Artista: Roque Baños
Año: 2021
Tracklist:
001 - Asalto al BPH (03:58)
002 - El Niño Nacido de la Vaca (05:51)
003 - Trini Embarazada (01:43)
004 - El Bunker Secreto (02:14)
005 - Salto del Campanario (04:16)
006 - Elena Encuentra la Moneda (03:06)
007 - Merche (01:53)
008 - La Habitación del Niño (04:12)
009 - Elena (01:54)
010 - Giacomo de Gaeta (01:55)
011 - La Telaraña de Carmen (07:13)
012 - La Mente Crea la Realidad (03:52)
013 - El Arsenal de Vergara (03:28)
014 - Confrontación en la Iglesia (04:55)
015 - Solo Es un Trozo de Metal (01:46)
Total - 52:16
Introducción
Una reliquia consiste en un objeto que estuvo directamente vinculado con una persona que fue santa. Este objeto puede ser desde un trozo de su vestimenta, un objeto que este poseía o incluso una parte de su cuerpo. Muchos creyentes creen que sobre estos objetos recae un poder superior que se vincula a la santidad de la persona que los poseía. Dicho poder, por lo general, es positivo. Sin embargo, también existen reliquias vinculadas a personas malvadas y cuyo poder reside en la oscuridad. En este sentido, las 30 monedas que recibió Judas por traicionar a Jesús son las más peligrosas ya que, reunidas, pueden despertar un poder que es capaz de cambiar el mundo para siempre... Este es el contexto que nos presenta la serie que ha hecho Alex de la Iglesia para HBO. El encargado de componer su Banda Sonora es Roque Baños y la música de la serie ha salido episodio a episodio (recibiendo el nombre de Volúmenes). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de conocer al nuevo cura del pueblo para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Asalto al BPH
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que es realmente oscuro y contundente (en serio, la FUERZA con la que pueden sonar algunos golpes musicales me ha parecido MUY destacable). A medida que avanza, la canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, sonando cada vez con más fuerza y un estilo que me atrevería a describir como inquietante (la combinación de este con las demás melodías me ha parecido MUY notable, al igual que el uso del piano o los coros en algunos momentos... En serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Durante la segunda mitad, el tema del Opening de la serie se hacen con el protagonismo de la canción de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, con un estilo casi estridente a veces... Ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO como se combina con las demás melodías y la fuerza que tiene!!). Buen comienzo.
002 - El Niño Nacido de la Vaca
Continuamos la obra con una canción realmente inquietante y, me atrevería a decir, también un poco aterradora (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco ambientales, pero es que se combinan TAN bien entre sí que no puedo criticar el conjunto resultante... Incluso cuando tiene menos intensidad e intenta sonar más "bonita", logra crear una atmósfera que resulta muy misteriosa). Me ha gustado mucho como avanza el conjunto, la combinación entre las distintas melodías logra ofrecernos un conjunto misterioso y sereno (hay partes donde la intensidad se dispara y la canción se vuelve más contundente, sobre todo durante la segunda mitad de la canción).
003 - Trini Embarazada
El piano se combina MUY bien con las demás melodías para ofrecernos un conjunto que es realmente sereno y fluido, con un estilo muy misterioso y expectante (lo digo en serio, me ha gustado MUCHO como, de forma progresiva, la canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para que el conjunto suene tan bien como lo hace).
004 - El Bunker Secreto
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y muy inquietante (el conjunto está formado por melodías totalmente caóticas y ambientales, las cuales por sí solas no me han gustado nada pero que combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto bastante destacable). Tras esta parte, el piano y otras melodías se hacen con el protagonismo del conjunto de una forma muy oscura y solemne.
005 - Salto del Campanario
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada, con un estilo sereno que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente expectante (me parece muy "curioso" la forma en que el piano hace siempre acto de aparición... Ojo, lo digo en el buen sentido, ¡¡Me gusta MUCHO la forma en que lo hace!!). La intensidad de la canción no para de aumentar, de forma constante y progresiva, hasta desencadenar en un momento realmente intenso y contundente (la FUERZA que logra transmitir casi me estremece mientras la escuchaba... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). Durante la segunda mitad, la canción nos sumerge de lleno en un momento de acción realmente intenso y trepidante (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA en algunos momentos). La canción termina con una parte que resulta ser mucho más emotiva y serena.
006 - Elena Encuentra la Moneda
Aunque los primeros segundos resultan totalmente ambientales y apenas tienen intensidad, pronto nos daremos cuenta de que en realidad son una buena introducción para lo que viene a continuación (nos encontramos ante una atmósfera realmente oscura e inquietante... En ningún momento aumenta mucho su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más inquietante (y un poco estridente a veces, por suerte no son muy abundantes y no empañan la calidad general del conjunto).
007 - Merche
Nos encontramos ante una canción serena y "bonita", pero también muy misteriosa (por eso bonita lo escribo entre comillas, nos encontramos ante un conjunto misterioso y expectante con algunos momentos "hermosos" que dotan de un contraste MUY destacable). También me ha gustado mucho lo misteriosa que puede llegar a sonar la canción cuando disminuye su intensidad (admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba la parte final, el aumento de ritmo resulta algo "cómico").
008 - La Habitación del Niño
Con un estilo mantenido y casi "trascendental" (lo escribo entre comillas porque en realidad resulta MUY oscuro y malvado), nos encontramos ante una canción capaz de crear una atmósfera MUY destacable (esta resulta oscura pero también dramática, ofreciéndonos así una combinación y contraste de estilos que encaja de maravilla). Tras una parte más inquietante (y un poco estridente, pero no molesta), el piano se hace con el protagonismo del conjunto para dotarlo de un estilo MUY notable (las melodías que lo acompañan siguen siendo oscuras e inquietantes... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco ambientales para mí gusto, pero se integran bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento). Toda la parte final es muchísimo más intensa y animada (me ha gustado MUCHO la FUERZA que logra transmitir).
009 - Elena
Nos encontramos ante una canción realmente pausada y serena que aumenta muy poco a poco su intensidad y ritmo de una manera MUY destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto... Este avanza sin pausa pero sin prisa, introduciéndonos así de manera progresiva en un momento MUY notable). La canción es oscura y misteriosa, pero también dramática (lo digo en serio, me ha gustado MUCHO la combinación de estilos).
010 - Giacomo de Gaeta
Aunque algunas melodías son más ambientales y caóticas, pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que se combinan entre sí, ofreciéndonos un conjunto inquietante y misterioso (por sí solas, no me han gustado nada casi ninguna de ellas, pero se combinan bien entre sí y el conjunto sí me ha parecido más destacable). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible, sumergiéndonos en un momento MUY destacable (es imposible no sentirse agobiado y envuelto por este conjunto, el cual logra crear una atmósfera muy llamativa).
011 - La Telaraña de Carmen
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante la canción más larga de esta. El conjunto empieza con un momento realmente misterioso y sereno que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una manera MUY destacable mientras sumerge de una forma casi imperceptible en su atmósfera. Aunque la intensidad se reduce en algunas partes para crear expectación, esta acaba desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente contundente e inquietante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... En serio, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras lo escuchas, ¡¡Menuda atmósfera logra crear!!). Incluso dentro de la acción, la intensidad disminuye en algunas partes para crear más tensión (hay momentos un poco más ambientales pero se integran bien y en ningún momento se hacen molestos, todo lo contrario, crean una buena atmósfera).
012 - La Mente Crea la Realidad
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante (incluso cuando esta no tiene mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (además, el conjunto alterna muy bien entre partes más oscuras y misteriosas con otras que son un poco más "bonitas" y se encuentran protagonizadas por el piano).
013 - El Arsenal de Vergara
Con unos coros infernales (en serio, no se me ocurre otra palabra para describirlos), nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que también puede resultar un poco ambiental, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra crear una atmósfera muy destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve más intensa y contundente, pero sigue siendo oscura y misteriosa en todo momento (¡¡Tiene mucha FUERZA!!).
014 - Confrontación en la Iglesia
Tras un primer golpe musical y unos segundos que resultan muy ambientales (pero también inquietantes), nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante. A medida que avanza, el conjunto nos sumerge en un momento mucho más contundente y agresivo (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y capaz de dejar sin palabras a cualquiera). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción con momentos muy intensos y emocionantes (pero sigue siendo oscuro y "agobiante" en todo momento, consiguiendo así una GRAN combinación). Los últimos segundos en particular pueden ser realmente intensos y agobiantes.
015 - Solo Es un Trozo de Metal
Terminamos la obra con una canción oscura y misteriosa, pero también expectante (me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar y como, muy poco a poco, aumenta su intensidad... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Eso sí, los últimos segundos son más contundentes (¡¡Cuanta FUERZA!!).
CONCLUSIÓN
Me alegra mucho decir que Roque Baños ha estado a la altura con una obra realmente notable, capaz de crear atmósferas únicas y algunos momentos MUY oscuros y malvados. Nos encontramos ante una Banda Sonora capaz de transmitir una sensación de tensión e inquietud MUY destacable (es cierto que a veces puede estar formada por melodías que, por sí solas, son un poco ambientales o caóticas, incluso un poco estridentes, pero también es cierto que logran combinarse TAN bien entre sí que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Logran ofrecernos conjuntos que me han gustado MUCHO y resultan muy notables). La atmósfera y combinación de estilos que presenta todo el conjunto es realmente MAGNÍFICA (nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, pero también serena y dramática... Algunos momentos son un poco más emotivos o emocionantes, pero todos ellos se encuentran "envueltos" por este estilo tan oscuro y misterioso). También me gustaría destacar los temas principales, a medida que avanza la obra lo iremos notando cada vez más (sobre todo el tema de la moneda, el cual está formado por unas notas de piano que ya resultan muy características). La verdad es que no tengo muchos defectos que mencionar, es un conjunto sólido y muy disfrutable.
Mejor Canción: 001 - Asalto al BPH
Creo que la primera canción refleja a la perfección el estilo de toda la obra (con Opening incluido)... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 010 - Giacomo de Gaeta
Aunque me gusta MUCHO la forma en que avanza y aumenta de manera progresiva su intensidad, alguna tenía que ser elegida.
Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, capaz de crear una atmósfera MUY destacable y transmitir muchísima fuerza en algunos momentos (tengo que admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o medio punto menos... Sin embargo, tras pensarlo un poco, no he encontrado ningún motivo real por el cual no darle ese pequeño extra y creo que realmente se lo merece). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura, misteriosa y malvada, con algunos momentos que son un poco más serenos y expectantes, incluso dramáticos, que se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto muy variado y fluido (incluso las partes que puede ser un poco más "emotivas" se encuentran envueltas por el estilo oscuro, consiguiendo de esta manera una unidad MAGNÍFICA a lo largo de toda la obra). La forma en que el compositor mantiene esta atmósfera en todo momento es realmente agobiante (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Incluso el uso de algunas melodías o momentos un poco más ambientales ayuda a crear esta sensación y nunca se hacen realmente molestos). Los temas principales, como ya he dicho, también me han gustado MUCHO (en especial el de la moneda, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho). En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY notable, con momentos muy interesantes y recomendables para los fans del género...
Buenas, ¿sabes si se tiene previsto que se edite en formato físico? Un saludo
ResponderEliminar¡Muy buenas! Pues de momento no, solo está en físico... Aunque es posible que acabe saliendo físicamente en algún momento (con otras obras que han salido de esta manera primero lo han hecho de manera física y unos meses después en físico, es posible que aquí sea igual). Si me entero de algo en el futuro, ¡Te lo haré saber! Un saludo!
Eliminar