Artista: Roque Baños
Año: 2021
Tracklist:
001 - Exiliado en Alepo (02:57)
002 - Tu No Mataste a Mario (01:47)
003 - Suicidio de Jesús (02:21)
004 - Encuentro Onírico (07:24)
005 - ¡Vete Con Ella! (02:32)
006 - Vergara Cautivo (01:47)
007 - Irrupción en el Restaurante (05:30)
008 - ¡Ya Viene! (05:02)
009 - El Nuevo Párroco (04:34)
Total - 33:45
Introducción
Una reliquia consiste en un objeto que estuvo directamente vinculado con una persona que fue santa. Este objeto puede ser desde un trozo de su vestimenta, un objeto que este poseía o incluso una parte de su cuerpo. Muchos creyentes creen que sobre estos objetos recae un poder superior que se vincula a la santidad de la persona que los poseía. Dicho poder, por lo general, es positivo. Sin embargo, también existen reliquias vinculadas a personas malvadas y cuyo poder reside en la oscuridad. En este sentido, las 30 monedas que recibió Judas por traicionar a Jesús son las más peligrosas ya que, reunidas, pueden despertar un poder que es capaz de cambiar el mundo para siempre... Este es el contexto que nos presenta la serie que ha hecho Alex de la Iglesia para HBO. El encargado de componer su Banda Sonora es Roque Baños y la música de la serie ha salido episodio a episodio (recibiendo el nombre de Volúmenes). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de empezar a desentrañar la verdad en Oriente para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Exiliado en Alepo
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma bastante destacable (la canción puede resultar un poco ambiental durante los primeros segundos, pero pronto notaremos como se va "formando" el conjunto, introduciéndonos poco a poco en un momento MUY notable, con un estilo algo dramático que se combina de maravilla con el resto de la canción). Los últimos segundos resultan MUY agobiantes y contundentes.
002 - Tu No Mataste a Mario
Continuamos la obra con una canción que, sin tener apenas intensidad, nos sumerge en un conjunto realmente inquietante y agobiante (la canción avanza de forma pausada, con melodías un poco más ambientales que, lejos de hacerse molestas, se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante destacable). Los últimos segundos son más emotivos y expectantes.
003 - Suicidio de Jesús
Nos encontramos ante una canción que aumenta de una forma pausada y muy progresiva su intensidad, con un estilo totalmente inquietante y ambiental (muchas de las melodías que lo forman son ambientales o caóticas, pero se combinan MUY bien entre sí y el conjunto me ha gustado... Además, este va ganando cada vez más FUERZA y emoción a medida que avanza, sumergiéndonos en un momento realmente oscuro y malvado que suena de forma ÚNICA). Cuando alcanza su máximo esplendor al final, la canción adquiere un estilo muy curioso, casi "étnico" diría.
004 - Encuentro Onírico
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza con un estilo similar a como terminaba la canción anterior, con un momento sereno y misterioso, pero también "étnico" (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... No sabría muy bien como describirlo pero me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar). Hay momentos que, sin mucha intensidad, logran sumergirnos en un conjunto realmente oscuro e inquietante (el piano logra tener mucho protagonismo frente a las demás melodías, algunas de las cuales son totalmente ambientales pero se integran bastante bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento). A medida que avanza, el conjunto alterna entre momentos más serenos y dramáticos con otros más oscuros e inquietantes (la intensidad también aumenta y disminuye, y aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, logra ofrecernos un conjunto variado y bastante destacable en toda su duración).
005 - ¡Vete Con Ella!
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es progresiva (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir incluso cuando aun no tiene mucha intensidad... De hecho, creo que es imposible resistirse a la FUERZA que es capaz de transmitir en todo momento, nos encontramos ante una especie de lamento musical que logra sonar MUY bien). La parte final resulta un poco más contundente y misteriosa.
006 - Vergara Cautivo
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y también amenazante (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que me ha gustado MUCHO... Algunas melodías de fondo, por sí solas, no resultan tan destacables, pero se combinan TAN bien en el conjunto que soy incapaz de criticarlas). Durante la segunda mitad, la canción pierde algo de intensidad pero nos ofrece un momento MUY oscuro y malvado (y al final suena una GRAN variación de la canción del Opening, ¡¡ME ENCANTA!!).
007 - Irrupción en el Restaurante
Tras unos primeros segundos MUY inquietantes y protagonizados por una GRAN variación del tema principal de la moneda, nos encontramos ante una canción oscura y expectante (hay momentos donde la intensidad disminuye casi por completo, pero pronto nos daremos cuenta de que son una buena introducción para lo que viene después). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente contundente y agresivo (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable). El tema de la moneda está presente durante TODA la canción (la forma en que este va apareciendo me ha parecido MUY destacable y acompaña muy bien).
008 - ¡Ya Viene!
Aunque la melodía de fondo es un poco más ambiental durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de que es una buena base para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza (dichas melodías se acaban haciendo con el protagonismo de toda la canción para ofrecernos un conjunto sereno y dramático... Sin embargo, a medida que avanza, se vuelve cada vez más oscuro y misterioso). Tras esta parte, el conjunto nos sumerge en un momento que recuera el estilo "étnico" que hemos mencionado en canciones anteriores de MUY buena manera (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, el ritmo e intensidad comienzan a aumentar de manera MAGISTRAL (en serio, ME HA ENCANTADO como puede llegar a sonar toda esta parte, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! ¡¡Está muy bien!!).
009 - El Nuevo Párroco
Terminamos la obra con una canción realmente misteriosa y expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías, ofreciéndonos así un conjunto variado, oscuro y fluido). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro. La canción termina con una GRAN variación de la canción del Opening (en serio, ¡¡Cada vez que escucho esta melodía me gusta más y aquí es que suena de MARAVILLA!!).
CONCLUSIÓN
Me alegra mucho decir que, como era de esperar y ha ocurrido hasta ahora, Roque Baños mantiene el nivel y características de los volúmenes anteriores de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante una obra oscura, misteriosa e inquietante (sobre todo esto último, el conjunto es capaz de transmitir esta sensación de MUY buena forma incluso en aquellas partes donde no hay mucha intensidad). En términos generales, me atrevería a decir que se trata de un volumen más ambiental y, sobre todo durante la primera mitad de la canción, "menos" destacable (no es malo, en todo momento mantiene un nivel notable, pero no he podido evitar tener esta sensación). Aun así, mejora MUCHO durante la segunda mitad y nos ofrece momentos MUY destacables (me han gustado unas partes nuevas que resultan más "étnicas" y logran crear atmósferas MUY llamativas). Algunas partes son realmente oscuras y bastante malvadas, capaces de transmitir muchísima fuerza (y resulta imposible no ponerse en tensión mientras escuchas este volumen, ¡¡Tiene MUCHA fuerza y es capaz de estremecer a cualquiera que lo oiga!!). Como siempre, hay algunas melodías un poco más ambientales pero, como siempre de nuevo, en ningún momento se hacen molestas (todo lo contrario, se integran MUY bien).
Mejor Canción: 006 - Vergara Cautivo
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente, con momentos MUY destacables que transmiten mucha FUERZA.
Peor Canción: 002 - Tu No Mataste a Mario
No es mala, tiene partes que me han gustado, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable de la obra.
Nota Final: 8 / 10
Durante mucho tiempo he dudado si darle esta nota o medio punto más, de igual forma que casi todos los demás volúmenes. Sin embargo, aunque creo que tiene una segunda mitad muy superior, no puedo evitar tener la sensación de que se trata de una obra que está ligeramente por debajo de los demás volúmenes. Ojo, no estoy diciendo que sea malo, ¡¡De eso nada!! Sigue siendo una obra MUY notable, pero creo que resulta más ambiental y, en términos generales, menos destacable que los demás (ocurre lo mismo que con el tercer volumen, es una obra MUY notable pero no resulta TAN destacable como los otros). Pese a esto, nos encontramos ante una obra realmente notable, capaz de crear atmósferas muy oscuros y misteriosos (algunos también son casi inquietantes, capaces de dejar sin palabras o estremecer a cualquiera que los escuche). Además, un elemento que me ha gustado MUCHO de este volumen es el uso de algunos momentos más "étnicos" que se integran de manera MUY curiosa (de hecho, me gustaría insistir que es la primera mitad del volumen la que no me ha parecido tan destacable, la segunda me ha gustado más). En definitiva, nos encontramos ante una obra que mantiene lo escuchado en las anteriores y lo amplía con elementos que, pese a no ser tan destacables (pero no malos), de una manera que es MUY destacable y recomendable para los fans...
No hay comentarios:
Publicar un comentario