Artista: Ludwig Göransson, Joseph Shirley
Año: 2022
Tracklist:
001 - Rebirth (03:16)
002 - The Stranger (03:01)
003 - Normal Day at the Office (02:41)
004 - Fear Is a Sure Bet (03:48)
005 - Desert Walk (03:00)
006 - Boba’s Throne (03:45)
007 - The Twins (04:37)
008 - Stop That Train (04:06)
009 - Like a Bantha (02:02)
010 - The Ultimate Boon (05:07)
011 - Aliit Ori’shya Tal’din (06:12)
012 - Road Rage (04:56)
013 - The Mod Parlour (03:04)
014 - Fennec and Boba (02:08)
015 - You Fly, I’ll Shoot (05:34)
016 - The Families of Mos Espa (05:33)
017 - The Book of Boba Fett (02:55)
Total - 65:54
Introducción
Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... el letal Boba Fett llegó a ser uno de los cazarrecompensas más temibles y conocidos de la Galaxia. Sin embargo, todos le dieron por muerto en el mar de dunas de Tatooine. Para su suerte, este fue encontrado y salvado por un grupo de Tuskens. Tras convivir con ellos durante años y recuperar sus pertenencias, Boba mató al vil fortuna y ahora ocupa el antiguo trono de Jabba el Hutt. Sin embargo, ser daimo de una región es algo mucho más complicado y peligroso que ser cazarrecompensas. Pronto, Boba Fett y Fennec Shand deberán aprender a sobrevivir en este nuevo mundo en el que se han metido... Este es el contexto que nos presenta esta serie de Star Wars para la plataforma de Disney+, continuación directa de la segunda temporada de The Mandalorian. Los encargados de componer su Banda Sonora son Ludwig Göransson (encargado de los temas principales) y Joseph Shirley (encargado de componer el resto de la obra). La música ha salido en dos volúmenes y aquí vamos a comentar el primero, que recopila la música de los cuatro primeros episodios. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Es la hora de convertirnos en un nuevo señor del crimen de Tatooine y luchar por el dominio de nuestro territorio para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Rebirth
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura, misteriosa e inquietante (es cierto que puede no resultar muy destacable al principio, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta... Al contrario, a medida que avanza la canción nos daremos cuenta de su potencial y de como aumenta de manera progresiva su intensidad, envolviéndonos con una atmósfera MUY destacable). La canción termina desencadenando en una GRAN variación del nuevo tema principal de Boba, con un estilo muy intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable). Gran comienzo.
002 - The Stranger
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, nos ofrece un momento realmente contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan los coros con la parte instrumental... Es cierto que algunas melodías de fondo son caóticas y ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas). Los coros terminan haciéndose con todo el protagonismo de la canción de la MEJOR manera posible (además, el ritmo e intensidad de la parte instrumental también aumenta de una manera que resulta MUY destacable).
003 - Normal Day at the Office
Nos encontramos ante una canción realmente oscura que aumenta su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento intenso y contundente (la canción alterna entre partes más intensas con otras que no lo son tanto, ofreciéndonos así una primera parte realmente intensa y agobiante). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción se reduce para ofrecernos un momento mucho más cómico y divertido (el conjunto sigue sonando oscuro, pero no puedo evitar esta sensación más cómica gracias a las nuevas melodías de esta parte).
004 - Fear Is a Sure Bet
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y logra dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). Las melodías se combinan entre sí muy bien para ofrecernos un conjunto que fluye de la MEJOR manera posible (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no ser tan llamativas, pero se integran MUY bien con las demás y dotan a la canción de un estilo que me ha gustado MUCHO). A medida que avanza, la intensidad aumenta y termina ofreciéndonos un momento realmente intenso y emocionante (incluso me atrevería a decir que también resulta muy ÉPICO).
005 - Desert Walk
Tras unos primeros segundos más ambientales y caóticos (aunque en ningún momento se hacen molestos y pronto nos daremos cuenta de que son una buena introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma que es muy alegre y animada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Boba, combinado con las demás melodías de la MEJOR manera posible). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa (la transición está muy bien hecha, el cambio de estilo resulta casi imperceptible y natural).
006 - Boba’s Throne
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que avanza de una manera muy destacable (el ritmo e intensidad del conjunto aumentan poco a poco a medida que avanza el conjunto... Las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran transmitir mucha fuerza incluso cuando no tienen mucha intensidad o presentan un estilo "lejano"). Tras una parte intermedia un poco más ambiental, la intensidad aumenta durante la parte final de una forma mucho más oscura y contundente (una GRAN variación del tema principal aparece durante los últimos segundos de canción).
007 - The Twins
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma oscura y expectante (en serio, me ha gustado MUCHO como los tambores de fondo se convierten en la base para las demás melodías y la forma en que avanza la canción hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de la MEJOR manera posible... Estamos ante una canción oscura y majestuosa, casi "seductora" y perturbadora). Tras esto, la canción logra mantener el estilo y calidad de MUY buena manera (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, os lo aseguro). Durante la parte final, la canción termina con un conjunto mucho más solemne y esperanzador (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).
008 - Stop That Train
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma contundente y expectante, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y agresivo (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar es MUY destacable... Algunos golpes musicales son capaces de estremecer a cualquiera que los escuche). Es cierto que, por sí solas, hay algunas melodías que no me han convencido tanto, pero también es cierto que no se hacen molestas en ningún momento, ¡¡Al contrario!! Se combinan entre sí de MUY buena manera. Durante la parte final, una GRAN variación del tema principal, con un estilo realmente heroico y esperanzador, hace acto de aparición (¡¡No puedo parar de sonreír al escucharlo!!).
009 - Like a Bantha
Nos sumergimos de lleno en una canción que es realmente animada y fluida (se trata de un conjunto contundente y expectante, capaz de transmitir mucha FUERZA con la forma en que se combinan las melodías entre sí... Sin embargo, tampoco he podido evitar notar un cierto estilo cómico que se integra MUY bien con las demás melodías y nos ofrece un conjunto con un estilo variado y muy destacable). La canción puede llegar a sonar de una manera muy intensa, sobre todo durante la parte final.
010 - The Ultimate Boon
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y oscura, pero también resulta muy dramática y emotiva (la parte instrumental se convierte en la base perfecta para los coros que van apareciendo... En serio, en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Una GRAN variación del tema principal se integran en el conjunto de manera casi imperceptible pero muy destacable (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La canción se vuelve cada vez más contundente y esperanzadora a medida que avanza (en serio, la combinación entre los coros y las melodías es ÚNICA y nos presenta un desarrollo único, calmado pero MUY destacable). Toda la parte final resulta muy intensa y bastante sobrecogedora.
011 - Aliit Ori’shya Tal’din
Con un título que replica un antiguo proverbio mandaloriano ("La familia es más que una línea de sangre"), nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, la FUERZA con la que puede llegar es ÚNICA y capaz de emocionar a cualquiera que lo escuche). Tras esta primera parte, la intensidad de todo el conjunto se reduce para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (es cierto que no resultan tan destacable como antes pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, al contrario, mantiene un nivel de calidad notable y crea una atmósfera que me ha gustado bastante). Los coros vuelven durante la parte final, sin mucha intensidad pero con un estilo muy dramático.
012 - Road Rage
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta comienza a aumentar de una forma un tanto cañera y electrónica (puede resultar un poco más caótica al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que se combinan las melodías entre sí... Es cierto que algunas de ellas son un poco más electrónicas y esto puede chocar al principio, pero se acaban integrando bastante bien y nos ofrecen un tema de acción que es realmente intenso y fluido). Lo digo en serio, hay momentos en los que casi no parezca que estamos escuchando un tema de acción, pero al momento vuelve a este de la manera más intensa y emocionante posible (se trata de una montaña rusa de estilos que avanza de manera MUY destacable). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento realmente oscuro y misterioso.
013 - The Mod Parlour
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que es totalmente electrónica que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (debo admitir que parece que nos encontramos ante una canción pensada para ambientar un local de ambiente, tiene el mismo estilo y la canción termina desencadenando en su máximo esplendor de una manera muy festiva... Aunque tiene partes que no están mal, debo admitir que hay momentos y melodías demasiado electrónicas y caóticas para mí gusto). Debo admitir que el conjunto mejora a medida que avanza y nos ofrece una parte final MUY intensa y destacable.
014 - Fennec and Boba
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente intenso y contundente (de verdad, me gusta MUCHO el estilo "tribal" que se consigue al combinar los coros con la parte instrumental). Dentro del conjunto, podemos escuchar una gran variación del tema de Fennec que se integra muy bien con las demás melodías y logra dotar a la canción de un estilo seductor y misterioso. La canción avanza de una forma expectante y animada, con un estilo que casi describiría como "ingenioso" (me gusta el contraste).
015 - You Fly, I’ll Shoot
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que aumentan muy rápido su intensidad, nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (no tiene mucha intensidad al principio, esta aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, pero os puedo asegurar que resulta frenética desde el primer segundo y eso me ha gustado MUCHO). Las melodías se combinan MUY bien entre sí y el conjunto avanza de la MEJOR manera posible (cuando este alcanza su máximo esplendor, los coros hacen acto de aparición y elevan todavía más la calidad de la canción). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento más esperanzador y emotivo (eso sí, los últimos segundos son muy agresivos).
016 - The Families of Mos Espa
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos realmente misteriosos y un poco expectantes (debo admitir que pueden no resultar muy destacables al principio, sin embargo, en ningún momento se hacen molestos y también admito que el conjunto avanza de MUY buena manera, sumergiéndonos poco a poco en una atmósfera que me ha gustado MUCHO y nos envuelve de la mejor manera posible). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más ritmo e intensidad, alternando entre momentos mucho más oscuros y misteriosos con otros más serenos y, me atrevería a decir, "seductores" (me gusta mucho el contraste y combinación de ambas partes, el conjunto logra avanzar de la MEJOR manera posible). Durante la parte final, una variación de un tema ya conocido hace acto de aparición y no he podido evitar sonreír al escucharlo (creo que todos sabemos a que mandaloriano hace referencia esta melodía...).
017 - The Book of Boba Fett
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción completamente dedicada al nuevo tema principal que tiene Boba Fett (aunque la melodía que aparecía en la segunda temporada de The Mandalorian también suena a lo largo de la obra varias veces). Me alegra mucho decir que ¡¡ME HA ENCANTADO!! Se trata de una melodía realmente intensa y muy contundente, con una fuerza ÚNICA (la combinación de los coros, más étnicos y tribales, con la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA y capaz de sobrecoger a cualquiera que la escuche). Aunque la canción resulta muy contundente y agresiva, también es gloriosa y esperanzadora (¡¡No puedo parar de sonreír mientras la escucho!! ¡¡Me ha parecido que es sencillamente INCREÍBLE!!).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Ludwig Göransson y Joseph Shirley han logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente sobresaliente (aunque Göransson solo se encarga de los temas principales, estos son MUY buenos y Shirley hace un GRAN trabajo integrándolos en sus composiciones... La combinación del trabajo de ambos es MUY notable y sólida, os lo puedo asegurar). La obra recupera un poco el estilo que ya pudimos escuchar en The Mandalorian (incluyendo algunos de sus temas, como el primero que tuvo Boba o el de Fennec) pero lo desarrolla de una manera más "clásica" (la verdad es que me gusta MUCHO esta combinación de estilos, creo que el conjunto logra sonar MUY bien). Aun así, los estilos étnicos y tribales vuelven a hacer acto de aparición, esta vez acompañados por unos coros INCREÍBLES, para ofrecernos un conjunto con muchísima personalidad (el mejor ejemplo de esto es el tema principal, una melodía que ha logrado atraparme desde el primer momento que la escuché, ¡¡ME ENCANTA!!). Puede que haya algunos momentos un poco más ambientales o electrónicos, pero en ningún momento se hacen molestos (como ya ocurría en The Mandalorian, se integran muy bien y dotan de un estilo muy particular... Eso sí, son menos abundantes que en la otra).
Mejor Canción: 017 - The Book of Boba Fett
No puedo resistirme al terma principal, me ha atrapado desde el primer momento... En serio, no puedo para de escucharlo.
Peor Canción: 013 - The Mod Parlour
Aunque tiene momentos que me han gustado (como el final), creo que resulta demasiado electrónica para mí gusto.
Nota Final: 9 / 10
Debo admitir que durante mucho tiempo he dudado entre esta nota o medio punto más. Aunque he estado a punto de darle ese pequeño extra, de momento lo dejo así porque no he podido evitar que le falta "algo" para dárselo (tiene momentos que me han gustado MUCHO y que se llevarían la nota más alta por sí mismos, sin embargo, al conjunto general le falta "algo" para llegar más alto y por eso lo dejo así... Aunque también os digo que no os costaría nada convencerme de lo contrario). Esto no impide que estemos ante un trabajo sobresaliente, con unos temas principales que son INCREÍBLES y un desarrollo sólido y muy destacable. Nos encontramos ante una obra solemne y majestuosa, con un estilo algo "tribal" y étnico que se combina MUY bien a lo largo del conjunto. Sin embargo, también puede sonar oscura y misteriosa, incluso agresiva (la combinación y alternancia de estas características a lo largo de la obra logra ofrecernos un conjunto muy variado y destacable). Es cierto que puede tener algunos momentos y melodías que resultan un poco más caóticos o electrónicos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen realmente molestos y se integran muy bien con las demás. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un tema principal ÚNICO y momentos totalmente recomendados para los fans de los dos compositores, el personaje y la saga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario