Artista: John Williams, Natalie Holt, William Ross
Año: 2022
Tracklist:
001 - Obi-Wan (04:07), by John Williams
002 - Order 66 (01:41)
003 - Inquisitors’ Hunt (03:10)
004 - Young Leia (01:05)
005 - Days of Alderaan (01:38)
006 - The Journey Begins (02:58)*
007 - Bail and Leia (02:20)
008 - Nari’s Shadow (01:14)
009 - Ready to Go (02:27)
010 - Daiyu (02:25)
011 - Cat and Mouse (03:11)
012 - Spice Den (01:10)
013 - First Rescue (03:11)*
014 - Mapuzo (01:18)
015 - The Path (01:35)
016 - Sensing Vader (02:50)
017 - Parallel Lines (02:13)
018 - Some Things Can’t Be Forgotten (04:47)*
019 - Stormtrooper Patrol (02:34)
020 - Hangar Escape (02:33)
021 - Hold Hands (01:40)
022 - Empire Arrival (02:04)
023 - Dark Side Assault (02:38)
024 - I Will Do What I Must (02:49)*
025 - Sacrifice (01:41)
026 - No Further Use (03:40)
027 - Overcoming the Past (04:29)*
028 - Tatooine Desert Chase (02:20)
029 - Who You Become (03:36)
030 - Saying Goodbye (05:27)*
031 - End Credit (04:03)*
Total - 82:51
Introducción
Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... El Imperio ha ganado. Los Jedi han dejado de existir y los pocos supervivientes se esconden por toda la galaxia, escapando de los temibles Inquisidores. Entre ellos se encuentra el legendario maestro Obi-Wan Kenobi, ahora llamado "Ben", que se ha refugiado en Tatooine para proteger a uno de los hijos de Anakin Skywalker. Sin embargo, cuando la pequeña Leia es secuestrada por una misteriosa identidad, el viejo maestro se verá obligado a abandonar su escondite para emprender una misión de rescate que cambiará el destino de toda la Galaxia... Este es el contexto que nos presenta la serie de Obi-Wan Kenobi para la plataforma de Disney+, la cual supone el tan esperado regreso de Ewan McGregor a Star Wars. En lo que respecta a su Banda Sonora, también tenemos el regreso del GRAN John Williams para componer su tema principal. Por otro lado, tenemos a Natalie Holt como compositora del resto de la obra... Salvo en aquellas canciones donde se utilice el tema de Williams, que corren a cargo de William Ross (esto me ha parecido algo, como mínimo, curioso). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de recuperar nuestra arma y emprender una misión de rescate para averiguarla...
Análisis canción a canción
001 - Obi-Wan, by John Williams
Comenzamos la obra con una Suite dedicada al nuevo tema principal de nuestro querido protagonista, compuesta por John Williams (después de tantos años, por fin contamos con un tema oficial para uno de los personajes más emblemáticos de la saga y, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una melodía realmente solemne y emotiva, con un estilo "glorioso" pero también nostálgico (esto refleja a la perfección la gloria pasada de la Orden Jedi que ya ha desaparecido). El tema se construye a medida que avanza la canción, alternando entre momentos más intensos con otros más expectantes (esto permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible y nos ofrece algunos momentos MAGNÍFICOS). Más que un tema en sí, parece que estamos ante una "narración" música por todo lo que ha tenido que vivir Obi-Wan para llegar hasta aquí (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! No podría estar mejor desarrollado y planteado). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de forma ÚNICA.
002 - Order 66
Tras el tema principal compuesto por John Williams, nos sumergimos en el trabajo hecho por Natalie Holt con una canción que, tras unos primeros segundos mucho más solemnes y esperanzadores, nos ofrece un tema de acción realmente intenso y contundente (el cambio entre una parte y otra es brusco pero está bien hecho, resulta muy natural). La parte final es muy intensa y emocionante.
003 - Inquisitors’ Hunt
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales e inquietantes (lo suficiente como para que la parte ambiental no resulte nada molesta), nos sumerge de lleno en un conjunto que es realmente oscuro, contundente y muy amenazante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción). Aunque la canción pierde algo de intensidad durante la segunda mitad, la calidad se mantiene alta y nos ofrece un momento realmente inquietante y amenazante (las melodías más ambientales se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo bastante particular).
004 - Young Leia
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta sumergirnos de lleno en un conjunto realmente animado y alegre (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, se trata de una canción realmente "aventurera"... Ahora bien, si estamos ante Leia, ¿No debería usarse su tema original? ¿O al menos alguna variación de este? No me malinterpretéis, me gusta esta melodía, pero estamos ante un personaje con un tema existente compuesto por John Williams para la saga original).
005 - Days of Alderaan
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos mucho más intensos y solemnes, nos ofrece un momento realmente animado y fluido (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar la canción... Aunque no se utilice el tema original de Leia, cosa que no termino de saber si me convence, no puedo negar que esta melodía resulta MUY bonita y destacable). La canción se mantiene en lo más alto muy bien.
006 - The Journey Begins*
Nos encontramos ante una canción que utiliza el tema principal de Williams y, por tanto, está compuesta por William Ross (curioso ¿no? ¿Por qué estas canciones las compone Ross y no Natalie Holt? Es algo que no termino de comprender). Como es evidente, la canción incluye más música aparte del tema que es original de Ross, por eso le he acreditado como co-compositor (entre estas partes nuevas tenemos el principio de la canción, una parte que nos ofrece un momento realmente oscuro y solemne que termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal de Obi-Wan... En serio os lo digo, toda la parte final logra transmitir muchísima FUERZA).
007 - Bail and Leia
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que avanza... En ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, os lo puedo asegurar).
008 - Nari’s Shadow
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente dramática y emotiva (en ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad os lo digo, se trata de un momento que es cada vez más dramático y emotivo).
009 - Ready to Go
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido y animado que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar y avanzar el conjunto, sonando este cada vez más emocionante). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA (de verdad, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir al final, ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!!).
010 - Daiyu
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi expectante (admito que algunas melodías de fondo, por sí solas, no son muy destacables, pero también debo señalar que se combinan MUY bien con las demás y no se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo MUY notable). El conjunto alcanza su máximo esplendor de forma solemne y majestuosa.
011 - Cat and Mouse
Tras unos primeros segundos que son más oscuros y expectantes, el ritmo e intensidad de la canción comienzan a aumentar poco a poco de una forma MUY destacable (de forma progresiva, nos sumergimos en el conjunto de la MEJOR manera posible mientras este se vuelve cada vez más intenso y se aproxima a la acción). La canción alterna entre momentos más intensos de acción con otros más oscuros y majestuosos (esto permite que el conjunto fluya de la mejor manera posible). Tras unos segundos algo más ambientales durante la parte final, la canción concluye con un nuevo tema principal: el de Darth Vader (esperad un momento... Si Vader ya tiene un tema original de John Williams ¿No? ¿Por qué crear una melodía nueva cuando ya tienes una existente? No lo sé, pero es el mismo caso de Leia y no se si me termina de convencer).
012 - Spice Den
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma misteriosa y expectante, pero también algo ambiental y "caótica" (no mucho, tiene cierta armonía que logra salvar el conjunto, el cual se vuelve más intenso y contundente).
013 - First Rescue*
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente, con un estilo expectante pero también muy emotivo (el tema principal de Obi-Wan, adaptado por William Ross, hace acto de aparición y logra dotar a la canción de un estilo esperanzador MUY destacable). Tras este comienzo, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente trepidante (me ha gustado MUCHO, pero no puedo evitar un claro cambio de estilo musical con respecto a todas las canciones compuestas por Natalie Holt... No es algo del todo "molesto" pero no puedo evitar señalarlo). El tema de Obi-Wan se integra con la acción durante la parte final de la MEJOR forma posible, os lo aseguro.
014 - Mapuzo
Nos encontramos ante una canción realmente animada, con un estilo étnico que resulta muy destacable (por sí solas, hay varias melodías que no me han convencido, pero se integran MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto destacable que, pese a durar poco más de un minuto, es majestuoso).
015 - The Path
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y animada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y logra avanzar la canción, sonando cada vez más emocionante... La canción logra avanzar de forma progresiva, casi imperceptible, pero gracias a esto logra sumergirnos en su atmósfera TAN bien).
016 - Sensing Vader
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma ambiental pero también MUY inquietante (gracias a esto no se hace molesta la parte ambiental). El conjunto acaba desencadenando en el nuevo tema principal de Vader, una melodía realmente oscura y agobiante. Como tema principal en sí, resulta MUY destacable y logra reflejar la personalidad a la perfección... Pero claro, Darth Vader ya tiene su propio tema principal (y creo que es uno de los temas principales más reconocibles de la historia del cine), entonces aparecer con un "nuevo" tema principal resulta bastante chocante (y no sé si me termina de convencer pese a que la nueva melodía tenga mucha FUERZA y resulta casi asfixiante cuando suena en su máximo esplendor... No quiero comparar pero no puedo evitar echar de menos la Marcha Imperial en algunos momentos de la serie, ¿Por qué no la han usado? No lo entiendo).
017 - Parallel Lines
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma emotiva y algo esperanzadora. Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad, sumergiéndonos de lleno en el "nuevo" tema de Vader, el cual contrasta con todo lo anterior ya que es totalmente oscuro, contundente y asfixiante (la transición entre una parte y otra es muy destacable, resulta natural y casi imperceptible).
018 - Some Things Can’t Be Forgotten*
William Ross es el encargado de componer esta canción y nos sumerge en una canción realmente hermosa y esperanzadora (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir incluso cuando aun no tiene mucha intensidad). Tras esta parte, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar de una forma muy emocionante, pero también dramática, ofreciéndonos una melodía realmente emotiva y, me atrevería a decir, desgarradora (de hecho, me atrevería a bautizar esta melodía como el tema principal de Reva ya que se vincula con muchas de sus escenas). La canción desencadena en un momento más intenso y trepidante (el conjunto alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR forma posible... Como es evidente, el tema de Obi-Wan aparece en algunos momentos del final).
019 - Stormtrooper Patrol
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (aunque las melodías de fondo son totalmente caóticas y ambientales, apenas tienen intensidad y se integran bien en el conjunto, por lo que no se hacen molestas en ningún momento). Duranet la segunda mitad, el tema del Imperio para esta obra hace acto de aparición (aunque parece original, me gustaría señalar que se trata de una variación de un motivo musical que podía escucharse en A New Hope... Tiene un estilo musical completamente diferente pero se trata de la misma melodía y me ha gustado este tipo de guiño musical).
020 - Hangar Escape
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente oscura y contundente (me ha gustado como se combinan las melodías y la tensión que es capaz de transmitir el conjunto a medida que avanza). La canción termina desencadenando en el tema de Reva (el cual pudimos escuchar en una canción de William Ross, curioso que este tema si sea usado por ambos compositores). La acción acaba haciéndose con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un momento realmente intenso y emocionante... Incluso me atrevería a decir que se puede escuchar, muy ligeramente, el tema de Obi-Wan, aunque esta canción no haya sido compuesta por William Ross).
021 - Hold Hands
Nos encontramos ante canción que aumenta su ritmo e intensidad de una forma realmente emotiva (me gusta como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que transmite el conjunto incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... Como podéis imaginar, no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción nos ofrece un momento realmente dramático.
022 - Empire Arrival
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto, oscuro y "poderoso" (en serio, la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera que la escuche... Me gusta MUCHO como Holt versiona el tema del Imperio que pudimos escuchar en Episodio IV, suena totalmente diferente debido al estilo pero, me atrevería a decir, que gracias a todo esto logra transmitir todavía más fuerza al final).
023 - Dark Side Assault
Tras unos primeros segundos más oscuros e inquietantes, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la versión del tema imperial de Holt se integra MUY bien con las demás melodías a medida que avanza toda la canción y la acción, ofreciéndonos algunos momentos realmente oscuros y majestuosos que se combinan de maravilla con la acción más intensa y frenética). El conjunto no para en ningún momento, es acción de principio a fin.
024 - I Will Do What I Must*
William Ross nos ofrece una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en su máximo esplendor (¡¡Con coros incluidos!!). La acción se hace con el protagonismo del conjunto tras esta parte de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción que es capaz de transmitir todo el conjunto es MUY destacable... Los coros se combinan con la parte instrumental de forma ÚNICA, os lo puedo asegurar).
025 - Sacrifice
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente dramática y emotiva (la FUERZA con la que suena es MUY destacable, incluso cuando aun no ha alcanzado su máximo esplendor... Los últimos segundos resultan más intensos y oscuros, me gustan).
026 - No Further Use
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (pero no molestos, pronto nos daremos cuenta de su potencial), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, casi inquietante (me gusta como avanza el conjunto, aumentando poco a poco su intensidad mientras nos envuelve con una atmósfera cada vez más amenazante). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción (es cierto que algunas melodías de fondo son menos destacables, pero no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto). Durante los últimos segundos, podemos escuchar una breve pero MUY destacable variación de la Marcha Imperial (y yo me pregunto, ¿Por qué no se ha utilizado antes y ahora sí? No lo termino de entender, pero bueno).
027 - Overcoming the Past*
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos con menos intensidad y más expectantes, empieza a aumentar poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de Obi-Wan. El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor durante unos momentos para justo después desencadenar en un nuevo tema de acción (la parte coral se combina con la instrumental de la MEJOR forma posible, sonando ambas con el tema de Obi-Wan en todo su esplendor). Aunque la intensidad disminuye durante la parte final, la calidad se mantiene alta gracias a un GRAN uso de los coros. De forma progresiva, la canción se vuelve cada vez más oscura durante los últimos segundos, hasta terminar con la Marcha Imperial interpretada en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Y precisamente porque me encanta, no puedo evitar preguntar porque no aparece antes).
028 - Tatooine Desert Chase
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y oscuro (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, ¡¡El conjunto tiene mucha fuerza y emoción!!). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve todavía más tenso e inquietante (es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche).
029 - Who You Become
Tras una primera parte más intensa y contundente, nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva (la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto durante esta parte es MUY emotiva incluso sin tener mucha intensidad... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).
030 - Saying Goodbye*
William Ross nos ofrece una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y alegre (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, hay partes que son realmente alegres y bonitas). El tema de Obi-Wan se encuentra presente, sin embargo, casi sin darnos cuenta, también hay presentes otros conocidos de la saga: el tema principal original de Leia, compuesto por John Williams, acaba haciendo acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible (además, su aparición es muy orgánica y natural, ¡¡Al fin podemos escucharlo!!). Esta no es la única melodía conocida que aparece. El tema principal de la Fuerza también aparece la parte final de la canción y nos ofrece unos momentos finales MAGNÍFICOS junto al tema principal de Obi-Wan (¡¡Gran combinación!!).
031 - End Credit*
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en la canción que protagoniza casi todos los créditos finales de la serie, una GRAN variación del tema principal de Obi-Wan compuesto por John Williams y versionado por William Ross. La primera parte es realmente intensa y emocionante (¡¡Qué FUERZA!! ¡¡ME ENCANTA!!), mientras que la segunda resulta más pausada y serena (en serio, la melodía ha terminado por gustarme MUCHO y en canciones como esta es donde podemos apreciar todo su potencial). Durante la parte final, la melodía vuelve a sonar en su máximo esplendor, con un estilo realmente solemne, majestuoso y esperanzador. Gran final, en serio.
CONCLUSIÓN
Natalie Holt, William Ross y John Williams han logrado ofrecernos un conjunto realmente notable, pero con algunos aspectos que no esperaba comentar. En primer lugar tenemos la clara ausencia de algunos temas principales clásicos de la saga (salvo en la parte final de la obra donde, por algún momento, sí aparecen). ¿Por qué no utilizar los temas principales de Leia o Darth Vader? ¿Por qué hacerlo solo al final a modo de "cierre"? Me gustan los nuevos temas compuestos para estos personajes, de verdad, pero son personajes con un tema ya existente y no me termina de convencer que no se recurra a ellos (y más cuando se trata de melodías TAN emblemáticas). Por otro lado, creo que existen demasiadas "diferencias" entre lo compuesto por Natalie Holt y John Williams / William Ross (las canciones que ha compuesto este último están marcados con asterisco a lo largo de la entrada). Se nota que cada uno ha trabajado con unos instrumentos y un estilo completamente diferente al otro, lo cual crea demasiada "diferencia" en cuanto a estilo entre unas canciones y otras, como si fueran dos obras distintas... ¿Por qué Natalie Holt no utiliza el tema de Williams y este solo aparece en canciones de William Ross? Supongo que son preguntas que jamás obtendrán respuestas pero no puedo evitar pensar que hubo "problemas" durante la producción de la obra y de ahí estos aspectos.
Mejor Canción: 001 - Obi-Wan, by John Williams
He dudado entre varias canciones, pero finalmente me quedo con el tema principal de John Williams... ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 012 - Spice Den
Aunque crea una atmósfera destacable, se trata de una canción muy corta y ambiental como para llegar a destacar mucho.
Nota Final: 8 / 10
Aunque en el apartado anterior he criticado MUCHO ciertos aspectos de la obra (en serio, no termino de entender porque se ha producido esto... Sigo pensando que hubo algún tipo de problema durante la producción de la obra que probablemente no lleguemos a saber nunca), en realidad se trata de un conjunto que me ha gustado (¡¡Y bastante en algunos aspectos!!). El tema principal, compuesto por John Williams, es MAGNÍFICO y me encanta como William Ross lo adapta a las distintas situaciones en las que aparece. La música de Natalie Holt y los nuevos temas que presenta también son muy destacables (de hecho, los nuevos temas de Leia y Vader funcionarían de maravilla si no fuera porque son personajes que ya tienen su tema principal y no puedo evitar echarlo en falta cada vez que aparecen los personajes y no suena la melodía... No entiendo porque no se utilizan a lo largo de la obra pero, en cambio, si se hacen guiños a otras melodías o temas de Williams como el tema del Imperio en A New Hope, entre otros). El "problema" es que el trabajo realizado por ambas partes no termina de "casar" en cuanto a estilo (se nota que se han utilizado instrumentos y orquestaciones completamente distintas... Si separamos las canciones de cada parte, son dos obras diferentes). Pese a todo esto, nos encontramos ante un conjunto notable y con momentos MUY destacables que, no puedo negar, he disfrutado MUCHÍSIMO. En definitiva, nos encontramos ante una obra con peros MUY importantes, pero también partes notables que gustarán a los fans de la saga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario