categorymenu

jueves, 17 de mayo de 2012

Prometheus (Soundtrack)

Título: Prometheus

Artista: Marc Streitenfeld, Harry Gregson-Williams

Año: 2012

Tracklist:

001 - A Planet (02:39)
002 - Going In (02:06)
003 - Engineers (02:32)
004 - Life (02:33)*
005 - Weyland (02:07)  
006 - Discovery (02:35)
007 - Not Human (01:51)
008 - Too Close (03:23)
009 - Try Harder (02:06)
010 - David (03:02)
011 - Hammerpede (02:46)
012 - We Were Right (02:45)*
013 - Earth (02:38)*
014 - Infected (01:59)    
015 - Hyper Sleep (02:03)   
016 - Small Beginnings (02:14)    
017 - Hello Mommy (02:06)
018 - Friend from the Past (01:16)    
019 - Dazed (04:32)
020 - Space Jockey (01:32)
021 - Collision (03:08)
022 - Debris (00:47)
023 - Planting the Seed (01:38)
024 - Invitation (02:18)
025 - Birth (01:26)

Total - 56:54

Introducción

Elizabeth Shaw y Charlie Holloway son dos arqueólogos que han hecho un descubrimiento increíble: un mismo mapa estelar representado en multitud de poblaciones antiguas que no habían tenido comunicación entre ellas. ¿Quién dejó este mensaje? ¿Los creadores de la humanidad con la intención de que algún día nos reunieramos con ellos en las estrellas? Peter Weyland cree en esta "invitación" y envía una expedición liderada por los dos arqueológocos en la nave científica Prometheus. Cuando llegan al lugar indicado, lo que encontrarán está lejos de lo que deseaban. Un misterio aterrador reside en el planeta desolado, un secreto capaz de acabar con la existencia de todo el universo... Este es el contexto que nos ofrece esta película dirigida por Riddley Scott y precuela del universo Alien. El encargado de componer su Banda Sonora es Marc Streitenfeld. Me gustaría señalar que Harry Gregson-Williams también  aparece acreditado en tres canciones de la obra (las cuales he marcado con un asterisco en el Tracklist). Dicho esto, ¿Habrán estado a las alturas? Ha llegado el momento de ir en busca de nuestros creadores y descubrir sus intenciones para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Planet 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y "expectante" (tras el primer minuto, empezaremos a escuchar el verdadero potencial del conjunto, y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO... Es tranquilo y pausado, pero logra sonar realmente BIEN). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor logra sonar realmente majestuoso y solemne (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Gran comienzo.

002 - Going In 
Pese a que los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco ambientales (aunque suenan TAN inquietantes que soy incapaz de criticarlos), pronto empezará a aumentar la intensidad de forma INCREÍBLE (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto que, pese a resultar un poco repetitivo a veces, logra fluir de muy buena manera y transmitir una fuerza realmente contundente e inquietante... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar).

003 - Engineers 
Continuamos la obra con un conjunto constante y mantenido. Por sí solas, las melodías son ambientales y repetitivas, sin embargo, se combinan bastante bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto destacable (realmente parece un mecanismo de "ingeniería"). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto y le permiten avanzar de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO la melodía principal, la cual resulta solemne y majestuosa incluso sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento, tiene un estilo algo más "contenido").

004 - Life*
Compuesta por Harry Gregson-Williams (como ya he indicado anteriormente), nos encontramos ante un tema principal completamente diferente a lo que hemos escuchado antes: el tema de la Vida nos sumerge de lleno en un conjunto realmente solemne y majestuoso, con un estilo esperanzador y MUY hermoso (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, de verdad, ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción con la que puede llegar a sonar). Precisamente este contraste que presenta con respecto a los temas de Streitenfeld supone uno de sus puntos fuertes (al fin y al cabo, es la vida la que se termina imponiendo sobre lo demás).

005 - Weyland
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como "surge" el conjunto de la atmósfera inicial, ofreciéndonos un momento sereno y expectante... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN intenso como logra hacerlo).

006 - Discovery
Tras unos primeros segundos más ambientales (aunque son una buena introducción), nos encontramos ante una canción realmente solemne y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (recuperamos el tema principal de la primera canción, y la verdad es que cada vez que lo escucho me gusta más, se trata de una melodía realmente solemne y majestuosa, pero también resulta ser oscura y, me atrevería a decir, un poco malvada). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más misteriosa e inquietante (algunas melodías pueden parecer un poco más caóticas y ambientales durante esta parte, pero no son molestas).

007 - Not Human 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente inquietante y misteriosa (tiene un estilo curioso, me gusta la forma pausada y expectante con la que avanza mientras nos envuelve con su atmósfera cada vez más inquietante). Tras una parte intermedia algo más ambiental (pero no molesta), la canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente oscuro y contundente durante la parte final.
 
008 - Too Close 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan de forma progresiva durante los primeros segundos, sumergiéndonos de lleno en un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible (en serio, se trata de un momento realmente emocionante... Pero también oscuro e inquietante debido a las nuevas melodías que se van sumando a la canción mientras esta avanza y aumenta de forma progresiva su emoción). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es muy destacable, además de inquietante durante los últimos segundos debido al cambio de estilo que presenta).

009 - Try Harder 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos un poco más caóticos y ambientales, aumenta de forma progresiva su intensidad de una forma realmente solemne y expectante, pero también algo oscuro (la combinación de estos dos estilos logra transmitir mucha fuerza incluso sin tener mucha intensidad). El final es algo más solemne y majestuoso, pero también inquietante.

010 - David 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida y repetitiva, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras avanza la canción, ofreciéndonos un momento realmente solemne, intenso y algo expectante (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero os aseguro que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Los últimos segundos son más oscuros.

011 - Hammerpede 
Nos encontramos ante una canción totalmente oscura e inquietante, pero también caótica y ambiental (demasiado para mí gusto... Es cierto que las melodías se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto con la armonía suficiente como para crear una atmósfera de tensión destacable, pero en general no me ha parecido un momento tan destacable como otros). La canción termina explotando en un tema de acción durante la parte final que comparte las mismas características de antes (es MUY inquietante pero también resulta totalmente caótico y ambiental).

012 - We Were Right*
La intensidad de la canción aumenta poco a poco duratne los primeros segundos de una forma mantenida y expectante (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y gana cada vez más fuerza el conjunto... Los coros apenas tienen intensidad pero se integran MUY bien en la canción). El tema de Harry Gregson-Williams termina haciendo acto de aparición, interpretado con una GRAN variación (suena lejano y distante, pero también MUY emotivo y casi majestuoso).

013 - Earth*
Nos encontramos ante la tercera canción compuesta por Harry Gregson-Williams, la cual empieza con unos primeros segundos realmente oscuros y misteriosos. Poco a poco, su tema principal "surge" de la atmósfera tan oscura (me ha gustado MUCHO como aparece y se forma, ganando cada vez más fuerza y emoción mientras avanza... En serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, ¡¡Me gusta MUCHO!!). Los últimos segundos de la canción resultan casi "mágicos".

014 - Infected 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente, casi agobiante (resulta imposible no sentirse angustioso mientras lo escuchas, de verdad). A medida que avanza, una melodía principal totalmente dramática se combina con las otras, ofreciéndonos un contraste MUY destacable (el conjunto alterna entre las partes más oscuras y contundentes con las más dramáticas y emotivas, permitiendo así que la canción avance de la MEJOR manera posible).

015 - Hyper Sleep 
Nos encontramos ante una canción oscura y algo sobrecogedora (puede que no tenga mucha intensidad, pero no la necesita para envolvernos con su atmósfera de una forma TAN destacable). Durante la segunda mitad, el conjunto cambia de estilo para ofrecernos un momento mucho más solemne y emotivo (sigue sin tener mucha intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien).

016 - Small Beginnings 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante el primer medio minuto de una forma realmente solemne y esperanzadora, pero también misteriosa, desencadenando en el tema principal de la obra, interpretado en su máximo esplendor (en serio, junto al tema de Gregson-Williams, esta es uno de mis melodías favoritas de la obra... ¡¡Cada vez que lo escucho me gusta más!! Me encanta la FUERZA con la que es capaz de sonar pese a no "romper" en su máximo esplendor en casi ningún momento). Los últimos segundos casi pueden parecer un "lamento".

017 - Hello Mommy 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (también es algo estridente y caótico aunque no termina de hacerse molesto en ningún momento... De verdad, la canción logra presentar la armonía suficiente y resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarlo). La acción se mantiene en lo más alto y de la forma más inquietante posible de principio a fin.

018 - Friend from the Past 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en una GRAN variación del tema principal de Jerry Goldsmith para la primera entrega de Alien (se trata de la misma melodía pero interpretada con un estilo distinto... ¡¡ME ENCANTA!! No puedo parar de sonreír de la emoción mientras lo oigo, me gusta esta nueva variación). 

019 - Dazed 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto oscuro y agobiante (puede parecer un poco ambiental y caótico, pero también tiene la "armonía" suficiente como para no hacerse molesto). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de una forma MUY destacable (la canción sigue sonando oscura y misteriosa, envolviéndonos con su amtósfera de la MEJOR forma posible... Una GRAN variación del tema principal se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto de MUY buena manera). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad.

020 - Space Jockey 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma sencillamente MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento realmente solemne, oscuro y majestuoso... ¡¡Cuanta FUERZA!! Ha logrado dejarme sin palabras mientras la escuchaba, nos encontramos ante un momento sencillamente MAGISTRAL). Durante la parte final, el conjunto desencadena en un tema de acción mucho más oscuro y contundente (la calidad se mantiene alta, ¡¡Pero el principio es INCREÍBLE!!).

021 - Collision 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que nos ofrece un momento pausado y sereno (la intensidad aumenta de forma progresiva mientras avanza, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal... En serio, nos encontramos ante un momento realmente dramático y DESGARRADOR, sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor). A medida que avanza, el ritmo e intensidad van cada vez más, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir una FUERZA que deja sin palabras a cualquiera que lo escuche, os lo puedo asegurar.

022 - Debris 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y agobiante (es cierto que puede resultar repetitiva y algo ambiental, pero la atmósfera que crea es TAN destacable que soy incapaz de criticarlo... Logra transmitir mucha angustia y mal rollo, de verdad).

023 - Planting the Seed
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso, contundente y agobiante, pero también algo caótico y ambiental en algunos momentos (estas melodías, por sí solas, no me han gustando tanto, pero es cierto que se combinan bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo inquietante que es MUY destacable).

024 - Invitation 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la melodía principal y el resto de elementos que se van sumando al conjunto mientras este avanza. Nos encontramos ante una canción sereno y pausada, casi majestuosa (puede que no tenga mucha intensidad, pero desde el principio es capaz de transmitir esta sensación "contenida" de MUY buena forma). Con un estilo casi esperanzador y hermoso, el conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma que es MARAVILLOSA.

025 - Birth 
Terminamos la obra con una canción realmente inquietante y expectante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (puede que algunas melodías de fondo sean un poco ambientales pero no tienen mucha intensidad y no se hacen molestas). El conjunto termina desencadenando en unos últimos segundos realmente oscuros, inquietantes y perturbadores (sabiendo lo que ambientan, no he podido evitar sonreír al escucharlo).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Marc Streitenfeld ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura y misteriosa, con un estilo "contenido" MUY destacable. Los temas principales me han gustado MUCHO (desde el tema principal en sí hasta el tema de "acción" que protagonizan algunos momentos... En serio, cada vez que aparecían me gustaban más, ¡¡Y ya me tenían atrapados desde el principio!!). Hablando de temas principales, mención aparte merece la participación de Harry Gregson-Williams, el cual nos presenta el tema de la vida y se trata de una melodía realmente solemne y esperanzador (todavía sonrío con tan solo recordarla, ¡¡También me ha gustado MUCHO!!). Los guiños, en cuanto a estilo y a veces incluso el propio tema, a la obra original de Alien también son MUY destacables (hay un momento que suena el tema de Jerry Goldsmith tal cual). Es cierto que tiene momentos un poco más caóticos o ambientales, pero también es cierto que son puntuales y en ningún momento empañan el conjunto de la obra.

Mejor Canción: 020 - Space Jockey 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero la FUERZA que es capaz de transmitir esta es sencillamente ÚNICA, os lo aseguro.

Peor Canción: 011 - Hammerpede 
Aunque logra crear una atmósfera bastante inquietante, en general resulta demasiado caótica y ambiental para mí gusto.

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que he dudado entre esta nota o medio punto menos. Sin embargo, tras pensarlo un poco (no mucho), no encuentro ningún motivo real por el cual no darle ese pequeño extra (realmente creo que se lo merece, la obra tiene momentos que eson MUY destacables... De hecho, os admito que no os costaría mucho convencerme de darle la nota más alta, con eso lo digo todo). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y "contenida", con momentos serenos y majestuosos, pero también oscuros e inquietantes (la combinación y alternancia de estos estilos a lo largo de la obra es sencillamente INCREÍBLE, permite que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible de principio a fin). Mención aparte se merecen los temas principales (me ha gustado MUCHO el tema de Gregson-Williams, pero los de Streitenfeld también rozan un GRAN nivel, ofreciéndonos melodías que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos). Los guiños y homenajes musicales a la obra de Jerry Goldsmith también están presentes y MUY bien integrados en el conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y OBLIGADA) para cualquier aficionado de los compositores, la saga o las buenas Bandas Sonoras en general...

2 comentarios:

  1. Prometheus o como Marc Streitenfeld puede copiar a Jerry Goldsmith y quedar impune y ser alabado por todos, estamos ante una partitura ambiental, que mezcla lo atonal Goldsmithiano con la epica Zimmeriana (en este caso, Scott relego ese apartado a Harry Gregson-Williams y acerto, pues tiene el que creo que es el tema mas memorable del disco), a lineas generales, es escuchable, pero no memorable, Alien es muchisimo mejor.

    5'5/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me decepcionó, porque la verdad es que me esperaba algo mucho más épico y oscuro, sin embargo, se queda muy lejos (tiene algunas canciones, como Space Jockey que se asemejan mucho a lo que yo me imaginaba... una pena que el disco no fuera así en todo su conjunto). Tiene cosas que no están mal, pero tenía potencial para llegar mucho más alto...

      Eliminar