Título: Resident Evil - Afterlife
Artista: Tomandandy
Año: 2010
Tracklist:
001 - Tokyo (04:32)
002 - Umbrella (01:20)
003 - Damage (01:02)
004 - Cutting (01:12)
005 - Twins (01:47)
006 - Exit (00:46)
007 - Far (01:07)
008 - Flying (01:58)
009 - Memory (03:17)
010 - Los Angeles (02:09)
011 - Binoculars (02:53)
012 - Prison (01:58)
013 - Discovery (01:10)
014 - Hatchet (01:23)
015 - AxeMan (03:07)
016 - Arcadia (04:21)
017 - Up (01:39)
018 - Party (00:53)
019 - Promise (02:12)
020 - Resident Evil Suite (04:33)
Bonus Track:
021 - Rooftop (01:58)
Total - 45:29
Introducción
El mundo ha sido asolado por el Virus T. Los pocos supervivientes humanos vagan por el planeta en busca de un lugar seguro. Una misteriosa llamada de esperanza, procedente de un lugar llamada Arcadia, despierta la atención de Alice, la cual lleva los últimos meses luchando contra la corporación Umbrella y eliminando a todos los integrantes que quedan. Junto a unos pocos supervivientes, irá en busca de este nuevo refugio, descubriendo la oscura verdad que allí se oculta... Este es el contexto que nos ofrece la cuarta entrega de esta saga, la cual se encargada de "adaptar" (entre muchas comillas) la famosa franquicia de videojuegos de terror. Los encargados de componer su Banda Sonora son Andy Milburn y Thomas Hajdu, acreditados como Tomandandy. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de encontrar a nuestros amigos y destapar el peligro oculto para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Tokyo
Comenzamos la obra con una canción oscura y mantenida que aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos (lo hace poco a poco, de manera casi imperceptible, pero gracias a esto logra "envolvernos" con su atmósfera de MUY buena manera mientras avanza). Tras esta primera parte, nuevas melodías se van sumando al conjunto mientras este avanza (por sí solas, son totalmente caóticas y electrónicas, a veces hasta un poco estridentes, pero debo admitir que se integran bien entre sí y logran "formar" un conjunto que mejora mientras avanza, ganando cada vez más fuerza y emoción... Tiene algunos momentos realmente oscuros y malvados, ¡¡Me han gustado MUCHO!!)). La intensidad disminuye durante la parte final para ofrecernos un momento más expectante y pausado, sin embargo, vuelve a aumentar durante los últimos segundos de una forma MAGNÍFICA. Buen comienzo.
002 - Umbrella
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, dispara su ritmo e intensidad para ofrecernos un tema de acción totalmente electrónico y contundente (hay melodías que, por sí solas, no me han convencido mucho, pero se integran bien con las demás y no llegan a hacerse molestas). A medida que avanza, la canción gana cada vez más fuerza y emoción (hay partes capaces de transmitir mucha FUERZA en la parte final).
003 - Damage
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, de una forma cada vez más frenética y agobiante hasta "romper" en su máximo esplendor con un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso, contundente y, me atrevería a decir, agobiante (en especial por algunos golpes musicales).
004 - Cutting
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso, contundente y cañero (la canción es totalmente electrónica, sin embargo, tiene melodías que me gustan y partes realmente emocionantes).
005 - Twins
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente, pero también totalmente electrónico y, a veces, un poco estridente (tampoco se hace molesto, pero es cierto que tiene algunas partes que no me han terminado de convencer tanto por ser algo rallantes). Durante la parte intermedia, hay algún momento un poco más pausado y expectante, pero pronto se recupera la intensidad de la forma más electrónica posible en la parte final.
006 - Exit
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (las melodías, por sí solas, pueden parecer un poco "extrañas", pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que se combinan entre sí, ofreciéndonos un conjunto muy destacable).
007 - Far
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, es capaz de envolvernos con su atmósfera desde el primer momento de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un momento emotivo y expectante, casi "trascendental" debido a la lejanía con la que suena).
008 - Flying
Tras unos primeros segundos más emotivos y trascendentales, el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de una forma cada vez más electrónica y cañera (me gusta como se "forma" este nuevo momento y se combinan las melodías entre sí... El conjunto resultante es bastante electrónico pero en ningún momento se hace molesto, me gusta la fuerza con la que puede llegar a sonar, sobre todo durante la segunda mitad, cuando se vuelve todavía más intensa).
009 - Memory
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (puede parecer algo ambiental, y algunas melodías de fondo lo son, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que nos envuelve con su atmósfera desde el primer momento). A medida que avanza, la canción cambia de forma progresiva su intensidad, volviéndose esta cada vez más misteriosa (la combinación y contraste del piano con las demás melodías es MUY destacable, apenas tiene intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Ahora bien, los últimos segundos de la canción son totalmente inquietantes y contundentes, casi inquietante.
010 - Los Angeles
Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable, alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un momento realmente contundente y destacable). Es cierto que muchas melodías, por sí solas, son totalmente electrónicas y algo estridentes, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo que resulta muy destacable).
011 - Binoculars
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (la melodía de fondo aumenta de forma progresiva su ritmo, permitiendo así al conjunto avanzar de MUY buena manera). La canción gana fuerza e intensidad de forma progresiva mientras avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento más solemne y sereno, casi esperanzador (también suena misterioso, lo cual logra crear un GRAN contraste de estilos). El final es realmente intenso y contundente.
012 - Prison
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi amenazante (en serio, la atmósfera del conjunto nos envuelve desde el primer momento para ofrecernos un momento capaz de poner en tensión a cualquiera que lo escuche). A medida que avanza, el ritmo del conjunto aumenta de forma progresiva, permitiendo así que la canción avance de una manera MUY destacable (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco es que lo necesite).
013 - Discovery
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que, pese a tener un estilo constante y mantenido, en seguida nos daremos cuenta de como nos envuelve con su atmósfera desde el primer momento (el conjunto resulta misterioso y expectante, a veces incluso amenazador... Sin embargo, también suena un poco dramático, ofreciéndonos así una GRAN combinación de estilos, con una fuerza "contenida" MUY destacable, os lo puedo asegurar).
014 - Hatchet
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente oscuro, contundente y malvado (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable, capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche). El conjunto se mantiene en lo más alto hasta el final y de la MEJOR forma posible, de verdad.
015 - AxeMan
Tras unos primeros segundos totalmente caóticos y ambientales (algunas "melodías" son SFX, tal cual), nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante, a veces hasta frenético (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías y lo BIEN que logra sonar el conjunto en algunos momentos... Es cierto que en algunos momentos, las melodías SFX siguen presentes, pero también es cierto que se combinan bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas). Durante la parte final, tras unos momentos más expectantes, el conjunto alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (no he podido evitar acordarme de Pacific Rim, y lo digo en el buen sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).
016 - Arcadia
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos mientras nos envuelve con su atmósfera de una forma muy destacable (nos encontramos ante una canción que al principio puede parecer "trascendental", sin embargo, a medida que avanza, se vuelve cada vez más misteriosa y, me atrevería a decir, inquietante... También resulta electrónica, pero bueno, en ningún momento llega a hacerse realmente molesta). La canción termina desencadenando en un momento realmente solemne y majestuoso (sigue sonando misterioso, lo cual provoca una GRAN combinación de estilos).
017 - Up
Tras unos primeros casi sin intensidad (tardaremos un poco en darnos cuenta de que la canción ha empezado, la intensidad aumenta MUY poco a poco), la canción aumenta de forma progresiva su presencia, con un estilo mantenido y constante (y bastante ambiental, aunque gana más fuerza tras la primera parte). En ningún momento rompe en su máximo esplendor, pero la parte final sí que resulta un poco más intensa (y, me atrevería a decir, emotiva gracias a su nuevo estilo).
018 - Party
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante, con un estilo cañero y electrónico (pero tampoco llega a hacerse molesto en ningún momento).
019 - Promise
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad durante los primeros segundos. La canción termina desencadenando en un momento mucho más emotivo y esperanzador (me ha gustado mucho como cambia de una parte a otra, ofreciendo al conjunto un desarrollo MUY destacable). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (y los últimos segundos son sencillamente MAGNÍFICOS, ¡¡Con coros incluidos!! Cuanta fuerza tienen).
020 - Resident Evil Suite
Terminamos la obra con una canción que, como su propio nombre indica, nos presenta una Suite completamente dedicada al tema principal de esta (la melodía que pudimos escuchar en la primera canción). ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente oscura, contundente y malvada (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente INCREÍBLE y capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche). Hay momentos en los uqe la canción desencadena en un tema de acción, mucho más electrónico y cañero (es cierto que estas partes pueden tener momentos que no me convencen tanto, pero en ningún momento se hacen molestos y ayudan a que la canción avance de la MEJOR forma posible). La acción se detiene durante los últimos segundos para ofrecernos un momento realmente hermoso y emotivo (el piano se combina MUY bien con las demás melodías).
Bonus Track:
021 - Rooftop
Aunque la canción era la última, hay ediciones que incluyen este Bonus Track final (y varios Remixs de otras canciones de la obra que he preferido omitir) que, como es evidente, también voy a analizar aquí. Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente intenso, contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO, es cierto que la canción es totalmente electrónica pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta... Al contrario, nos encontramos ante una canción cada vez más intensa y emocionante). Buen conjunto.
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Tomandandy han logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura y misteriosa, pero también emotiva y dramática (el dúo de compositores combina y alterna entre estos dos estilos de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos así un conjunto que avanza de forma notable). Ahora bien, si por algo se puede caracterizar esta obra es por ser electrónica (ojo, no lo digo como algo malo, es cierto que tiene partes que me pueden llegar a "saturar" un poco por este estilo pero también es cierto que hay muchos momentos en los que se integra de maravilla en el conjunto y logra dotarlo de un estilo MUY característico... De hecho, hay varios temas de acciíon que me han gustado MUCHO y son totalmente electrónicos). Sin embargo, lo que más me ha gustado de la obra es, sin lugar a dudas, el tema principal (podemos escucharlo pocas veces, al principio y final de la obra prácticamente, ¡¡Pero es una melodía MAGNÍFICA!!).
Mejor Canción: 001 - Tokyo
Me gusta (¡¡Y MUCHO!!) el tema principal de la obra y aquí lo escuchamos en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 017 - Up
Aunque tiene partes que no están mal, en general le falta algo de intensidad como para llegar destacar (pero tampoco es mala).
Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un GRAN tema principal (en serio, me ha gustado MUCHO, creo que logra sonar con una fuerza capaz de SOBRECOGER a cualquiera que lo escuche) y momentos muy disfrutables. La obra alterna de muy buena manera entre melodías y momentos más oscuros y misteriosos con otros más dramáticos y serenos (esto permite al conjunot avanzar de la mejor forma posible en todo momento). La mayor parte de la obra es electrónica, es un hecho, pero muchas veces no es una característica que se haga molesta (hay veces que puede llegar a "saturar" un poco pero en general se integran bien en el conjunto y lo ayudan a avanzar de forma característica, pocas veces se hacen molestos o estridentes). Aún así, si que es una característica digna de mención y por la cual creo que no llega más alto en la nota (pero, repito, en que logra ofrecernos momentos muy entretenidos y emocionantes incluso durante estas partes electrónicas). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con un GRAN tema principal y momentos muy destacables que gustarán a los aficionados de este dúo musical y la música electrónica en general...
No hay comentarios:
Publicar un comentario