categorymenu

sábado, 12 de junio de 2021

Stowaway (Soundtrack)

Título: Stowaway

Artista: Volker Bertelmann

Año: 2021

Tracklist:

001 - Earth Rise (03:26)
002 - Regaining Consciousness (02:35)
003 - Favorite Spot on the Ship (02:02)
004 - How Much Oxygen (04:28)
005 - Setting Up the Algae (01:59)
006 - It’s Literally My Job (02:41)
007 - Can I Take His Place? (02:43)
008 - I Was in the Fire (02:35)
009 - Can You Talk? (01:50)
010 - What Did You Do? (02:13)
011 - The Algae Are Dead (01:46)
012 - Climbing the Tethers (02:47)
013 - On the Kingfisher (03:29)
014 - More Than Enough Oxygen (02:02)
015 - Solar Flare (04:26)
016 - I Will Go (02:16)
017 - Climbing the Tethers Alone (04:56)
018 - Into the Solar Storm (03:28)

Total - 51:42

Introducción

El espacio es un lugar inhóspito y peligroso. Por ello, en una misión espacial todo tiene que estar calculado. Cualquier error o imprevisto podría poner en riesgo toda la misión y a todos sus tripulantes. Lo que los tres participantes de una misión a Marte no podían imaginar es que, ya iniciado el viaje, hay un polizón en su nave que nadie sabía que estaba ahí. El problema reside en que, aparte de la misteriosa presencia de un extraño, el viaje no se ha pensado para soportar cuatro formas de vida, sino tres, por lo que tendrán que encontrar una manera de superar las adversidades y cumplir con la misión para salvar su vida... Este es el contexto que nos presenta esta película espacial de Netflix. El encargado de componer su Banda Sonora es Volker Bertelmann. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de encontrar una manera de intentar sobrevivir todos a un viaje espacial sin los recursos suficientes para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Earth Rise 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma expectante y mantenida (algunas melodías de fondo son más ambientales, pero se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas... Todo lo contrario, logran dotar al conjunto de un estilo bastante destacable). A medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más sereno y hermoso (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero es que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, las melodías más ambientales ganan protagonismo para ofrecernos un momento final más misterioso y, me atrevería a decir, inquietante.

002 - Regaining Consciousness 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy misteriosa y pausada (la melodía de fondo es mantenida y ambiental, pero pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza... Sin embargo, el piano también suena misterioso, ofreciéndonos así un conjunto con un estilo MUY destacable que logra crear una atmósfera capaz de angustiar a cualquiera que la escuche). Aunque no aumenta mucho su intensidad, el final es un poco agobiante.

003 - Favorite Spot on the Ship 
La intensidad aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos, introduciéndonos de manera progresiva en un momento que resulta pausado y expectante, con un estilo muy hermoso y esperanzador (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir incluso cuando no tiene mucha intensidad). El piano gana cada vez más protagonismo de manera progresiva y nos ofrece un gran momento final (¡¡Me gusta!!).

004 - How Much Oxygen 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma ambiental y mantenida (ojo, no lo digo en el mal sentido, son las características que tiene pero gracias a ellas logra crear una atmósfera que avanza MUY bien y logra "envolvernos" de una manera bastante destacable). Tras la primera parte, unas nuevas melodías de fondo, realmente contundentes y bastante angustiosas, comienzan a aumentar su intensidad de una forma MUY destacable (en ningún momento alcanzan su máximo esplendor pero sí que logran dotar de mucha tensión al conjunto). La intensidad disminuye durante toda la parte final y esta no resulta nada destacable (apenas es perceptible debido a la falta de intensidad que tiene aunque dura varios segundos).

005 - Setting Up the Algae 
Por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado, pero es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de forma progresiva y mantenida (nos encontramos ante una canción expectante y un poco misteriosa, pero también un poco "esperanzadora"... Resulta complicada de describir pero me ha gustado como resulta la combinación de melodías). Toda la parte final creo que logra transmitir mucha tensión y misterio.

006 - It’s Literally My Job 
Nos encontramos ante una canción que es pausada y solemne, con un estilo muy emotivo y esperanzador (no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). Las melodías de fondo son más ambientales, pero lejos de hacerse molestas, logran ofrecer un contraste muy destacable con la melodía principal, dándonos así un conjunto que me ha gustado MUCHO (se trata de un momento emotivo con una atmósfera basada en el contraste que suena MUY bien).

007 - Can I Take His Place? 
Nos encontramos ante una canción tensa y pausada, capaz de transmitir una fuerza MUY emotiva incluso sin aumentar mucho su ritmo o intensidad (no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad... La melodía de fondo es mantenida pero se convierte en la base perfecta para el conjunto desde el primer momento). Durante la segunda mitad, la canción aumenta su ritmo y nos ofrece un momento más animado (aunque sigue sonando expectante y sin mucha intensidad).

008 - I Was in the Fire 
Aunque algunas melodías de fondo pueden parecer un poco caóticas o ambientales, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan con las demás y el estilo con el que dotan al conjunto, el cual avanza de forma pausada y emotiva (en ningún momento altera mucho su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo puede hacer, os lo aseguro). La canción pierde intensidad durante la parte final, pero la atmósfera sigue siendo muy destacable y me ha gustado.

009 - Can You Talk? 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera progresiva, constante y ambiental, sumergiéndonos en un momento bastante agobiante (por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado, pero se combinan bastante bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que cumple con estas características muy bien por lo que logra salvarse de todo esto).

010 - What Did You Do? 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su tensión a medida que avanza (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la melodía de fondo es el acompañamiento PERFECTO para las demás melodías y logra dotar al conjunto de cada vez más tensión y angustia). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no necesita más para ser tan inquietante.

011 - The Algae Are Dead 
Tras unos primeros segundos totalmente imperceptibles (apenas tienen intensidad como para destacar), la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente oscura y misteriosa (incluso acechante, consiguiendo así una combinación capaz de crear una atmósfera MUY destacable que nos envuelve cada vez más mientras avanza... Y eso que no alcanza su máximo esplendor).

012 - Climbing the Tethers 
Con un estilo pausado y lejano, nos encontramos ante una canción que, sin tener mucha intensidad, logra sumergirnos de lleno en un conjunto realmente expectante y, me atrevería a decir, trascendental (la FUERZA que logra transmitir en algunas partes es única... No he podido evitar sonreír mientras las escuchaba, el conjunto avanza de forma progresiva y un poco mantenida, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y eso que en ningún momento se llega a "alterar").

013 - On the Kingfisher 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida, sin embargo, es perfecta para crear cada vez más angustia y agresividad a medida que avanza (la FUERZA que logra transmitir el conjunto pese a no "romper" en su máximo esplendor es ÚNICA y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). Toda la tensión que es capaz de transmitir a lo largo de la canción es MUY destacable (me han gustado en especial los últimos segundos, los cuales creo que son MUY emocionantes y tienen muchísima FUERZA).

014 - More Than Enough Oxygen 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable... Todo el conjunto se mantiene constante y mantenida en todo momento, avanzando de una forma que es pausada, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, volviéndose cada vez más solemne y muy emotiva).

015 - Solar Flare 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta comienza a aumentar de una manera realmente oscura e inquietante (es cierto que, por sí solas, hay algunas melodías que no resultan tan destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y el conjunto me ha gustado mucho, en ningún momento se hacen molestas y lo dotan de un estilo que es muy destacable). El ritmo del conjunto también aumenta de manera progresiva a medida que avanza la canción, dotándole cada vez de más tensión y algo de emoción (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que es MUY destacable... En serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

016 - I Will Go 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva, oscura y emotiva (la combinación y contraste de todas estas características logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir una fuerza ÚNICA). La melodía de fondo es algo más mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

017 - Climbing the Tethers Alone 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos sin apenas intensidad (tardaremos un poco en empezar a notar el conjunto, la intensidad aumenta MUY poco a poco), nos introduce de una forma progresiva en un momento que es realmente emotivo y desgarrador (los coros no tienen mucha intensidad, pero se integran de MARAVILLA en el conjunto y logran dotarlo de una fuerza ÚNICA en algunos momentos). La canción no hace más que mejorar y aumentar su fuerza a medida que avanza, sumergiéndonos poco a poco en un momento MAGISTRAL (en serio, llega un momento en que siento que nada de lo que diga está realmente a la altura del conjunto, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! La FUERZA que logra transmitir es ÚNICA, con un estilo realmente emotivo y hermoso). Todos los elementos (el piano, los coros, las melodías de fondo, etc...) se combinan entre sí de una manera que es casi indescriptible.

018 - Into the Solar Storm 
Terminamos la obra con una canción DESGARRADORA (la melodía de fondo apenas tiene intensidad y es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que avanza, incluyendo el piano y una melodía en particular que es capaz de dejar sin palabras a cualquier persona que la escuche debido a la FUERZA que tiene). Durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una manera ÚNICA (no he podido evitar sonreír mientras la estaba oyendo, de verdad). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Volker Bertelmann ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable, capaz de transmitir mucha FUERZA y emoción en muchos momentos (y eso que en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Nos encontramos ante una Banda Sonora capaz de crear atmósferas MUY destacable. Por un lado tenemos momentos realmente solemnes y muy emotivos, casi majestuosos (y digo casi porque como la obra apenas aumenta su intensidad en casi ningún momento, en realidad nos muestra conjuntos "contenidos"... ¡¡Pero gracias a ello logran sonar TAN bien algunos momentos!!). Por otro lado, tenemos partes mucho más oscuras e inquietantes, casi angustiosas (de verdad, creo que resulta posible no ponerse en tensión cuando escuchas estos momentos). La combinación y contraste de estas dos partes tan bien diferenciadas logra ofrecernos un conjunto variado y muy fluido que avanza de la MEJOR forma posible. Mención aparte se merece el tema principal, el cual logra ofrecernos algunos momentos INCREÍBLES (en serio, creo que no he podido evitar sonreír cada vez que lo escucho, sobre todo durante la parte final de la obra... Es en esta parte cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor).

Mejor Canción: 018 - Into the Solar Storm 
He dudado entre esta o la anterior, pero al final me decanto por esta por el tema principal... Lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!! 

Peor Canción: 009 - Can You Talk? 
Aunque logra crear una atmósfera muy destacable, alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la que menos me ha gustado.

Nota Final: 8,5 / 10
Mi nota inicial era de medio punto menos, pero la obra ha ido mejorando cada vez más y nos ha ofrecido una parte final TAN buena que no he podido resistirme a darle ese pequeño extra (de hecho, ahora mismo dudo entre esta nota o incluso un poco más y ponerle un sobresaliente... De momento lo voy a dejar así, pero no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una Banda Sonora capaz de transmitir muchas sensaciones y crear atmósferas MUY destacables pese a no aumentar mucho su intensidad en casi ningún momento (pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de hecho, su estilo tan "contenido" favorece a que el conjunto resulte MAGNÍFICO casi siempre). La alternancia y combinación de partes más emotivas y serenas con otras más oscuras y dramáticas favorece que la obra fluya de manera variada y MUY destacable (además, el conjunto va aumentando su fuerza cada vez más a medida que avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos así una parte final que es sencillamente INCREÍBLE... De verdad, siento que nada de lo que diga durante esta parte está a la verdadera altura de su calidad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). En definitiva, nos encontramos ante una gran obra, con un GRAN tema principal y (al menos) una parte final MUY recomendable para los fans del compositor y el género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario