categorymenu

viernes, 2 de diciembre de 2022

The Lord of the Rings: The Rings of Power, Season 1 (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Rings of Power, S. 1

Artista: Bear McCreary, Howard Shore

Año: 2022

Tracklist:

001 - TLOTR: TROP, Main Title (01:34), (...)
002 - Where The Shadows Lie (03:48), (...)
003 - Galadriel (03:44)
004 - Khazad-dûm (03:21)
005 - Nori Brandyfoot (02:50)
006 - The Stranger (05:04)
007 - Númenor (04:32)
008 - Sauron (02:46)
009 - Valinor (02:40)
010 - In the Beginning (07:50)
011 - Elrond Half-elven (03:24)
012 - Durin IV (03:05)
013 - Harfoot Life (02:22)
014 - Bronwyn and Arondir (02:48)
015 - Halbrand (02:56)
016 - The Boat (04:09)
017 - Sundering Seas (02:42)
018 - Nobody Goes Off Trail (04:26)
019 - Elendil and Isildur (04:17)
020 - White Leaves (04:43)
021 - The Secrets of the Mountain (03:50)
022 - Nolwa Mahtar (02:03)
023 - Nampat (02:35)
024 - A Plea to the Rocks (03:48), feat. Sophia Nomvete
025 - This Wandering Day (02:11), feat. Megan Richards
026 - Scherzo for Violin and Swords (01:53)
027 - Sailing into the Dawn (04:19)
028 - Find the Light (03:27)
029 - For the Southlands (04:33)
030 - Cavalry (04:07)
031 - The Promised King (04:06)
032 - Water and Flame (03:30)
033 - In the Mines (08:15)
034 - The Veil of Smoke (05:00)
035 - The Mystics (07:55)
036 - Perilous Whisperings (02:42)
037 - The Broken Line (05:56)
038 - Wise One (08:45)
039 - True Creation Requires Sacrifice (05:52)
040 - Where the Shadows Lie, Instrumental (03:05)

Total - 160:32

Introducción

Nada es malvado al principio. Y hubo un tiempo, en el que el mundo era tan joven que aún no había habido un amanecer. Pero incluso entonces, había luz. No teníamos una palabra para la muerte porque pensábamos que nuestra dicha sería eterna. Creíamos que nuestra luz nunca menguaría... Por eso, cuando el gran enemigo Morgoth destruyó la luz misma de nuestro hogar, resistimos. Y una legión de elfos fue a la guerra. Abandonamos nuestra tierra y viajamos a un reino lejano, lleno de peligros desconocidos y criaturas extrañas. Un lugar que llamaban Tierra Media... Antes del Rey, antes de la Comunidad y antes del Anillo, hubo muchas historias y leyendas que habitaron la Tierra Media creada por Tolkien. Algunas de estas historias son el contexto para esta serie de Amazon Prime. El encargado de componer su Banda Sonora es Bear McCreary. Junto a él, también tenemos al GRAN Howard Shore, que se encarga "solo" del Main Title (lo escribo entre comillas porque el regreso de Shore a la Tierra Media siempre es motivo de celebración, aunque solo sea una canción). La obra cuenta con multitud de ediciones oficiales. La primera de ellas es esta, la cual nos presenta los temas principales y momentos más importantes que protagonizan la primera temporada de la serie. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de dar caza al enemigo del pasado que se oculta en las sombras para salvar a la Tierra Media y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Lord of the Rings: The Rings of Power, Main Title, by Howard Shore
Comenzamos la obra con la canción de su Opening, compuesta por Howard Shore (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ya desde el primer segundo nos sumerge en un conjunto que evoca directamente a las obras que nos ofreció en su día). Nos encontramos ante una canción realmente realmente serena y tranquila que avanza de la MEJOR manera posible (los coros se combinan con la parte instrumental de MUY buena manera). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más oscura y malvada (ME HA ENCANTADO, así de claro). Gran comienzo, si señor.

002 - Where The Shadows Lie, feat. Fiona Apple
Como ocurría en todas las películas de la trilogía de Peter Jackson, durante los créditos finales del último episodio de la temporada podemos escuchar una canción cantada que cierra esta primera parte de la historia (es curioso que, pese a ser la última canción de la temporada, sea la segunda del disco). Nos sumergimos de lleno en un conjunto que casi me atrevería a describir como un lamento mientras aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA. La parte cantada, interpretada por Fiona Apple, nos "narra" al ritmo de la melodía la historia de los Anillos de Poder (¡¡ME ENCANTA!! Me ha recordado MUCHO a Gollum´s Song de The Two Tower, tiene el mismo estilo). Cuando alcanza todo su máximo esplendor al final resulta MAGNÍFICA.

003 - Galadriel 
Una vez escuchado el Main Title de Howard Shore y la canción cantada que suena al final de la temporada, ha llegado el momento de sumergirnos en el trabajo instrumental realizado por Bear McCreary. Comenzamos con una canción que está dedicada al tema principal de Galadriel. Tras unos primeros segundos protagonizados por un momento casi "mágico", el tema hace acto de aparición con una fuerza ÚNICA (lo digo en serio, nos encontramos ante una melodía realmente solemne y majestuosa, con un estilo muy emotivo que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor en la parte final, nos encontramos ante un momento absolutamente MAGISTRAL (no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir, sobre todo al final, en serio, ¡¡Tenéis que oírlo!!).

004 - Khazad-dûm 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en el tema principal del reino de los enanos, una melodía realmente solemne, contundente y majestuosa (ME HA ENCANTADO, así de claro, la fuerza que es capaz de transmitir desde el primer segundo resulta sencillamente MAGNÍFICA... Además, la combinación entre los coros y la parte instrumental es ÚNICA). La canción se mantiene en lo más alto desde el primer momento y es capaz de transmitir el "poderío" de este orgulloso pueblo de la MEJOR manera posible. En los últimos segundos, se vuelve todavía más solemne.

005 - Nori Brandyfoot 
Nos sumergimos de lleno en el tema principal de Nori, una de los pelosos más curiosa que existen, y me alegra MUCHO decir que se trata de una melodía a la altura de toda su personalidad. Nos encontramos ante un tema realmente alegre y bonito que avanza de la MEJOR manera posible (la melodía principal se encuentra acompañada por multitud de melodías que la ambientan de una forma única, sumergiéndonos en una atmósfera que es realmente "natural" que conecta a nuestra protagonista con su entorno de la mejor forma posible, os lo puedo asegurar). 

006 - The Stranger 
Nos encontramos ante el tema principal de uno de los personajes más enigmáticos de esta primera temporada y me alegra mucho decir que se trata de una melodía a la altura. Nos encontramos ante una melodía que resulta, nunca mejor dicho, misteriosa (me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto, poco a poco y sin ninguna prisa, pero perfecto para así sumergirnos en su atmósfera de una forma TAN destacable). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva (en ningún momento lo hace de forma brusca pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... La aparición de los coros durante la segunda mitad logra elevar todavía más la calidad del conjunto). Durante la parte final, la canción se vuelve más majestuosa y, me atrevería a decir, oscura (me ha gustado MUCHO toda la transición).

007 - Númenor 
El reino insular de los hombres también hace acto de aparición en esta historia y me alegra MUCHO decir que cuenta con un tema principal capaz de reflejar su esplendor de una manera ÚNICA. Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más serenos y expectantes (me gusta mucho el estilo que tiene, resulta muy particular y tiene mucha personalidad), comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (la combinación de los coros con la parte instrumental es increíble y logra sumergirnos en su conjunto de forma MAGISTRAL... De verdad, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Aunque la canción disminuye un poco su intensidad durante la parte final, no lo hace su calidad, pues nos encontramos ante un momento capaz de transmitir la misma fuerza que antes.

008 - Sauron 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan desde el primer segundo de una forma que es realmente oscura y malvada (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MAGNÍFICA y capaz de estremecer a cualquiera que la escuche). El Señor Oscuro Sauron también tiene presencia en esta serie, como era evidente, y me alegra MUCHO decir que su tema principal se encuentra a la altura lo esperado. Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y malvada, incluso "poderosa" (la combinación de los coros con la parte instrumental resulta MAGISTRAL).

009 - Valinor 
Los coros se convierten en los principales protagonistas de esta canción, centrada en el hogar natal de los elfos (los coros tienen acompañamiento musical, pero este resulta casi imperceptible... Aun así, es la base perfecta para los coros y permiten que la canción fluya de la MEJOR forma posible). La canción aumenta poco a poco su intensidad, de forma imperceptible pero progresiva, perfecta para sumergirnos en su conjunto de forma ÚNICA (en ningún momento termina de "romper" o alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

010 - In the Beginning 
Tras varias Suites dedicadas a temas principales de personajes o lugares, nos encontramos ante la primera canción que ambienta una "situación" como tal (en este caso, y como ya os podéis imaginar por su título, el prólogo de la historia). Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, de forma progresiva y casi imperceptible, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma (la parte instrumental puede parecer un poco mantenida al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para los coros "élficos" que interpretan el tema de Valinor de forma ÚNICA). El tema de Galadriel hace acto de aparición, combinado con una GRAN variación del de Sauron (me gusta MUCHO que este último suena totalmente diferente a como lo hemos escuchado antes, en vez de oscuro y malvado aquí es hermoso y esperanzador pues "no todo es malo al principio"). Tras sonar el tema de Galadriel en su máximo esplendor, la canción "explota" en un conjunto mucho más intenso, contundente y emocionante (toda la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción cuando alcanza su máximo esplendor es SOBRECOGEDORA, de verdad). Los últimos segundos de la canción, protagonizados por el tema de Galadriel en su máximo esplendor, resultan sencillamente MAGISTRALES (no tengo palabras para describirlo).

011 - Elrond Half-elven 
Nos encontramos ante una nueva Suite dedicada, esta vez, al tema principal de Elrond. Me alegra MUCHO decir que se trata de una melodía a la altura. Nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y esperanzador (admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es capaz de sonar con muchísima FUERZA). A medida que avanza, la melodía se desarrolla y avanza de la MEJOR forma posible y termina ofreciendo todo su esplendor de forma MAGNÍFICA (me ha gustado MUCHO, de verdad).

012 - Durin IV 
Aunque ya hemos podido escuchar una Suite dedicada al pueblo de los enanos, su príncipe también cuenta con su propio tema principal y este es el protagonista de esta canción. Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y animada (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, se trata de un momento realmente animado, divertido y cómico... De verdad, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, ¡¡Me ha encantado!!). Ahora bien, durante la parte final, la canción resulta mucho más solemne y majestuosa.

013 - Harfoot Life 
El tema de Nori reflejaba muy bien el estilo musical de los Pelosos, sin embargo, esta canción se encuentra protagonizada por el tema principal de estos para que podamos disfrutarlo de forma plena y protagonista (en serio, me ha gustado MUCHO... Nos encontramos ante un montón de melodías que se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto alegre, animado y hermoso, no he podido parar de sonreír de la emoción al oírlo).

014 - Bronwyn and Arondir 
Por muchos peligros que rodeen a nuestros protagonistas, siempre hay lugar para el amor en la Tierra Media (aunque se trate del amor imposible que hay entre un elfo y una humana). Bronwyn y Arondir cuentan con su propio tema para reflejar este amor y me alegra MUCHO decir que se trata de una melodía realmente hermosa y serena, con un estilo emotivo, casi "nostálgico" (al fin y al cabo es un amor prohibido, pero eso no impedirá que nuestros personajes oculten sus sentimientos). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA (admito que no he podido evitar sonreír de la emoción al escucharlo).

015 - Halbrand 
Galadriel conoce a un misterioso naufrago durante su viaje, Halbrand, y este cuenta con una melodía realmente animada y fluida, pero también emotiva y dramática (la combinación y contraste de ambos estilos logra sonar MUY bien y ofrecernos un conjunto que avanza de maravilla... En serio, me ha gustado MUCHO como la canción alterna el protagonismo entre unas partes y otras para ofrecernos un conjunto MUY destacable). Hay momentos en que la canción se vuelve totalmente solemne y majestuosa, como toda la parte final, y transmite una fuerza sencillamente ÚNICA.

016 - The Boat 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros momentos que son mucho más serenos y algo expectantes, nos ofrece una GRAN variación del tema de Valinor (en esta ocasión, aparece de forma instrumental, no coral, pero logra transmitir la misma FUERZA y emoción). A medida que avanza, los coros también hacen acto de aparición y se hacen con el protagonismo del conjunto de forma MAGNÍFICA (además, a medida que avanza, se van sumando otros coros que, al interpretar todos juntos la misma melodía, permiten así que todo el conjunto suene todavía con más fuerza y emoción). Tras unos momentos un poco más misteriosos, la canción "explota" en su máximo esplendor durante toda la parte final de forma MAGISTRAL (el tema principal de Galadriel es capaz de SOBRECOGER a cualquiera que lo escuche, os lo aseguro).

017 - Sundering Seas 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente intenso y sobrecogedor (la FUERZA con la que es capaz de sonar el conjunto es ÚNICA, ¡¡Coros incluidos!!). Aunque la intensidad disminuye en algunos momentos, pronto vuelve a aumentar para ofrecernos partes más sobrecogedores (el conjunto logra fluir muy bien). Al final, aunque la canción pierde intensidad, se mantiene la calidad MUY alta gracias a la variación coral que podemos oír del tema de Galadriel (este se combina muy bien con el de Halbrand).

018 - Nobody Goes Off Trail 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y majestuosa, incluso sin mucha intensidad (no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). A medida que avanza, las melodías más características de los Pelosos comienzan a aumentar su intensidad y se hacen con el protagonismo de la canción de MUY buena manera (no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). El tema del Desconocido también hace acto de aparición durante toda la segunda mitad y se combina MUY bien con las demás.

019 - Elendil and Isildur
Nos encontramos ante una Suite, esta vez dedicada a dos personajes que tendrán mucha importancia en el futuro. Padre e hijo comparten una melodía realmente solemne y majestuosa (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es capaz de sonar con una fuerza MAGNÍFICA, capaz de estremecer a cualquier que la escuche... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, se trata de un momento realmente solemne y esperanzador). El estilo musical del conjunto recuerda constantemente al de Númenor, pero aun así, logra tener su propia personalidad y suena de MARAVILLA (sobre todo en la parte final de la canción).

020 - White Leaves 
Tras unos primeros segundos que son un poco más expectantes, una GRAN variación coral del tema principal de Galadriel nos ofrece un momento que, pese a no sonar en su máximo esplendor, es capaz de estremecer y dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es ÚNICA). A medida que avanza, el tema principal de Númenor se combina con esta melodía de MUY buena manera (esta melodía termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final con una gran variación que suena de manera MAGNÍFICA).

021 - The Secrets of the Mountain 
Nos sumergimos de lleno en una gran variación del tema principal de los enanos y su reinado que ya hemos escuchado antes (su melodía y estilo musical se combina con otras melodías más oscuras y misteriosas, ofreciéndonos así un conjunto INCREÍBLE... En serio, puede que en ningún momento alcance su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, ofreciéndonos un conjunto oscuro y misterioso, pero también sereno y majestuoso). Los últimos segundos resultan más intensos y "decididos" (en serio, me encanta como suenan).

022 - Nolwa Mahtar 
¡¡ME ENCANTA!! Los coros se hacen con el protagonismo del conjunto desde el primer momento y en su máximo esplendor de forma MAGISTRAL (no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante esta parte). Tras este comienzo, la acción se hace con el protagonismo del conjunto de forma MAGNÍFICA (la combinación de esta con los coros es sencillamente INCREÍBLE... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Siento que nada de lo que diga estará a su verdadera altura, ¡¡Es sencillamente PERFECTA!!).

023 - Nampat 
Si los coros de la anterior eran gloriosos y majestuosos, en esta ocasión nos encontramos ante unos coros completamente opuestos. Los orcos, seguidores del señor oscuro, tienen su propio canto de guerra y nos encontramos ante unos coros realmente oscuros y agresivos (casi parecen los cantos de los propios guerreros orcos marchando hacia la guerra, ¡¡ME ENCANTA!!). A medida que avanza, los coros dan paso a una parte instrumental mucho más oscuro y misteriosa, casi inquietante (la combinación de esta con los coros durante la parte final resulta realmente MAGNÍFICA).

024 - A Plea to the Rocks, feat. Sophia Nomvete
Nos encontramos ante una canción casi celestial (como su propio nombre indica, una petición sonora a la montaña con la que no he podido evitar estremecerme de la emoción mientras la escuchaba). Los coros, sin mucha intensidad, logran ofrecernos un momento MARAVILLOSO (me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero "interrumpir" el conjunto... Tenéis que oírlo vosotros mismos). La calidad de la canción se eleva todavía más, cuando Sophia Nomvete (la cual interpreta a Disa) interviene con su poderosa voz DESGARRADORA.

025 - This Wandering Day, feat. Megan Richards
Nos encontramos ante una canción cantada, interpretada por Megan Richards (la cual interpreta a Poppy). Aunque tiene acompañamiento musical, este casi pasa desapercibido y se convierte en una ligera base para la voz de Richards, la cual suena con una fuerza casi ÚNICA (en serio, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora... No he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, la parte final es todavía más intensa y emocionante).

026 - Scherzo for Violin and Swords 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y trepidante (en serio, ME ENCANTA como suena tan trepidante desde el primer momento y, aun así, es capaz de aumentar todavía más su ritmo e intensidad a medida que avanza... Es una canción intensa, pero también algo cómica y divertida, no he podido evitar sonreír mientras escuchaba su parte final). El tema principal de Galadriel se combina con este GRAN momento al final (que gran combinación, de verdad).

027 - Sailing into the Dawn 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad se dispara para ofrecernos una GRAN variación del tema principal de Númenor (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! Este tema principal puede llegar a resultar realmente solemne y majestuoso, como bien se puede ejemplificar con esta canción... No puedo evitar sonreír de la emoción mientras lo escucho). Durante la segunda mitad, el conjunto disminuye un poco su intensidad (pero no su calidad) para ofrecernos una nueva variación del tema de Elendil e Isildur (al tener el mismo estilo que Númenor, el conjunto continúa de la mejor manera posible). El tema de Galadriel y el de Halbrand también hacen acto de aparición para terminar la canción de forma MAGISTRAL al final (¡¡Tenéis que oírlo!!).

028 - Find the Light 
El tema principal de Arondir acompaña MUY bien a las melodías de fondo, las cuales se vuelven cada vez más intensas y contundentes a medida que avanza todo el conjunto (la combinación de ambas es MUY destacable y nos ofrece un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA). Durante la segunda mitad, la intensidad del conjunto disminuye para ofrecernos un momento más misterioso y expectante (aunque tiene partes MUY emotivas y dramáticas que suenan al final).

029 - For the Southlands 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma bastante ambiental, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para lo que viene a continuación. El conjunto termina desencadenando en un momento de acción realmente intenso, contundente y trepidante (el tema principal de Arondir se integran en la acción de forma INCREÍBLE, permitiendo que la acción fluya de forma variada y MUY destacable).

030 - Cavalry 
La acción continúa de una forma realmente intensa y majestuosa (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO, la combinación de los temas de Númenor y Galadriel con la acción resulta sencillamente MAGISTRAL... De verdad, no tengo palabras para describir la FUERZA y emoción constante que es capaz de transmitir el conjunto en TODO momento, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La canción se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR manera posible (el conjunto alterna entre momentos más intensos con otros que no lo son tanto, sin embargo, la alternancia entre ellos permite que la canción fluya de manera ÚNICA). El uso de los coros en algunos momentos logra elevar todavía más (si, es posible) el nivel de calidad.

031 - The Promised King 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo realmente sereno y emotivo, capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad (no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). A medida que avanza, la canción aumenta de forma progresiva y pausada su ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento cada vez más esperanzador (el tema de Halbrand termina haciendo acto de aparición con una variación MUY emotiva y desgarradora... Este termina alcanzado su máximo esplendor al final de forma ÚNICA).

032 - Water and Flame 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta muy rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma SOBRECOGEDORA (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Tras este comienzo, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan cada vez más, creando un conjunto realmente sobrecogedor y contundente (la combinación de los coros y la parte instrumental sigue siendo ÚNICA, no disminuye su calidad e intensidad en ningún momento, os lo puedo asegurar).

033 - In the Mines 
Nos encontramos ante una gran variación del tema de Durin, una melodía realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de forma progresiva (casi imperceptible, nos encontramos ante un conjunto que avanza de forma pausada, sin pausa pero sin prisa, mientras nos sumerge en su conjunto de la MEJOR manera posible). El tema de Elrond también hace acto de aparición y se combina MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos así un conjunto con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba. La canción termina alcanzado su máximo esplendor de una forma realmente solemne y majestuoso (solo es durante unos momentos, pero aun así transmite muchísima FUERZA). Sin embargo, también hay hueco para momentos que son mucho más divertidos y cómicos, sobre todo durante la segunda mitad, donde casi se me escapa alguna carcajada con algunas partes (en serio, son realmente divertidas y cómicas, y me ha gustado MUCHO como el conjunto es capaz de alternar entre estas partes y otras que son más solemnes y majestuosas de forma tan natural).

034 - The Veil of Smoke 
Nos encontramos ante una canción solemne y pausada (el tema de Arondir y Bronwyn se integra MUY bien con las demás melodías mientras aumenta poco a poco su intensidad y termina sonando en su máximo esplendor de la MEJOR manera posible). Tras esta parte, los coros se hacen con el protagonismo del conjunto y nos ofrecen un momento que resulta mucho más emotivo (la FUERZA que logra transmitir la canción, todavía con el tema de esta pareja como principal protagonista, es sencillamente MARAVILLOSA). El tema de Halbrand y otros también hacen acto de aparición y se integran con el resto durante la segunda mitad de la MEJOR manera posible.

035 - The Mystics 
Nos encontramos ante un nuevo tema principal (si, aunque estamos terminando la obra todavía hay sitio para alguna melodía nueva) y me alegra decir que es uno de los más oscuros e inquietantes que hemos podido escuchar hasta ahora. Los coros, los cuales apenas tienen intensidad (no necesitan más, os lo aseguro), se combinan con la parte instrumental para ofrecernos un momento que casi me atrevería a describir como aterrador (en ningún momento tienen mucha intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen, de verdad, la atmósfera que logran crear es ÚNICA). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (los coros son constantes y se combinan MUY bien con los golpes musicales). El tema principal del Desconocido también hace acto de aparición y se integra de maravilla con las demás melodías, dotando al conjunto de un estilo más emotivo y dramático. El contraste y combinación de estos dos temas principales durante la parte final es MAGNÍFICO (y el tema de los Pelosos en los últimos segundos, para cerrar el conjunto de forma MUY emotiva, me ha parecido que es PERFECTO).

036 - Perilous Whisperings 
Tras unos primeros segundos más serenos y, me atrevería a decir, celestiales, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar de una forma realmente fluida y animada, casi mágica (el tema de Halbrand se combina MUY bien con las demás melodías y el conjunto logra fluir de la MEJOR forma posible). El conjunto alterna entre momentos más animados y fluidos con otros más oscuros y misterioso de MUY buena manera (es cierto que en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

037 - The Broken Line 
El tema de Valinor y sus característicos coros se hacen con el protagonismo de la canción durante la primera parte (aunque claramente son esos, hay algo "diferente" en ellos y no sabría decir el que es... Suenan más "serios" y serenos, quizá por la melodía de fondo, la cual resulta bastante misteriosa e inquietante cuando nos fijamos en ella). Tras unos momentos intermedios un poco más misteriosos, el tema de Galadriel choca directamente con el tema de Sauron, el cual suena de forma más pausado y serena que en ocasiones anteriores (ME HA ENCANTADO esta variación del tema). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente oscura, malvada y contundente (el tema de Sauron se hace con todo el protagonismo del conjunto).

038 - Wise One 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con un estilo realmente sereno y emotivo (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es capaz de sonar con muchísima FUERZA y emoción). El tema principal del Desconocido se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera posible (este avanza despacio, sin pausa pero sin prisa, ofreciéndonos un momento que es MUY destacable con el que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba... En serio, cuando el tema de Nori hace acto de aparición casi se me saltan las lagrimas de lo emotivo que resulta). La canción alterna entre momentos más intensos y emotivos con otros más pausados y expectantes, lo cual permite que el conjunto avance de forma ÚNICA (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

039 - True Creation Requires Sacrifice 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad en ningún momento (como podéis imaginar, no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). El uso de los coros resulta que es sencillamente ÚNICO (el tema de Galadriel se hace con todo el protagonismo de todo el conjunto mientras los coros masculinos se convierten en su base perfecta). Tras esta parte, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan poco a poco de una forma MUY destacable (la combinación de los coros y la parte instrumental es MAGNÍFICA). A medida que avanza, podemos notar la introducción de un nuevo tema principal: los Anillos de Poder (solo suena durante unos momentos y en esta canción, pero es INCREÍBLE). Los últimos segundos de la canción son muy intensos y majestuosos.

040 - Where the Shadows Lie, Instrumental
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, se trata de una versión instrumental de la canción cantada por Fiona Apple que cierra los créditos de la temporada (me sigue pareciendo MUY curioso que dicha canción no se haya incluido al final del todo, sino en el segundo puesto). Nos encontramos ante una canción oscura y serena, pero también muy oscura, casi como si se tratara de un lamento que puede llegar a resultar SOBRECOGEDOR (en serio, me encantó la versión cantada y también lo ha hecho la instrumental, resulta MAGNÍFICA y se ha cubierto muy bien la ausencia de la parte cantada con otras melodías e instrumentos... Todo el final resulta ÚNICO). Gran final, si señor, aun siendo esta la versión instrumental.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que tiene tanta calidad que es difícil describir con palabras (lo digo en serio, siento que nada de lo que diga estará a su verdadera altura y será capaz de reflejar su calidad... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! No os arrepentiréis). Nos encontramos ante una BSO que es sencillamente MAGISTRAL. El número de temas principales que presenta el compositor es sencillamente inmenso y la forma en que los utiliza, con nuevas variaciones y desarrollos, es sencillamente ÚNICA. Creo que me resultaría imposible elegir uno como favorito pues todos tienen algo que ME HA ENCANTADO (el tema principal de Galadriel, Sauron, Elrond, Durin, Halbrand, Númenor, etc... De verdad, ¡¡Soy incapaz de elegir uno!!). Además, cada melodía tiene su propio estilo, lo cual las dota de todavía más personalidad y las diferencia del resto. Como es evidente, también me gustaría señalar la aportación de Howard Shore con el Main Title, y es que, aunque se trate solo de una canción, resulta MAGNÍFICA (siempre es un placer ver como Shore vuelve a la Tierra Media). Sin embargo, la responsabilidad total de la obra recae realmente sobre McCreary y este ha logrado estar a la altural, ¡¡Sin dudas!! La trilogía de Howard Shore es una de las mejores Bandas Sonoras de la historia y McCreary ha conseguido que nos olvidemos de ella creando su propia obra llena de temas principales y momentos que son ÚNICOS.

Mejor Canción: 003 - Galadriel 
Me ha costado MUCHO elegir solo una (no os imagináis cuanto), pero estoy completamente atrapado por el tema de Galadriel.

Peor Canción: 028 - Find the Light 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la "menos buenas" de todas (pero no mala).

Nota Final: 10 / 10
No había dudas ¿No? Nos encontramos ante una de las mejores obras de Bear McCreary, de su año y, me atrevería a decir sin mucho miedo a equivocarme, de su género. Nos encontramos ante una Banda Sonora absolutamente MAGISTRAL. La cantidad de temas principales que presenta el compositor en esta primera temporada es INMENSA (todos ellos tienen su propio estilo y se desarrollan de la MEJOR forma posible... Además, me encanta que se haya lanzado esta edición donde podemos escuchar varias Suites y momentos importantes de la primera temporada, es la forma perfecta de introducirnos en este nuevo mundo musical creado por el compositor). Lo mismo ocurre con las diferentes situaciones musicales que se nos presentan, las cuales recurren a estas melodías de forma ÚNICA (los temas se integran en ellas y nos narran lo que está pasando en la historia con sus melodías de manera incuestionable). No las he mencionado hasta ahora pero las canciones cantadas también son MARAVILLOSAS (las tres me han gustado MUCHO y tienen mucha fuerza). ¿Defectos? Creo que está claro que no hay ninguno. Nos encontramos ante un conjunto PERFECTO, planteado de principio a fin de la MEJOR manera posible (lo digo en serio, se trata de una obra sólida y perfectamente desarrollada que logra tener su propia personalidad y estar a la altura de la trilogía compuesta por Howard Shore en su día). En definitiva, nos encontramos ante una obra absolutamente OBLIGATORIA para cualquier persona que esté dispuesto a escuchar una de las mejores Bandas Sonoras (no estoy exagerando) que se han compuesto en los últimos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario