categorymenu

martes, 29 de junio de 2021

30 Monedas: Volumen VIII (Soundtrack)

Título: 30 Monedas - Volumen VIII

Artista: Roque Baños

Año: 2021

Tracklist:

001 - Muestra Tu Verdadero Rostro (04:28)
002 - Enfrentamiento Con Angelo (05:22)
003 - Misa Negra (04:41)
004 - Buscando los Planos (02:08)
005 - La Paloma (03:12)
006 - El Sueño de Antonio (02:39)
007 - Reencuentro Con Merche (02:09)
008 - El Alfiler Hechizado (03:41)
009 - No Te Separes Nunca Mas de Mi (01:44)
010 - Conclave Cainita (09:32)
011 - Ritual (03:46)
012 - La Proclamación (01:18)
013 - Huida (01:51)
014 - Nuevos Portadores (03:26)

Total - 49:57

Introducción

Una reliquia consiste en un objeto que estuvo directamente vinculado con una persona que fue santa. Este objeto puede ser desde un trozo de su vestimenta, un objeto que este poseía o incluso una parte de su cuerpo. Muchos creyentes creen que sobre estos objetos recae un poder superior que se vincula a la santidad de la persona que los poseía. Dicho poder, por lo general, es positivo. Sin embargo, también existen reliquias vinculadas a personas malvadas y cuyo poder reside en la oscuridad. En este sentido, las 30 monedas que recibió Judas por traicionar a Jesús son las más peligrosas ya que, reunidas, pueden despertar un poder que es capaz de cambiar el mundo para siempre... Este es el contexto que nos presenta la serie que ha hecho Alex de la Iglesia para HBO. El encargado de componer su Banda Sonora es Roque Baños y la música de la serie ha salido episodio a episodio (recibiendo el nombre de Volúmenes). ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de reunir la última moneda y detener al mal para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Muestra Tu Verdadero Rostro 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor de manera contundente y casi demoniaca (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA). Es cierto que hay veces que la intensidad disminuye la canción pierde algo de fuerza volviéndose más ambiental, pero también es cierto que no se hace molesta en ningún momento (mantiene la tensión y agobio de la mejor forma posible). La canción vuelve a aumentar su intensidad durante la parte final de una forma INCREÍBLE (¡¡Con coros incluidos!!), desencadenando en la ya conocida canción del Opening.

002 - Enfrentamiento Con Angelo 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante, con una FUERZA muy destacable (creo que resulta imposible no sentirse "sobrecogido" mientras la escuchas, la forma en que avanza el conjunto y como se combinan las melodías entre sí logra ofrecernos un momento MUY destacable... Además, creo que los coros se combinan MUY bien con la parte instrumental). La intensidad aumenta y disminuye para que así el conjunto resulte fluido y variado (la calidad se mantiene muy alta en todo momento). La acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un momento que resulta mucho más sereno y dramático (también misterioso y expectante, produciéndose así una gran combinación de estilos al final).

003 - Misa Negra 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY ambiental (pero no molesta, al contrario, logra sumergirnos en un conjunto capaz de crear una atmósfera MUY destacable). No he podido evitar tener la sensación de que algunas melodías son un poco más cómicas (suenan en momentos muy puntuales y realmente no lo son, pero no puedo evitar tener esa sensación cuando escucho como se combinan con las demás). Durante la segunda mitad, la canción aumenta poco a poco su intensidad, de una manera progresiva pero MUY destacable (en ningún momento rompe en su máximo esplendor pero aun así es capaz de transmitir MUY mal rollo en todo momento).

004 - Buscando los Planos 
Continuamos la obra con una canción que, pese a tener una melodía de fondo que es algo mantenida (en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el conjunto), nos sumerge de una forma casi imperceptible en un momento que es realmente oscuro e inquietante (la melodía de fondo se combina con las demás melodías para ofrecernos un conjunto capaz de estremecer a cualquiera). La canción acaba desencadenando en un tema de acción muy intenso y contundente.

005 - La Paloma 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y pausada que avanza de una manera MUY destacable (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más misteriosa y majestuosa hasta alcanzar su máximo esplendor con un momento mucho más intenso y animado (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que logra transmitir).

006 - El Sueño de Antonio 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma ambiental y totalmente caótica, pero en ningún momento molesta (al contrario, logra crear una atmósfera que me ha gustado MUCHO y con la que me he estremecido cuando he notado como me envolvía mientras la escuchaba). En ningún momento alcanza su máximo esplendor o se altera de forma notable, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, os lo puedo asegurar.

007 - Reencuentro Con Merche 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo expectante que, poco a poco, se va volviendo cada vez más sereno y emotivo (el piano se combina MUY bien con las demás melodías, solo suena en momentos muy puntuales pero son los justos para dotar a todo el conjunto de mucho protagonismo). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más inquietantes con otros más emotivos, ofreciéndonos así un conjunto variado y muy destacable (me ha gustado mucho).

008 - El Alfiler Hechizado 
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, incluso las más ambientales, para ofrecernos un conjunto MUY destacable y capaz de crear una atmósfera única). Tras unos momentos un poco más intensos y contundentes, la canción vuelve al misterio (de una forma más ambiental pero igual de destacable, os lo aseguro).

009 - No Te Separes Nunca Mas de Mi 
Tras unos primeros segundos que son más inquietantes y misteriosos, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y expectante, con un estilo MUY dramático que se combina de maravilla en el conjunto (lo digo en serio, nos encontramos ante una canción capaz de transmitir mucha FUERZA pese  a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento).

010 - Conclave Cainita 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta aumenta muy poco a poco su intensidad durante la primera parte (durante los primeros segundos todavía resultará casi imperceptible, pero a medida que avance notaremos como va ganando cada vez más fuerza e intensidad, sumergiéndonos en un momento MUY oscuro y misterioso). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (solo son unos momentos de acción pero tienen mucha FUERZA y dan paso a un momento MUY destacable). La canción acaba desencadenando en un momento de acción realmente oscuro y muy contundente (la fuerza con la que suenan algunos golpes musicales es MUY notable y capaz de estremecer a cualquiera... Además, ME HA ENCANTADO como aumenta poco a poco su intensidad, de forma progresiva, ¡¡Con coros incluidos!!). Durante la parte final, la canción pierde intensidad pero no calidad, sumergiéndonos en un momento MUY oscuro e inquietante (incluso sin mucha intensidad es capaz de estremecer a cualquiera que la escuche). Los últimos segundos son más contundentes y emocionantes (me ha gustado MUCHO la fuerza que tienen, de verdad).

011 - Ritual 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). La canción avanza de forma progresiva, transmitiendo cada vez más FUERZA de la MEJOR forma posible (en serio, ME HA ENCANTADO, la canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL... Los coros y la parte instrumental se combinan de una manera ÚNICA, ¡¡Tenéis que escucharla!!).

012 - La Proclamación 
Con poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en un momento realmente intenso, glorioso y majestuoso (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y logra ofrecernos un momento ÚNICO desde el primer segundo... La canción se mantiene en lo más alto en TODO momento y no he podido evitar estremecerme mienras la oía).

013 - Huida 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento es ÚNICA). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar el conjunto... Cuando los coros hacen acto de aparición durante la parte final, el resultado os puedo asegurar que es INCREÍBLE).

014 - Nuevos Portadores 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos realmente serenos y misteriosos, dispara su ritmo e intensidad de una forma MUY contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... En serio, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras lo escuchaba). La canción adquiere un estilo un poco más "electrónico" que logra sonar de MARAVILLA (el conjunto se mantiene en lo más alto en todo momento, con coros incluidos, y de la MEJOR forma posible). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Roque Baños ha logrado estar a la altura con un último volumen (de la primera temporada) que, como era evidente, ha mantenido el mismo nivel de sus predecesores. Todas las características que hemos ido escuchando en estos también se encuentran presentes en estos y se han desarrollado de la MEJOR forma posible (tengo que admitir que el volumen anterior me resultó más "intenso", como si reflejara mejor que nos encontramos ante el final... Ojo, no estoy diciendo que este no me haya gustado o que no sea tan bueno, ¡¡Al contrario!! Dentro de que se nota que nos encontramos al final, resulta más "tranquilo" y pausado, pero igual de bueno, os lo aseguro). Nos encontramos ante una obra oscura, malvada y misteriosa, pero también dramática, serena y muy expectante. La combinación y alternancia de estos dos estilos logra ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO que fluye de la MEJOR forma posible (es cierto que a veces está formado por melodías un poco más ambientales, pero como siempre, estas nunca se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Están muy bien integradas con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo que es muy característico en todo momento).

Mejor Canción: 011 - Ritual 
Hay muchas buenas, pero esta creo que es especial... En serio, ME HA ENCANTADO, de principio a fin, ¡¡Tenéis que escucharla!!

Peor Canción: 006 - El Sueño de Antonio 
No es mala, me gusta la atmósfera que crea, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable del conjunto.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que cumple (y culmina) con las mismas características de los siete volúmenes anteriores y por eso se merece la misma nota que (casi) todos ellos. Se trata de un conjunto oscuro y misterioso, con momentos más expectantes y otros mucho más inquietantes (lo digo en serio, creo que resulta imposible no estremecerse o ponerse en tensión mientras escuchas algunas de estas partes, la FUERZA constante que es capaz de transmitir resulta MUY destacable). Todos los temas principales que hemos escuchado en los volúmenes anteriores vuelven aquí, con nuevas variaciones y momentos que logran estar a la altura de lo esperado (aunque la obra, en general, no resulta TAN intensa como el anterior volumen, nos encontramos ante un conjunto que continúa con este "clímax" de una forma más pausada y nos ofrece un conjunto MAGNÍFICO). Todas las virtudes (e iba a decir defectos, aunque la verdad es que no hay muchos) que hemos escuchado en los volúmenes anteriores vuelven en este para cerrar esta primera temporada de la MEJOR forma posible (ni siquiera el uso de melodías ambientales o caóticas me parece algo negativo, ¡¡Todo lo contrario!! Ayudan a crear atmósferas y un estilo MUY característico que me ha gustado MUCHO). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable para los fans de la saga, la cual debería ser tenida en cuenta por todos los aficionados del compositor y las buenas BSO en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario