Artista: Bear McCreary
Año: 2022
Tracklist:
001 - Into Númenor (08:26)
002 - The Tests of Isildur and Earien (06:02)
003 - In the Trench (04:43)
004 - To the Hall of Lore (03:49)
005 - The Successor (03:26)
006 - Nobody Walks Alone (05:49)
007 - We Wait For You (06:00)
008 - Both Our Bloodlines (05:25)
009 - Breaking Chains (04:12)
Bonus Track:
010 - Street Musicians (03:37)
Total - 51:28
Introducción
Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, los elfos viajaron a esta misteriosa tierra para luchar contra un peligroso mal. Aunque fue derrotado, algunos se negaron a creer que la guerra había acabado y continuaron con la caza de los restos enemigo que se ocultaron tras la caída de su amo. Entre ellos se encuentra Galadriel, la cual se niega a cesar la búsqueda de Sauron, el malvado brujo que asesinó de su hermano. Esto la llevará a emprender una búsqueda por toda la Tierra Media que determinará el futuro de todos... Este es el contexto presentado en la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora es Bear McCreary. Tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la primera temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial para su música. En esta entrada vamos a comentar la música del tercer capítulo. Dicho esto, ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de visitar Númenor para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Into Númenor
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más contundentes e intensos, nos ofrece un momento muy misterioso y expectante (desde el primer momento podemos escuchar un nuevo tema principal, el de Númenor, integrado en su conjunto, sin embargo, al principio se encuentra bastante "diluido" y se combina con otras melodías para ofrecernos este momento tan misterioso). La canción alcanza su máximo esplendor y nos ofrece este nuevo tema principal en su máximo esplendor... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente gloriosa y majestuosa, capaz de transmitir así una fuerza sencillamente MAGISTRAL (no he podido evitar sobrecogerme de la emoción al escucharla). Aunque la intensidad disminuye durante la segunda mitad de la canción, no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante nuevas variaciones de esta nueva melodía, realmente serenas, contundentes y emocionantes (en serio, no puedo evitar sonreír con algunos momentos, son capaces de transmitir muchísima FUERZA incluso sin tener mucha intensidad). Los últimos segundos pueden resultar ser algo más misteriosos y expectantes. Gran comienzo, si señor.
002 - The Tests of Isildur and Earien
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado, intenso y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! Las melodías fluyen de la MEJOR forma posible y se combinan entre sí de manera única para ofrecernos un momento cada vez más emocionante y trepidante... El tema principal de Isildur se convierte en el principal protagonista de la canción y logra sonar de MARAVILLA). Cuando la intensidad disminuye un poco tras este comienzo, la melodía nos ofrece una versión más dramática y emotiva (en serio, la FUERZA que logra transmitir es muy destacable... Este tema se vincula tanto al hijo como al padre, Elendil). Hay partes que son un poco más animadas y cómicas durante esta parte (se encuentran muy bien integradas con las demás y permiten que el conjunto avance de forma fluida y variada). Los últimos segundos son oscuros y misteriosos (el estilo musical de Númenor se encuentra presente en todo momento).
003 - In the Trench
Continuamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que tiene algunas melodías que, por sí solas, pueden resultar un poco ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que se vuelve cada vez más aterrador y angustioso a medida que avanza). Nos encontramos ante una canción realmente oscura, malvada y contundente (en ningún momento termina de romper en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar con tanta tensión y, me atrevería a decir, maldad). El tema que suena durante esta canción bien podría definirse como el tema de los Orcos (y me alegra decir que se trata de una melodía a la altura de estas terribles criaturas). Durante la parte final, la aparición de los coros logra ofrecer un gran contraste con el resto de melodías (el tema de Arondir suena de MARAVILLA).
004 - To the Hall of Lore
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante la primera parte de una forma MUY destacable (el conjunto alterna entre momentos más intensos con otros más serenos en los que podemos escuchar una GRAN variación del tema de Galadriel). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce por completo para ofrecernos un momento más sereno y misterioso (el tema de Elendil logra dotar de mucha fuerza al conjunto durante esta parte y termina haciéndose con el protagonismo de todo el conjunto durante los momentos finales, ofreciéndonos así una parte que resulta MARAVILLOSA).
005 - The Successor
El tema de Galadriel aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y emotiva (en serio, la FUERZA que logra transmitir incluso cuando no alcanza su máximo esplendor es MUY destacable). El tema de Elendil vuelve a hacer acto de aparición y se combina con el de Galadriel de la MEJOR forma, permitiendo así que el conjunto fluya entre ambas melodías de forma MUY notable. Ahora bien, el tema de Sauron aumenta rápidamente su intensidad y se hace con todo el protagonismo durante la parte final de forma MAGNÍFICA.
006 - Nobody Walks Alone
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa (el conjunto avanza de forma pausada, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, me ha gustado mucho toda la FUERZA que es capaz de transmitir). A medida que avanza, los instrumentos tan característicos de los Pelosos aumentan su intensidad y se hacen con el protagonismo del conjunto de la mejor manera posible. La canción alterna entre momentos más emotivos y hermosos con otros más serenos y dramáticos, permitiendo así que todo fluya de la MEJOR manera posible (el ritmo también alterna entre partes más animadas y otros más tranquilas de muy buena manera, de verdad).
007 - We Wait For You
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy emotivo y dramático (el tema de Nori se integra de MARAVILLA en el conjunto y logra dotarlo de una fuerza ÚNICA... De verdad, no puedo evitar sonreír de la emoción mientras lo escucho, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado pero tampoco quiero "interrumpirlo"). El tema principal del Desconocido también hace acto de aparición y resulta SOBRECOGEDOR (no tengo palabras para describir toda la fuerza tan emotiva que es capaz de transmitir, os lo aseguro). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción se dispara durante unos momentos para ofrecernos un breve pero intenso tema de acción muy contundente.
008 - Both Our Bloodlines
El tema de Halbrand se hace con el protagonismo del conjunto durante los primeros segundos para ofrecernos un momento realmente dramático y emotivo (la FUERZA que logra transmitir incluso sin mucha intensidad es MUY destacable). A medida que avanza la canción, el tema de Galadriel también hace acto de aparición y se integra en el conjunto de la mejor forma posible mientras este aumenta su ritmo e intensidad de forma contundente y majestuosa (el tema de Númenor también aparece y logra dotar de todavía más fuerza y emoción a la canción justo al final). Ahora bien, el tema principal de Nori, en su máximo esplendor, termina la canción de forma MAGNÍFICA (si nos paramos a pensarlo, ¡¡Han sonado casi todos los temas!!).
009 - Breaking Chains
"Terminamos" el tercer episodio con una canción realmente oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY tensa. El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante (algunos golpes musicales son MUY destacables y el uso de los coros eleva todavía más su calidad, ¡¡ME ENCANTA!!). El tema de Arondir se integra muy bien en la acción y logra dotar al conjunto de un estilo muy ÉPICO en algunos momentos. Tras unos momentos más emotivos, la canción termina con una melodía realmente oscura y contundente (el tema de los orcos o, como el título del capítulo, Adar).
Bonus Track:
010 - Street Musicians
Aunque la canción anterior podría haber sido la última perfectamente (de hecho, a nivel narración lo es), este capítulo incluye un Bonus Tracks dedicado a la música que podemos escuchar en las calles de la ciudad de Númenor. Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y alegre (aunque puede parecer algo "ambiental" ya que está pensada para ambientar las calles de la ciudad, en realidad no se hace molesta en ningún momento y logra sonar de MARAVILLA... En serio, el tema de Númenor se integra MUY bien con las demás melodías para ofrecernos un conjunto realmente destacable). Se pueden notar los "empalmes" entre las distintas canciones que ambientan las calles, y aunque son uniones un tanto "bruscas", no son molestas.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que continúa el camino musical marcado en las anteriores de una forma MAGISTRAL (todas las ediciones hasta ahora han rozado la excelencia, no había motivos que nos llevaran a pensar que no lo haría con esta o con las siguientes). Este episodio nos presenta, en su mayoría, los temas y estilos musicales relacionados con Númenor y algunos de sus personajes, como Isildur y Elendil (los cuales comparten tema al ser familia). La fuerza y emoción de estos temas es MAGNÍFICA (me atrevería a decir que son de mis favoritos hasta ahora, ¡¡Pero es que todos ME HAN ENCANTADO!! ¡¡No puedo elegir unos sobre otros!!). Los orcos (y posiblemente su líder) también han obtenido un tema propio y, como es de esperar, los que hemos escuchado en los episodios anteriores continúan desarrollando y avanzando de la MEJOR forma posible. Me gusta MUCHO que cada reino (elfos, enanos, hombres, etc.) tenga su propio estilo musical, le da mucha personalidad a cada uno de ellos (además, los personajes relacionados con dicho reino también comparten ese estilo, lo cual los une aún más gracias a su estilo musical).
Mejor Canción: 001 - Into Númenor
Me encanta el tema de Númenor y el estilo musical que tiene, por lo que esta canción que es todo él me parece MAGNÍFICA.
Peor Canción: 010 - Street Musicians
Una vez más, no me parece mala, ¡¡Ninguna lo es!! Pero alguna tiene que ser la elegida y quizá esta sea la "menos buena".
Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL que mantiene el nivel de calidad escuchado en las ediciones anteriores en lo más alto. El abanico de temas y estilos musicales de la Tierra Media musical presentada por Bear McCreary se amplía en este tercer episodio con la introducción plena del reino de los hombres. El tema de Númenor se corona como uno de mis favoritos (aunque me cuesta MUCHO decir esto porque realmente ME HA ENCANTADO todos los que hemos escuchado hasta ahora, ¡¡No puedo elegir!!) y esto incluye los temas de algunos de sus personajes, como Isildur y Elendil. La forma en que estas melodías se integran con las que ya conocíamos (como Galadriel o Halbrand) es ÚNICA. Mención aparte merecen los temas de Nori y el gigante, los cuales también se están desarrollando MUY bien (me encanta como se mueven entre el misterio, la oscuridad y el drama). La acción también protagoniza algunos momentos de la obra y es MUY destacable. Creo que no hace falta mencionar que no tengo ningún defecto destacable que mencionar, se trata de un conjunto con una calidad EXCELENTE que he disfrutado mucho de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una obra ÚNICA, totalmente recomendable para los fans del género y de la buena música en general... ¿Sabéis que es lo mejor de todo? ¡¡Todavía queda MUCHO por escuchar y disfrutar en adelante!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario