categorymenu

domingo, 23 de diciembre de 2012

The Hobbit: An Unexpected Journey (Soundtrack)

Título: The Hobbit - An Unexpected Journey

Artista: Howard Shore

Año: 2012

Tracklist:

CD I
001 - My Dear Frodo (08:03)
002 - Old Friends (05:01)
003 - An Unexpected Party (04:09)
004 - Blunt the Knives (01:01), feat. The Dwarf Cast
005 - Axe or Sword? (05:59)
006 - Misty Mountains (01:42), feat. The Dwarf Cast
007 - The Adventure Begins (02:05)
008 - The World is Ahead (02:20)
009 - An Ancient Enemy (04:57)
010 - Radagast the Brown (06:39)
011 - The Trollshaws (02:09)
012 - Roast Mutton (04:57)
013 - A Troll-hoard (02:39)
014 - The Hill of Sorcery (03:51)
015 - Warg-scouts (03:02)

Total - 58:34

CD II
001 - The Hidden Valley (03:50)
002 - Moon Runes (03:39)
003 - The Defiler (01:14)
004 - The White Council (09:41)
005 - Over Hill (03:44)
006 - A Thunder Battle (03:55)
007 - Under Hill (01:55)
008 - Riddles in the Dark (05:21)
009 - Brass Buttons (07:38)
010 - Out of the Frying-Pan (05:55)
011 - A Good Omen (05:47)
012 - Song of the Lonely Mountain (06:01), feat. by Neil Finn
013 - Dreaming of Bag End (01:57)
Bonus Tracks:
014 - A Very Respectable Hobbit (01:22)
015 - Erebor (01:19)
016 - The Dwarf Lords (02:02)
017 - The Edge of the Wild (03:34)

Total - 68:54
 
TOTAL - 127:28

Introducción

En un agujero en el suelo, vivía un Hobbit... Su nombre era Bilbo Bolsón y este jamás había abandonado la comodidad de su hogar. Sin embargo, un día se presentarán en su casa 13 enanos junto a un mago, Gandalf el Gris, para pedirle que se unan a él en una inesperada aventura. El objetivo es simple: recuperar la Montaña Solitaria, antiguo hogar de los enanos, de las garras del temible dragón Smaug. Aunque al principio se muestra algo reticente, Bilbo no podrá negar su espíritu aventurero y de esta forma empezará un viaje que cambiará el futuro de la Tierra Media... Tras la EXCELENTE trilogía de The Lord of the Rings, Peter Jackson volvió a llevarnos a este mundo con la trilogía de The Hobbit. Como no podía ser de otra manera, el encargado de componer la música de este nuevo viaje volvió a ser Howard Shore (teniendo en cuenta que su trabajo para la trilogía anterior es una auténtica OBRA MAESTRA y una de las mejores bandas sonoras de la historia, por no decir la mejor, era casi obligado que volviera para esta ocasión). Para esta entrega, se lanzaron dos ediciones: la normal y una especial donde se incluían algunas versiones extendidas y Bonus Tracks. Para hacerlo más cómodo, he analizado la segunda en esta entrada ya que es donde se incluye toda la música que se ha lanzado. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de coger nuestras cosas e iniciar nuestro viaje hacia la Montaña Solitaria para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - My Dear Frodo 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y majestuosa (en serio, ¡¡No puedo parar de sonreír de la emoción mientras la escucho!!). El conjunto acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal de los Hobbit (era evidente que este tema tenía que volver y es un auténtico placer volver a escucharlo). Tras este comienzo, la canción nos sumerge en un conjunto mucho más sereno y majestuoso, un momento musical dedicado a la tierra de Erebor en su máximo esplendor (ME HA ENCANTADO la forma en que avanza la canción y va pasando de un momento a otro de una forma TAN fluida y natural, ofreciéndonos un nuevo tema principal realmente solemne y contundente, digno de esta GRAN tierra). Sin embargo, la canción cambia poco a poco su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (la transición está MUY bien hecha, resulta imperceptible y muy natural), hasta desencadenar en un tema de acción protagonizado por un nuevo tema principal: Smaug, el dragón que asoló Erebor y expulsó a los pobres enanos de su hogar (la FUERZA que logra transmitir este momento es sencillamente INCREÍBLE y capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Durante la parte final, la canción nos ofrece un momento mucho más emotivo y dramático. En serio, ¡¡Menudo comienzo!!

002 - Old Friends 
Continuamos nuestra historia con una GRAN variación del tema principal de los Hobbit y la Comarca (en serio, soy incapaz de escuchar esta melodía y no pensar en la frase: "En un agujero en el suelo, vivía un Hobbit"... ¡¡Y ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa que avanza de una forma serena y pacífica (algunos momentos son un poco más animados que otros, pero siempre integrados dentro de toda la alegría y hermosura que puede transmitir un lugar como la Comarca... ¡¡Ojala pudiera vivir allí mientras escucho esta música todo el día!!). Durante la segunda mitad, el tema principal "casero" de Bilbo hace acto de aparición de una forma realmente contundente e ingeniosa (pero también un poco misterioso, ofreciéndonos así una combinación MUY destacable que logra sonar de MARAVILLA, os lo aseguro).

003 - An Unexpected Party 
Fili, Kili, Ori, Nori, Dori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bompur, Balin y Dwalin se presentan un día, sin avisar, en casa de Bilbo Bolsón, con ganas de comer y montar una fiesta inesperada. El desconcierto de nuestro Hobbit se refleja a la perfección en esta canción, la cual avanza de forma serena y "elegante", pero también expectante y misteriosa (admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba algunas partes que resultan un poquito más cómicas que casi me han hecho reír y todo). El nuevo tema principal de Gandalf, muy sereno, también hace acto de aparición en algunos momentos, perfectamente combinado con las demás melodías más ingeniosas y divertidas. 

004 - Blunt the Knives, feat. The Dwarf Cast
Con un minuto de duración, nos encontramos ante la primera canción cantada, interpretada por nuestro particular grupo de enanos. Se trata de un conjunto realmente alegre y animado que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (dan ganas de ponerse a cantar y bailar sin parar).

005 - Axe or Sword? 
Todavía faltaba un enano por unirse a la reunión: Thorin, Escudo de Roble, el futuro líder de nuestra compañía, el cual aparece en la obra acompañado por el GRAN tema principal de Erebor (en serio, no puedo evitar sonreír de la emoción ante la FUERZA que es capaz de transmitir esta melodía, la cual se desarrolla de una forma serena y majestuosa... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Esta gran melodía se combina con otras, como la del dragón Smaug o la del propio Bilbo, para ofrecernos un conjunto variado y fluido, a la vez que tranquilo (creo que la combinación no podría resultar MEJOR). 

006 - Misty Mountains, feat. The Dwarf Cast
Nos encontramos ante una nueva canción cantada por nuestros queridos enanos, esta vez mucho más solemne y majestuosa que la anterior... De hecho, me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO pero soy incapaz, no quiero "interrumpir" lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto. La canción aumenta poco a poco su intensidad y emoción con una melodía que se acabará convirtiendo en el tema principal de nuestro particular grupo (¡¡Tenéis que oírla!! Es sencillamente MAGISTRAL, de verdad).

007 - The Adventure Begins 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y expectante que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de la Comarca, mucho más animada y dinámica... ¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Nuestra aventura acaba de comenzar y lo ha hecho de la MEJOR forma posible!!

008 - The World is Ahead 
Tras unos primeros segundos más expectantes, nos encontramos ante una canción que es animada y esperanzadora, con un estilo solemne TAN destacable que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba (nuestra compañía está formada y no podía sonar MEJOR). Durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, realmente solemne y casi majestuosa... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - An Ancient Enemy 
Tras ser expulsados de Erebor, los enanos viajaron a las minas de Moria pero allí tuvieron que enfrentarse a un nuevo enemigo: Azog, el Profanador, es un pálido orco que ha jurado acabar con el legado real de los enanos y su tema principal se encuentra a la altura de lo esperado... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA. Acompañando a este malvado tema se encuentran unos coros MAGISTRALES (no he podido evitar sobrecogerme de la emoción cada vez que estos hacían acto de aparición). Sin embargo, el tema principal de Thorin acaba imponiéndose sobre el de Azog de la forma más ÉPICA posible (el tema de este personaje es similar al de Erebor, pero distinto, mucho más emotivo y dramática... Toda la parte final es sencillamente ÚNICA).

010 - Radagast the Brown 
Gandalf es uno de los pocos magos que quedan en el mundo. Otro es Radagast, el cuenta con su propio tema principal, el cual podemos escuchar en esta canción tras unos primeros segundos protagonizados por el tema de Gandalf (con una variación orquestal que ME HA ENCANTADO). Nos sumergimos de lleno en un conjunto mucho más intenso y trepidante que fluye de una forma MUY destacable (la canción tiene un estilo "silvestre" que le sienta genial). Durante la segunda mitad, de una forma progresiva, la canción se va volviendo cada vez más oscura y misteriosa (una presencia malvada está volviendo a surgir en el mundo y su aparición, musicalmente hablando, me ha gustado MUCHO... De verdad, toda la parte final me ha parecido MUY destacable, utilizando una variación de un tema principal que ya conocemos de la saga The Lord of the Rings).

011 - The Trollshaws 
Nos acercamos al final del primer disco y nos encontramos ante una canción misteriosa (el tema principal de Bilbo "casero" se integra MUY bien en el conjunto, ofreciéndonos un momento muy variado: se trata de una canción serena, misteriosa pero también ingeniosa, con algunas partes que incluso me atrevería a describir como graciosas y todo). El tema principal de los tres Trolls también hace acto de aparición y admito que no he podido evitar sonreír, tiene un estilo muy cómico.

012 - Roast Mutton 
Aunque no están empalmadas, claramente nos encontramos ante la continuación directa de la canción anterior, pues nos encontramos ante el mismo estilo y melodía (solo que en esta ocasión puede resultar un poco más ingeniosa y divertida en algunos momentos). La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan poco a poco a medida que avanza la canción, hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final y ofrecernos una GRAN variación del tema principal de la compañía de enanos, interpretado en su variación más ÉPICA posible (¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA y emoción que logra transmitir es MUY destacable). Me gustaría señalar que hay una diferencia entre la edición normal y la especial: en la normal suena más "simple", como si le faltara el acompañamiento que logra dotar de más contundencia a la canción (ambas versiones me gustan, pero admito que la normal me ha parecido más épica y emocionante).

013 - A Troll-hoard
Nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace). El tema principal de Gandalf se combina muy bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que, poco a poco, se vuelve más sereno y esperanzador (aunque se mantiene misterioso en todo momento, sin aumentar mucho su intensidad).

014 - The Hill of Sorcery 
Tras unos primeros segundos realmente emotivos y esperanzadores (nos encontramos ante el tema de la "compasión"), el tema de Radagast irrumpe de pronto en el conjunto con su estilo tan característico. Sin embargo, la canción cambia pronto su estilo, sumergiéndonos en un conjunto realmente oscuro y misterioso que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGNÍFICA (en serio, no he podido evitar ponerme en tensión mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO y creo que logra transmitir una fuerza sencillamente MAGNÍFICA). Además, la canción acaba desencadenando en una GRAN variación del temible tema de Sauron, el cual ya conocemos de la trilogía anterior (de verdad lo digo, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

015 - Warg-scouts 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción que es realmente intenso y muy trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción con la que logra sonar el conjunto desde el primer momento me ha parecido sencillamente INCREÍBLE). La combinación entre las distintas melodías logra ofrecernos una canción realmente intensa, con momentos MUY tensos y otros mucho más contundentes y agresivos (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de una ocasión). Durante la parte final de la canción, el tema principal de los elfos hace acto de aparición para salvar a nuestro particular grupo de enanos (es un momento muy ÉPICO). 

Mejor Canción: 009 - An Ancient Enemy 
Peor Canción: 013 - A Troll-hoard


CD II
001 - The Hidden Valley 
Comenzamos el segundo disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primero segundos de una forma realmente serena y expectante. El conjunto acaba desencadenando en el GRAN tema principal de Rivendel (no puedo negar que he sonreído al escucharlo, me ha gustado MUCHO la forma en que aparece la melodía en el conjunto... Además, se trata de una melodía realmente "élfica"). El tema se desarrolla durante la segunda mitad con nuevas variaciones que logra sonar de MARAVILLA (los últimos segundos son más intensos y contundentes, pero se mantienen en todo momento con el mismo estilo tan característico).

002 - Moon Runes 
Continuamos el disco con una canción realmente serena y emotiva (el conjunto tiene un estilo similar al de la canción anterior, pero también logra aportar su propia personalidad con algunas melodías más serenas y emotivas). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza el conjunto, alcanzando su máximo esplendor de una forma MUY curiosa: la canción pierde intensidad, pero gana FUERZA gracias al protagonismo de los coros (me ha gustado MUCHO la fuerza que logran transmitir, me atrevería a decir que pueden resultar un poco trascendentales).

003 - The Defiler 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Azog (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar y lo MALVADO que resulta... La subida de intensidad que nos ofrece durante la parte final es sencillamente MAGISTRAL).

004 - The White Council 
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal de Rivendel, con un estilo que es realmente tranquilo y pacífico (en serio, hay partes que apenas tienen intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen... Me ha gustado MUCHO como el conjunto alterna entre las partes instrumentales y las corales, todas ellas muy tranquilas y hermosas). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más serena y emotiva (el cambio de estilo es casi imperceptible, por lo que nos introducimos en él de la MEJOR forma posible). La canción acaba desencadenando en dos temas principales ya conocidos: el de Galadriel, la dama del Bosque Negro, y Saruman (solo podemos oír una ligera variación de su tema, pero logra sonar de MARAVILLA). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (como antes, la transición está MUY bien hecha y resulta natural, casi imperceptible). El tema principal del Nigromante se hace poco a poco con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible (la forma en que esta melodía se combina y alterna con las otras es MUY destacable, ofreciéndonos partes realmente oscuras pese a no tener mucha intensidad).

005 - Over Hill 
Tras unos primeros segundos protagonizados por una variación realmente solemne y casi majestuosa del tema principal de la compañía de enanos y de Thorin, la canción nos ofrece un momento mucho más sereno y misterioso, con un estilo realmente expectante durante la parte intermedia (admito que suena TAN bien que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más emotiva y esperanzadora, hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (nos encontramos ante el tema principal de la compañía de enanos, interpretado en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! No tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que logra transmitir, ¡¡Tenéis que escucharla!!).

006 - A Thunder Battle 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (lo digo en serio, la MAJESTUOSIDAD que es capaz de transmitir la canción en todo momento me ha parecido MAGNÍFICA). La combinación entre las distintas melodías logra ofrecernos un conjunto majestuoso pero también intenso y muy trepidante (no he podido evitar estremecerme ante algunas partes, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

007 - Under Hill 
Las montañas no son lugares seguros y nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y malvada que así no los demuestra (nos encontramos ante el tema principal de los trasgos, unos horripilantes seres de las montañas que logra tener una melodía a la altura... En serio, hay algo en su "estilo" que logra reflejar el aspecto de estas criaturas de la MEJOR forma posible, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!).

008 - Riddles in the Dark 
Tras unos primeros segundos un poco más intensos, nuestro querido Bilbo se encuentra con algo en la cueva de los trasgos... ¿Qué es eso? El tema principal del Anillo Único, una melodía realmente "poderosa" y seductora que ya pudimos escuchar en The Lord of the Rings y aquí hace acto de aparición de la MEJOR forma posible. El conjunto avanza de una forma realmente misteriosa e inquietante, introduciéndonos poco a poco otro tema principal conocido: Gollum (o Smeagol, depende del momento) también aparece y su tema principal lo acompaña de una forma ÚNICA (las variaciones que podemos escuchar de él en esta canción me ha gustado MUCHO). Nos encontramos ante uno de los momentos más emblemáticos de la obra original y me alegra decir que Howard Shore ha logrado estar a la altura con una canción a la altura (me he sorprendido sonriendo en más de una ocasión mientras la escuchaba, ME HA ENCANTADO). Eso sí, los últimos segundos son realmente tensos y también un poco inquietantes.

009 - Brass Buttons 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que continúa con lo presentado en la anterior, pero mucho más intenso y contundente (la tensión empieza a convertirse en acción, de una forma progresiva y MUY destacable). En paralelo al juego de acertijos, nuestros compañeros enanos se encuentran en plena pelea con los trasgos y nos sumergimos en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que suenan algunos golpes musicales me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA... Los coros también se integran MUY bien en el conjunto y logran dotarle de muchísima FUERZA y emoción). La acción se detiene durante la parte final para dar paso a un momento mucho más intenso y emotivo, incluso un poco dramático (el tema de Gollum vuelve a hacer acto de aparición con algunas variaciones que se integran MUY bien con las demás melodías). Los últimos segundos son realmente emotivos (tienen menos intensidad pero aun así logran transmitir mucha fuerza).

010 - Out of the Frying-Pan 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA con la que logran sonar algunos momentos me ha parecido sencillamente MAGISTRAL). El tema principal de Azog hace acto de aparición en varios momentos y se encuentra perfectamente integrado con las demás melodías (en serio, la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto en todo momento me ha parecido sencillamente PERFECTA... No tengo palabras para describir algunas partes, ¡¡Tenéis que escucharlas vosotros mismos!!). A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más gloriosa y ÉPICA (la combinación de estas partes con las más oscuras logra ofrecernos un conjunto MUY destacable... ¡¡Mención aparte se merecen los coros de la parte final!!).

011 - A Good Omen 
La salvación ha llegado en forma de águila y nos encontramos ante una canción realmente hermosa y gloriosa (la combinación de los coros con la parte instrumental logra ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Tiene MUCHA fuerza!! Este gran momento da paso a otro más sereno y majestuoso que logra mantener la calidad en lo más alto en todo momento). Durante la segunda mitad, la canción pierde algo de intensidad para ofrecernos un momento final realmente solemne y esperanzador (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras lo escuchaba). El conjunto lo cierra una GRAN variación del tema principal de Erebor. Nuestro viaje hacia la Montaña Solitaria no ha hecho más que comenzar... Y como indica la música, ¡¡Smaug nos está esperando dentro de ella!!

012 - Song of the Lonely Mountain, feat. by Neil Finn
Como ocurría en la trilogía de The Lord of the Rings, la obra incluye una canción que está interpretada por un artista, en esta ocasión Neil Finn, para ambientar los créditos finales de la película. En esta ocasión, nos encontramos ante una canción más larga y animada de la canción que ya pudimos escuchar en el primer disco Misty Mountains (la verdad es que ME HA ENCANTADO la variación que nos presenta Neil Finn en esta canción, creo que logar transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE y avanzar de la MEJOR forma posible... Me he sorprendido a mí mismo aplaudiendo al ritmo de la melodía y "cantando" los coros que la acompañan). Gran canción, ¡¡ME ENCANTA!! La parte cantada termina y nos ofrece un final algo más expectante, el cual también me ha parecido muy destacable (es muy tranquilo y expectante pero me gusta igualmente).

013 - Dreaming of Bag End 
Terminamos la obra "normal" con una GRAN variación del tema de Bilbo, una melodía alegre, bonita y esperanzadora que transmite muchísima FUERZA incluso cuando no tiene mucha intensidad (lo digo en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ME HA ENCANTADO la forma en que avanza y lo BIEN que puede llegar a sonar... Tenéis que escucharla vosotros mismos).

Bonus Tracks:
014 - A Very Respectable Hobbit 
Comenzamos los Bonus Tracks de la edición oficial con una canción que nos ofrece una nueva versión del tema principal de los Hobbit y la Comarca (se trata de una melodía mucho más alegre que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y elegante). El conjunto acaba desencadenando en el tema principal de Bilbo "casero", una melodía mucho más contundente e ingeniosa que también logra sonar de MARAVILLA (me ha gustado MUCHO como tema).
 
015 - Erebor 
Aunque Erebor ha contado con su propio tema a lo largo de la obra (el cual me ha gustado MUCHO), en esta Bonus Tracks nos encontramos ante una variación que no habíamos escuchado hasta ahora... ¡¡Interpretado con gaitas!! Nunca habíamos escuchado este instrumentos en la saga y la verdad es que Shore logra usarlo de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa, con un estilo casi glorioso (admito que no he podido evitar sonreír, logra reflejar los días dorados de este gran reino enano en la Montaña Solitaria).

016 - The Dwarf Lords 
Como la anterior, nos encontramos ante una canción dedicada al reino enano en sus días gloriosos, esta vez para los señores que lo gobernaban y se trata de una canción realmente solemne y majestuosa (la combinación entre las distintas melodías logra ofrecernos un conjunto que es sencillamente MAGNÍFICA, capaz de transmitir muchísima fuerza incluso en aquellas partes donde no hay mucha intensidad... El tema principal de la canción anterior, Erebor en su esplendor, también hace acto de aparición y se integra MUY bien con todas las demás melodías, sobre todo al final).

017 - The Edge of the Wild 
Terminamos la obra con una nueva variación del tema escuchado en las últimas canciones, esta vez interpretado de una forma mucho más solemne y majestuosa (además, el conjunto acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal de nuestra compañía de enanos, interpretado de una forma solemne y majestuosa... ME HA ENCANTADO, así de claro). Eso sí, la canción cambia totalmente de estilo durante la segunda mitad y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso (me ha parecido una forma muy "curiosa" de terminar, pero me gusta como canción). 

Mejor Canción: 010 - Out of the Frying-Pan 
Peor Canción: 017 - The Edge of the Wild 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO (MUCHÍSIMO) decir que Howard Shore ha logrado estar a la altura con su regreso a la Tierra Media con una obra MAGISTRAL. Todas las características de la trilogía anterior se encuentran presentes en estas, pero complementadas con una enorme cantidad de temas o situaciones nuevas (y, como es evidente, también podemos encontrar alguna ya conocida... Por ejemplo, no pueden aparecer la Comarca o los Hobbits sin que suene su MÍTICO tema principal, ¡¡Era obligado!!). Como nuevas incorporaciones tenemos el tema de Erebor, Thorin, Smaug, Azog, la compañía de enanos, Bilbo "casero, etc... ¡¡Y también uno para Gandalf!! Este personaje no es nuevo de esta entrega pero no tuvo un tema propio en la trilogía anterior y me ha gustado MUCHO que Howard Shore le haya dado uno en esta. Todos estos temas se desarrollan a lo largo de un conjunto que nos traslada a la Tierra Media de la MEJOR forma posible (en serio, nos encontramos ante una obra que nada tiene que envidiar a la trilogía anterior, toda la calidad de aquella se encuentra también aquí presente y yo no puedo estar más contento). ¿Defectos? Como es evidente, no nos encontramos ante ninguno (destacable o no destacable, nos encontramos ante el "inicio" de nuestro viaje y el resultado no podría ser mejor). No puedo terminar sin mencionar las dos canciones cantadas que se incluyen en la obra, ¡¡Me han gustado MUCHO (sobre todo Misty Mountains... Los pelos de punta)!!

Mejor Canción: 009 - An Ancient Enemy
Me ha costado MUCHÍSIMO elegir, pero creo que esta es una de las más sobrecogedoras y emotivas de todo el conjunto.

Peor Canción: 013 - A Troll-hoard
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que elegir y esta, por su segunda mitad, sea la menos destacable de la obra.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que respeta las mismas características de lo escuchado en The Lord of the Rings y las amplía con nuevos y temas situaciones musicales, por lo que era evidente que la nota más alta era la más acertada (en serio, nos encontramos ante un conjunto MAGISTRAL que nos devuelve a la Tierra Media de la MEJOR forma posible... No puedo negar que no he podido evita sonreír de la emoción en más de una ocasión mientras la escuchaba, para mí es todo un sentimiento volver a esta saga y hacerlo de esta manera). Nos encontramos ante una enorme cantidad de temas nuevos que amplían la gama musical de la Tierra Media de la MEJOR forma posible (además, todos ellos ME HA ENCANTADO y están a la altura de los que ya conocemos... Algunos de los cuales, como resulta evidente, también repiten en esta obra con variaciones MUY destacables). La acción también me ha gustado MUCHO y, además, la obra nos presenta algunos momentos muy emotivos que logran desarrollar este GRAN viaje musical de la MEJOR forma posible. Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra sin defectos (mi única "pega" es que en la película a veces se utilizan canciones alternativas a las que se han incluido en la obra... Es decir, en esta edición faltan canciones que hay en la película pero al mismo tiempo hay canciones que no se han utilizado en ella, lo cual puede resultar "confuso" pero no es problema de la música en sí, la cual resulta MARAVILLOSA). En definitiva, nos encontramos ante una obra que nos devuelve a la Tierra Media de la MEJOR forma posible y resulta OBLIGADA para cualquier aficionado de la saga...

8 comentarios:

  1. OMG!! desde el primer momento que escuché Misty Mountains en los adelantos de la película sabía que el score tendría un nivel impresionante, y así fué. El querido Shore hace cosas maravillosas, este score me ha quitado un poco el enojo que tenía con él. Una obra magnífica sin dudas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo contigo, es una gran continuación de la saga original (manteniendo todo, desde el estilo hasta el nivel de los temas principales). La única "pega" que tiene es que ¡¡hay que esperar un año hasta la segunda entrega!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.

    Me gustaria saber que diferencias hay entre las dos bandas sonoras editadas y si se sacará edicion "Complete recordings" como en ESDLA.

    Gracias.

    Por otra parte, la BSO es mas que emocionante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, te explico:
      La edición normal trae menos canciones y otras canciones son más cortas. En la edición especial, por contra, hay canciones más largas (por ejemplo, Radagast the Brown) y luego trae otras canciones totalmente nuevas.
      En este análisis, analizo todas las canciones de la edición normal sin los bonus track de la edición especial (esas canciones, creo que son 7, las analizaré en otra entrada), sin embargo, las canciones que vienen ampliadas en la edición especial si que las he incluido en este análisis.
      Es decir, solo analizaré por separado las canciones totalmente nuevas, las ampliadas ya están en este análisis (sería realizar dos análisis casi iguales).
      En cuanto a las ediciones Complete Recordings estoy seguro de que tarde o temprano saldrán. Con ESDLA, empezaron a salir a partir de 2004, después de la tercera entrega, así que cabe suponer que hasta que no salgan las tres peliculas no tendremos dichas ediciones.
      Espero haberte sido de ayuda!
      PD: toda la razón, es un gran trabajo de Shore!!!

      Eliminar
  4. Hola! Decir para empezar que tu blog es de lo mejor que he encontrado últimamente en mis vueltas por la net. Aún no termino de leer todas las criticas, pero ya lo haré en su momento.

    Escribo este comentario por una duda que me surge. El sexto tema, "The adventure begins" suena ligeramente diferente en la pelicula. Un instrumento de cuerda que no logro identificar (diría una guitarra, supongo), y que no logro identificar en el track en sí le da un tono completamente diferente, más alegre si cabe. ¿Por qué no incluyeron esa variante del tema? Yo la encuentro mejor, si me es posible decirlo, que la que está incluida, solo por esa guitarra.

    No estoy seguro de si puedo colocar un enlace, pero veamos...

    http://www.youtube.com/watch?v=4mRZKi3pFSM

    Es la escena en la pelicula donde va este tema. A partir del 1:36 se escucha esta variante que me hubiese gustado que viniese en el disco. ¿No compartes mi opinión?

    Continúa con esta iniciativa, que hay gente que te sigue.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, lo primero es agradecerte mucho tu comentario (cosas así me ayudan a seguir adelante, y tranquilo! que salvo épocas de exámenes y demás en los que baja el ritmo, el blog seguirá activo!!). Ahora vamos a tu duda:
      Tienes toda la razón, hay muchas diferencias entre la Banda Sonora y la música que se puede escuchar en la película, algo que no termino de entender muy bien (hay momentos que me gusta mucho más lo que suena en el disco, y momentos en los que me gusta más lo que suena en la película). El primer ejemplo lo encontramos en la primera canción, te recomiendo que escuches la de la Banda Sonora y luego escuches esta:
      http://www.youtube.com/watch?v=YqyUatJojas
      Hay bastantes diferencias (a mí me gustan mucho ambas, que cada uno elija la que quiera)... La pregunta es, ¿Por qué? No lo sé. Hay cambios en la película que no me gustan mucho, como la canción "The Hill of Sorcery", en la película suena cuando Radagast va en busca del nigromante. Bien, la melodía es exactamente la misma hasta que el Rey Brujo le ataca. EN la película, la Banda Sonora se corta y suena una melodía super simple, casi imperceptible, sin embargo, en la Banda Sonora Original, se puede oír el tema de Sauron (de la saga de ESDLA en todo su esplendor, un momento realmente increíble... ¿por qué no lo pusieron en la película? Decisiones del director u otro, pero me gusta más la edición discográfica). En cuanto a la canción que tu dices, "Adventure Begins" tienes mucha razón, se nota una melodía de fondo que suena muy alegre que me gusta bastante.... La verdad es que es algo que ya había notado, en varias canciones, pero no termino de entender porque estos cambios (tranquilo, algún día saldrá algún tipo de Complete Score y podremos escuchar todas estas variaciones)
      Un saludo y muchas gracias de nuevos!!!

      Eliminar
  5. Que genial encontrarse con gente que disfruta de esta musica igual que yó, me hace sentirme menos solo en este Universo, mi tema favorito de esta entrega:Brass Buttons, simplemente para mi de pelos en punta...Gracias Daniel por tu analisís.
    PD. Desde mi puesto de trabajo esta musica me ayuda a enfrentar el día a día.. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias a ti por este tipo de comentarios!! De verdad, motiva mucho saber que lo que escribes le gusta a la gente... En cuanto a tu tema favorita, no me extraña, el tema de los enanos es uno de los mejores momentos del disco (y en esa canción de maravilla).
      Un abrazo!
      PD: jeje si, a mí también me ayuda a hacer más leve todos los viajes que tengo que hacer al día y otras cosas! :)

      Eliminar