categorymenu

viernes, 21 de diciembre de 2012

Wreck-It Ralph (Soundtrack)

Título: Wreck-It Ralph

Artista: Henry Jackman

Año: 2012

Tracklist:

001 - Wreck-It Ralph (01:33)
002 - Life In The Arcade (00:43)
003 - Jumping Ship (01:06)
004 - Rocket Fiasco (05:48)
005 - Vanellope Von Schweetz (02:57)
006 - Royal Raceway (03:23)
007 - Cupcake Breakout (01:12)
008 - Candy Vandals (01:39)
009 - Turbo Flashback (01:42)
010 - Laffy Taffies (01:35)
011 - One Minute To Win It (01:17)
012 - Vanellope's Hideout (02:33)
013 - Messing With The Program (01:20)
014 - King Candy (02:11)
015 - Broken-Karted (02:49)
016 - Out Of The Penthouse, Off To The Race (02:51)
017 - Sugar Rush Showdown (04:15)
018 - You're My Hero (04:16)
019 - Arcade Finale (03:19)

Total - 46:29

Introducción

Promete ser una de las mejores películas del año (ojo, tiene todas las posibilidades para estar a la altura de Toy Story) y por supuesto, también una de las mejores Bandas Sonoras del año. Todas las BSO de Disney / Pixar siempre han sido excelentes, y no creo que esta vaya a ser una excepción ¿Por qué? Por Henry Jackman, un compositor con una carrera bastante corta pero sobresaliente (de hecho, creo que dentro de unos años será uno de los grandes compositores junto a Lorne Balfe y Ramin Djawadi, es uno de los grandes de la siguiente generación de compositores). Y sin más preámbulos, es hora de introducir una moneda en este arcade y disfrutar de su música retro...


Análisis canción a canción

001 - Wreck-It Ralph
Suena bastante electrónica, sin embargo, en ningún momento se hace molesta. Todo lo contrario, se trata de una melodía realmente bonita. Un gran tema principal para este nuevo héroe de los videojuegos (de hecho, la canción busca imitar el estilo de un videojuego, y lo consigue de manera sobresaliente).

002 - Life In The Arcade
¿¿Super Mario Bros?? No, pero si. Nadie podrá negar que Henry Jackman ha realizado su propia versión de uno de los temas principales más conocido de los videojuegos... y si, ¡¡Me encanta!! (y el sonido del final logrará emocionar a cualquier fan de los 8 bits).

003 - Jumping Ship
Se trata de la primera canción "normal" del disco (la dos anteriores pretendían imitar el estilo de un videojuego, consiguiéndolo de gran manera). Pues al igual que las dos anteriores, me encanta. Se trata de una melodía bastante oscura y misteriosa, pero que mantiene en todo momento un estilo bastante cómico (es una pena que dure tan poco).

004 - Rocket Fiasco
Lo digo y lo repito, Henry Jackman tiene un don especial ¿Qué don? Utilizar instrumentos electrónicos para componer grandes melodías. Nos encontramos ante una gran canción que alterna entre momentos bastantes cómicos y otros bastante oscuros (de hecho, del 00:50 al 01:16 es realmente oscuro y potente, con unos coros increíbles). Es cierto que la melodía de fondo que empieza a sonar a partir del 01:28 no termina de agradarme (tampoco se hace muy molesta, dura poco y solo es incómoda en momentos puntuales).

005 - Vanellope Von Schweetz
La parte final es bastante parecida a la anterior. Es a partir del 00:38 cuando parece que nos adentramos en un mundo totalmente diferente (mejor dicho, un nuevo videojuego), con una melodía mucho más tranquila, cómica y alegre. La ambientación entre ambas partes de la canción es increíble (no tiene nada que ver la una con la otra, y sin embargo, son muy parecidas).

006 - Royal Raceway
¡¡Me encanta!! Se trata del tema principal de nuestro querido Ralph, pero llevado a su momento más alegre y emotivo. Es una canción totalmente electrónica, sin embargo, creo que es una de las mejores electrónicas que he escuchado nunca. En serio, es tan buena que no he podido dejar de sonreir durante la mayor parte de la canción. Cabe destacar la guitarra de fondo que suena a partir del 01:20, perfecta...

007 - Cupcake Breakout
Magnífica. Se trata de una canción que mantiene el mismo estilo de las anteriores, sin embargo, es mucho más oscura y siniestra (pero sigue sonando alegre, se nota que es una película de Disney... y esto último NO ha sido una crítica, todo lo contrario).

008 - Candy Vandals
Lo siento, la parte inicial no termina de convencerme (pese a que la melodía principal está bastante bien, la melodía de fondo es demasiado electrónica y tiene demasiado protagonismo). Aunque esta parte solo dura unos segundos, tengo que decir que la parte intermedia de la canción es demasiado sosa... Vaya chufa de canción ¿no? ¡¡Pues no!! Porque la guitarra que suena durante la parte final es increíble.

009 - Turbo Flashback
¡¡ME ENCANTA!! Esta si que si. Estamos ante una canción realmente oscura (no como algunas de las anteriores, que eran oscuras pero seguían manteniendo ese estilo Disney). De hecho, hay momentos que me han recordado mucho al tema principal de X-Men: First Class. Como pega, diré que le falta algunos momentos de más intensidad (la parte intermedia es bastante sosa, aunque el final lo compensa, y con creces).

010 - Laffy Taffies
Aunque la parte inicial parece augura una canción oscura, resulta ser todo lo contrario (de hecho, los coros finales son hiper-mega-alegres... es cierto que pueden llegar a sonar raros al principio, pero cuando se escuchan por segunda vez nos damos cuenta de que son muy destacables). Es una pena que dure tan poco.

011 - One Minute To Win It
Vamos a ver, me gusta (suena bastante bien), pero la considero demasiado electrónica y repetitiva como para poder llegar a destacar. Tiene la suerte de que no se hace molesta en ningún momento (joder, de hecho diría que la guitarra suena genial). Vale, retiro lo dicho, me encanta.

012 - Vanellope's Hideout
Cada vez que escucho el tema principal de Ralph, me gusta más (suena durante el principio de esta canción, y en serio, suena genial). Por desgracia, tengo que admitir que al resto de la canción le falta algo de intensidad como para poder llegar a destacar (es cierto que tiene momentos buenos, pero muy pocos).

013 - Messing With The Program
Estamos ante una canción... ¿Como describirla? ¿Psicodélica? Creo que es la mejor palabra. No estoy diciendo que sea mala, todo lo contrario, me encanta como aumenta la intensidad, poco a poco, hasta alcanzar un nivel realmente destacable (creo que hubiera ganado mucho más si hubiera durado 30 segundos más y la canción hubiera terminado de "romper").

014 - King Candy
Le ocurre lo mismo que a otras anteriores: tiene momentos bastante buenos, sin embargo, le falta algo de intensidad a toda la canción como para poder llegar a destacar... hasta el 01:10, cuando la canción alcanza todo su esplendor con un momento bastante dramático (por desgracia, también es bastante breve).

015 - Broken-Karted
Es cierto que después de unos primeros segundos realmente buenos baja algo el ritmo, sin embargo, lo recupera poco después de manera realmente sobresaliente. En serio, toda la parte final es la combinación perfecta entre drama y oscuridad...

016 - Out Of The Penthouse, Off To The Race
Me da rabia, lo mismo que las anteriores... Momentos muy buenos (como la parte final, de hecho, perfecta, con un claro homenaje a la canción introductoria de las carreras) pero otros muy bajos (toda la parte final, casi carente de melodía). Por desgracia, estos momentos tan buenos duran bastante poco comparados con el resto.

017 - Sugar Rush Showdown
Por fin una canción en condiciones, donde no existe ningún momento en que se baje la intensidad demasiado como para poder llegar a parecer sosa. Es cierto que la melodía de fondo es extremadamente electrónica, sin embargo, no se hace molesta en casi ningún momento (además, la melodía principal es demasiado buena y compagina a la perfección con la otra). Una gran batalla final, si señor.

018 - You're My Hero
Increíble, gran continuación y desenlace de la Batalla Final (suena mucho más oscura, menos electrónica y más intensa que la anterior, y eso es bueno, muy bueno). Sin embargo, lo realmente destacable de la canción es su parte final, donde predomina una música puramente celestial (los coros tienen una fuerza increíble, capaces de poner los pelos de punta a cualquiera... de hecho, es uno de los momentos más dramáticos que he escuchado en mi vida, increíble). Con las lágrimas aún en los ojos, puedo decir que del 02:34 al 03:14 es uno de los mejores momentos musicales del año. Simplemente perfecto, así de claro.

019 - Arcade Finale
Y llegamos al final de esta gran obra con una canción que me ha recordado (si no fuera por la guitarra) a Final Fantasy... y no estoy diciendo que la guitarra suene mal, todo lo contrario, es totalmente imprescindible. En serio, el tema principal de Ralph es una auténtica pasada.


CONCLUSIÓN

Estamos ante una obra bastante notable, con el sello de indentidad propio de Henry Jackman. ¿Qué sello? Es evidente, utilizar instrumentos y melodías totalmente electrónicos para componer grandes canciones. Además, ha logrado captar a la perfección el estilo de un videojuego, componiendo una Banda Sonora de película que parece de un videojuego clásico (suele ser al revés, los videojuegos de ahora tienen Bandas Sonoras que parecen de película, y esta peli tiene una Banda Sonora que parece de un videojuego clásico). 

Mejor Canción: 018 - You're My Hero
Me encante el tema principal de este particular personaje, sin embargo, me parece que la fuerza que es capaz de transmitir esta canción es única, MAGISTRAL (y además, el tema principal también suena en ella). 

Peor Canción: 012 - Vanellope´s Hideout
Pese a que el tema principal de Ralph suena genial durante los primeros segundos, la canción me parece demasiado ambiental.

Nota Final: 8 / 10
Se trata de una gran obra, sin embargo, no es perfecta. Dudaba si darle un 8 o un 8,5, por desgracia, creo que tiene algunos momentos demasiado ambientales y carentes de intensidad que le hacen bajar estos puntos, una pena. Tiene canciones que son buenas en su conjunto, sin embargo, tiene muchas en las que solo el final o el principio es realmente bueno, el resto es bastante soso (ojo, insisto en que es una gran obra y recomiendo su escucha a todo el mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario