categorymenu

miércoles, 2 de octubre de 2013

Breaking Bad, Volume II (Soundtrack)

Título: Breaking Bad - Volume II

Artista: Dave Porter

Año: 2014

Tracklist:

001 - Breaking Bad / Sunset / End Credits (01:41)
002 - The Bike Lock (01:50)
003 - Follicles (01:25)
004 - 308 Negra Arroyo Lane (01:23)
005 - Eyeball in the Drawer (01:43)
006 - Salud (02:58)
007 - Building a Bomb (01:30)
008 - Dead Freight (09:02)
009 - Radiator (02:20)
010 - White House Visit (02:07)
011 - Almost Alaska (01:42)
012 - Fumes (03:14)
013 - Gas Can Rage (03:29)
014 - Circling the Square (04:14)
015 - To'hajiilee (03:56)
016 - Hank's Last Stand (02:27)
017 - Chained Dog (03:16)
018 - We're a Family (01:39)
019 - The Final Hat (02:14)
020 - Dimple Pinch Neat (02:29)

Total - 54:39

Introducción

Walter White era un simple profesor de química en un colegio y limpiador de coches... Sin embargo, toda su vida pegó un giro radical cuando fue diagnosticado de cáncer y decidió empezara fabricar anfetamina para ganar dinero que ayudaría a su familia cuando él no estuviera. Resulta que se producto se convirtió en uno de los mejores del mercado y Walter se convirtió en Heisenberg, una auténtica leyenda del narcotráfico... Y uno de los mejores personajes que hemos podido ver en toda la historia de las series de la televisión (al menos para mí). El encargado de componer la Banda Sonora de esta gran historia es Dave Porter, y aunque la serie cuenta con cinco temporadas, me temo que solo han salido de manera oficial dos volúmenes recopilatorios para su música (entre los dos se recopilan algunas de las mejores canciones de toda la serie). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentarnos a nuestro mayor desafío y terminar esta gran historia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Breaking Bad / Sunset / End Credits 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY expectante y destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la fuerza que logra transmitir la canción incluso sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento... No lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más contundente y muy agresiva. Gran comienzo, si señor.

002 - The Bike Lock
Continuamos la obra con una canción oscura, parecida a la anterior pero esta es mucho más expectante (y ambiental, al menos durante la primera parte). A medida que avanza, la intensidad y el ritmo comienzan a aumentar de una forma muy destacable (me ha gustado mucho como la canción nos introduce poco a poco en un conjunto que es mucho más fluido y destacable, aunque también constante).

003 - Follicles 
Nos encontramos ante una canción con un estilo realmente emotivo, casi trascendental (la combinación entre las melodías logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir mucha FUERZA pese a no aumentar mucho su intensidad o ritmo en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba).

004 - 308 Negra Arroyo Lane 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante (me atrevería a decir que es muy parecida a la anterior). Incluso cuando no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir una fuerza muy emotiva... Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y como, poco a poco, va sonando cada vez con más fuerza y emoción. En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita.

005 - Eyeball in the Drawer 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y animada, pero también serena y tranquila (esta combinación de estilos logra ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible... Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y no solo se hacen molestas sino que logran dotarlo de un estilo muy particular y destacable, en absolutamente todo su conjunto).

006 - Salud 
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos que son realmente intensos y agobiantes (la intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy oscura... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, sino en una parte mucho más contundente y electrónica, capaz de transmitir una sensación realmente agobiante). Aunque la canción tiene partes que me gustan, tengo que admitir que también tiene otras que son demasiado caóticas y estridentes para mí gusto, sobre todo durante la parte final (lo siento pero esta parte no me ha gustado).

007 - Building a Bomb
Con un estilo muy similar al de la canción anterior (bastante contundente y metálico), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo gracias a nuevas melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza (algunas de ellas son totalmente caóticas y estridentes, otras sí me han parecido más destacables y logrando dotar a la canción de un estilo muy particular... Por suerte, son estas últimas las que predominan y me gusta el resultado).

008 - Dead Freight 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y, aunque parezca repetitivo, se trata de un conjunto parecido a la canción anterior, solo que mucho más oscuro, contundente y "solemne" (lo escribo entre comillas porque no creo que sea la mejor palabra para describirlo pero al mismo tiempo creo que es la que más se asemeja). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento mucho más pausado y expectante (apenas tiene intensidad o ritmo, pero tampoco se hace molesto... Todo lo contrario, logra introducir muy bien lo que viene a continuación). La intensidad vuelve a aumentar poco a poco para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente contundente y electrónico (esto no lo digo en el mal sentido, me gusta como se integra en el conjunto, el cual avanza de forma repetitiva pero es verdad que cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga repetitivo ni nada). A grandes rasgos, toda la canción se mantiene constante y mantenida en todo momento (el estilo va cambiando, pero la estructura es muy similar... A veces suena un poco más intensa y a veces más electrónica, pero gracias a esta alternancia nos encontramos ante un conjunto que fluye MUY bien y en ningún momento se hace repetitivo o molesto). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor para ofrecernos un momento que es realmente contundente y agresivo (la fuerza que logra transmitir esta parte es MAGNÍFICA).

009 - Radiator 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo casi trascendental pero también muy misterioso (este contraste suena MUY bien y nos introduce en un conjunto que me ha gustado mucho). Aunque la canción se detiene en algunos momentos como si esta hubiera terminado, pronto retoma donde lo había dejado de muy buena manera, con más intensidad y, sobre todo, mucha fuerza.

010 - White House Visit 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción realmente emotiva, casi desgarradora (en serio, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero tampoco quiero interrumpir al conjunto, el cual logra sonar con una fuerza sencillamente ÚNICA). Eso sí, los últimos segundos son realmente oscuros y malvados (la transición hacia esta parte es muy natural y casi imperceptible).

011 - Almost Alaska 
Nos encontramos ante una canción pausada, con un estilo muy solemne y "sobrio". A medida que avanza, el conjunto aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, de una forma casi imperceptible pero muy destacable, sumergiéndonos cada vez más en un momento mucho más contundente y agresivo (la parte final no tiene NADA que ver con la inicial pero la transición está MUY bien hecha). 

012 - Fumes 
Tras unos primeros segundos muy expectantes, nos encontramos ante una canción totalmente electrónica (tengo que admitir que no me ha gustado mucho, pero al mismo tiempo no puedo negar que el conjunto logra tener la armonía suficiente como para que en ningún momento se haga del todo molesta). Tras este comienzo, la intensidad se reduce casi del todo para ofrecernos un momento muy expectante (no es molesto pero tampoco destaca en nada... Salvo los últimos segundos, los cuales son muchísimo más oscuros e inquietantes, ¡¡Me gustan mucho!!).

013 - Gas Can Rage 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA que logra transmitir la canción durante esta parte es MUY destacable... En serio, puede que algunas melodías sean totalmente electrónicas, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas). Aunque la intensidad disminuye un poco durante la parte intermedia (pero en ningún momento se hace molesta), esta vuelve a aumentar durante toda la parte final con muchísima FUERZA.

014 - Circling the Square 
Con un estilo algo más ambiental (pero para nada molesto), nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y contundente, casi expectante (me ha gustado bastante como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). A medida que avanza, la canción aumenta cada vez más su ritmo (las melodías de fondo contrastan mucho con la principal, lo cual permite al conjunto ser muy contundente pero también, al mismo tiempo, realmente sereno).

015 - To'hajiilee 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y agobiante hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunos golpes musicales pueden resultar muy metálicos, pero tienen tanta FUERZA que soy incapaz de criticarlos... Además, el conjunto va aumentando cada vez más su fuerza y emoción a medida que este avanza, aunque sea de esta manera).

016 - Hank's Last Stand 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también dramática y desgarradora (apenas tiene intensidad, pero esta combinación y contraste logra sonar TAN bien que logrará dejar sin palabras a cualquiera que la escuche... De verdad, me he sorprendido a mí mismo expectante y casi sonriendo de la FUERZA que logra transmitir). Durante la parte final, una repentina subida de intensidad nos ofrece un momento mucho más oscuro y contundente (y, sobre todo, perturbador gracias a los golpes musicales que nos presenta).

017 - Chained Dog 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción que avanza de una forma solemne, casi "trascendental" (pero también algo oscura gracias a las melodías de fondo, lo cual nos ofrece un contraste que se hace cada vez más destacable a medida que avanza la canción y aumenta, poco a poco, su intensidad). La canción avanza de una forma constante y mantenida, sonando cada vez con más fuerza e intensidad (la progresión está MUY bien hecha y tiene mucha fuerza).

018 - We're a Family 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también resulta "bonita" (este contraste TAN destacable se consigue con la combinación entre la melodía principal, bonita y delicada, con la de fondo, mucho más oscura y misteriosa... A medida que avanza la canción, las de fondo se acaban haciendo con el protagonismo y logran convertir al conjunto en un momento muy inquietante y aterrador).

019 - The Final Hat 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que son más serenos y pausados, dispara su intensidad para ofrecernos un momento mucho más contundente y agresivo (la canción alterna entre estas partes y otras con menos intensidad, ofreciendo así una GRAN variación del tema principal de Heisenberg que ya pudimos escuchar en una de las canciones del primer volumen).

020 - Dimple Pinch Neat 
Terminamos la obra con una canción que es realmente emotiva y expectante (apenas tiene intensidad durante la primera parte, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, la intensidad y el ritmo comienzan a aumentar poco a poco con una GRAN variación del tema principal... ¡¡ME ENCANTA!! De verdad, esta melodía se acaba haciendo con el protagonismo de la canción de una forma que es MAGISTRAL y logra terminar la obra de una forma sencillamente ÚNICA (casi grito de la emoción). Es el final PERFECTO, así de claro. 


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Dave Porter ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene el mismo estilo que su predecesora (era evidente, al fin y al cabo nos encontramos ante dos volúmenes que recopilan la música de cinco temporadas, el estilo y características siempre iban a ser los mismos... Aun así, me ha gustado MUCHO que lo haya mantenido). Nos encontramos ante una obra con un estilo MUY característico, formada por melodías que por sí solas pueden parecer totalmente ambientales o independientes, pero que se combinan entre sí de la MEJOR forma posible (de hecho, hay veces que las melodías en sí no me han gustado, pero el conjunto resultante al combinarse con otras sí... En serio, esta es una de las mayores virtudes musicales que creo que tiene esta saga ya que resulta muchísimo más compleja de lo que puede parecer en un primer momento). En términos generales, me atrevería a decir que este segundo volumen es más intenso y contundente, pero también emotivo y trascendental (estas partes destacan más que en la primera parte y nos ofrecen algunos momentos con mucha FUERZA).

Mejor Canción: 020 - Dimple Pinch Neat 
La obra termina de la MEJOR forma posible, con una GRAN variación de su GRAN tema principal... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 012 - Fumes 
Nos encontramos ante una canción demasiado electrónica y carente de intensidad para mí gusto (tiene momentos nada destacables).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra que mantiene las mismas características de su predecesora y por eso me parece justo darle la misma nota (en este caso también he dudado entre esta nota o medio punto menos, pero creo que tiene algunos momentos lo suficientemente buenos como para darle ese pequeño extra). En términos generales, nos encontramos ante una obra mucho más emotiva y dramática (el primer volumen tenía canciones así pero aquí son mucho más abundantes y la FUERZA que logran transmitir en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE). Sin embargo, también nos encontramos ante otras partes que son mucho más contundentes, casi agresivas (y también electrónicas en muchos casos, pero casi siempre son melodías que se integran muy bien con el estilo y casi nunca llegan a hacerse realmente molestas). El contraste y combinación de estas partes tan distintas entre sí logra ofrecernos una obra muy variada y destacable. Mención aparte se merece la última canción, la cual nos ofrece una GRAN variación de su GRAN tema principal (en serio, no puedo parar de escucharla). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, mucho más compleja de lo que puede parecer a simple vista y totalmente recomendable para todos los fans del compositor y la saga...

7 comentarios:

  1. No es por presionar, pero ¿has escuchado The Core de Chris Young?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Tranqui, estoy con ella (la semana que viene tengo que calculado que ya estará publicada). Pero como son dos discos, hay varias novedades interesantes y alguna obra que me gustaría analizar antes de que salgan algunos discos, pues va un poco más despacio... ¡¡Pero la semana que viene cuenta con ella!!

      Eliminar
    2. Ok, menos mal que no te recomendé dos de una como tenia pensado XD

      Eliminar
    3. Jajaja es que yo intento darle prioridad a las novedades (y aún así hay muchas que no puedo hacerles análisis en el momento... Por ejemplo GRAVITY, pues quería hacerlo antes pero decidí esperarme a este fin de semana que voy a ver la peli, y como la música dicen que juega un papel muy importante, no creo que se disfruta igual antes o después de ver la peli). Y luego pues hay obras que me gustaría analizar antes de que salgan otras (pues por ejemplo, si es una saga, escuchar antes las entregas anteriores si no lo he hecho ya). Pero tranqui, las recomendaciones también las tengo muy en cuenta, de hecho, tengo tres pendientes que caerán este mes de octubre si o si!!!

      Eliminar
    4. No te va a gustar Gravity, se trata de una buena banda sonora atmosférica, claro si es que te gustan las bandas sonoras atmosféricas

      Eliminar
    5. Lo pensé... Que al recaer sobre ella todo el peso sonoro (salvo los diálogos) iba a ser muy ambiental... Bueno, mañana veré la película así que saldremos de dudas...

      Eliminar