categorymenu

lunes, 9 de enero de 2023

Avatar: The Way of Water (Soundtrack)

Título: Avatar - The Way of Water

Artista: Simon Franglen

Año: 2022

Tracklist:

001 - Leaving Home (03:28)
002 - Songcord Opening (01:59), (...)
003 - Happiness Is Simple (02:23)
004 - A New Star (02:57)
005 - Train Attack (03:04)
006 - Masks Off (03:23)
007 - Converging Paths (01:46)
008 - Rescue and Loss (06:41)
009 - Family Is Our Fortress (03:07)
010 - Sanctuary (02:56)
011 - Into the Water (03:41)
012 - Training Montage (02:16)
013 - The Way of Water (02:31)
014 - Where the Men Hunt (01:46)
015 - Payakan (03:31)
016 - Mighty Eywa (04:13)
017 - Friends (01:48)
018 - Cove of the Ancestors (02:47)
019 - The Tulkun Return (02:52)
020 - The Hunt (05:48)
021 - Kids in Peril (03:38)
022 - Na’vi Attack (04:44)
023 - A Farewell to Arm (02:27)
024 - Eclipse (03:13)
025 - Bad Parents (03:24)
026 - Knife Fight (02:48)
027 - World Upside Down (02:04)
028 - From Darkness to Light (04:15)
029 - Family (03:15)
030 - Songcord Chapter (02:11), feat. Zoe Saldaña
031 - The Spirit Tree (02:59)
032 - The Songcord (03:20), feat. Zoe Saldaña
Bonus Track:
033 - Nothing Is Lost / You Give Me Strength (04:27), feat. The Weeknd

Total - 105:26

Introducción

La vida de Jake Sully cambió por completo hace varios años. Cuando aceptó la misión de viajar a Pandora para tomar el puesto de su hermano en el proyecto Avatar, pasó de ser un veterano sin futuro a encontrar un nuevo propósito en la vida. Más de diez años después, Jake ha formado una nueva familia y se encuentra al frente de todo un pueblo. Sin embargo, la situación empieza a empeorar cuando los humanos regresan a Pandora y empiezan a colonizar el planeta. El regreso de un antiguo enemigo hará que Jake y su familia busquen ayuda más allá de sus fronteras para enfrentarse a situaciones nunca antes imaginables... Este es el contexto que nos presenta la secuela de la película más taquillera de la historia (secuela que ha tardado en llegar 13 años). El encargado de componer su Banda Sonora es Simon Franglen, el cual colaboró con James Horner (encargado de componer la primera película) en multitud de proyectos. Me gustaría destacar que se han lanzado dos ediciones de esta obra: una normal y una "ampliada". En esta entrada vamos a comentar la edición ampliada, pero añadiendo la canción hecha por The Weeknd (la única canción exclusiva de la edición normal) como Bonus Track. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Franglen a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de luchar contra un antiguo mal para proteger a nuestra familia y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Leaving Home 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma que es realmente solemne y, me atrevería a decir, majestuosa (incluso sin alcanzar su máximo esplendor es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). El conjunto avanza de forma muy emotiva y serena (admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, ¡¡Cuanta FUERZA!!). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor al final de forma MAGNÍFICA (no tengo palabras para describirla, lo digo en serio, ¡¡Tenéis que escucharla!!).

002 - Songcord Opening, feat. Zoe Saldaña
Los coros tribales tan característicos de los Na'vi (con variaciones con respecto a la obra original) hacen acto de aparición y nos sumergen en un conjunto MUY destacable. Al poco, la voz de Zoe Saldaña se hace con el protagonismo del conjunto de MUY buena manera (su voz se combina con los coros de una forma que me ha gustado MUCHO, el conjunto es capaz de transmitir una fuerza muy especial pese a no alterar ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento... Aun así, debo destacar que los últimos segundos de la canción resultan especialmente emocionantes).

003 - Happiness Is Simple 
Continuamos la obra y nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente alegre y animado (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO y logra transmitir una sensación de felicidad MUY destacable). Durante la segunda mitad, una GRAN variación del tema principal (compuesto por James Horner) hace acto de aparición y logra elevar todavía más la calidad del conjunto (ME HA ENCANTADO, así de claro, no he podido evitar estremecerme al oírlo).

004 - A New Star 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y misteriosa (me ha gustado como va ganando cada vez más fuerza y esta se vuelve más oscura a medida que avanza). El conjunto desencadena en un momento que es realmente oscuro y contundente, con algunos momentos muy intensos y destacables (toda la segunda mitad de la canción tiene muchísima FUERZA, es casi sobrecogedora). Eso sí, los últimos segundos de la canción son realmente dramáticos, casi desgarradores (los coros tienen mucha fuerza en esta parte).

005 - Train Attack 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (los coros, interpretando una GRAN variación del tema principal, se integran MUY bien con las demás melodías, logrando dotar al conjunto de todavía más fuerza y emoción). Algunos golpes musicales son realmente contundentes y agresivos, mientras que otras partes son más emocionantes y trepidantes (la combinación y alternancia de estas partes permiten a la canción avanzar de la MEJOR manera posible). Los últimos segundos son más serenos y pausados (igual de destacables).

006 - Masks Off 
La canción aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y misteriosa (me ha gustado MUCHO como el conjunto va ganando cada vez más FUERZA y emoción mientras se suman nuevas melodías a la canción y la permiten sonar todavía más intensa y, me atrevería a decir, malvada). La intensidad de la canción aumenta cada vez más y termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal de la saga durante la parte final (el estilo del conjunto cambia durante toda esta parte y se vuelve mucho más intenso y emotivo).

007 - Converging Paths 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y "mágica" (lo siento, pero no se me ocurre otra palabra para describir el estilo del conjunto en algunas partes, sobre todo cuando suenan las melodías de fondo TAN destacables... Admito que no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, me ha parecido que es MUY bonita). Una GRAN variación del tema de Eywa (o los espíritus del bosque) hace acto de aparición durante la parte final (me alegra mucho que se recuperen estas melodías).

008 - Rescue and Loss 
Nos encontramos ante una canción que es muy oscura y contundente, casi "militar" gracias a las melodías de fondo (las cuales se integran muy bien en el conjunto). Tras esta primera parte, la intensidad de todo el conjunto se reduce casi por completo y nos ofrece una parte intermedia más expectante (es cierto que no tiene tanta intensidad, pero también es cierto que no necesita más para crear una atmósfera tan destacable... Además, a medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto vuelven a aumentar de una forma progresiva y MUY destacable). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y contundente durante la parte final (y bastante inquietante, debo señalar que me ha gustado MUCHO como este estilo se combina con las demás melodías y toda la fuerza que tiene la canción al final).

009 - Family Is Our Fortress 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar durante los primeros segundos, incluso sin mucha intensidad, es MUY destacable y capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Tras esta primera parte, una GRAN variación del tema principal de la Familia (creo que puede vincularse así, ya pudimos escucharlo en la primera canción) empieza a combinarse con esta parte tan oscura y nos ofrece un contraste muy notable.

010 - Sanctuary 
Tras unos primeros segundos más emotivos, el tema principal de la Familia hace acto de aparición, interpretado en su máximo esplendor y de la MEJOR manera posible (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA tiene!!). La canción no hace más que aumentar cada vez más su intensidad, transmitiendo cada vez más fuerza y emoción (ha logrado dejarme sin palabras, ¡¡Tenéis que escucharlo!!). Durante la parte final, la intensidad se reduce un poco pero la calidad se mantiene en lo más alto y de la MEJOR manera posible (de hecho, durante los últimos segundos, unos nuevos coros tribales hacen acto de aparición para introducir así a uno de los nuevos clanes Na'vi).

011 - Into the Water 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma casi "mágica" (los nuevos coros vinculados a los Na´vi acuáticos pueden escucharse en el  conjunto y me alegra decir que se alejan de los que hemos conocido hasta ahora, presentándonos un nuevo estilo que, al combinarse con algunas melodías, logra dotar al conjunto de un estilo mágico... Siento recurrir tanto a esta palabra pero realmente logra transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible y yo no puedo parar de sonreír de la emoción mientras lo escucho). Aunque en ningún momento la canción termina de "romper" en su máximo esplendor, si que nos ofrece momentos mucho más intensos y emocionantes durante la segunda mitad.

012 - Training Montage 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y divertido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo fluido que logra avanzar el conjunto, alternando entre momentos más divertidos y cómicos con otros que son más solemnes y majestuosos... No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, de verdad). Durante la segunda mitad, el conjunto también nos presenta otras partes más oscuras y misteriosas (el conjunto fluye de una parte a otra de forma muy natural y casi imperceptible, lo cual la hace sonar todavía más "orgánica"). 

013 - The Way of Water 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma casi "mágica" (de verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras lo escuchaba... ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir la canción en todo momento pese a no aumentar de forma notable ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento, algo que, como podéis imaginar, no necesita para sonar TAN bien como lo hace).

014 - Where the Men Hunt 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y trepidante (la intensidad del conjunto aumenta rápidamente durante los primeros segundos segundos de una forma MUY contundente y trepidante, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Tras este comienzo, la canción pierde algo de intensidad (pero no de calidad), para ofrecernos un momento más sereno y expectante durante toda la parte final.

015 - Payakan 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma serena, expectante y algo mantenida (no lo digo en el mal sentido, al contrario, me ha gustado mucho como se combinan las melodías y avanza la canción, sumergiéndonos de manera progresiva en su conjunto de MUY buena forma). A medida que avanza, la canción logra transmitir una fuerza MAGISTRAL (incluso sin mucha intensidad es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos porque la fuerza que logra transmitir es ÚNICA!!). La combinación de los coros con la parte instrumental durante la parte final es MAGNÍFICA (tengo la sensación de que nada de lo que diga estará a su verdadera altura, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Os aseguro que no os arrepentiréis de hacerlo).

016 - Mighty Eywa 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (el conjunto avanza sin pausa pero sin prisa, ofreciéndonos un momento muy hermoso y capaz de transmitir muchísima paz... Admito que no he podido evitar sonreír con algún momento en el que, sin aumentar nunca de una forma notable su ritmo e intensidad, logra transmitir todavía más emoción). A medida que avanza, la canción alterna con momentos un poco más oscuros y misteriosos, aunque siempre duran unos segundos y pronto vuelve la parte más bonita a tomar el protagonismo del conjunto.

017 - Friends 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva (la FUERZA que logra transmitir el conjunto durante los primeros segundos, cuando aun no tiene mucha intensidad, es MUY destacable). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor y desencadenando en un momento que es mucho más animado y alegre (la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY destacable).

018 - Cove of the Ancestors 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto casi "mágico" durante los primeros segundos (se trata de un momento realmente solemne y majestuoso, este toque "mágico" se consigue gracias a las melodías de fondo que suenan en algunas partes). Aunque la intensidad de la canción disminuye tras la primera parte, no lo hace su calidad y nos ofrece un momento más sereno y pausado (aun así, la intensidad vuelve a aumentar en ciertas partes y lo hace de la MEJOR forma posible... Una GRAN variación del tema principal de la saga, por ejemplo, se integra MUY bien en el conjunto durante la parte intermedia o, en especial, en los últimos segundos de la canción).

019 - The Tulkun Return 
Los coros étnicos se hacen con el protagonismo del conjunto durante los primeros segundos para sumergirnos en un conjunto que es realmente alegre y festivo. Poco a poco, la parte instrumental se hace con el protagonismo de la canción (los coros quedan en un segundo plano) para ofrecernos un momento realmente solemne y majestuoso, con un estilo muy alegre y hermoso (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me gusta MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir). La intensidad disminuye un poco durante la parte final pero sigue sonando igual de bien en todo momento (logra transmitir mucha paz y tranquilidad, os lo puedo asegurar).

020 - The Hunt 
Nos encontramos ante una canción totalmente opuesta a la anterior. Si esta era tranquila y hermosa, aquí nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente que aumenta cada vez más su fuerza con cada golpe musical (me ha gustado MUCHÍSIMO el contraste y lo BIEN que puede llegar a sonar o avanzar este conjunto). La tensión que puede llegar a transmitir el conjunto es equiparable a la carga dramática de algunas partes (estas se integran de maravilla con las más oscuras y permiten a que la canción avance de una forma MUY destacable). La canción explota en su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente DESGARRADORA (la parte dramática explota en esta parte de una forma ÚNICA, os lo aseguro).

021 - Kids in Peril
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi malvada (en serio, el conjunto logra envolvernos con una atmósfera realmente amenazante que no hace más que crear cada vez más tensión, ¡¡Y lo hace de la MEJOR forma posible!!). Hay momentos en los que la canción alcanza su máximo esplendor con los coros de los Na'vi, los cuales son MUY destacables, pero pronto vuelve a la oscuridad y tensión de antes (el conjunto alterna entre estas partes de forma muy natural y fluida, sumergiéndonos así cada vez más en su emoción hasta el final).

022 - Na’vi Attack 
Tras unos primeros segundos algo más serenos y expectantes, la intensidad del conjunto comienza a aumentar de una forma muy oscura pero también heroica, desencadenando en una GRAN variación del tema principal. El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable). Los coros de los Na'vi, en su versión más agresiva, se integran MUY bien con la acción y la dotan de muchísima fuerza. Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA (en serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

023 - A Farewell to Arm 
El famoso "parabará" de Horner (o al menos una variación de él, me gusta MUCHO que Franglen lo haya reutilizado) nos introduce en un nuevo tema de acción que, pese a tener menos intensidad que el anterior, avanza de MUY buena manera (a medida que avanza, la tensión aumenta de forma progresiva y nos sumerge en un conjunto cada vez más oscuro y agresivo). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de forma que es INCREÍBLE (nos encontramos ante un momento realmente glorioso y solemne, capaz de transmitir una FUERZA capaz de dejar sin palabras a cualquiera... De verdad, insisto en que debéis verla vosotros mismos).

024 - Eclipse 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena que, sin mucha intensidad, es capaz de transmitir mucha fuerza (me gusta como avanza el conjunto sin aumentar de forma notable ni su ritmo ni su intensidad... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Tras alguna subida de intensidad, la canción se vuelve más dramática y emotiva (estas partes se integran muy bien con las anteriores y permite que la canción fluya de una forma MUY destacable). Durante toda la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento casi desgarrador, de verdad... Ahora bien, los últimos segundos de la canción son realmente oscuros y muy inquietantes, os lo aseguro).

025 - Bad Parents 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es MAGNÍFICA de principio a fin, de verdad... La combinación de los coros con la parte instrumental resulta ÚNICA, y aunque algunas melodías son un poco electrónicas para mí gusto, se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor con una GRAN variación del tema de la Familia (me ha gustado MUCHO como se integra con la acción), momentos antes de que la acción nos ofrezca una parte final realmente intensa y agresiva.

026 - Knife Fight 
La acción continúa de la forma que es más intensa y contundente posible (¡¡ME ENCANTA!! Algunos golpes musicales son realmente agresivos y metálicos, y ojo, ¡¡Lo digo en el buen sentido!! Me ha gustado MUCHO como avanza la canción y lo BIEN que puede sonar, de verdad, algunas partes son realmente trepidantes y emocionantes). La acción no se detiene en ningún momento, se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR manera posible (de verdad, ¡¡Es pura emoción!!).

027 - World Upside Down 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la fuerza con la que logra sonar la canción). A medida que avanza, la canción es cada vez más contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se integra el "parabará" de Horner con las demás melodías y, sobre todo, la variación que hace Franglen sobre la canción original de la pelea final de Jake contra Quaritch).

028 - From Darkness to Light 
El piano se hace  con el protagonismo de la canción y nos ofrece un momento que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (a medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al piano y permiten que el conjunto avance de la MEJOR forma posible... Nos encontramos ante una canción emotiva y dramática, pero también "mágica" gracias a muchas de las melodías que se van sumando a medida que avanza el conjunto). La canción avanza sin pausa pero sin prisa, sumergiéndonos en su conjunto de manera ÚNICA (este, pese a no alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, logra sonar de MARAVILLA y transmitir muchísima FUERZA... Admito que no he podido parar de sonreír mientras la estaba escuchando).

029 - Family 
Los coros se combinan con la parte instrumental para ofrecernos una canción realmente dramática y emotiva (la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer momento, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, es sencillamente ÚNICA... Casi podríamos decir que la canción es una continuación directa de la anterior pues mantiene el mismo estilo y parte de su estructura, aunque no están directamente empalmadas). Aunque algunas partes pueden ser un poco más oscuras durante la segunda mitad, la canción se mantiene emotiva en todo momento (me ha gustado MUCHO el contraste y combinación de estilos durante toda esta parte final).

030 - Songcord Chapter, feat. Zoe Saldaña
Zoe Saldaña vuelve a protagonizar con su voz una canción cantada cerca del final de la obra ofreciéndonos un momento realmente emotivo y dramático (la parte cantada tiene un discreto acompañamiento musical que se convierte en la base perfecta para ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO). A medida que avanza, la parte cantada deja el protagonismo a la instrumental, la cual nos ofrece una GRAN variación del tema principal de la Familia (me gusta mucho este tema, de verdad).

031 - The Spirit Tree 
Una GRAN variación del tema de Eywa (bueno, realmente no es el tema como tema como tal, pero sí que tiene su mismo estilo y es imposible no pensar en esta melodía mientras lo escuchamos) aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es MUY destacable (la combinación de los coros con la parte instrumental es MUY notable y capaz de transmitir muchísima FUERZA. El conjunto desencadena en un momento totalmente nuevo, realmente sereno y emotivo (el tema de la Familia se encuentra presente y se integra MUY bien con las demás melodías). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es ÚNICA.

032 - The Songcord, feat. Zoe Saldaña
Terminamos la obra con la versión completa de la canción interpretada por Zoe Saldaña (me ha gustado MUCHO que por fin podamos escuchar la versión completa de esta canción, hasta ahora solo habíamos podido escuchar ligeros atisbos de este conjunto y prometía mucho... ¡¡Me alegra decir que se encuentra a la altura!!). La parte cantada, la cual es capaz de transmitir muchísima FUERZA, se encuentra acompañada por una parte instrumental que, pese a tener menos intensidad, se convierte en la base perfecta y permite que todo fluya de la MEJOR manera posible.

Bonus Track:
033 - Nothing Is Lost / You Give Me Strength, feat. The Weeknd
Aunque la canción anterior era la última, no puedo terminar la entrada sin analizar la canción hecha por The Weeknd para los créditos finales de la película (me gustaría señalar que esta canción es la única exclusiva de la edición normal, por eso la añado como Bonus Track al final del Tracklist). Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y emotivo donde los coros étnicos de la obra son los protagonistas absolutos durante la primera parte. A medida que avanza, la parte cantada de The Weeknd hace acto de aparición y nos ofrece un momento realmente intenso y emocionante (la verdad es que me ha gustado MUCHO, nos encontramos ante una canción cantada que respeta el estilo general de la obra y así la culmina de forma MUY destacable).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Simon Franglen ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Es cierto que no nos encontramos ante una obra que es TAN destacable como la primera entrega (es uno de mis trabajos favoritos de James Horner, debo confesarlo), pero también es cierto que logra mantener el nivel muy alto y ofrecernos algunos momentos MUY especiales (además, no está bien comparar, estamos ante dos compositores diferentes y, aun así, Franglen se esfuerza por mantener la esencia musical marcado por Horner en la primera entrega). Nos encontramos ante una obra que recupera algunas melodías y estilos de su predecesora (aunque sin abusar, son más referencias que copiar y pegar en algunos casos) para ofrecernos variaciones MUY destacables. También se presentan nuevos temas principales, algunos de los cuales son MAGNÍFICOS (me estoy refiriendo al tema de la Familia, el cual es capaz de transmitir mucha FUERZA y emoción en todo momento... Aunque no es el único de los nuevos que me han gustado, las melodías vinculadas a Quaritch o, sobre todo, Payakan, el cual todavía me pone los pelos de punta con tan solo recordarlo). Si os soy sincero, no soy capaz de mencionar ningún defecto que sea destacable de la obra (hasta las canciones cantadas me han gustado, ¡¡Y MUCHO!! Las dos, la de Zaldaña y la de The Weeknd).

Mejor Canción: 001 - Leaving Home 
Hay muchas canciones buenas pero ME ENCANTA el nuevo tema de la Familia y aquí lo oímos de forma plena, ¡¡MAGNÍFICO!!

Peor Canción: 008 - Rescue and Loss 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable de la obra (pero no es mala).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente que mantiene MUY bien el estilo y los temas marcados por Horner en la primera entrega mientras busca su propio camino y nos presenta algunos temas principales nuevos que son MUY destacables (el tema de la Familia es mi favorito, pero luego hay otros capaces de transmitir mucha FUERZA, como el de Payakan). Aunque antes he señalado que no me ha gustado TANTO como la primera entrega (debéis tener en cuenta que el listón estaba muy alto para mí), sí que me parece que es una obra y el motivo por el cual no le doy la nota más alta no es por comparar, sino porque no puedo evitar pensar que le falta "algo" para llegar a lo más alto (¿El qué? No sabría decirlo pero tampoco puedo quitarme esta idea de la cabeza por eso, de momento, lo dejo así). Simon ha sabido continuar la atmósfera de Pandora ofreciendo nuevas melodías y estilos que amplían el catálogo musical de la saga de MUY buena manera (las melodías casi "mágicas" vinculadas con el nuevo clan Na'vi me han gustado MUCHO). Como he dicho antes, no tiene ningún defecto que sea destacable o empañe el conjunto general (entonces, ¿Por qué no le doy la nota más alta? De verdad que no lo sé). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable para los fans del mundo musical de Pandora, la saga o la buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario