Artista: Mark Korven
Año: 2022
Tracklist:
001 - Main Title (01:14)
002 - Abduction (01:13)
003 - The Grabber (03:58)
004 - Getting to Know You (02:42)
005 - Flashback / Don’t Go Upstairs (04:08)
006 - Billy’s Phone Call (02:54)
007 - Rope Escape (02:08)
008 - Her Mother’s Story (01:30)
009 - I Almost Let You Go (02:31)
010 - The Grabber Awakes (06:48)
011 - Knife Tattoo (02:38)
012 - Finn’s Despair (04:19)
013 - Preparing to Fight (03:28)
014 - The Grabber Takes His Time (02:27)
015 - Climax (02:09)
016 - Final Chapter (05:27)
Total - 49:44
Introducción
El 1978, los niños de Denver se encontraban en peligro ante la figura de "El Raptor", una misteriosa figura enmascarada que recorría las calles de la ciudad ofreciéndoles globos y secuestrándoles. Ninguno de los niños desaparecidos volvía a aparecer con vida. Los hermanos Finney y Gwen eberán hacer frente a esta misteriosa criatura juntos cuando él es secuestrado por ella. Lo que "El Raptor" no podía imaginar es que Gwen tiene visiones premonitorias y Finney la capacidad de hablar con los muertos. Ambos tendrán que utilizar estas habilidades para salvarse y acabar con los asesinatos para siempre... El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular película de terror, dirigida por Scott Derrickson, es Mark Korven. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de coger el teléfono negro que hay en la habitación donde estamos secuestrados para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Main Title
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro, contundente y agobiante (en serio, ¡¡No puedo evitar estremecerme de los nervios mientras lo escucho!! ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Es cierto que muchas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y el conjunto resultante es TAN inquietante que no puedo criticarlo (¡¡Me gusta!!). Gran comienzo.
002 - Abduction
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, aumenta de forma progresiva su intensidad de una forma cada vez más oscura y agobiante (me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear y como nos sumergimos en ella mientras avanza la canción). En ningún momento rompe en su máximo esplendor pero el final resulta estremecedor.
003 - The Grabber
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa, con un estilo expectante MUY destacable. La intensidad se dispara en algunos momentos de forma MUY agobiante y sobrecogedora (también ambiental pero, de nuevo, resulta TAN inquietante que no soy capaz de criticarla... Me gusta la atmósfera que logra crear). La intensidad disminuye durante la parte intermedia de forma brusca, casi como si la canción hubiera terminado (es cierto que todo este momento no resulta muy destacable, aunque tampoco se hace molesto). Durante la parte final, la intensidad vuelve a aumentar de una forma realmente inquietante y agobiante, aunque los últimos segundos en particular son mucho más dramáticos y emotivos.
004 - Getting to Know You
Nos encontramos ante una canción oscura y amenazante (no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco ambientales y caóticas, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y en ningún momento resultan molestan). La intensidad aumenta y disminuye durante la segunda mitad de forma alterna, ofreciéndonos un momento tenso y expectante (me gusta pero es cierto que le falta algo de intensidad para destacar).
005 - Flashback / Don’t Go Upstairs
La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento pausado y expectante, perfecto para sumergirnos en su atmósfera de la MEJOR forma posible (a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más dramática, contrastando de MUY buena forma con la atmósfera misteriosa que se mantiene desde el primer segundo... En serio, apenas tiene intensidad pero logra transmitir muchísima fuerza "contenida"). Es cierto que algunas melodías pueden resultar más ambientales o caóticas por sí solas, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo MUY inquietante. Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más dramática y emotiva (en serio, la FUERZA que logra transmitir esta parte puede dejar sin palabras a cualquiera).
006 - Billy’s Phone Call
Nos encontramos ante una canción totalmente oscura e inquietante, pero también ambiental y caótica (sin embargo, la atmósfera nos envuelve bien y resulta TAN inquietante que no soy capaz de criticarla... Aunque sí debo mencionar que tiene partes demasiado caóticas para mí gusto, puede que la atmósfera se salve pero no puedo evitar mencionarlo). Por suerte, la canción se salva un poco en la parte final, volviéndose más oscura y contundente (aunque sigue resultando algo ambiental).
007 - Rope Escape
Con un estilo bastante "curioso", nos encontramos ante una canción pausada y expectante que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (la canción nos envuelve en una atmósfera realmente misteriosa e inquietante mientras avanza... En ningún momento aumenta de forma notable su intensidad, pero no necesita más para avanzar TAN bien y transmitir tanta tensión). Los últimos segundos son más intensos y contundentes, casi "desesperantes" (y lo digo en el buen sentido, la canción es capaz de transmitir esta sensación de MUY buena manera).
008 - Her Mother’s Story
Nos encontramos ante una canción increíblemente dramática y serena. Sin embargo, a medida que avanza, el conjunto cambia de forma progresiva su estilo, ofreciéndonos un momento cada vez más oscuro y misterioso (el cambio es progresivo, está muy bien realizado y es casi imperceptible).
009 - I Almost Let You Go
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales (aunque no molestos), nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un atmósfera MUY oscura e inquietante (las melodías de fondo son ambientales y caóticas, pero no tienen mucha intensidad y se combinan muy bien con las demás, ayudando a que el conjunto avance de buena forma). Los últimos segundos son realmente oscuros y malvados (y casi aterradores, me ha sobresaltado la tensión).
010 - The Grabber Awakes
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero no necesita más para crear una atmósfera que nos envuelve de forma bastante destacable... Es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, son totalmente ambientales o caóticas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen del todo molestas, se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo cada vez más inquietante). A medida que avanza, la intensidad y tensión del conjunto aumentan de forma progresiva, ofreciéndonos algunos momentos MUY inquietantes (el conjunto avanza de forma pausada, como a "trompicones", pero es capaz de transmitir mucha tensión en ciertos momentos). Los últimos segundos de la canción son realmente oscuros y malvados (y un poco sobrecogedores incluso).
011 - Knife Tattoo
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma constante y progresiva, pero también MUY inquietante (en serio, creo que resulta imposible no estremecerse de la tensión mientras la escuchas... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La canción termina desencadenando en un momento algo ambiental y caótico para mí gusto (incluso un poco estridente a veces), pero los últimos segundos, mucho más oscuros y malvados, logran compensarlo.
012 - Finn’s Despair
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo "decidido" que puede llegar a sonar el conjunto, la canción avanza de la MEJOR forma posible mientras gana cada vez más fuerza y nos envuelve con su atmósfera de una forma MUY destacable). A medida que avanza, el conjunto alterna entre momentos más misteriosos y oscuros con otros más "esperanzadores" (lo escribo entre comillas porque siguen sonando oscuros, pero se notan atisbos de esperanza que se integran MUY bien en el conjunto). Ahora bien, los últimos segundos son realmente dramáticos y MUY emotivos.
013 - Preparing to Fight
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción solemne y emotiva que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (en ningún momento alcanza su máximo esplendor durante la primera mitad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos de lleno en un momento mucho más tenso e inquietante (en serio, es imposible no sentirse incómodo mientras lo escuchas, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Logra transmitir MUY bien este sentimiento).
014 - The Grabber Takes His Time
Nos encontramos ante una canción pausada y oscura, capaz de crear una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible (en serio, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro, incluso algo malvado, capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento... De hecho, la fuerza es oscura por momentos, casi sobrecogedora).
015 - Climax
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más inquietante (las melodías de fondo son totalmente caóticas y ambientales pero se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo curioso). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente agobiante, casi "claustrofóbica" (y lo digo en el buen sentido. realmente logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible).
016 - Final Chapter
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos un poco más oscuros y misteriosos, empieza a aumentar la intensidad de forma progresiva. El estilo de la canción también cambia poco a poco a medida que avanza, ofreciéndonos un momento cada vez más emotivo y esperanzador (de nuevo, algunas melodías, por sí solas, son un poco más ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto). La aparición del piano logra elevar todavía más la calidad y emoción del conjunto, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA (se trata de un GRAN contraste con respecto a todo lo que hemos escuchado hasta ahora, lo cual funciona MUY bien como final de obra). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MAGNÍFICA. Los últimos segundos son algo más serenos y "delicados". Gran final.
CONCLUSIÓN
Mark Korven nos ofrece una obra realmente notable que, desde el primer momento, nos envuelve en su conjunto de una forma realmente oscura, inquietante y agobiante (de verdad, todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar la TENSIÓN que son capaces de transmitir algunas de sus partes). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura, malvada e inquietante, a veces hasta agobiante o "claustrofóbica" (creo que logra transmitir MUY bien esta sensación, os lo aseguro). Sin embargo, dentro del conjunto también podemos encontrar otras partes o momentos un poco más serenos y dramáticos que contrastan MUY bien (no son tan abundantes como los otros pero también logran tener su propio protagonismo). La canción final, en este sentido, es el contraste PERFECTO para el resto de la obra. Es cierto que el conjunto está formado por multitud momentos totalmente ambientales o caóticos, pero también es cierto que se combinan bien entre sí y pocas veces llegan a hacerse molestos.
Mejor Canción: 016 - Final Chapter
La canción final me ha parecido el contraste PERFECTO con respecto al resto del conjunto y por eso me gusta tanto.
Peor Canción: 004 - Getting to Know You
Aunque tiene elementos que me gustan, en general resulta demasiado ambiental como para llegar a destacar en la obra.
Nota Final: 7 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo un poco (tampoco mucho), he decidido darle ese pequeño extra. Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con momentos MUY agobiantes, casi asfixiantes (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Realmente nos sentiremos incómodos escuchando algunas partes de la obra). Sin embargo, también tiene partes más serenas y emotivas (la FUERZA y protagonismo que logran tener, pese a no ser tan abundantes como las obras, es MUY destacable). Para colmo, la canción final me ha parecido un contraste PERFECTO para cerrar el conjunto. Puede que tenga muchos momentos y melodías ambientales o caóticos, pero pocas veces se hacen realmente molestos y los aspectos positivos me parecen mucho más destacables. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, recomendada para los fans del género y el compositor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario