categorymenu

martes, 6 de diciembre de 2022

The Lord of the Rings: The Rings of Power - S.1 Ep.2: Adrift (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Rings of Power, S.1 Ep.2

Artista: Bear McCreary

Año: 2022

Tracklist:

001 - Carrying a Giant (06:27)
002 - Celebrimbor’s Ambition (03:50)
003 - Into Khazad-dûm (06:07)
004 - Offering Snails (04:21)
005 - Adrift (04:48)
006 - Durin and His Family (03:50)
007 - On the Raft (05:37)
008 - From Under the Floorboards (07:17)
009 - Constellation of Fireflies (05:10)
010 - Bloodthirst (02:10)

Total - 49:29

Introducción

Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, los elfos viajaron a esta misteriosa tierra para luchar contra un peligroso mal. Aunque fue derrotado, algunos se negaron a creer que la guerra había acabado y continuaron con la caza de los restos enemigo que se ocultaron tras la caída de su amo. Entre ellos se encuentra Galadriel, la cual se niega a cesar la búsqueda de Sauron, el malvado brujo que asesinó de su hermano. Esto la llevará a emprender una búsqueda por toda la Tierra Media que determinará el futuro de todos... Este es el contexto presentado en la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora es Bear McCreary. Tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la primera temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial para su música. En esta entrada vamos a comentar la música del segundo capítulo. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de sobrevivir a un naufragio y conocer a un misterioso "gigante" que ha caído del cielo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Carrying a Giant 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma misteriosa y expectante (hay momentos que, sin tener mucha intensidad, pueden resultar casi aterradores... Los coros tampoco tienen mucha intensidad, pero se integran bien en el conjunto y lo dotan de una fuerza notable). A medida que avanzamos, un nuevo tema principal aparece: el del Desconocido (es una melodía que resulta serena y MUY dramática, pero también misteriosa). Aunque la intensidad se dispara en algunos momentos de forma MUY intensa y sobrecogedora, pronto vuelve al estilo de antes para ofrecernos un conjunto que fluye de la MEJOR manera posible). El tema de Nori también hace acto de aparición durante la parte final para animar el conjunto y hacer que suene más hermoso y divertido.

002 - Celebrimbor’s Ambition 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y logra ofrecernos un momento casi sobrecogedor durante los primeros segundos). Tras este comienzo, la intensidad de la canción disminuye, pero no su calidad ya que nos encontramos ante una canción muy misteriosa y expectante (no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Me ha gustado MUCHO como avanza, con un estilo sereno y "decidido"). La canción termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal de Khazad-Dûm (este suena lejano y trascendental, pero aun así logra transmitir muchísima FUERZA y estremecer a cualquiera que lo escuche, de verdad).

003 - Into Khazad-dûm 
Tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal de Elrond (el cual suena de forma solemne y emotiva), el tema principal de Khazad-dûm se hace con el protagonismo absoluto del conjunto de forma MAGISTRAL (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente ÚNICA e imposible de describir con palabras... La combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA). Aunque la intensidad disminuye en algunos momentos, pronto vuelve a aumentar para mostrarnos el esplendor del reino enano (no baja su fuerza en ningún momento, ¡¡Me encanta!!). Cuando estamos en las partes con menos intensidad, el tema de Durin hace acto de aparición con una variación muy serena y expectante (no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, me encanta el estilo musical vinculado a los enanos, de verdad).

004 - Offering Snails 
El tema principal del Desconocido se hace, poco a poco, con el protagonismo del conjunto (me gusta MUCHO como avanza el conjunto y esta melodía se hace con el protagonismo de forma progresiva y natural, resulta casi imperceptible). Durante toda la parte intermedia, la intensidad se dispara de una forma realmente intensa e inquietante (no dura mucho, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Sin embargo, al final se recupera al estilo del principio de muy buena manera (de hecho, llega a sonar un poco más oscuro y, me atrevería a decir, malvado).

005 - Adrift 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y expectante (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la melodía principal, la cual nos ofrece una GRAN variación del tema principal de Galadriel, y otros momentos más oscuros y misteriosos). Tras una primera parte que es más oscura y misteriosa, el conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (el uso de los coros en algunos momentos no hace más que incrementar la FUERZA que es capaz de transmitir la canción a veces). Durante la parte final, el tema principal de Halbrand aparece por primera vez en la historia con un estilo que es realmente emotivo y dramático.

006 - Durin and His Family 
Como podemos imaginar por su nombre, nos encontramos ante una canción protagonizada por el tema principal de Durin (me gusta mucho que esta melodía se vincula con el tema de los enanos, pero tiene su propia personalidad y puede reconocerse). La canción avanza de forma serena y pausada, ofreciéndonos una variación del tema realmente emotiva (puede que en ningún momento alcance su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma realmente ingeniosa y divertida (no he podido evitar sonreír mientras lo oía, ¡¡Me ha gustado MUCHÍSIMO!!).

007 - On the Raft 
Tras unos primeros segundos más oscuros y misteriosos, el tema de Halbrand hace acto de aparición y nos ofrece un momento que es realmente emotivo y dramático (sin embargo, esta melodía se combina con otras mucho más oscuras y misteriosas, ofreciéndonos así un contraste MUY destacable... El tema de Galadriel también aparece y se integra MUY bien con las demás melodías). Durante la segunda mitad, el tema de Sauron se hace con el protagonismo del conjunto de forma MAGISTRAL (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es ÚNICA, al igual que el momento en el desencadena, capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche gracias a la fuerza de sus coros). Eso sí, los últimos segundos resultan realmente dramáticos y emotivos (los temas de Galadriel y Halbrand se combinan MUY bien).

008 - From Under the Floorboards 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción pausada y emotiva (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... A medida que avanza, de forma progresiva, aumentando poco a poco su ritmo e intensidad mientras nos sumerge en su conjunto de forma MUY destacable, alternando entre partes que son más emotivas con otras más oscuras y misteriosas). Es cierto que hay momentos un poco más ambientales que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos (al contrario, ayudan a crear una atmósfera MUY inquietante y, me atrevería a decir, agobiante). Dentro de esta inminente oscuridad, el tema de Arondir y Bronwyn se integra MUY bien y logra dotar al conjunto de mucha emoción. La acción termina haciéndose con el protagonismo del conjunto durante la parte final, sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente a veces, pero también muy oscuro y malvado (la FUERZA de algunos golpes musicales, en especial durante toda la parte final de la canción, es sencillamente SOBRECOGEDORA).

009 - Constellation of Fireflies 
El tema de Nori se hace con el protagonismo del conjunto durante los primeros segundos de una forma pausada y emotiva (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras escuchaba algunas de sus partes). A medida que avanza, la canción alterna esta melodía con otros momentos más oscuros y misteriosos (el tema del gigante al que seguiremos llamando "Desconocido" también hace acto de aparición y se integra MUY bien con las demás melodías... De verdad, cuando esta melodía aumenta su intensidad, nos ofrece un momento realmente sereno y emotivo). Durante la parte final, el tema de Khazad-dûm y los enanos hace acto de aparición con un estilo que resulta ser realmente majestuoso y, me atrevería a decir, trascendental.

010 - Bloodthirst 
Terminamos la obra con una canción oscura y misteriosa que avanza de forma pausada y serena (puede resultar MUY amenazadora, os lo aseguro). La intensidad del conjunto aumenta en algunos momentos de una forma muy tensa y angustiosa (en ningún momento termina de romper en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). El tema de Sauron se hace con el protagonismo del conjunto durante la parte final de forma sencillamente MAGNÍFICA (eso sí, durante los últimos segundos, podemos escuchar la introducción de un nuevo tema principal que se desarrollará más en el siguiente capítulo: el reino insular de Númenor).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente MAGISTRAL. Si os soy sincero, no me sorprende. Ya hemos podido oír la primera edición donde se nos presentaban todos los temas principales y momentos de esta primera en casi tres horas y la música del primer episodio. La calidad hasta ahora era muy alta y no es de esperar que baje a lo largo de la historia que se abre ante nosotros. En este segundo episodio podemos escuchar nuevas variaciones y desarrollos de los temas que aparecieron en el primer capítulo junto a nuevos temas, como son los del Desconocido, el reino enano de Khazad-dûm, Durin o Halbrand (y, al final del todo, podemos escuchar un atisbo del tema de Númenor que se desarrollará más extensamente en el tercer episodio). Todos ellos se encuentran a la altura de los anteriores y amplian el abanico de melodías que constituyen esta Tierra Media musical creada por Bear McCreary (la calidad se mantiene en lo más alto... De verdad, no me gusta comparar pero no puedo evitar señalar que en ningún momento echaremos de menos el trabajo de Howard Shore para la saga creada por Peter Jackson, ¡¡Bear McCreary nos está presentando y es una nueva Tierra Media MAGISTRAL!! Tenéis que oírlo vosotros mismos).

Mejor Canción: 003 - Into Khazad-dûm 
Todas las canciones se merecen este puesto, pero no puedo resistirme al tema y FUERZA musical del reino de los enanos.

Peor Canción: 001 - Carrying a Giant 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la "menos buena" de la obra (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL que mantiene el nivel de calidad en lo más alto y por eso se merece esta nota. Nos encontramos ante una Banda Sonora capaz de narrar con su música lo que está ocurriendo en escena (esto es algo que ya hizo Bear en el primer capítulo MUY bien y es de suponer que hará igual en los siguientes, el uso de los temas y sus desarrollos a lo largo del conjunto es TAN bueno que podemos saber lo que está ocurriendo en la historia con escuchar solo la música). El abanico de temas principales y momentos musicales se amplía con nuevos temas principales (algunos de ellos ya hemos podido escucharlos en la primera edición, pero admito que es un auténtico placer descubrir como "aparecen" por primera vez en la historia y se desarrollan a medida que avanza... El mejor ejemplo de esto, hasta ahora, es el tema de Galadriel, el cual se combina y alterna con los temas de los personajes que se va encontrando de forma MAGNÍFICA). ¿Defectos? Ninguno, la calidad se mantiene en lo más alto en TODO momento y de la MEJOR manera posible (es como escuchar la siguiente parte de lo que hemos escuchado en el capítulo anterior, algo que también se mantendrá en entregas posteriores). En definitiva, nos encontramos ante una obra ÚNICA, totalmente recomendable para los fans del género y de la buena música en general... ¿Sabéis que es lo mejor de todo? ¡¡Todavía queda mucho viaje que recorrer y escuchar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario