categorymenu

domingo, 11 de diciembre de 2022

The Lord of the Rings: The Rings of Power - S.1 Ep.7: The Eye (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Rings of Power, S.1 Ep.7

Artista: Bear McCreary

Año: 2022

Tracklist:

001 - Crimson Aftermath (03:03)
002 - The Grove (03:44)
003 - Fire and Rock (06:31)
004 - Only Grey (04:51)
005 - The Apple (04:12)
006 - Memories of Dancing (03:48)
007 - The Vein (07:50)
008 - The Extinguished Torch (04:32)
009 - Infirmary (06:33)
010 - A Leaf Burns (09:53)

Total - 54:58

Introducción

Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, los elfos viajaron a esta misteriosa tierra para luchar contra un peligroso mal. Aunque fue derrotado, algunos se negaron a creer que la guerra había acabado y continuaron con la caza de los restos enemigo que se ocultaron tras la caída de su amo. Entre ellos se encuentra Galadriel, la cual se niega a cesar la búsqueda de Sauron, el malvado brujo que asesinó de su hermano. Esto la llevará a emprender una búsqueda por toda la Tierra Media que determinará el futuro de todos... Este es el contexto presentado en la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora es Bear McCreary. Tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la primera temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial para su música. En esta entrada vamos a comentar la música del séptimo capítulo. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de, tras haber presenciado una catástrofe provocada por el enemigo, sobrevivir a la devastación para averiguarlo...  


Análisis canción a canción

001 - Crimson Aftermath 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy "envolvente" (aunque pueda parecer un poco ambiental en algunos momentos, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar... El tema de Sauron, interpretado con coros de forma pausada y majestuosa se integra en el conjunto de la MEJOR forma posible). La intensidad aumenta de forma progresiva a medida que avanza y la canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto en la parte final es SOBRECOGEDORA).

002 - The Grove 
Continuamos la obra con una canción que nos sumerge de lleno en el tema de los Pelosos y su estilo musical tan alegre y hermoso (no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho). Sin embargo, el conjunto pronto cambia de estilo y se vuelve más oscuro y misterioso (la transición es brusca pero está muy bien hecha, resulta natural). La canción alterna entre momentos más misteriosos y expectantes con otros más emotivos y animados (aunque todos ellos se encuentran envueltos por una atmósfera de misterio MUY destacable... El tema principal de nuestro querido gigante desconocido también hace acto de aparición en algún momento y se integra de maravilla con las demás melodías). La parte final se vuelve mucho más intensa y contundente.

003 - Fire and Rock 
Los coros se hacen con el protagonismo del conjunto desde el primer momento para ofrecernos una variación casi celestial del tema principal del reino enano (la FUERZA que logra transmitir, incluso sin mucha intensidad, es casi trascendental). Este gran momento da paso a una gran variación del tema de Elrond, el cual se combina con el de Durin para ofrecernos un momento sereno, pausado y emotivo. La canción alterna entre partes más solemnes y majestuosas (protagonizadas, por lo general, por los temas de los enanos) y otras mucho más emotivas y hermosas (protagonizadas por el tema principal de Elrond). La combinación y alternancia de estos dos estilos permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible en todo momento).

004 - Only Grey 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (en serio, la tensión que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer golpe musical es MUY destacable). A medida que avanza, el tema de Galadriel logra dotar de cierta esperanza a la canción (como es evidente, se integra de maravilla en el conjunto y con las demás melodías). El conjunto alterna entre partes más oscuras y misteriosas con otras más dramáticas (en estas últimas, además del de Galadriel, podemos escuchar otros, como el de Elendil o Númenor, todos muy bien integrados en el conjunto).

005 - The Apple 
Una GRAN variación del tema principal de Nori se hace con el protagonismo de la canción durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y emotiva, pero también dramática (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el primer momento es sencillamente MAGISTRAL... Todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordarla). El tema principal del Desconocido también hace acto de aparición, dotando al conjunto de un estilo más misterioso y sereno, pero igual de destacable (este avanza de la MEJOR manera posible, sin terminar de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Los últimos segundos de la canción son sencillamente DESGARRADORES.

006 - Memories of Dancing 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza de MUY buena manera (el conjunto se vuelve cada vez más emotivo y dramático, introduciéndonos en su conjunto de la MEJOR manera posible... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Sin embargo, durante la parte final, la canción cambia por completo su estilo y se vuelve mucho más oscura, misteriosa y, incluso me atrevería a decir, malvada (la transición es natural y está MUY bien realizada... Lo digo en serio, resulta MUY inquietante).

007 - The Vein 
La versión más cómica y divertida del tema de Durin se hace con el protagonismo de la canción durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (en serio, soy incapaz de no sonreír cada vez que lo escucho, ¡¡A veces se me escapa una pequeña carcajada de lo bien que puede llegar a sonar!!). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más serena y hermosa, casi majestuosa (y algo dramática, lo cual ofrece una combinación de estilos MUY destacable). La intensidad de la canción aumenta y disminuye mientras esta avanza, ofreciéndonos momentos un poco más intensos y dramáticos con otros que son mucho más solemnes y expectantes (esta combinación de estilos permite que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible en todo momento... Las partes con menos intensidad logran transmitir muchísima FUERZA).

008 - The Extinguished Torch 
Tras unos primeros segundos más solemnes y majestuosos gracias al tema de Nori, nos sumergimos de lleno en el tema y el estilo musical de los Pelosos para encontrarnos con un conjunto realmente animado, alegre y divertido. Sin embargo, la canción cambia por completo de estilo tras esta parte y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misteriosa (el tema de los Místicos se hace con el protagonismo del conjunto de una forma casi ATERRADORA... Es cierto que el cambio es brusco pero está muy bien realizado, resulta natural y muy destacable). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza, ofreciéndonos algunos momentos realmente intensos y destacables (la FUERZA que son capaces de transmitir algunas partes es MUY destacable, sobre todo durante la parte final con el uso de los coros).

009 - Infirmary 
El tema principal de Elendil se hace con el protagonismo del conjunto de una forma MUY destacable durante los primeros segundos (nos encontramos ante una variación realmente pausado y solemne, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción incluso cuando no tiene mucha intensidad... Imaginad lo que ocurre cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, ¡¡El nivel de calidad se eleva todavía más!!). El tema de Galadriel toma el relevo de la melodía, junto al de Halbrand, y permite que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible (en serio, la fuerza que son capaces de transmitir ambos temas combinados con las nuevas melodías es MUY notable). Tras unos coros realmente dramáticos, nos encontramos ante una parte final realmente serena y pausada (el conjunto alterna entre partes algo más dramáticas con otros más misteriosas de MUY buena manera). El tema de Númenor suena de forma MAGNÍFICA en la parte final.

010 - A Leaf Burns 
Terminamos la obra con una variación realmente hermosa y emotiva del tema principal de Nori (en serio, puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la estaba oyendo, me gusta MUCHO). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR manera posible. Tras este gran momento, el tema de Númenor hace acto de aparición con una nueva variación (breve pero MUY destacable). El tema de Arondir y Bronwyn también hace acto de aparición, junto al de Halbrand, permitiendo así que la canción fluya de forma muy destacable (el estilo general del conjunto es dramático y emotivo... Hay partes en las que el conjunto alcanza su máximo esplendor y lo hace de forma MAGISTRAL). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente oscura y misteriosa (la intensidad disminuye pero no su calidad, como bien atestiguan los coros que acompañan al conjunto, interpretando una GRAN variación del tema principal del reino enano y Durin). Eso sí, los últimos segundos son realmente oscuros y contundentes.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que continúa el camino marcado en las anteriores de una forma MAGISTRAL (sería repetirme si digo que esto no es una sorpresa, pero es que no es una sorpresa). Como lleva ocurriendo en las últimas entregas, nos encontramos ante una obra que ya no presenta nuevos temas principales (no hay nuevos personajes que lo necesiten). Sin embargo, se trata de un conjunto que continúa y desarrolla los que ya conocíamos de la MEJOR forma posible. Si en el episodio anterior se llevaban estos temas a la guerra y el compositor los hacía "chocar" entre ellos, en este nos presenta las consecuencias del conflicto (musicalmente hablando). Nos encontramos ante multitud de variaciones dramáticas y emotivas que son capaces de transmitir muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad (de hecho, es cuando menos intensidad tienen cuando MEJOR logran sonar... Todavía me estremezco al recordar algunas de sus partes). El desarrollo narrativo y musical que hace el compositor con esta obra es sencillamente ÚNICO, de verdad (mi única pega es que ¡¡Solo queda un episodio para terminar la primera temporada!!).

Mejor Canción: 005 - The Apple 
Me han gustado MUCHO las variaciones del tema de Nori y el Desconocido en esta canción, de mis favoritas, de verdad.

Peor Canción: 007 - The Vein 
No es mala, para nada (me encanta el estilo de los enanos y sus temas), pero alguna tenía que ser y esta es la "menos buena".

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL que, como en las últimas entregas, continúa lo presentado en entregas anteriores de la MEJOR manera posible. La falta de nuevos temas principales (es algo que no digo como algo malo, al contrario, entiendo que si no hay nuevos personajes no se deben introducir nuevas melodías) se compensa con un desarrollo y una evolución de los ya existentes que es MAGNÍFICA (en serio, la forma en que el compositor evoluciona las melodías y las conduce en paralelo a la historia es ÚNICA... Si el capítulo anterior era el conflicto, este son las consecuencias y se puede notar en todo momento). Además, creo que este es el capítulo donde, hasta ahora, más han brillado los temas de Nori y el Desconocido (o al menos, es donde más me han gustado y más fuerza han logrado transmitir). No será sorpresa para nadie si digo que este episodio, como los anteriores, no ha tenido ningún defecto destacable que mencionar (nos encontramos ante un conjunto que me ha gustado MUCHO de principio a fin y continúa lo presentado en los anteriores de la MEJOR manera posible, sin objeciones). En definitiva, nos encontramos ante una obra que es ÚNICA y continúa de maravilla lo anterior, totalmente obligada para cualquiera... Mi única pega: ¡¡Solo queda un episodio!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario