Artista: Colin Stetson
Año: 2024
Tracklist:
001 - Prayer (02:01)
002 - Bedtime Story (00:58)
003 - Just Outside the Door (01:58)
004 - Dust Storm (01:21)
005 - Esther and the Boy (01:36)
006 - The Preacher (04:27)
007 - Rain Song (03:01)
008 - The Barn at Night (01:47)
009 - Unwell (03:28)
010 - Deceit (03:41)
011 - The Big Dance (02:36)
012 - Who’s There? (02:30)
013 - No Way Back trom This (03:42)
014 - Mommy, I’m Scared (00:58)
015 - Together Once More (01:36)
016 - Nowhere to Run (00:54)
017 - To Dust (03:17)
Total - 39:51
Introducción
Durante la década de 1930, Margaret Bellum vive con sus dos hijas en una granja a las afueras de la ciudad. La situación del lugar es cada vez más extrema. Las tormentas de polvo están desolando la región y enfermando a todos sus habitantes. La situación se complica todavía más cuando una extraña figura, conocida popularmente como el "Hombre Gris", empieza a acosar a la familia. Según cuentan las historias, este ser es capaz de convertirse en polvo y meterse en las casa a través de las rendijas y huecos más pequeños. Margaret hará todo lo posible para proteger a su familia... Este es el contexto que nos presenta esta particular de miedo, protagonizada por Sarah Paulson. El encargado de componer su Banda Sonora es Colin Stetson. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de proteger a nuestra familia del polvo y lo que este oculta para averiguarlo...
001 - Prayer
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, pero también contundente (estos elementos se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos una canción que nos atrapa desde el primer momento de una forma MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más emotiva, produciéndose así un GRAN contraste de estilos. Buen comienzo.
002 - Bedtime Story
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida, pero también misteriosa (las melodías, por sí solas, pueden parecer "independientes", pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí y de lo notable que puede resultar el conjunto).
003 - Just Outside the Door
Continuamos la obra con una canción realmente inquietante y, me atrevería a decir, perturbadora (tiene un estilo bastante particular, parece ambiental y caótica, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de la atmósfera que es capaz de crear... Nos sumergimos en ella desde el primer momento y nos encontramos ante un momento MUY destacable). A medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más intenso y contundente (resulta imposible no ponerse en tensión mientras lo escuchas, os lo aseguro). Los últimos segundos de la canción pueden resultar especialmente inquietantes y agobiantes, os lo aseguro.
004 - Dust Storm
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y agresivo, aunque también un poco estridente y ambiental para mí gusto (por suerte, pronto mejorará la canción y nos presentará una atmósfera MUY destacable... Sigue siendo agresiva y estridente, pero la canción presenta la armonía suficiente como para ser TAN agobiante que me cuesta "criticarla"). No hay duda de que es capaz de crear una atmósfera realmente destacable, cada vez más agobiante.
005 - Esther and the Boy
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo casi dramático (también resulta oscura y misteriosa, produciéndose así una combinación de estilos MUY destacables... En ningún momento aumenta de forma notable su intensidad, ni siquiera alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). El final es MUY agobiante e intenso.
006 - The Preacher
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma emotiva y expectante (las melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales o caóticas, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que se integran en el conjunto, siendo un contraste con respecto a la melodía principal). A medida que avanza, la canción se desarrolla de una forma MUY destacable (algunas melodías pueden parecer algo más caóticas porque resultan muy independientes entre sí, pero pronto notaremos la armonía que es capaz de transmitir el conjunto resultante). De forma progresiva y casi imperceptible, la canción se vuelve cada vez más inquietante y agobiante durante la parte final (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco es que lo necesite).
007 - Rain Song
Nos encontramos ante una canción pausada y constante que avanza de forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, ofreciéndonos un momento sereno y animado, con un estilo "bonito"... La canción tiene una atmósfera de misterio casi constante, pero incluso con esto, logra sonar bastante esperanzadora en su mayoría). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (los últimos segundos son muy emotivos).
008 - The Barn at Night
Nos encontramos ante una canción pausada y MUY inquietante (el conjunto avanza poco a poco, con segundos de silencio entre momento y momento, pero gracias a esto logra envolvernos con su atmósfera de MUY buena forma y crear mucha tensión, en especial durante la segunda mitad). La intensidad y el ritmo aumentan de forma progresiva durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento cada vez más agobiante y contundente (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA tiene!!).
009 - Unwell
La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva, envolviéndonos con su atmósfera de MUY buena forma mientras avanza (nos encontramos ante un conjunto pausado y expectante, capaz de crear una atmósfera que me ha gustado MUCHO). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve cada vez más inquietante y agobiante (siempre de forma progresiva, lo cual permite que la atmósfera nos envuelva muy bien mientras avanza). Ahora bien, los últimos segundos son especialmente dramáticos y emotivos (aunque siguen siendo oscuros y misteriosos).
010 - Deceit
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un conjunto cada vez más intenso y contundente (y agobiante, el conjunto es capaz de envolvernos de una forma MUY destacable, ofreciéndonos un momento cada vez más solemne y misterioso). Puede que la intensidad disminuya un poco en algunos momentos mientras avanza la canción, pero la calidad se mantiene alta, ofreciéndonos un conjunto cada vez más agobiante y contundente. Los últimos segundos son especialmente inquietantes y agobiantes (aunque también un poco "estridentes", pero tampoco molesto).
011 - The Big Dance
Nos encontramos ante una canción demasiado estridente para mí gusto (debo admitir que el conjunto mejora a medida que avanza, alternando entre momentos más pausados y serenos con otros más inquietantes, sin embargo, estos últimos resultan un pelín estridentes para mí gusto, lo siento). El final es totalmente caótico y ambiental, pero también MUY inquietante, incluso un poco estremecedor.
012 - Who’s There?
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (puede parecer un poco ambiental al principio pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando a la base "constante" y repetitiva, dotando al conjunto de un estilo cada vez más agobiante e inquietante (en serio, me he sentido MUY incómodo escuchándola... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Tras unos segundos un poco más estridentes, la canción termina de una forma mucho más emotiva y serena.
013 - No Way Back trom This
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y cada vez más agobiante (en serio, nos encontramos ante un conjunto cada vez más intenso y contundente, con un estilo inquietante y casi agobiante... No he podido evitar sentirme angustiado mientras la escuchaba, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). A medida que avanza, la intensidad disminuye un poco, pero no su calidad, pues la aparición del piano logra dotar al conjunto de un estilo bastante emotivo (nos encontramos ante un GRAN contraste de estilos, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Los últimos segundos vuelven a ser MUY intensos y contundentes.
014 - Mommy, I’m Scared
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que nos envuelve con su atmósfera desde el primer segundo para ofrecernos un momento cada vez más agobiante y, me atrevería a decir, asfixiante (de verdad, ¡¡Cuanta angustia!! Y lo digo en el buen sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).
015 - Together Once More
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción intensa y agobiante, pero también algo "emotiva", ofreciéndonos un conjunto que nos envuelve desde el primer momento de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable y capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche, ofreciéndonos un GRAN contraste de estilos).
016 - Nowhere to Run
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y trepidante (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable). Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar todo el conjunto, ¡¡Se mantiene en lo más alto de principio a fin!! Resulta TAN intenso que puede llegar a sobrecoger.
017 - To Dust
Terminamos la obra con una canción que contrasta totalmente con todo lo escuchado hasta ahora (y lo digo en el buen sentido, me gusta que para termina tengamos este contraste). Nos encontramos ante un conjunto pausado y sereno que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (la canción avanza poco a poco, sin pausa pero sin prisa, ofreciéndonos un momento cada vez más sereno y emotivo, casi esperanzador... Tiene un estilo algo "misterioso" a veces, pero la canción avanza de la MEJOR forma posible). Ahora bien, durante la segunda mitad, este estilo emotivo deja paso a un momento mucho más agobiante, casi asfixiante (¡¡Menudo contraste!! ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Cuando alcanza su máximo esplendor, el conjunto desencadena en una parte mucho más emotiva y "delicada" (este es verdadero contraste y no he podido evitar sonreír al oírla). Gran final.
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Colin Stetson ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura e inquietante, capaz de crear una atmósfera MUY destacable (es cierto que esta puede parecer un poco más caótica o ambiental, y tiene momentos que así lo son, pero también es cierto que muy pocas veces llega a hacerse realmente molesto... Al contrario, ayudan a crear una atmósfera MUY inquietante y que encaja perfectamente con la sensación constante de agobio por el polvo que rodea a los personajes). Además, el conjunto también tiene partes y melodías mucho más emotivas, las cuales contrastan y se combinan con las otras de la MEJOR forma posible (esta combinación ofrece un resultado MUY notable, una obra que avanza bien y alterna entre ambas de MUY buena manera). La última canción es un GRAN contraste con respecto a todo lo que nos ha presentado la obra antes (tiene partes inquietantes y agobiantes, pero también serenas y emotivas, "limpias" del polvo musical que hay en otras canciones, nunca mejor dicho).
Mejor Canción: 017 - To Dust
La última canción me ha gustado MUCHO, es el contraste final perfecto y, al mismo tiempo, una gran representante de la obra.
Peor Canción: 011 - The Big Dance
Aunque tiene partes que me gustan, tiene otras que resultan demasiado caóticas y ambientales para mí gusto, lo siento.
Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un estilo particular (algo ambiental, eso sí, pero para nada molesto) y una capacidad de inmersión bastante notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura e inquietante, casi agobiante en algunos momentos (el compositor es capaz de reflejar a la perfección la sensación de "angustia" que sienten los personajes al encontrarse envueltos por la amenaza del polvo que hay en el aire y, también, el Hombre Gris). Pero también se trata de un conjunto dramático y emotivo (el compositor combina y contrasta ambos estilos de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos una obra sólida y muy notable en su acabado... En serio, la combinación de ambas partes logra ofrecernos que todavía me hacen sonreír de la emoción, pero también estremecerme, con tan solo recordarlos). La canción final me ha parecido un cierre perfecto para el conjunto (en serio, no es solo una canción MUY representativa de la obra, sino que ofrece un GRAN contraste para terminarla). Las partes más ambientales no empañan el conjunto general. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, totalmente recomendada para cualquier fan del compositor o el género...
No hay comentarios:
Publicar un comentario