logran dotar al conjunto de mucha fuerza).

006 - Go To Your Closet
Pese a que los primeros segundos son bastante sosos, pronto comienza a sonar una melodía muy oscura, solemne y dramática (el piano de fondo suena muy bien, y pese a que tiene algún momento en que la melodía se vuelve demasiado ambiental, logra mantener el conjunto bastante bien). Bueno, esto por lo menos durante la primera parte, porque toda la parte intermedia de la canción me ha parecido bastante mala (no es mala, es totalmente ambiental y hasta un poco estridente, algo que no me gusta nada). Pese a que la melodía principal mejora de manera increíble durante la parte final (los coros son muy buenos), la melodía de fondo parece puro SFX (por suerte, los coros tienen más intensidad).

007 - Love You Too, Mom
Apenas dura un minuto, pero nos encontramos ante un piano realmente bueno y una melodía muy esperanzadora, logrando crear un conjunto bastante bueno (pero muy breve).

008 - Mind Over Matter
Continuamos el disco con una canción que bueno, no me termina de convencer algunas melodías que suenan de fondo (demasiado ambientales o electrónicas para mí gusto), sin embargo, a medida que avanza la canción y poco a poco se van añadiendo nuevas melodías, pues el conjunto sí que me ha convencido (no mucho, pero bueno, es mejor que los primeros segundos). Por desgracia, este momento no dura mucho para ofrecernos después una bajada de intensidad en la que la melodía vuelve a brillar por su ausencia... Por suerte, el conjunto inicial vuelve para mostrarnos una variación mucho más interesante de lo que hemos escuchado en la primera parte de la canción (aunque pueda sonar un poquito caótico al principio, la verdad es que me ha gustado, sobre todo cuando aumenta su intensidad para ofrecernos un momento bastante bonito y melodioso).

009 - Sue Gets An Idea
Me gusta el piano que suena, sin embargo, también tengo que decir que no me parece muy destacable (tiene algún momento que no suena mal, pero tiene otros en los que no tanto, y además, ha habido otras canciones en las que me ha sonado mejor). Además, la canción apenas tiene intensidad y la melodía de fondo es bastante ambiental... Por suerte, todo el conjunto mejora de manera notable a partir del 01:30, cuando comienza a sonar una nueva melodía verdaderamente oscura e inquietante, que aumenta su intensidad de manera increíble (¡¡ME ENCANTA ESE MOMENTO!!). La parte final tampoco suena mal (aumenta la intensidad respecto a la primera parte, lo que es de agradecer).

010 - Shopping
Bueno, pese a que me gusta bastante el tema principal, la verdad es que me estoy empezando a cansar un poco de escuchar continuamente variaciones sobre dicho tema principal (es que hasta ahora, pocas han sido las canciones en la que el tema principal no ha sonado... Y lo hace sin apenas intensidad y con un estilo demasiado ambiental en algunos momentos, siendo solo la melodía principal lo realmente destacable). Esta canción es otro ejemplo de ello, aunque tengo que decir que la melodía de fondo (bastante misteriosa y dramática), se combina muy bien con la melodía principal (dudo de si es un piano, una guitarra o la combinación de ambas cosas).

011 - Levitated Mass
Tras unos segundos en los que pensaremos que no le hemos dado a Play (la canción ha empezado, pero apenas tiene intensidad), comenzaremos a escuchar una melodía bastante dramática que se transformará de manera casi repentina en conjunto realmente oscuro e inquietante (me gusta mucho como empieza este conjunto, sin embargo, se acaba volviendo demasiado ambiental para mí gusto, y un poco estridente). Ojo, también tengo que decir que el conjunto logra mejorar bastante (pero la parte intermedia es bastante mala, en mi opinión).

012 - Preparing for Prom
Vaya, tengo que admitir que me ha sorprendido mucho la guitarra que aparece en esta canción, sin embargo... ¡¡ME ENCANTA!! La melodía que toca es realmente oscura e inquietante. A medida que la canción avanza la guitarra pasa a un segundo término para que una melodía igual de oscura se convierta en la principal (la verdad es que me ha encantado el conjunto, aunque creo que tiene una parte cerca del final que se vuelve demasiado ambiental, el final en sí logra salvar el conjunto).

013 - Trapped in the Closet
Como en muchas canciones anteriores: nos encontramos ante una melodía principal bastante "bonita", acompañada por una melodía de fondo mucho más inquietante y oscura (y ambiental). A diferencia de las otras, en esta canción es la melodía inquietante y oscura (y ambiental) la que acaba tomando el total protagonismo del conjunto (no suena mal, pero es bastante ambiental para mí gusto).

014 - Blood Bath
Y aquí estamos, ante la escena más mítica de esta historia... ¿Habrá logrado estar Beltrami a la altura de este momento? Bueno, me alegra poder decir que ¡¡SI!! ¡¡TOTALMENTE!! Nos encontramos ante una melodía oscura y muy inquietante, que aumenta su intensidad de manera increíble. La única pega que le puedo poner es que la parte final de la canción sea tan ambiental, sin embargo, la primera parte es tan buena que no me importa (quizás me hubiera gustado que durara un poco más, aunque la verdad es que está genial tal y como está).

015 - Kill ‘Em All
Tras unos primeros segundos realmente ambientales (es puro SFX, así de claro... Por suerte, apenas dura unos segundos), nos encontramos ante lo que podría considerarse como el primer tema de acción del disco, y me alegra poder decir que se encuentra a la altura de la ira y el poder desatado por Carrie (se trata de una melodía oscura, solemne y muy contundente). Por desgracia, la parte final de la canción también vuelve a ser demasiado ambiental (es decir, los primeros segundos y el final son bastante malos, mientras que la parte intermedia es increíble).

016 - Driving Her Crazy
Me ha vuelto a sorprender el uso de la guitarra, y pese a que creo que los primeros segundos son bastante malos, la melodía mejora a medida que avanza (cuando se le une la melodía de fondo, es cuando realmente vamos a empezar a disfrutar de la canción). La intensidad aumenta poco a poco, ofreciéndonos una melodía bastante inquietante que augura un momento de acción realmente potente (esa es la sensación que transmite). En serio, aunque la guitarra (ahora dudo de si es una guitarra, me refiero a la melodía de fondo) pueda sonar un poco "rota" y caótica al principio, pronto descubriremos que tiene una estructura realmente inquietante y que compagina a la perfección con el conjunto (del 01:48 al 02:14 me parece sencillamente MAGISTRAL la manera en la que aumenta la intensidad). Vale, ya he entendido la estructura de la canción: subidas de intensidad que terminan en una bajada repentina, para que la melodía vuelva a subir (y una vez arriba, volver a descender... La verdad es que me gusta, porque la manera en la que aumenta la intensidad me parece por lo general muy buena).

017 - Heading Home
Lo siento, pero no me ha gustado nada... ¿Por qué? Por nada en particular... ¡¡Porque no suena absolutamente nada en la canción!! Lo digo en serio, no es que sea demasiado ambiental, es que no tiene apenas melodía (cerca del final se puede notar que comienza a sonar una melodía bastante esperanzadora, pero no es lo suficientemente destacable como para salvar el conjunto).

018 - Mommie Dearest
Nos acercamos al final del disco, y en esta canción podemos encontrar, otra vez, el tema principal (pero el lado oscuro... Es decir, esa melodía oscura e inquietante que constituye el tema principal). Me ha gustado, suena muy oscuro y misterioso (los coros, sin apenas intensidad son un verdadero puntazo), sin embargo, me parece poco original (se trata de una canción que ya ha sonado anteriormente, más o menos parecida) y como he dicho antes, la aparición del tema principal tantas veces puede llegar a cansar. Tras un momento realmente ambiental en la parte intermedia, comienza a sonar un "nuevo" tema principal (y nuevo lo escribo entre comillas porque no es más que de una variación ampliada de lo que ya pudimos escuchar en Kill´Em All).

019 - House Crumbles
Pese a que comenzamos con una melodía esperanzadora y tranquila, la intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento oscuro, dramático y solemne (la melodía de fondo es bastante ambiental en algunos momentos, pero la melodía principal tiene tanta fuerza y es tan buena que la verdad es que es imposible clasificarla como mala... ¡¡ME ENCANTA!!). Se trata de una de las variaciones más dramáticas y solemnes del tema principal que he escuchado en todo el disco (de hecho, es la que más fuerza tiene), lo que es bueno.

020 - Burn In Hell
Llegamos a la última canción del disco y, era casi evidente, nos encontramos ante una nueva variación del tema principal... Sin embargo, me gustaría aclarar que es una de las peores que he escuchado en todo el disco (apenas tiene intensidad, y al final la melodía de fondo, tremendamente ambiental, acaba tomando todo el protagonismo de la canción).


CONCLUSIÓN

Bueno, pese a que no nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Marco Beltrami (este mismo año ha sacado varias obras muy superiores a esta), sí que se trata de una obra bastante interesante. Nos encontramos ante un disco muy tranquilo (apenas hay temas de acción si nos paramos a pensarlo), con un tema principal bastante bueno (capaz de combinar en una misma canción el lado inocente de Carrie y su lado maligno... Pero que se repite demasiadas veces a lo largo del disco en mi opinión, pues pocas son las canciones que no presentan alguna variación de dicha melodía). Sin embargo, también se trata de un disco con momentos bastante ambientales (por suerte, y dentro de lo que cabe, estos momentos no terminan de ser muy abundantes, predominando los otros... Aunque llega un momento en que pueden cansar a cualquiera).

Mejor Canción: 016 - Driving Her Crazy
Pese a que los primeros segundos son realmente ambientales, me gusta mucho la melodía de fondo y la manera con la que aumentan algunas melodías del disco... Realmente buenas.

Peor Canción: 020 - Burn in Hell
Creo que nos encontramos ante la variación más "sosa" y ambiental del tema principal... Una pena.

Nota Final: 6,5 / 10
Nos encontramos ante una obra de Beltrami con muy buenos momentos (el tema principal y los momentos de acción, que pese a que son muy escasos también son muy buenos), pero que puede llegara cansar un poco en su conjunto. Nos encontramos ante un disco en el que no hay mucha intensidad y en la que casi siempre hay presente una melodía de fondo bastante ambiental (que simboliza el lado malo de Carrie y seguramente sea todo un acierto en la película, pero en su escucha por separado se hace un poco molesto a veces), por no hablar de que el tema principal (y variaciones) se repiten hasta la saciedad. Aún así, y como ya he dicho, tiene momentos bastante buenos que ningún fan de este género musical y del compositor debería perderse.

5 comentarios:

  1. Como diría Rick Harrison, "le doy 4,5 puntos y me estoy arriesgando" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me encanta ese programa! xD

      Eliminar
    2. Yo no lo veo, pero me gusta el meme

      Eliminar
    3. Obra correcta, pero solida de Beltrami, que quereis que os diga, este señor ha hecho un buen año, si bien es cierto que Carrie no esta entre sus mejores obras, tampoco entre las peores, a mi me ha parecido un trabajo correcto (eso si, con momentos tremendos, ese Driving Her Crazy, desde ya, entre los mejores de Beltrami), pero sin embargo, creo que el producto final es solido, un uso excelente de la electronica, un tema central cuanto menos aceptable y bastante lograda, que es no es moco de pavo.

      6'5 por mi parte, se lo merece.

      Eliminar
    4. Jejeje ¡¡Me alegra ver que coincidimos en casi todo!! (es que la canción Driving Her Crazy me ha encantado... es cierto que al principio la guitarra de fondo puede chocar un poco, pero en cuanto avanza es algo increíble... Mi parte favorita, sin lugar a dudas).

      Eliminar