categorymenu

miércoles, 5 de diciembre de 2012

The Lord of the Rings: The Two Towers (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Two Towers

Artista: Howard Shore

Año: 2002

Tracklist:

001 - Foundations of Stone (03:51)
002 - The Taming of Sméagol (02:48)
003 - The Riders of Rohan (04:05)
004 - The Passage of the Marshes (02:46)
005 - The Uruk-hai (02:58)
006 - The King of the Golden Hall (03:49)
007 - The Black Gate Is Closed (03:17)
008 - Evenstar (03:15)
009 - The White Rider (02:28)
010 - Treebeard (02:43)
011 - The Leave Taking (03:41)
012 - Helm's Deep (03:53)
013 - The Forbidden Pool (05:27)
014 - Breath of Life (05:07)
015 - The Hornburg (04:36)
016 - Forth Eorlingas (03:15)
017 - Isengard Unleashed (05:01)
018 - Samwise the Brave (03:46)
019 - Gollum's Song (05:51), feat. Emiliana Torrini
020 - Farewell to Lorien (04:36)

Total - 76:58

Introducción

Con The Lord of the Rings, J.R.R. Tolkien creó una Tierra Media llena de personajes, lugares y seres que todavía hoy en día sigue siendo una de las "mitologías" más destacables de la historia literaria. Por suerte, esta historia fue llevada a la gran pantalla por Peter Jackson de la mejor forma posible (de ahí el "por suerte"), ofreciéndonos una de las mejores trilogías de la historia del cine (sino la MEJOR). El viaje comenzó en The Fellowship of the Ring y es la hora de continuarlo con su segunda entrega, The Two Towers. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Howard Shore, el cual hizo un trabajo EXCELENTE con la primera entrega (y también con esta... No os voy a engañar, he escuchado esta obra miles de veces, ¡¡Es mi saga favorita!! Pero siempre es un placer re-visitar la Tierra Media). Dicho esto, ha llegado el momento de continuar nuestro gran viaje y acompañar a Frodo, Sam y Smeagol a Mordor mientras el resto de la Compañía luchan por la libertad de los hombres en las tierras de Rohan...


Análisis canción a canción

001 - Foundations of Stone 
Comenzamos la obra con una canción realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma bastante misteriosa (esta combinación de estilos nos ofrece un contraste que logra sonar MUY bien). El tema principal del Anillo Único se integra de MARAVILLA en el conjunto y permite que este se eleve todavía más en cuanto a calidad. Durante la parte final, la canción desencadena en un momento que es realmente contundente y SOBRECOGEDOR (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que transmite la combinación de coros y melodías, ¡¡Tenéis que oírlo vosotros mismos!!). Gran comienzo, si señor.

002 - The Taming of Sméagol 
Continuamos la obra con una breve pero muy agradable referencia al tema principal de los Hobbits y la Comarca (de verdad, se trata de una melodía en la que siempre encuentro algo de confort y paz, es que no puedo evitar sonreír cada vez que la escucho). Tras este gran comienzo, la intensidad (pero no su calidad) del conjunto disminuye casi por completo para ofrecernos un momento mucho más misterioso y expectante (no encontramos ante el tema principal de Sméagol / Gollum, una melodía que se vincula mucho con el estilo del Anillo Único por temas evidentes). Los últimos segundos están protagonizados por un breve pero contundente tema de acción.

003 - The Riders of Rohan 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura, contundente y expectante (la forma en que nos sumergimos en su conjunto es sencillamente MAGNÍFICA, os lo puedo asegurar). Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor de forma plena, sí que nos encontramos ante un momento realmente intenso y emocionante. Tras esta parte, la intensidad se reduce un poco para introducirnos diversas variaciones del tema principal de Rohan, la Tierra de los Caballos (decir que ME HA ENCANTADO sería quedarse corto, creo que se trata de un tema MAGNÍFICO, capaz de reflejar la majestuosidad de estos animales y reino de la MEJOR manera posible... Además, me ha gustado todo él, incluso en su versión más dramática, las cuales también podemos escuchar en esta canción).

004 - The Passage of the Marshes 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma increíblemente INQUIETANTE (y lo escribo con mayúsculas porque realmente logra sonar inquietante... Casi he tenido miedo escuchándola y todo). En serio, la TENSIÓN que logra transmitir el conjunto es única (la atmósfera de este nos envuelve de la mejor forma posible... Me gustaría destacar los últimos segundos, de verdad).

005 - The Uruk-hai 
El (MAGISTRAL) tema de la Comunidad del Anillo protagoniza toda la primera parte de la canción, y lo hace en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! ¿Qué puedo decir? En la primera entrega era una MARAVILLA y, como es evidente, lo sigue siendo en esta (además, las variaciones que nos ofrece aquí le hacen sonar aun más ÉPICO y esperanzador).Tras esta magnífica primera parte (y unos breves momentos en los que el tema principal de Rohan hace acto de aparición), nos sumergimos de lleno en un conjunto mucho más oscuro, contundente y malvado (el tema principal de Isengard y Mordor se combinan de una forma PERFECTA, ofreciéndonos uno de los momentos más oscuros y malvados que he tenido la oportunidad de escuchar nunca). 

006 - The King of the Golden Hall 
Tras unos primeros segundos protagonizados por una GRAN variación del tema principal de Rohan (este logra ofrecernos un momento MAGNÍFICO... En serio, me gustaría destacar el factor dramático y emotivo de esta melodía, es capaz de transmitir muchísima FUERZA). La canción cambia su estilo durante la segunda mitad tras este GRAN momento, volviéndose mucho más oscura y contundente. Tras unos momentos más expectantes, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (solo dura unos momentos, ¡¡Pero que momentos!!). El conjunto termina con un momento que es realmente solemne y majestuoso, casi emotivo.

007 - The Black Gate Is Closed
La intensidad aumenta durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una variación increíblemente oscura y malvada del tema principal de Mordor y el señor oscuro Sauron (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir todo este momento resulta sencillamente MAGISTRAL, digna de la Tierra Oscura). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción se reduce un poco, pero no su calidad, para ofrecernos un momento mucho más emotivo y dramático (la FUERZA que logra transmitir la canción en esta parte es MUY destacable).

008 - Evenstar 
Tras una canción tan oscura como la anterior, ahora nos encontramos ante una que es todo lo contrario: nos encontramos ante un conjunto realmente tranquilo y pausado, con un estilo realmente hermoso (en serio, la FUERZA que logran transmitir los coros, interpretados esta vez por Isabel Bayrakdarian, resulta sencillamente INCREÍBLE... Tienen acompañamiento musical y este cumple de maravilla, si, pero todo el protagonismo de la canción recae sobre ellos y estos logran cargar con todo el peso del conjunto sin ningún problema). En serio, nos encontramos ante una canción para sentarse, escuchar y disfrutar, nada más (sonreiremos durante toda su escucha de toda la emoción que puede transmitir, os lo aseguro, no tengo palabras para describir toda su calidad).

009 - The White Rider 
Gandalf se sacrificó para salvar a sus amigos... Sin embargo, tras derrotar al Balrog, regresó mucho más poderoso (y para reflejar esto, Howard Shore nos ofrece un momento realmente majestuoso y solemne... En serio, la FUERZA que logran transmitir los primeros segundos de canción son MAGNÍFICOS). Tras este gran comienzo, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche, la canción aumenta poco a poco su intensidad, de forma realmente serena y majestuosa (la emoción que transmite el conjunto durante esta parte es MUY destacable). La parte final de la canción es muy hermosa y esperanzadora (y los últimos segundos MUY intensos, ¡¡Me gustan MUCHO!!).

010 - Treebeard 
Nos encontramos ante el tema principal de una nueva raza: los Ents, antiguos seres del bosque con forma de árbol... ¿Sabéis que es lo mejor? Que nos encontramos ante una melodía PERFECTA para estos seres (suena a "bosque" totalmente, y lo digo en serio, no sé expresarlo de mejor manera pero la melodía tiene un estilo tan particular que podría vincularse a un bosque sin problemas... En otras palabras, perfectamente nos podríamos encontrar ante el tema principal de un árbol). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de forma INCREÍBLE.

011 - The Leave Taking 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y serena (a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más emotiva y, me atrevería a decir, dramática). El tema principal de Rivendel hace acto de aparición con una GRAN variación (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente ÚNICA y capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción). El tema de Galadriel, un poco más misterioso, también aparece y se combina con el otro de la MEJOR forma posible (en serio, la capacidad de Shore para reflejar la naturaleza de estos seres inmortales con su música es MAGISTRAL, de verdad).

012 - Helm's Deep 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente emocionante y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir este momento es sencillamente INCREÍBLE, nos sumerge en la acción de la MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de forma realmente ÉPICA (en serio, resulta imposible no estremecerse ante la emoción que transmitir todo el conjunto... ¡¡Es MAGISTRAL!!). Durante la segunda mitad, la acción se detiene para dejar paso a un momento mucho más dramático y emotivo (aunque también esperanzador, lo cual nos ofrece una combinación de estilos MARAVILLOSA... Si esto no fuera suficiente, el tema de Rohan se hace con el protagonismo del conjunto durante la parte final con una GRAN variación, ¡¡Resulta MAGNÍFICA!!).

013 - The Forbidden Pool 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, primero de forma misteriosa pero después más serena y, me atrevería a decir, algo esperanzadora (aunque se mantiene misteriosa en todo momento, lo cual permite un contraste de estilos que logra sonar MUY bien). A medida que avanza, las partes más esperanzadoras desaparecen y dan lugar a un conjunto cada vez más inquietante (en serio, la TENSIÓN que logra transmitir la canción durante la segunda mitad se puede cortar con un cuchillo... El tema de Smeagol se integra MUY bien con las demás melodías durante esta parte). Los coros que hacen acto de aparición durante los últimos segundos dotan a la canción de un estilo muy dramático.

014 - Breath of Life 
Aunque la parte instrumental puede parecer un poco más ambiental al principio, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para los coros que aparecen a los pocos segundos y se hacen con el protagonismo de la canción, ofreciéndonos así un momento realmente sereno, pausado y majestuoso (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte intermedia, la canción disminuye su intensidad y nos sumerge en un momento más misterioso y expectante (es cierto que en ningún momento altera su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta parte, la intensidad comienza a aumentar poco a poco durante el último minuto para ofrecernos un último momento que es realmente solemne y épico (de verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO!! No he podido evitar sonreír ante la fuerza de este breve pero intenso momento, de verdad).

015 - The Hornburg 
¿Qué ha sido del jinete y su caballo? ¿Qué del cuerno y su reclamo? Han pasado como lluvia entre las montañas, como viento en la pradera. Los días se apagan en el Oeste, tras las colinas, sumidos en la Sombra... Leed esto mientras escucháis del 00:45 al 01:44, ¿A qué la canción acompaña a la perfección, frase a frase? Es PERFECTO (lo siento, es uno de los momentos imagen / música que más me gustan de la saga y no he podido controlar mi emoción). Tras este GRAN comienzo, nos encontramos ante un momento realmente intenso y glorioso, pero también dramático y emotivo (la combinación de todos estos estilos resulta MAGISTRAL y capaz de transmitir una fuerza que deja sin palabras a cualquiera que la escuche... Es uno de los mejores momento de la saga y, probablemente, de TODA la saga, ¡¡ME ENCANTA!!). Los últimos segundos están protagonizados por un nuevo tema de acción, realmente intenso y emocionante, en el que podemos escuchar el estilo élfico como principal protagonista del conjunto.

016 - Forth Eorlingas 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma que es MAGISTRAL (la combinación de los coros con la parte instrumental es ÚNICA y capaz de estremecer de la emoción a cualquiera que la oiga. El conjunto termina desencadenando en su máximo esplendor con un momento realmente glorioso y majestuoso (¡¡ME ENCANTA!! Es imposible no dejarse llevar por la emoción de la música, el tema de Rohan suena en su máximo esplendor de manera MAGNÍFICA, combinándose con el de la Compañía de forma aun mejor). Durante la parte final, los coros hacen acto de aparición y elevan la calidad del conjunto a un nuevo nivel... Lo siento, no tengo palabras para describir lo BIEN que puede llegar a sonar la llegada de Gandalf con la luz del quinto día, en serio, creo que tenéis que escucharlo porque nada de lo que diga estará a su verdadera altura (me gustaría gritar que me encanta pero no me veo capaz).

017 - Isengard Unleashed 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción con un comienzo muy dramático y desgarrador (la canción es pausada y apenas tiene intensidad, pero logra transmitir mucha fuerza... Los coros se combinan de maravilla entre sí). Tras estos primeros momentos, la intensidad se eleva rápidamente para ofrecernos un nuevo tema de acción muy intenso, contundente y majestuoso (algunas partes logran sonar realmente oscuras y MALVADAS... No puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque, de verdad, transmiten esto a la perfección). Durante la segunda mitad y unos momentos en los que la intensidad se reduce casi por completo, la intensidad de la canción vuelve a aumentar de una forma que es MAGISTRAL (nos encontramos ante la última marcha de los Ents y os puedo asegurar que no podría sonar mejor... No tengo palabras para describir la combinación de los coros con la parte instrumental o la forma en que aumenta su intensidad y gana cada vez más FUERZA y emoción, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). La acción de los últimos segundos es MUY buena también, os lo aseguro.

018 - Samwise the Brave 
Tras varios momentos tan intensos como las canciones anteriores, ha llegado el momento de una canción más tranquila y relajada que funcione como "descanso" musical (y en este caso, terminar la obra a excepción de la canción final, que es cantada). Me alegra decir que nos encontramos ante dicho momento y este resulta MARAVILLOSO (la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora, alcanzando su máximo esplendor de forma ÚNICA... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, la FUERZA que logra transmitir es casi indescriptible). La aparición del tema de la Comarca y los Hobbits durante el tramo final logra elevar todavía más la calidad del conjunto (aunque disminuye su intensidad, la fuerza se mantiene en lo más alto y resulta INCREÍBLE). Eso sí, los últimos segundos de la canción son realmente inquietantes y malvados (MUY buenos también).

019 - Gollum's Song, feat. Emiliana Torrini
Como ocurría en la primera entrega (y en toda la saga), la obra "termina" con una canción cantada: en esta ocasión, Emiliana Torrini toma el relevo de Enya y nos ofrece una canción mucho más serena y pausada (en ningún momento se echa de menos a Enya, Torrini logra hacer un trabajo EXCELENTE). Nos encontramos ante una canción muy tranquila, con un estilo muy pausado pero casi seductor (en serio, no sabría muy bien como describir el estilo de la canción, pero es muy particular y ME HA ENCANTADO... Incluso tiene partes en las que podríamos decir que es oscura, pero también dramática). La voz de Torrini se combina con la parte instrumental de forma ÚNICA (en general es algo más oscura que la de la primera entrega, un cambio que me ha gustado ya que no intenta asemejarse a la canción de Enya y tiene su propia personalidad).

020 - Farewell to Lorien 
Aunque la canción anterior era la última, algunas ediciones incluían este Bonus Track al final y, como es evidente, también lo voy a comentar en esta entrada (tratándose de esta saga, ¡¡Toda canción es bienvenida!!). En cierto sentido, podríamos decir que nos encontramos ante una Suite donde se recopilan varios de los temas principales vinculados a los elfos (o, al menos, su estilo musical, ya que los coros y otras melodías se encuentran presentes en casi todo momento y nos ofrecen algunas variaciones MAGNÍFICAS sobre temas que ya conocemos). Puede que en ningún momento aumente ni su ritmo ni su intensidad de forma notable, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (es una canción tranquila y MUY destacable, me gusta).


CONCLUSIÓN

El viaje continúa y me alegra poder decir que lo ha hecho de la mejor forma posible, Howard Shore vuelve a presentarnos una auténtica OBRA MAESTRA y una de las mejores Bandas Sonoras de TODA la historia (como ya he dicho, estamos ante mi saga favorita y el trabajo hecho por Shore es de mis obras favoritas de toda la vida, creo que las tres entregas rozan un nivel EXCELENTE). Nos encontramos ante una obra que recupera las características de su predecesora y vuelve a sumergirnos en la Tierra Media con una atmósfera ÚNICA. Los temas principales que ya conocíamos vuelven con nuevas variaciones y se complementan con otros nuevos (como el tema de Rohan, el cual resulta MAGISTRAL en absolutamente todas sus variaciones), manteniendo así el nivel de calidad en lo más alto en todo momento (además de los nuevos temas, tenemos momentos nuevos, tanto de acción como emotivos, que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos). No hay duda de que uno de los miembros más importantes en este viaje por destruir el Anillo Único es Howard Shore (sin su música, ¡¡Nada sería lo mismo!!).

Mejor Canción: 018 - Samwise the Brave 
Todas se merecen este puesto, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es una de las más emotivas de toda la obra.

Peor Canción: 010 - Treebeard 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la "menos buena" del conjunto (pero no mala).

Nota Final: 10 / 10
No había dudas ¿No? Nos encontramos ante la EXCELENTE segunda entrega de una trilogía musical que es MAGISTRAL (¿He mencionado ya que es mi saga favorita de toda la historia? Creo que algo he dejado caer en las líneas anteriores). Y no le doy más nota (un 100 por ejemplo) porque me estoy controlando, pero realmente creo que se encuentra por encima de un "simple" 10. Todos los halagos y virtudes que se os pueden ocurrir son válidos para halagar a esta obra. Por el contrario, no se me ocurre ningún defecto destacable o mencionable (de verdad, se trata de un conjunto que disfruto de principio a fin y que muestra un nivel de calidad ÚNICO... Por ello, junto a las otras dos entregas, es mi Banda Sonora favorita). Esta segunda entrega nos presentan nuevos temas principales (el de Rohan es el más destacable, pero hay otros igual de buenos, como el de Smeagol / Gollum, los Ent, etc... Todos ellos logran mantener la calidad del conjunto en lo más alto y nos presentan variaciones MARAVILLOSAS, capaces de estremecer a cualquiera que los escucho por su calidad). La continuidad con respecto a la primera es evidente (puede considerarse como un GRAN viaje en el que hasta ahora hemos escuchado sus dos primeras partes y todavía nos queda la tercera). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA para todo el mundo... Si aún no la habéis escuchado, ¡¡Hacedlo cuanto antes!! No puedo esperar para concluir con nuestra aventura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario