categorymenu

martes, 29 de junio de 2021

30 Monedas: Volumen VII (Soundtrack)

Título: 30 Monedas - Volumen VII

Artista: Roque Baños

Año: 2021

Tracklist:

001 - Tener Fe Es Querer Tener Fe (03:30)
002 - Entierro de Roque (02:59)
003 - Escapada de Siria (04:55)
004 - Bolsa de Gusanos (01:57)
005 - Confesión (03:13)
006 - La Estampita (01:55)
007 - Cabezas de Cerdo (03:04)
008 - La Niebla (04:19)
009 - Este Hombre Es el Demonio (02:41)
010 - Merche, Quédate Conmigo (01:47)
011 - La Moneda Vuelve a Pedraza (02:06)
012 - La Caja de Cristal (09:17)
013 - El Regreso de Vergara (05:03)
014 - El Demonio y la Moneda (01:24)

Total - 48:10

Introducción

Una reliquia consiste en un objeto que estuvo directamente vinculado con una persona que fue santa. Este objeto puede ser desde un trozo de su vestimenta, un objeto que este poseía o incluso una parte de su cuerpo. Muchos creyentes creen que sobre estos objetos recae un poder superior que se vincula a la santidad de la persona que los poseía. Dicho poder, por lo general, es positivo. Sin embargo, también existen reliquias vinculadas a personas malvadas y cuyo poder reside en la oscuridad. En este sentido, las 30 monedas que recibió Judas por traicionar a Jesús son las más peligrosas ya que, reunidas, pueden despertar un poder que es capaz de cambiar el mundo para siempre... Este es el contexto que nos presenta la serie que ha hecho Alex de la Iglesia para HBO. El encargado de componer su Banda Sonora es Roque Baños y la música de la serie ha salido episodio a episodio (recibiendo el nombre de Volúmenes). ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de comenzar el final de esta demoniaca historia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Tener Fe Es Querer Tener Fe
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa, sin embargo, no puedo evitar tener la sensación de que algunas melodías muy puntuales también resultan un poquito más cómicas (no lo son, pero la forma en que se combinan en el conjunto me han llevado a pensar en esto... Insisto, solo en momentos MUY puntuales). La intensidad de la canción aumenta durante la segunda mitad de una manera mucho más dramática hasta desencadenar en la canción del Opening, un momento realmente oscuro, contundente y agresivo (¡¡ME ENCANTA!!).

002 - Entierro de Roque 
Continuamos la obra con una canción tranquila y serena, con un estilo pausado y dramático que logra transmitir mucha FUERZA pese a no aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento (no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). El conjunto se mantiene expectante, alternando MUY bien entre unas melodías y otras para ofrecernos un momento MUY misterioso.

003 - Escapada de Siria 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto que es realmente contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías de acción entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar la acción... En serio, hay momentos MUY buenos con los que no he podido evitar sonreír mientras los escuchaba). La intensidad disminuye en algunos momentos para dotar de variedad al conjunto, pero la calidad se mantiene muy alta en todo momento (de hecho, cuando la acción vuelve lo hace con muchísima FUERZA y emoción). La parte final, protagonizada por el piano, es realmente serena y dramática (me ha parecido un buen final para toda la acción de la canción).

004 - Bolsa de Gusanos 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (el piano se combina MUY bien con las demás melodías, y aunque ninguna tiene mucha intensidad, el conjunto logra transmitir mucha fuerza... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son bastante ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Se combinan entre sí MUY bien y todo el conjunto me ha parecido que es muy destacable). La FUERZA que logra transmitir la canción al final me ha parecido ÚNICA (¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

005 - Confesión 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, primero de una forma esperanzadora y expectante pero después oscura y malvada (la transición entre un estilo y otro está MUY bien realizado). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (cuando el piano hace acto de aparición, el conjunto se vuelve más sereno y expectante... La combinación entre todas las melodías resulta MUY notable). Durante la parte final, la canción pierde gran parte de su intensidad para ofrecernos un momento final realmente misterioso y bastante inquietante. 

006 - La Estampita 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (y también ambiental, muchas de sus melodías, por sí solas, no son muy destacables... Por suerte, en ningún momento se hacen molestas y se combinan muy bien entre sí, ofreciéndonos un conjunto capaz de crear una atmósfera bastante notable). Sin llegar a aumentar mucho su intensidad, la canción resulta bastante agobiante.

007 - Cabezas de Cerdo 
Tras unos primeros segundos más inquietantes y algo ambientales (pero no molestos), la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente oscura y malvada (la FUERZA que es capaz de transmitir es ÚNICA... En serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Las melodías de fondo son más ambientales pero se combinan muy bien y lo dotan de un estilo muy característico).

008 - La Niebla
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y misteriosa (ojo, lo de ambiental no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear y como nos envuelve, pero no se puede negar que es ambiental... E insisto, lo digo en el buen sentido). El conjunto se mantiene más o menos constante, sin alterar su ritmo e intensidad en ningún momento pero sí presentando los cambios suficientes como para que en ningún momento se haga repetitiva o molesta. Durante la segunda mitad, tras unos momentos más serenos y emotivos, la canción aumenta su intensidad de una forma que es cada vez más agobiante (de verdad, creo que es imposible escuchar esta canción y no tener mal cuerpo, ¡¡Cuanta tensión transmite!!).

009 - Este Hombre Es el Demonio 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma realmente oscura y malvada (la FUERZA que es capaz de transmitir es sencillamente ÚNICA, de verdad, no tengo palabras para describirla, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Nos encontramos ante uno de los momentos más oscuros y malvados de TODA la saga y os puedo asegurar que ¡¡ME HA ENCANTADO!!). El conjunto no hace más que mejorar y termina alcanzando su máximo esplendor durante toda la parte final de la MEJOR manera posible (¡¡Con coros incluidos!!).

010 - Merche, Quédate Conmigo 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales e inquietantes, nos ofrece un momento realmente sereno y dramático (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar, la combinación entre las distintas melodías es MUY destacable y está muy bien).

011 - La Moneda Vuelve a Pedraza 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con el tema principal de la moneda perfectamente integrado con las demás melodías (el conjunto aumenta cada vez más su ritmo e intensidad a medida que avanza, ofreciéndonos un momento MUY contundente y solemne que suena de MARAVILLA).

012 - La Caja de Cristal 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza aumentando poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (al principio es más expectante, pero de pronto dispara su intensidad para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y MUY contundente... La FUERZA y emoción que es capaz de transmitir en todo momento es MUY destacable). Hay momentos en que la acción disminuye para ofrecernos momentos más oscuros y misteriosos (estas partes están MUY bien combinadas con los momentos de acción, aportando variedad al conjunto... Además, suenan TAN malvadas que también me han gustado MUCHO). La combinación de los coros con la parte instrumental durante estas partes de menos intensidad es sencillamente MAGISTRAL (en serio, no he podido evitar estremecerme mientras lo escuchaba, ¡¡Cuanta FUERZA!!). La acción vuelve al final de la MEJOR manera posible (aunque los últimos segundos son más expectantes y un poco misteriosos).

013 - El Regreso de Vergara 
Tras unos primeros segundos protagonizadas por el ya mítico tema principal de la moneda, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (algunas melodías o momentos son un poco más ambientales, pero en ningún momento se hacen molestos, al contrario, se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que me ha gustado MUCHO... Además, el tema principal de los "malos" también hace acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). La intensidad disminuye durante la parte intermedia, pero resulta TAN "demoniaca" que soy incapaz de criticarla (en serio, todos los elementos se unen de la MEJOR forma posible para crear una atmósfera que es MUY destacable). Cuando la canción recupera su máximo esplendor, lo hace de una manera MAGNÍFICA (ha logrado sobrecogerme y dejarme sin palabras mientras lo escuchaba). La parte final, con una GRAN variación de la canción del Opening (mucho más agresiva), es sencillamente INCREÍBLE, de verdad.

014 - El Demonio y la Moneda 
Terminamos la obra con una canción realmente serena y dramática que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi desgarradora (la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable... Además, la canción también tiene un estilo un tanto oscuro que se combina MUY bien con los demás, ofreciéndonos un conjunto MAGNÍFICO). Me ha parecido un final MUY dramático y me ha gustado MUCHO.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Roque Baños ha logrado estar a la altura con una obra MUY notable que no solo mantiene las características de los seis volúmenes anteriores sino que también las amplia y desarrolla de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante una obra realmente oscura, misteriosa y malvada, con algunos momentos aterradores e inquietantes. La acción también juega una parte MUY importante del conjunto, ofreciéndonos partes realmente intensas y emocionantes, con golpes musicales MUY agresivos y capaces de dejar sin palabras a cualquiera que los escuche. El desarrollo de los temas principales que se nos ha presentado desde el primer volumen es ÚNICO (lo digo en serio, se nota que nos acercamos al final de la primera temporada y Roque Baños está conduciendo su música hacia el "clímax"... Os puedo asegurar que lo hace de la MEJOR forma posible, de hecho, me atrevería a decir que quizá este sea el volumen que más me ha gustado hasta ahora). Nos encontramos ante una obra capaz de transmitir mucha fuerza y que he disfrutado de principio a fin (tiene algunas melodías algo más ambientales, pero como siempre, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para dotar de un estilo muy característico).

Mejor Canción: 009 - Este Hombre Es el Demonio 
Me ha costado elegir una, pero tengo que admitir que no he podido resistirme a este tema principal... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - La Estampita 
Aunque tiene partes buenas y me ha gustado la atmósfera que tiene, creo que es la canción menos destacable de toda la obra. 

Nota Final: 8,5 / 10
Aunque finalmente me he decantado por la misma nota que los volúmenes anteriores, tengo que admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o incluso medio punto más. Nos encontramos ante una obra que cumple con todas las características de los anteriores pero, además, las desarrolla y amplia de la MEJOR forma posible (se nota que nos acercamos al final de la temporada y la música nos muestra ese "clímax" que se lleva construyendo desde el primer volumen). De momento lo dejo así, pero no os costaría convencerme de darle ese pequeño extra (tengo la sensación de que, en su conjunto, este es el volumen que más me ha gustado hasta ahora). Nos encontramos ante una obra oscura y, sobre todo, malvada (esto es algo que el compositor ha ido desarrollando cada vez más en los últimos volúmenes y aquí está a punto de "explotar" en su máximo esplendor... Como podéis imaginar, esto es algo que ME ENCANTA ya que creo que es uno de los puntos más fuertes de la saga y me alegra MUCHO ver como va ganando cada vez más protagonismo). La verdad es que soy incapaz de mencionar ningún defecto (ni siquiera las melodías más ambientales me lo parecen ya que no son molestas y cumplen con un propósito estilístico muy destacable), creo que se trata del desarrollo perfecto (justo antes del final) de todo lo que hemos escuchado hasta ahora. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligatoria para los fans de la saga y también para aquellos ajenos que todavía no hayan escuchado este trabajo del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario