categorymenu

lunes, 12 de diciembre de 2022

The Lord of the Rings: The Rings of Power - S.1 Ep.8: Alloyed (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Rings of Power, S.1 Ep.8

Artista: Bear McCreary

Año: 2022

Tracklist:

001 - Encountering Servants (02:29)
002 - An Intriguing Suggestion (08:44)
003 - Power Over Flesh (07:44)
004 - Confronting the Mystics (11:12)
005 - Black Flags (03:30)
006 - The Broken Line and Broken Silence (11:31)
007 - Wise One (08:45)
008 - True Creation Requires Sacrifice (05:51)

Total - 59:45

Introducción

Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, los elfos viajaron a esta misteriosa tierra para luchar contra un peligroso mal. Aunque fue derrotado, algunos se negaron a creer que la guerra había acabado y continuaron con la caza de los restos enemigo que se ocultaron tras la caída de su amo. Entre ellos se encuentra Galadriel, la cual se niega a cesar la búsqueda de Sauron, el malvado brujo que asesinó de su hermano. Esto la llevará a emprender una búsqueda por toda la Tierra Media que determinará el futuro de todos... Este es el contexto presentado en la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora es Bear McCreary. Tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la primera temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial para su música. En esta entrada vamos a comentar la música del octavo y último episodio de la primera temporada. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de forjar un nuevo instrumento de poder y decidir el futuro de toda la Tierra Media...  


Análisis canción a canción

001 - Encountering Servants 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal del Desconocido (aunque suena sereno y dramático, también tiene momentos más oscuros, ofreciéndonos de esta manera un contraste que logra sonar MUY bien). Todo el ritmo e intensidad de la canción aumentan cada vez más a medida que avanza, y aunque en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, si que nos sumerge cada vez más en un momento MUY oscuro e inquietante (el tema principal de los Místicos logra elevar el nivel de tensión que suena durante la parte final).

002 - An Intriguing Suggestion 
Continuamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de Galadriel (¡¡ME ENCANTA!! El tema de Galadriel se combina con los coros y la parte instrumental de forma ÚNICA). Tras este comienzo, la intensidad se reduce casi por completo (pero no su calidad), ofreciéndonos un momento más pausado y expectante (aunque el tema de Elrond logra dotar al conjunto de mucha emoción). La canción alterna entre momentos mucho más intensos y animados con otros más serenos y pausados, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible (el tema de Halbrand también aparece en algún que otro momento, perfectamente integrado con las demás melodías). A medida que avanza, otros temas principales también hacen acto de aparición, como el tema de Númenor, el cual se presenta de forma distante y MUY emotiva (aun así, la FUERZA que es capaz de transmitir sigue siendo MAGNÍFICA). Eso sí, los últimos segundos de la canción resultan realmente oscuros, malvados y misteriosos.

003 - Power Over Flesh 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y misteriosa (también resulta algo oscura, aunque el tema de Elrond logra dotar al conjunto de cierta "esperanza"). Puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (a medida que avanza, el conjunto va ganando cada vez más fuerza y emoción, siempre con un estilo oscuro y, me atrevería a decir, majestuoso... Incluso sin mucha intensidad es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible). Me ha gustado MUCHO como el conjunto es capaz de transmitir cada vez más tensión (lo hace de forma progresiva, casi imperceptible, pero resulta perfecta para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR manera posible... De verdad, incluso cuando parece que la canción se entorna hacia un ambiente más emotivo y esperanzador, pronto vuelve a la intriga y la tensión de manera ÚNICA, como bien ocurre en toda la parte final).

004 - Confronting the Mystics 
El tema de los Místicos y su estilo musical TAN inquietante se hace con el protagonismo del conjunto durante la primera parte (puede parecer un poco ambiental al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de la atmósfera TAN destacable que es capaz de crear). El tema del Desconocido también se integra con estas oscuras melodías, ofreciéndonos algunas subidas de intensidad más dramáticas pero breves (es como si el tema de los Místicos lo "apagaran"). El ritmo del conjunto aumenta poco a poco y nos ofrece una GRAN variación del tema de Sauron, combinado con el del Desconocido de forma MAGNÍFICA (en serio, no podía imaginar la FUERZA que podría transmitir la combinación de estas dos melodías). Sin embargo, la intensidad disminuye durante la parte intermedia (pero no su calidad) para ofrecernos un momento más oscuro y expectante, aunque también animado e ingenioso (el estilo musical de los Pelosos hace acto de aparición y se integra MUY bien con las demás melodías). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción en el que se alterna entre el tema de los Pelosos y los Místicos de la MEJOR manera posible (son melodías totalmente opuestas y diferentes, pero el compositor cambia entre ellas de forma muy natural y destacable). Durante la parte final, la intensidad y el ritmo de la canción aumentan hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una GRAN variación del tema principal del Desconocido, interpretado en su máximo esplendor de forma MAGISTRAL (¡¡Cuanta FUERZA!!). Los últimos segundos de la canción son mucho más emotivos y esperanzadores (el tema de Nori logra sonar de MARAVILLA durante toda esta parte final, os lo aseguro).

005 - Black Flags 
La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan poco a poco durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de Númenor (estamos ante una variación que es tranquila y serena, pero también majestuosa, capaz de sonar con muchísima FUERZA aun sin terminar de romper en su máximo esplendor en ningún momento). Tras este comienzo, nos encontramos ante un momento realmente emotivo y dramático (sigue sin tener mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... El tema de Elendil suena de maravilla, de verdad). Los últimos segundos de la canción vuelven a ser más intensos y algo sobrecogedores.

006 - The Broken Line and Broken Silence 
Nos encontramos ante una de las revelaciones musicales más importantes de TODA la obra. Durante los primeros segundos podemos escuchar una variación más serena del tema principal de Halbrand. Esta misma melodía se repite durante los segundos siguientes, pero cambiando su estilo para darnos cuenta de que en realidad se trata de... ¡¡El tema principal de Sauron!! Durante todo este tiempo, el compositor ha sabido ocultar esta oscura melodía a "simple vista" y es en esta canción donde se nos revela su verdadera identidad y naturaleza de una forma MAGISTRAL. Tras este comienzo, los hermosos coros de Valinor hacen acto de aparición y nos ofrecen un momento que es realmente hermoso, sereno y tranquilo. Sin embargo, hay algo "diferente" en ellos. La atmósfera puede sentirse más oscura y sombría, sobre todo a medida que avanza (el estilo del conjunto se vuelve cada vez más misterioso, de forma progresiva y casi imperceptible pero PERFECTA para sumergirnos en su atmósfera de la mejor manera posible). Tras unos momentos intermedios un poco más misteriosos, el tema de Galadriel choca directamente con el tema de Sauron, el cual suena de forma más pausado y serena que otras veces (ME HA ENCANTADO esta variación del tema, permite que la melodía evolucione de forma MUY destacable). Sin embargo, este termina sonando en su máximo esplendor de forma SOBRECOGEDORA. Durante la parte final, una GRAN variación coral del tema de Galadriel da paso a un momento más sereno y algo pausado. Un nuevo tema principal hace acto de aparición: ¡¡El tema de los Anillos de Poder!! Se trata de una melodía realmente solemne y majestuosa, pero también algo oscura y misteriosa (me recuerda MUCHO a Howard Shore).

007 - Wise One 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con un estilo realmente sereno y emotivo (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es capaz de sonar con muchísima FUERZA y emoción). El tema principal del Desconocido se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera posible (este avanza despacio, sin pausa pero sin prisa, ofreciéndonos un momento que es MUY destacable con el que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba... En serio, cuando el tema de Nori hace acto de aparición casi se me saltan las lagrimas de lo emotivo que resulta). La canción alterna entre momentos más intensos y emotivos con otros más pausados y expectantes, lo cual permite que el conjunto avance de forma ÚNICA (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

008 - True Creation Requires Sacrifice 
Terminamos la obra con una canción realmente solemne y majestuosa, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad en ningún momento (el tema principal de Galadriel se integra de MARAVILLA con esta parte tan solemne, ofreciéndonos un momento capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). El ritmo e intensidad del conjunto aumenta poco a poco hasta desencadenar en el tema principal de los Anillos del Poder en su máximo esplendor (en serio, ME ENCANTA esta melodía). Los últimos segundos de la canción, con esta melodía acompañada por coros, resultan sencillamente SOBRECOGEDORES. Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que continúa el camino marcado en las anteriores de una forma MAGISTRAL. Con este octavo capítulo, Bear McCreary cierra la primera temporada de la MEJOR manera posible... ¡¡Y eso incluye un nuevo tema principal!! Los primeros Anillos de Poder han sido forjados y con ellos aparece un nuevo tema que se corona como uno de los mejores de la obra (bueno, en realidad todos ME HAN ENCANTADO y me he es imposible elegir uno como favorito... Pero sí que es cierto que este recuerda, directamente, al trabajo hecho por Howard Shore en las películas de Peter Jackson). Los demás temas principales continúan mostrando desarrollos y evoluciones MUY destacables en este último episodio (uno de los desarrollos más destacables es el de Halbrand, el cual se "revela" como el tema de Sauron en un momento musical que es MAGISTRAL). Curiosamente, en este último capítulo sí tengo una "pega" que señalar: Que no se haya incluido la canción cantada que cierra la temporada al final de la obra (esta se incluye en la primera edición que salió para presentar los temas, pero habría estado GENIAL que se incluyera también aquí... Aunque esto no es "culpa" de la música en sí y siempre la podemos "añadir" sin problema). Otra posible pega es que hemos terminado la primera temporada y ¡¡Quiero más!!

Mejor Canción: 006 - The Broken Line and Broken Silence 
Es una de las canciones más completas de la obra (nuevo tema principal, la revelación de Halbrand, etc.), ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Black Flags 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y, como otras veces, creo que esta es la "menos buena".

Nota Final: 10 / 10
Como en la edición inicial y los siete episodios anteriores, nos encontramos ante una obra MAGISTRAL (no es ninguna sorpresa, el compositor había mantenido el nivel durante las casi diez horas de música anteriores, era evidente que estaría a la altura con este último episodio). Nos encontramos ante una obra que conduce a todos los temas principales hacia su final (de esta primera temporada) de la MEJOR manera posible (el más destacable es de Halbrand, el cual revela su verdadera naturaleza y demuestra, una vez más, la capacidad que tiene el compositor). Además, ¡¡Tenemos nuevo tema principal!! ¡¡Y menudo tema!! La melodía que acompaña a los Anillos del Poder es oscura, misteriosa y majestuosa, digna de estos poderosos objetos de la Tierra Media (y creo que es el tema que más me recuerda al trabajo hecho por Howard Shore para las películas de Peter Jackson). Todos los episodios anteriores culminan en esta entrega de forma ÚNICA (mi única pega, como he dicho antes, es que no se haya incluido la canción cantada final, habría sido el broche perfecto para la edición... No sé vosotros, pero yo voy a incluirla para terminar el viaje de forma redonda). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGADA para cualquiera, al igual que todas las anteriores, un viaje que todo fan de la buena música debería escuchar y sienta las bases para una nueva Tierra Media musical MAGISTRAL... Ahora nos toca esperar a la segunda temporada, ¡¡Pero yo quiero más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario