Artista: Herdís Stefánsdóttir
Año: 2023
Tracklist:
001 - Prologue (02:15)
002 - Knock at the Cabin (03:37)
003 - Breaking In (03:06)
004 - Four Horsemen (02:27)
005 - First the Cities Will Drown (04:29)
006 - Redmond Dies (01:15)
007 - Truly Sorry (02:03)
008 - First Harbinger (03:34)
009 - But You Will (02:08)
010 - Wen Tries to Escape (02:00)
011 - Adrienne’s Sacrifice (02:12)
012 - Second Harbinger (02:35)
013 - Grab the Gun (03:41)
014 - Get in the Bathroom (02:29)
015 - Excuse Me (03:27)
016 - Leonard’s Last Part (02:49)
017 - Revelations (03:32)
018 - Sacrifice and Departure (02:36)
019 - Diner (02:07)
020 - Epilogue (01:54)
Total - 50:44
Introducción
Eric y Andrew, junto a su hija Wen, han decidido pasar unas tranquilas vacaciones en una remota cabaña en los bosques de Pensilvania. Sin embargo, lo que prometían ser una estancia de ensueño, pronto se ve alterada por la visita de cuatro misteriosas personas que afirman ser los únicos capaces de salvar el mundo del apocalipsis que se avecina. La familia tendrá que escuchar la petición que estas figuras quieren hacer y tomar la decisión más difícil de sus vidas... Este es el contexto que nos ofrece esta particular película de M. Night Shyamalan. La encargada de componer su Banda Sonora es Herdís Stefánsdóttir. ¿Habrá logrado estar a la altura ? Ha llegado el momento de elegir entre nuestra familia o el mundo entero para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Prologue
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma constante y progresiva (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para los demás elementos que se van sumando al conjunto mientras este avanza, coros incluidos). El conjunto se vuelve cada vez más intenso y expectante, también un poco oscuro y algo dramático, produciéndose así un desarrollo MUY destacable. La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente oscura y contundente (ME HA ENCANTADO, así de claro). Gran inicio, si señora.
002 - Knock at the Cabin
Continuamos la obra con una canción tranquila y pausada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, con un estilo pausado y expectante, casi "curioso" en algunos momentos... En serio, me gustaría gritar lo mucho que me ha gustado, pero tampoco quiero "interrumpirla"). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más contundente y, me atrevería a decir, "seductora" (no sé muy bien como describir su estilo pero tiene partes que logran transmitir esta sensación, y lo hacen de la MEJOR forma posible).
003 - Breaking In
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (en serio, la FUERZA con la que pueden sonar algunos de sus golpes musicales es sencillamente MAGNÍFICA, capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más caóticas o ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran muy bien en el conjunot y lo acompañan de la MEJOR forma posible mientras este aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad).
004 - Four Horsemen
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (las melodías parecen SFX que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad). Debo admitir que no me ha terminado de convencer (es cierto que se puede apreciar una cierta armonía en los ruidos, pero la primera parte es demasiado caótica para mí gusto). Por suerte, a medida que avanza, el conjunto mejora y nos ofrece nuevas melodías que se terminan haciendo con el protagonismo de la canción, ofreciéndonos un momento pausado y expectante, pero casi "solemne" (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible).
005 - First the Cities Will Drown
Con un estilo lejano, nos encontramos ante una canción que aumenta de forma pausada y progresiva su intensidad (la melodía de fodo es constante y mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza... Me gusta el estilo de "desesperación" que logra transmitir la canción, este se incrementa mientras avanza el conjunto de MUY buena manera). Tras unos momentos un poco más caóticos y ambientales en la parte intermedia, la canción da paso a un segunda mitad mucho más oscura e inquietante (sigue sin tener mucha intensidad pero no necesita más para poner en tensión a cualquiera que lo escuche). Los últimos segundos de la canción son un poco más dramáticos y emotivos (aunque siguen sonando oscuros y misteriosos).
006 - Redmond Dies
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta rápidamente su intensidad para sumergirnos de lleno en un conjunto cada vez más agobiante y contundente (las subidas de intensidad son intermitentes pero MUY destacables).
007 - Truly Sorry
Nos encontramos ante una canción oscura y solemne (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, el conjunto nos envuelve desde el primer momento de una forma MUY destacable y no nos "soltará" hasta el final). Durante la segunda mitad, me atrevería a decir que el conjunto se vuelve un poco más amenazante.
008 - First Harbinger
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y el estilo "contenido" que presenta el conjunto... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero nos tiene en tensión como si lo fuera a hacer en cualquier momento). Durante la segunda mitad, la intensidad del conjunto disminuye, pero no su calidad ya que nos encontramos ante un momento más expectante y emotivo (la FUERZA casi trascendental que es capaz de transmitir la canción durante esta parte finial es MUY destacable, os lo puedo asegurar).
009 - But You Will
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, pero perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible (la canción ofrece las variaciones necesarias mientras avanza para que en ningún momento se haga repetitiva o molesta, aunque sean sutiles). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más expectante y misteriosa, pero también emotiva, produciéndose así una GRAN combinación de estilos (la canción transmite muchísima FUERZA).
010 - Wen Tries to Escape
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante que aumenta de forma progresiva su intensidad (el conjunto nos atrapa de una forma casi "seductora" en algunos momentos, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). Durante la segunda mitad, nuevas melodías de fondo se suman a la canción, mucho más contundentes y ambientales (por sí solas, no me han gustado nada, pero se integran bien en el conjunto y logran dotarlo de mucha tensión y angustia).
011 - Adrienne’s Sacrifice
Con un estilo diferente a lo que hemos escuchado hasta ahora, nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática (la FUERZA con la que es capaz de sonar el conjunto, incluso sin mucha intensidad, es realmente destacable, os lo aseguro). A medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más oscuro y misterioso, Durante la parte final, la aparición de los coros y la progresiva subida de intensidad hacen que estemos ante un momento realmente SOBRECOGEDOR.
012 - Second Harbinger
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (pero no molestos), el piano hace acto de aparición y se combina MUY bien con las demás melodías para ofrecernos una canción emotiva y sobria (me ha gustado MUCHO esta combinación de estilos, creo que es capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso sin llegar a sonar con mucha intensidad... La aparición de los coros, casi "diluidos" con el resto de melodías, ayuda a que la canción aumente todavía más fuerza y emoción). Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero interrumpirla.
013 - Grab the Gun
Nos encontramos ante una canción cada vez más tensa y contundente, con un estilo realmente amenazador (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, volviéndose cada vez más oscuro y agresivo). Nuevas melodías se van sumando al conjunto mientras este avanza, formando la nueva canción de MUY buena manera (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de alguna de las melodías). Durante la segunda mitad la canción alterna entre estas partes más oscuras y contundentes con otras más expectantes (esto permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible sin llegar a "romper" en su máximo esplendor o desencadenar en un nuevo tema de acción).
014 - Get in the Bathroom
Tras unos primeros segundos algo más "curiosos", nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena (puede parecer un poco caótica al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que nos envuelve con su atmósfera mientras avanza... Algunas melodías, por sí solas, no me han gustado tanto, pero se combinan bien entre sí y no se hacen molestas, al contrario, dotan al conjunto de un estilo bastante destacable). La parte final, además de contundente, puede ser realmente agobiante y casi asfixiante.
015 - Excuse Me
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y agobiante, pero también caótica y ambiental (debo admitir que, al principio, demasiado para mí gusto, pero por suerte el conjunto mejorar a medida que avanza la canción y me ha gustado MUCHO como se desarrollan las melodías). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y, me atrevería a decir, malvada (en serio, creo que tiene momentos capaces de transmitir muchísima FUERZA). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva, y aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, sí que logra sonar de forma muy intensa y destacable (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Los últimos segundos de la canción, en particular, son realmente "poderosos" (¡¡ME ENCANTAN!!).
016 - Leonard’s Last Part
Nos acercamos al final de la obra y tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción pausada y expectante (el conjunto avanza de forma progresiva, en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, el ritmo aumenta de una forma MUY notable, ofreciéndonos nuevos momentos que me han gustado MUCHO. El conjunto termina desencadenando en un momento que nos envuelve con su atmósfera de la forma más inquietante y agobiante posible (y, como es evidente, ¡¡Lo estoy diciendo en el buen sentido!!).
017 - Revelations
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente dramática y emotiva (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción, incluso sin mucha intensidad, es MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más pausada y misteriosa (el cambio de estilo es progresivo, lo cual resulta perfecto para sumergirnos de lleno en su conjunto). Los últimos segundos son especialmente tensos, en serio.
018 - Sacrifice and Departure
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma serena y emotiva (también algo oscura, pero solo de forma sutil). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan cada vez más, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y emotivo, casi DESGARRADOR (no he podido evitar escribirlo con mayúsculas porque tiene momentos que han logrado ponerme los pelos de punta... Más todavía cuando la canción alcanza su máximo esplendor durante el final, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).
019 - Diner
Nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva y constante su intensidad durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento cada vez más bonito y sereno (las melodías se combinan muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto que avanza de forma progresiva). La aparición del piano logra elevar todavía más la calidad del conjunto (en serio, la FUERZA que este es capaz de transmitir es MUY destacable). Los últimos segundos son MUY emotivos.
020 - Epilogue
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y majestuosa (la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción durante esta parte es realmente esperanzadora... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Nos encontramos ante un momento realmente sereno y esperanzador (puede que la intensidad disminuya un poco durante la segunda mitad, pero no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante un momento MUY destacable). Gran final.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Herdís Stefánsdóttir ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente destacable y variada, con momentos oscuros e inquietantes pero también dramáticos y emotivos (la compositora alterna entre ambos estilos de la MEJOR forma posible, permitiendo así que el conjunto fluya de manera ÚNICA... Hay momentos en que ambas partes se combinan y el resultado es sencillamente INCREÍBLE, os lo aseguro). Nos encontramos ante una obra que se construye poco a poco, alcanzando su clímax más emotivo y dramático durante la parte final (el tema principal, por así denominarlo, se convierte en el eje del conjunto, ofreciéndonos variaciones MUY interesantes que se integran muy bien en los diferentes momentos musicales de la obra). ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno destacable, estamos ante una obra que he disfrutado de principio a fin (me parece un trabajo MUY sólido y destacable).
Mejor Canción: 018 - Sacrifice and Departure
Hay muchas canciones buenas, sobre todo al final, pero esta es una de las más intensas y emotivas (¡¡ME ENCANTA!!).
Peor Canción: 004 - Four Horsemen
Aunque me gusta la parte final, la primera mitad es demasiado ambiental y caótica para mí gusto (pero tampoco es mala).
Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que combina y alterna MUY bien los estilos dramáticos y emotivos con otros más oscuros y misteriosos (debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo un poco me he dado cuenta de que el conjunto se merecía este pequeño extra... De verdad, ¡¡Creo que se lo merece!! Tiene momentos con los que todavía me estremezco con tan solo recordarlos). La compositora es capaz de atraparnos con su música desde el primer momento y ofrecernos algunos momentos MUY destacables (la atmósfera que logra crear al combinar estos estilos es MUY notable, al igual que la melodía principal, la cual se presenta en multitud de variaciones a lo largo de toda la obra de la MEJOR manera posible). El conjunto avanza y se desarrolla hasta alcanzar el clímax final de la obra, una parte sencillamente MARAVILLOSA (todavía me estremezco con recordar algunas partes). En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY notable, con un estilo que me ha gustado MUCHO y totalmente recomendable para los fans del género y la buena música...
No hay comentarios:
Publicar un comentario