categorymenu

martes, 20 de diciembre de 2022

Star Wars: Andor, Season 1 - Volume 3, Episodes 9-12 (Soundtrack)

Título: SW - Andor, S.1 - Vol. 3, Ep. 9-12

Artista: Nicholas Britell

Año: 2022

Tracklist:

001 - Andor, Main Title Theme - Episode 9 (00:44)
002 - Cousins (01:25)
003 - Ulaf Fading (00:54)
004 - Never More Than Twelve (02:08)
005 - Andor, Main Title Theme - Episode 10 (01:18)
006 - Make It Look Good (01:44)
007 - One Way Out, Parts 1-4 (01:20)
008 - One Way Out, Parts 5-7 (01:51)
009 - One Way Out, Part 8 (02:24)
010 - My Name Is Kino Loy (04:15)
011 - Heroes (01:08)
012 - Andor, Main Title Theme - Episode 11 (00:43)
013 - Tell Me They’re Leaving / Bee (01:27)
014 - The Daughters of Ferrix (01:43)
015 - Dewi and Freedi Pamular (00:54)
016 - Full Fondor (01:27)
017 - Your Mother Is Dead (03:42)
018 - Andor, Main Title Theme - Episode 12 (00:58)
019 - Dedra in Ferrix (01:32)
020 - Come Away From the Window (01:20)
021 - Clem’s Stone (01:55)
022 - Manifesto (02:13)
023 - Forming Up / Unto Stone We Are (04:43)
024 - Eulogy (04:17)
025 - Battle (01:38)
026 - Cassian Will Find Us (02:32)
027 - Kill Me (01:25)
028 - The Rebellion Suite (04:00)

Total - 55:39

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... 5 años antes de la Batalla de Yavin, el Imperio domina casi toda la Galaxia. La gente debe vivir con la cabeza gacha, acatando las leyes que se les imponen mientras nadie hace nada por impedir esta nueva situación. El Imperio está tan pletórico de sí mismo que no conciben la idea de que alguien, menos aún alguien insignificante, pueda hacerles daño de algún tipo. Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar cuando Cassian Andor, tras asesinar una noche a dos soldados por error, se emprende en un nuevo viaje que cambiará el destino de toda la Galaxia para siempre... Este es el contexto que nos presenta la serie Andor, precuela de Rogue One (el primer spin-off cinematográfico que tuvo la saga de Star Wars). El encargado de componer su Banda Sonora es Nicholas Britell. La obra ha salido en tres volúmenes. En esta entrada vamos a comentar el tercero y último de ellos, el cual recopila música de los últimos episodios de la primera temporada. ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado la hora de ajustar cuentas con el Imperio en Ferrix para averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Andor, Main Title Theme - Episode 9
Comenzamos la obra sumergiéndonos en el Main Title del noveno episodio, una variación realmente intensa y electrónica del tema principal de Andor (¡¡Me gusta MUCHO como esta melodías es capaz de adaptarse a tantos estilos diferentes!! Aquí se integra de maravilla y es muy protagonista al final).

002 - Cousins 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy emotiva y serena (a medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más dramático y contundente... En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar sin llegar a romper en su máximo esplendor es sencillamente MARAVILLOSA, de verdad, tenéis que escuchar la emoción que puede transmitir).

003 - Ulaf Fading 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (también electrónica, pero no se hace molesta, al contrario, este estilo se integra MUY bien con los demás y permite que la canción avance muy bien).

004 - Never More Than Twelve 
Aunque puede parecer un poco caótica y ambiental al principio, en seguida nos daremos cuenta del potencial que tiene el conjunto (nos encontramos ante una canción oscura y, a medida que avanza, cada vez más inquietante... Si, algunas melodías por sí solas son un poco ambientales o caóticas, pero se combinan TAN bien entre sí y el conjunto tiene tanta fuerza que no puedo criticarlas).

005 - Andor, Main Title Theme - Episode 10 
Como siempre, el tema principal de Andor protagoniza los Main Title del décimo episodio, en esta ocasión con una variación muy solemne, hermosa y esperanzadora (me gusta MUCHO la fuerza con la que suena).

006 - Make It Look Good 
Nos encontramos ante una canción oscura y "decidida" (no se me ocurre una palabra mejor para describir lo que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer segundo). Es cierto que la melodía de fondo es mantenida y electrónica, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta (al contrario, me ha gustado MUCHO como se combina con las demás melodías y permite que el conjunto avance TAN bien). La parte final logra transmitir muchísima FUERZA y emoción.

007 - One Way Out, Parts 1-4 
La intensidad y el ritmo del conjunto aumentan desde el primer momento de una forma que es MAGNÍFICA (en serio, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y emocionante que gana cada vez más fuerza y emoción... No tengo palabras para describir toda la fuerza que es capaz de transmitir, de verdad, la atmósfera del conjunto nos envuelve de una forma ÚNICA y casi sobrecogedora). Los últimos segundos son algo más caóticos, pero no lo digo en el mal sentido.

008 - One Way Out, Parts 5-7 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la canción dispara su intensidad y nos sumerge de lleno en un momento realmente intenso y emocionante (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MAGNÍFICA y capaz de sobrecoger a cualquiera que la escuche... El tema de Andor se integra de MARAVILLA con las demás melodías y logra ofrecernos un momento ÚNICO).

009 - One Way Out, Part 8 
La canción nos sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (como su propio nombre indica, nos encontramos ante la continuación directa de las anteriores aunque no se encuentran directamente unidas, pero sí comparten mismas melodías y estilos). La canción alterna entre momentos más contundentes y agresivos con otros más intensos y emocionantes (la FUERZA con la que suena cuando alcanza su máximo esplendor resulta MAGISTRAL... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Siento que nada de lo que diga reflejará la verdadera calidad de algunos momentos, no os arrepentiréis de escucharlos).

010 - My Name Is Kino Loy 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA con la que es capaz de sonar, creo que debéis escucharla vosotros mismos porque, de verdad, ¡¡Nada de lo que diga estará a su verdadera altura!!). La canción aumenta cada vez más su intensidad y fuerza, sonando con un estilo que es realmente solemne, majestuoso y esperanzador (¡¡ME ENCANTA!! El conjunto nos termina envolviendo de forma SOBRECOGEDORA). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un momento que es mucho más contundente y animado (el conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de forma ÚNICA... En serio, la canción no para de mejorar y termina llegando a lo más alto de forma INCREÍBLE, es que no tengo palabras para describirlo).

011 - Heroes 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de Andor (este alcanza su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL... ¡¡ME ENCANTA!! Casi grito de la emoción al oírlo).

012 - Andor, Main Title Theme - Episode 11 
El Main Title del capítulo 11 nos ofrece una breve pero oscura variación del tema principal de Andor (este puede sonar algo "distorsionado", pero no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta mucho el estilo que tiene y como se integra con las demás melodías sin llegar a aumentar mucho su intensidad).

013 - Tell Me They’re Leaving / Bee 
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (no son molestos, en seguida nos daremos cuenta de que son una buena introducción para lo que viene a continuación), la intensidad y el ritmo del conjunto comienza a aumentar de una forma realmente animada, pero también dramática (la combinación y contraste de estilos logra sonar de MARAVILLA y la canción termina transmitiendo muchísima FUERZA). Es cierto que los últimos segundos son bastante caóticos, pero no terminan de ser molestos (es como los primeros segundos y eso da cierta armonía al conjunto).

014 - The Daughters of Ferrix 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante os primeros segundos de una forma serena, pausada y MUY emotiva (en serio, la FUERZA que logra transmitir, incluso sin mucha intensidad, es MUY destacable y capaz de estremecer de emoción a cualquiera que la oiga).

015 - Dewi and Freedi Pamular 
Con un estilo realmente oscuro y misterioso, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (dura poco menos de un minuto pero aun así logra sonar con mucha tensión y ofrecernos una GRAN variación del tema principal en la parte final).

016 - Full Fondor 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto cada vez más intenso y contundente (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MAGNÍFICA y casi sobrecogedora, os lo aseguro). La acción continúa de forma muy intensa y emocionante durante la parte final (lo digo en serio, ¡¡Cuanta fuerza y emoción!!).

017 - Your Mother Is Dead 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y desgarradora (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad logra transmitir una fuerza capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche... En serio, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero "interrumpir" al conjunto). El tema principal de Andor se integra de MARAVILLA en el conjunto y lo dota de todavía más emoción (la canción no se detiene en ningún momento, al contrario, no para de aumentar su intensidad y transmitir cada vez más FUERZA, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

018 - Andor, Main Title Theme - Episode 12 
Creo que el Main Title del último episodio de la temporada es uno de los más especiales de la obra, en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Andor, interpretado como si fuera el acompañamiento de una marcha fúnebre (el resultado es MAGNÍFICO, de verdad).

019 - Dedra in Ferrix 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y serena, con un estilo oscuro pero también muy dramático (la combinación y contraste de estos dos estilos tan diferentes resulta MAGNÍFICA, casi sobrecogedora incluso sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien). Durante la parte final, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento que es mucho más expectante y misterioso.

020 - Come Away From the Window 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías del conjunto, el cual avanza de forma realmente dramática y desgarradora (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, incluso con alguna melodía algo más ambiental).

021 - Clem’s Stone 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y mantenida, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto, el cual se vuelve cada vez más solemne y esperanzador (el tema principal de Andor se integra de maravilla en el conjunto y logra dotarlo de muchísima FUERZA incluso sin que este tenga mucha intensidad). Lo digo en serio, la fuerza y emoción que logra transmitir durante la parte final, cuando suena en su máximo esplendor, es MAGNÍFICA.

022 - Manifesto 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma emotiva y serena, pero también esperanzadora (el conjunto avanza sin pausa pero sin prisa, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso cuando aun no tiene mucha intensidad... Como es evidente, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). No tengo palabras para describir los últimos segundos, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlos!!

023 - Forming Up / Unto Stone We Are 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, como ocurría con el Main Title de este capítulo, simula una marcha fúnebre (de hecho, es la marcha fúnebre que podemos escuchar tal cual en el episodio... ¿Podría decirse por tanto que es una pista musical? Si, pero es tan MAGNÍFICA y emotiva que soy incapaz de criticarla de ninguna manera). La canción avanza de forma tranquila y pausada, en ningún momento altera ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (el ritmo aumenta durante los últimos segundos de una forma MAGNÍFICA y me encanta la emoción que tiene).

024 - Eulogy 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, sin pausa pero sin prisa, mientras nos sumerge en un momento realmente emotivo y esperanzador (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente MAGNÍFICA... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Cuanta fuerza!!). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MAGISTRAL (no tengo palabras para describir la fuerza que es capaz de transmitir todo este momento, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos porque es ÚNICO e imprescindible!!).

025 - Battle 
La acción se hace con el protagonismo del conjunto de una forma realmente intensa, muy contundente y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar y avanzar todo el conjunto, sumergiéndonos en la acción de la MEJOR manera posible). La acción no se detiene en ningún momento y aun así logra sonar de MARAVILLA.

026 - Cassian Will Find Us 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y dramática (la FUERZA que logra transmitir, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, es MUY destacable). Tras unos momentos más expectantes, la canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una manera MUY destacable (resulta muy emotiva, de verdad).

027 - Kill Me 
Con un estilo oscuro y mantenido, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de forma pausada y progresiva nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR manera posible mientras se vuelve cada vez más dramática y desgarradora (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor pero aun así logra transmitir muchísima FUERZA y emoción).

028 - The Rebellion Suite 
Terminamos la obra con un canción realmente intensa y emotiva que logra sonar con una fuerza que es MAGNÍFICA (el conjunto suena en lo más alto desde el primer momento, sin embargo, ofrece momentos en los que aumenta todavía más su intensidad y la FUERZA que logra transmitir es casi SOBRECOGEDORA). A medida que avanza, la canción aumenta su ritmo de forma progresiva con melodías mucho más contundentes y fluidas (todas ellas se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos momentos que suenan de MARAVILLA... En serio, la calidad de la canción no hace más que aumentar a medida que avanza esta). No tengo palabras para describir los últimos segundos de la canción, en serio, ¡¡Tenéis que escucharlos vosotros mismos!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Nicholas Britell ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora que tiene un estilo muy particular pero que, al mismo tiempo, encaja de maravilla dentro del contexto musical de la saga. Tras lo escuchado en los dos volúmenes anteriores, el tercero culmina el trabajo de la primera temporada de forma MAGNÍFICA (ya en el segundo volumen señalé como se notaba una progresión y desarrollo muy destacable de los temas y el conjunto, ¡¡Pero es que en este tercer volumen va a más!! Nos encontramos ante la culminación, nunca mejor dicho, de todo lo que hemos escuchado en los volúmenes anteriores). El tema de Andor nos presenta variaciones únicas mientras las demás melodías también se mantienen a la altura, ofreciéndonos algunos temas de acción y momentos más dramáticos que son MAGNÍFICOS (toda la fuga de cárcel o el tramo final de la obra me ha parecido que son INCREÍBLES). De hecho, me parece TAN buena que incluso la duración de las canciones me ha parecido más acertada (en los dos volúmenes anteriores, mi "pega" era la escasa duración de gran parte de las pistas, pero aquí ni siquiera pasa eso, lo que nos presenta canciones más largas que logran alcanzar su máximo esplendor).

Mejor Canción: 010 - My Name Is Kino Loy 
Me ha costado MUCHÍSIMO elegir solo una, pero creo que esta es una de las más intensas y emocionantes de toda la obra.

Peor Canción: 020 - Come Away From the Window 
No es mala, para nada (me ha gustado mucho el principio), pero alguna tenía que ser la elegida y esta es menos destacable.

Nota Final: 10 / 10
Aunque en los dos primeros volúmenes dudé entre la nota que les puse o un poco más, aquí no he tenido ninguna duda. Nos encontramos ante una obra que es MAGNÍFICA, capaz de transmitir una fuerza que todavía me sobrecoge con tan solo recordarla. Los tres volúmenes forman una obra general en su conjunto y podemos notar su desarrollo a través de ellos (el primero es la introducción, el segundo el desarrollo y el tercero la culminación... ¡¡Y menuda culminación!! ME HA ENCANTADO de principio a fin y me parece que presenta muchos momentos que son INCREÍBLES). La fuerza "contenida" que tanto caracterizaba la obra hasta ahora sigue presente, sin embargo, se encuentra mucho más "desatada", sobre todo durante el tramo final (y la FUERZA que logra transmitir es todavía mayor gracias al uso "contenido" en los volúmenes anteriores). Esto se refleja tanto en los momentos de acción como en las partes más emotivas y desgarradoras (en este sentido, el conjunto resulta ÚNICO... No exagero cuando digo que todavía se me ponen los pelos de punta al recordar algunas de sus partes, ¡¡ME ENCANTAN!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGADA (como culminación de las anteriores o como trabajo propio) para todos los fans de la saga o la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario