categorymenu

jueves, 9 de octubre de 2025

Presence (Soundtrack)

Título: Presence

Artista: Zack Ryan

Año: 2025

Tracklist:

001 - Presence (02:01)
002 - Still Here (01:25)
003 - Come to Light (01:11)
004 - Control (01:08)
005 - Here (01:25)
006 - Help (01:46)
007 - Bonds (01:13)
008 - Hiding Place (01:51)
009 - New Approach (01:53)
010 - Presence Theme / End Credits (02:18)

Total - 16:11

Introducción

Rebekah y Chris, junto a sus hijos Chloe y Tyler, se acaban de mudar a una nueva casa para cumplir con todos sus sueños. Sin embargo, las cosas no tardan mucho en empezar a ir mal. La hija, Chloe, empieza a sentir algo extraño a su alrededor, una especie de "presencia" que la observa y acosa. Lo que empieza como una simple sensación molesta, pronto se convierte en manifestaciones físicas de objetos moviéndose solos o demás fenómenos paranormales que empiezan a afectar a toda la familia... Este es el contexto que de esta particular película de Steven Soderbergh, rodada desde la perspectiva de la "presencia fantasmal". El encargado de componer su Banda Sonora es Zack Ryan. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de saber la verdad tras la presencia que asola a la familia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Presence 
Comenzamos la obra con una canción serena y pausada (el piano se hace con todo el protagonismo del conjunto, ofreciéndonos una atmósfera que es capaz de envolvernos de una forma casi ÚNICA... No tiene ningún acompañamiento, sin embargo, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, el piano es capaz de cargar con todo el peso del conjunto de una forma MAGNÍFICA, con un estilo cada vez más emotivo y esperanzador). Gran comienzo.

002 - Still Here 
Continuamos la obra con una canción protagonizada de nuevo por el piano (existe un "ruido" de fondo que, sin llegar a ser una melodía como tal, logra envolver el conjunto de una forma bastante curiosa). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta con nuevos instrumentos y melodías, ofreciéndonos un conjunto cada vez más sereno y dramático (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, capaz de estremecer de la emoción a cualquiera).

003 - Come to Light 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción pausada y expectante (tiene una atmósfera bastante "curiosa", lejana y mantenida, que nos envuelve de manera notable mientras avanza). De forma progresiva, la intensidad aumenta durante la parte final de forma MUY solemne. 

004 - Control 
Tras unos primeros segundos más fluidos, nos encontramos ante una canción que casi me atrevería a describir como "agobiante" (¡¡Y lo digo en el buen sentido de la palabra!! Por eso lo escribo entre comillas, logra reflejar esta sensación de la MEJOR forma posible en el minuto que dura la canción).

005 - Here 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo sereno MUY destacable (nos encontramos ante un conjunto que combina su estilo más misterioso y expectante con otro mucho más dramático y nostálgico, produciéndose así un contraste que me ha gustado MUCHO). La intensidad aumenta de forma progresiva durante la parte final, como si de un lamento se tratase, ofreciéndonos un momento realmente notable (de verdad, transmite muchísima FUERZA).

006 - Help 
Aunque la melodía de fondo es mantenida y algo ambiental, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para un conjunto expectante y misterioso, casi angustioso en algunos momentos (incluso sin mucha intensidad es capaz de transmitir mucha tensión con su atmósfera, la cual nos envuelve de forma progresiva mientras avanza la canción). Los últimos segundos, sin llegar a "romper" en su máximo esplendor, pueden llegar a ser MUY intensos (aunque el piano se queda "solo" justo al final, con un estilo casi trascendental gracias a su atmósfera "lejana").

007 - Bonds 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, con poco más de un minuto de duración, aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento realmente dramático y emotivo (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es casi ÚNICA).

008 - Hiding Place 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR forma posible (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto en todo momento... ¡¡ME ENCANTA!! Tenéis que escucharla vosotros mismos, ¡¡Os aseguro que no os arrepentiréis!! Nada de lo que diga estará a la verdadera altura de la calidad que tiene).

009 - New Approach 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida (me gusta como combina sus estilos, ofreciéndonos un momento tenso y expectante, pero también dramático y emotivo... Es como si la canción estuviera a punto de "explotar" pero no termina de hacerlo, lo cual la permite sonar con todavía más FUERZA).

010 - Presence Theme / End Credits 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante, con un estilo sereno y majestuoso, pero también MUY emotivo (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto es sencillamente INCREÍBLE, incluso sin llegar a "romper" en su máximo esplendor... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, los últimos segundos son INCREÍBLES). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Zack Ryan ha logrado estar a la altura con una obra sencillamente MAGNÍFICA. Nos encontramos ante una obra intensa y MUY emotiva, con un estilo realmente solemne y majestuoso pero también increíblemente dramático (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la combinación de estos estilos es casi ÚNICA y todavía me pone los pelos de punta con tan solo recordarlos). El conjunto nos atrapa desde el primer momento y no nos suelta hasta que termina, ofreciéndonos una auténtica experiencia musical... ¿El único "problema"? ¡¡Es muy corta!! ¡¡No dura ni 20 minutos!! Como es evidente, esto no es un problema de la música en sí, el compositor se adapta a lo que pide la película (y pedía poca música, la cual aparece justo cuando tiene que hacerlo y de la MEJOR forma posible), pero ojala durara más (también tiene un poco de encanto que sea una obra tan breve, se trata de un gran / pequeño trabajo... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! No me canso de escucharla en bucle).

Mejor Canción: 008 - Hiding Place 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero admito que esta es una de las más intensas del conjunto, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Help 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Debo admitir que he dudado entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, no he podido resistirme a darle la nota más alta. ¿El motivo de mi duda? Su duración. Nos encontramos ante una obra que ME HA ENCANTADO, pero es cierto que puede resultar algo "corta". Sin embargo, esto no es culpa de la música en sí, el compositor se adapta a lo que pide la película y en eso lo hace de la MEJOR forma posible (la película pedía poca música y es lo que Zack Ryan nos da). Por ello, al final me he decantado por la nota más alta (¡¡Eso y que me ha parecido una obra sencillamente INCREÍBLE!! Nos encontramos ante un conjunto realmente intenso, solemne y dramático, capaz de transmitir una FUERZA constante que puede poner los pelos de punta a cualquiera que lo escuche). Debo admitir que la he tenido que volver a escuchar otra vez nada más terminarla de lo mucho que me había gustado (una ventaja de que se trate de una obra corta es que se puede escuchar de forma amena muchas veces). En definitiva, nos encontramos ante una obra MAGISTRAL, totalmente recomendada (y OBLIGADA) para cualquier fan que haya del compositor o las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario