categorymenu

lunes, 28 de junio de 2021

30 Monedas: Volumen V (Soundtrack)

Título: 30 Monedas - Volumen V

Artista: Roque Baños

Año: 2021

Tracklist:

001 - El Ángel de la Muerte (02:55)
002 - Sueño de Sandro (03:04)
003 - Reencuentro Con Mario (03:20)
004 - El Espanto de Jesús (02:25)
005 - Vergara Ante los Cainitas (02:22)
006 - En los Archivos Vaticanos (04:04)
007 - Los Evangelios de Cristo (02:10)
008 - ¡Córtale el Cuello! (03:36)
009 - Huida de Sant’Angelo (03:33)
010 - Enfrentamiento en la Presa (03:47)
011 - La Moneda en el Pescado (03:09)

Total - 34:12

Introducción

Una reliquia consiste en un objeto que estuvo directamente vinculado con una persona que fue santa. Este objeto puede ser desde un trozo de su vestimenta, un objeto que este poseía o incluso una parte de su cuerpo. Muchos creyentes creen que sobre estos objetos recae un poder superior que se vincula a la santidad de la persona que los poseía. Dicho poder, por lo general, es positivo. Sin embargo, también existen reliquias vinculadas a personas malvadas y cuyo poder reside en la oscuridad. En este sentido, las 30 monedas que recibió Judas por traicionar a Jesús son las más peligrosas ya que, reunidas, pueden despertar un poder que es capaz de cambiar el mundo para siempre... Este es el contexto que nos presenta la serie que ha hecho Alex de la Iglesia para HBO. El encargado de componer su Banda Sonora es Roque Baños y la música de la serie ha salido episodio a episodio (recibiendo el nombre de Volúmenes). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de que nos encontremos con nuestro marido perdido para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - El Ángel de la Muerte 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma que es muy inquietante y misteriosa (algunas melodías pueden parecer mantenidas o algo ambientales, pero se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Logran dotar a la canción de un estilo muy característico). Aunque la canción se vuelve un poco más serena a medida que avanza, termina de una forma MUY inquietante (y también malvada).

002 - Sueño de Sandro 
Continuamos la obra con una canción realmente inquietante (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la atmósfera nos envolverá de una manera ÚNICA). La intensidad se dispara en algunos momentos de una forma MUY contundente (estas partes no duran mucho y pronto vuelve a sumergirnos en una parte más inquietante, pero la alternancia de estas logra ofrecernos un conjunto variado y fluido, con un estilo que es MUY misterioso).

003 - Reencuentro Con Mario 
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal de Elena, una melodía que es realmente serena y pausada, con un estilo dramático pero expectante (me gusta mucho la FUERZA que es capaz de transmitir esta melodía incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... Además, en esta canción nos encontramos ante una variación que se desarrolla de una forma MUY interesante, desencadenando en un momento totalmente protagonizado por el piano de la mejor forma posible).

004 - El Espanto de Jesús 
Nos encontramos ante una canción oscura y amenazante (no tiene mucha intensidad pero logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar). Tras esta primera parte, la intensidad comienza a aumentar en algunos tramos de una forma muy inquietante y estremecedora (es imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas, te mantiene en alerta en todo momento y de la mejor manera posible, os lo aseguro... Es cierto que algunas melodías son totalmente ambientales por sí solas, pero también es cierto que se combinan entre sí de muy buena manera y en ningún momento se hacen molestas). La parte final es más serena y pausada.

005 - Vergara Ante los Cainitas 
Unos coros con un estilo ambiental y "demoniaco" se hacen con todo el protagonismo del conjunto de una manera muy destacable (la parte instrumental apenas tiene intensidad y por sí sola resulta muy ambiental, pero es la base perfecta para los coros, ofreciéndonos así un conjunto que, sin apenas intensidad, logra crear una atmósfera MUY destacable). Tras esta parte, la intensidad y el ritmo comienzan a aumentar con una GRAN variación del tema principal (me gusta como se combinan las melodías entre sí, el conjunto suena MUY bien... Eso sí, los últimos segundos son realmente MALVADOS, y no puedo evitar escribirlo con mayúsculas de lo BIEN que suenan).

006 - En los Archivos Vaticanos 
Nos encontramos ante un conjunto que, tras unos primeros segundos más amenazantes, nos adentra en una atmósfera pausada y expectante (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza). Sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento, la canción suena realmente serena y expectante. Durante la segunda mitad, el estilo del conjunto cambia y nos sumerge en un momento mucho más oscuro y amenazante (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable, al igual que toda la tensión que transmite).

007 - Los Evangelios de Cristo 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida y MUY oscura (me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto, nos sumerge en una atmósfera realmente malvada y, me atrevería a decir, "seductora"... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro).

008 - ¡Córtale el Cuello! 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un conjunto muy inquietante (es cierto que al principio puede parecer un poco estridente, pero en ningún momento se hace molesto y en seguida nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para un nuevo tema de acción MUY contundente e inquietante). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más contundente y muy agresiva (la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales es MUY destacable).

009 - Huida de Sant’Angelo 
Tras unos primeros segundos más ambientales que introducen muy bien al conjunto, la intensidad de la canción se dispara para sumergirnos de lleno en un momento realmente inquietante (las melodías son totalmente ambientales, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado el conjunto que logran crear). La acción vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto de una forma muy similar a la canción anterior, pero más intensa y trepidante en algunos momentos (en serio, la FUERZA que transmite logra dejar sin palabras).

010 - Enfrentamiento en la Presa 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto y como esta aumenta de manera progresiva mientras todo avanza). La canción no hace más que mejorar hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de manera INCREÍBLE (la FUERZA que logra transmitir es ÚNICA y logra dejar sin palabras a cualquiera que la escuche).

011 - La Moneda en el Pescado 
Terminamos la obra con una canción pausada y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, aumentando cada vez más su ritmo e intensidad de una manera progresiva... En ningún momento lo hace de manera brusca, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante toda la segunda mitad, el tema principal de la moneda da paso a una melodía mucho más oscura e inquietante desencadena en una GRAN variación de la canción que suena en el Opening (¡¡Me ha gustado mucho como final!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Roque Baños nos ofrece una obra que logra mantener todas las mismas características de los cuatro volúmenes anteriores (como era evidente, al final todos ellos forman parte de una obra general), ampliando lo que hemos escuchado en estos con nuevas melodías y variaciones de algunas ya conocidas de la MEJOR forma posible. Me atrevería a decir que esta entrega resulta algo más dramática y emotiva que las anteriores, aunque las atmósferas y estilos oscuros e inquietantes siguen presentes en TODO momento (la combinación y contraste de estos dos estilos tan diferentes logra ofrecernos momentos MUY destacables que nos ofrecen una obra variada y fluida). Es cierto que algunas de las melodías son un poco más ambientales que otras, pero como siempre ha pasado hasta ahora, se combinan MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear atmósferas MUY destacables y dotar a la obra de un estilo muy característico). La verdad es que no tengo mucho más que decir, se trata de una obra muy continuista (en el buen sentido) con las anteriores y esto implica las mismas características (insisto en que no lo digo como algo malo).

Mejor Canción: 005 - Vergara Ante los Cainitas 
La combinación de temas y momentos dentro de esta canción es sencillamente ÚNICA y no he podido resistirme... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 002 - Sueño de Sandro 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable de la obra (pero no es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante un volumen que mantiene las mismas características de los cuatro anteriores y por eso me parece justo darle la misma nota que a estos. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y misteriosa, con momentos algo más inquietantes o malvados. En este caso, también nos encontramos ante bastantes partes y melodías más emotivas o dramáticas (estas se combinan y contrastan MUY bien con las anteriores, ofreciéndonos así una obra muy variada y fluida... En serio, incluso en las partes con menos intensidad y algo más ambientales, en ningún momento se hace molesto el conjunto, al contrario, creo que ayudan a crear estos momentos TAN inquietantes y dotar al conjunto de un estilo MUY característico). Los temas que ya hemos escuchado en volúmenes anteriores (el principal, el de Elena, el del Mal, etc...) vuelven a hacer acto de aparición en este con variaciones y desarrollos muy interesantes (creo que el único tema que se ha mostrado inmutable es el de la moneda, una melodía interpretada en piano con la que ya no puedo evitar sonreír cada vez que hace acto de aparición). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, continuista con respecto a los volúmenes anteriores (en el buen sentido) y por tanto muy recomendable para los fans...

No hay comentarios:

Publicar un comentario