categorymenu

domingo, 27 de junio de 2021

30 Monedas: Volumen IV (Soundtrack)

Título: 30 Monedas - Volumen IV

Artista: Roque Baños

Año: 2021

Tracklist:

001 - Lagrange en la Catedral Subterránea (04:05)
002 - Viaje a Roma (01:23)
003 - Clase de Exorcismo (03:04)
004 - Angelo (04:49)
005 - El Mal Es Necesario (04:14)
006 - Elena Se Marcha (02:31)
007 - Encuentro en Jerusalén (02:27)
008 - Vete, Merche (02:08)
009 - El Espantapájaros (03:30)
010 - Ante el Papa (01:40)

Total - 29:51

Introducción

Una reliquia consiste en un objeto que estuvo directamente vinculado con una persona que fue santa. Este objeto puede ser desde un trozo de su vestimenta, un objeto que este poseía o incluso una parte de su cuerpo. Muchos creyentes creen que sobre estos objetos recae un poder superior que se vincula a la santidad de la persona que los poseía. Dicho poder, por lo general, es positivo. Sin embargo, también existen reliquias vinculadas a personas malvadas y cuyo poder reside en la oscuridad. En este sentido, las 30 monedas que recibió Judas por traicionar a Jesús son las más peligrosas ya que, reunidas, pueden despertar un poder que es capaz de cambiar el mundo para siempre... Este es el contexto que nos presenta la serie que ha hecho Alex de la Iglesia para HBO. El encargado de componer su Banda Sonora es Roque Baños y la música de la serie ha salido episodio a episodio (recibiendo el nombre de Volúmenes). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conocer el pasado para enfrentarnos al mal y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Lagrange en la Catedral Subterránea 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero pronto comienza a aumentarla de una manera MUY destacable... Además, me ha gustado MUCHO la atmósfera que es capaz de transmitir). De fondo, sin apenas intensidad, podemos escuchar unos coros que logran dotar de mucha inquietud al conjunto (parecen SFX pero se integran MUY bien en el conjunto). La canción acaba desencadenando en la canción del Opening, interpretada en su máximo esplendor (tengo que admitir que cada vez que la escucho me gusta más, ¡¡Cuanta FUERZA tiene!!). Buen comienzo, si señor.

002 - Viaje a Roma 
Continuamos la obra con una canción realmente serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar la canción, ofreciéndonos un conjunto misterioso pero también dramático).

003 - Clase de Exorcismo 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (las melodías de fondo son más ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran MUY bien en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas y lo dotan de un estilo MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más inquietante (hay momentos donde la intensidad decae casi por completo y no suena "nada", pero por suerte, esta vuelve durante la parte final de una manera muy oscura).

004 - Angelo 
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad al principio, resulta realmente oscura y misteriosa, casi malvada (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir sin apenas intensidad es MUY destacable... Se trata de una canción ambiental y apenas tiene intensidad, pero no puedo evitar tener la sensación de que transmite mucha malvad y eso me ha gustado MUCHO). No será hasta la segunda mitad cuando el conjunto empiece a aumentar su fuerza e intensidad de manera más notable, ofreciéndonos, ahora sí, un momento realmente oscuro y malvado (no he podido evitar sonreír mientras lo oía, es un gran tema principal de villano).

005 - El Mal Es Necesario 
Tras unos primeros segundos un poco más caóticas y ambientales, nos encontramos ante una canción serena y oscura (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, os lo aseguro). A medida que avanza, la intensidad y fuerza de la canción aumentan de manera progresiva y ÚNICA, introduciéndonos casi sin darnos cuenta en un momento realmente oscuro y malvado... Lo digo en serio, ME HA ENCANTADO, no tengo palabras para describir toda la FUERZA que es capaz de transmitir, ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!! ¡¡Resulta MAGISTRAL!!

006 - Elena Se Marcha 
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Elena, una melodía realmente serena y emotiva que nos ha acompañado desde el primer volumen y aquí nos ofrece una de sus mejores variaciones). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (la parte final resulta un poco más misteriosa y oscura).

007 - Encuentro en Jerusalén 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente "oriental" (la combinación de melodías nos ofrecen un momento ambiental y étnico, pero también muy oscuro, lo suficiente como para que el conjunto resulte MUY destacable). Tras esta primera parte, la intensidad del conjunto se reduce casi por completo para ofrecernos un momento mucho más misterioso e inquietante (el piano, sin apenas intensidad, se combina muy bien con las demás melodías). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final, pero en ningún momento alcanza su máximo esplendor (tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace, la atmósfera que crear es muy oscura y misteriosa).

008 - Vete, Merche 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy emotiva y serena (me ha gustado MUCHO la combinación entre las distintas melodías y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Ojo, no la necesita para sonar tan bien como lo hace, incluso cuando la disminuye tras la primera parte nos ofrece un momento MUY oscuro y agobiante). Los últimos segundos son más expectantes.

009 - El Espantapájaros 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la melodía de fondo es mantenida y algo ambiental, pero pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza). Durante la segunda mitad, el ritmo e intensidad comienzan a aumentar cada vez más de una forma ÚNICA (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto durante esta subida de intensidad es sencillamente MAGNÍFICA). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero aun así, el final es MUY inquietante.

010 - Ante el Papa 
Terminamos la obra con una canción realmente misteriosa y expectante (el tema principal se combina con otras melodías de una manera MUY destacable, ofreciéndonos un conjunto que, pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza... Además, el conjunto avanza de forma pausada, sumergiéndonos en un conjunto cada vez más oscuro y un poco intenso durante la segunda mitad).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Roque Baños ha logrado estar a la altura con una obra que respeta las mismas características de los volúmenes anteriores (como era evidente, nos encontramos ante una "gran" obra por lo que sería raro que, de pronto, cambiara de manera brusca el estilo de uno a otro). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura y misteriosa, capaz de crear atmósferas ÚNICAS y transmitir una fuerza realmente MALVADA (y si tengo que escribirlo con mayúsculas porque a medida que hemos ido avanzando en los volúmenes, el compositor ha sido capaz de transmitir esto cada vez MEJOR). Además, si en el volumen anterior dije que me parecía menos destacable que los dos primeros, en este caso me alegra MUCHO decir que se recupera el nivel de estos (ojo, el anterior no era malo, ¡¡Para nada!! Pero si resultaba menos destacable en general... Es cierto que este también tiene momentos con menos intensidad y que, de primeras, pueden pasar un poco más desapercibidos, pero se compensa con un estilo mucho más oscuro y malvado que logra dotar al conjunto de una fuerza ÚNICA). Una de las cosas que más me gusta, sin lugar a dudas, es como las partes malvadas ganan cada vez más protagonismo en la obra general con el paso de los distintos volúmenes.

Mejor Canción: 005 - El Mal Es Necesario 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, intensa y malvada... En serio, la FUERZA que logra transmitir es ÚNICA.

Peor Canción: 003 - Clase de Exorcismo 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y aunque esta tiene partes que me gustan, es menos destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante un volumen que recupera el nivel de los dos primeros (insisto, el tercero no es malo, ¡¡También me ha gustado mucho!! Pero no puedo evitar sentir que está un paso por debajo de los otros) y por eso me parece justo darle la misma nota (es curioso que este sea el más corto y pueda parecer un poco más de "transición", pero logra transmitir muchísima FUERZA en algunos momentos y presentarnos momentos realmente oscuros y malvados). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, con partes MUY inquietantes y malvadas que, incluso cuando no tienen mucha intensidad, logra transmitir muchísima FUERZA (aunque no ha sido elegida como Mejor Canción, la canción Angelo es el mejor ejemplo de esto). También nos encontramos con otros momentos que son mucho más serenos y dramáticos que se combinan y alternan con los otros de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos así un conjunto variado y fluido (como en los volúmenes anteriores, la obra avanza de la MEJOR forma posible en estos aspectos). La verdad es que no soy capaz de mencionar ningún defecto, tiene melodías algo más ambientales pero en general se combinan muy bien y no se hacen molestas nunca. En definitiva, nos encontramos ante un gran volumen que amplía la música de la saga general de la MEJOR forma posible, totalmente recomendable para los aficionados del compositor y los que hayan escuchado los tres volúmenes anteriores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario