Artista: Marco Beltrami
Año: 2023
Tracklist:
001 - The Nun’s Story (04:09)
002 - The Nun Too (01:46)
003 - Mean Girls (01:40)
004 - They Deliver, They Die (01:55)
005 - Debra and Irene (01:49)
006 - Crime Scene (02:16)
007 - It’s You Maurice (03:38)
008 - Nuns in the News (02:15)
009 - Nunconscious (02:54)
010 - Follow the Rosary (03:10)
011 - Goat Check (05:07)
012 - The Goat (04:08)
013 - Cucaracha Boca (03:19)
014 - The Bell Tower (01:51)
015 - Goodnight Irene (03:08)
016 - Nun or Goat (01:44)
017 - I’ll Have the Red (04:33)
018 - Release the Beast Maurice (01:42)
019 - Second to Nun (02:00)
020 - Goodbyes (03:29)
Total - 56:45
Introducción
Valak fue uno de los demonios más peligrosos a los que la Iglesia tuvo que enfrentarse en los últimos años. Aunque fue derrotado en un monasterio remoto de Rumanía, el mal ha regresado y ahora se está moviendo por toda Europa. No saben cual es su objetivo pero parece estar buscando una antigua reliquia que, de caer en las manos del mal, podría poner en peligro a todo el mundo. Ante esta nueva y peligrosa amenaza, solo una persona que se ha enfrentado a él puede detenerlo... Este es el contexto que nos presenta la segunda parte de una de las sagas que conforman ya el conocido como The Conjuring Universe (en serio, se me hace raro pensar en estas películas como un Universo Cinematográfico pero así es como están consideradas). El encargado de componer la Banda Sonora de esta entrega es Marco Beltrami. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de cazar al Mal para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - The Nun’s Story
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (la combinación de los coros, incluso sin que tengan mucha intensidad, con la parte instrumental es MUY destacable y capaz de crear una atmósfera cada vez más perturbadora). Tras algún golpe de intensidad, el conjunto se vuelve todavía más angustioso (es cierto que algunas melodías son un poco más ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que lo dotan de un estilo MUY destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más dramática (aunque sigue sonando oscura, lo cual crea un GRAN contraste de estilos). Los últimos segundos son mucho más fluidos y hermosos (de verdad os lo digo, me han gustado MUCHO).
002 - The Nun Too
Continuamos la obra con una canción realmente emotiva y serena (el conjunto apenas tiene intensidad y avanza de forma pausada, pero es perfecto para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR manera posible). La combinación de los coros con la parte instrumental suena MUY bien (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien). Los últimos segundos son realmente intensos, majestuosos y, me atrevería a decir, "poderosos".
003 - Mean Girls
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa, con un estilo fluido MUY destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ganando cada vez más ritmo e intensidad). Durante la parte final, la canción se vuelve más oscura.
004 - They Deliver, They Die
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma que es mantenida, pero MUY inquietante (gracias a su estilo nos sumergimos en el conjunto de la mejor forma posible... La canción alterna la subida de intensidad con otras partes más expectantes, lo cual permite al conjunto avanzar bien, creando una atmósfera cada vez más amenazante y oscura).
005 - Debra and Irene
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma que es muy emotiva y serena (la melodía de fondo es algo mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de como se convierte en la base perfecta para las demás melodías que se suman al conjunto mientras avanza y se vuelve más emotivo... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).
006 - Crime Scene
Con un estilo realmente dramático y muy emotivo, nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada (los coros no tienen mucha intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen, os lo aseguro). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (puede parecer ambiental, pero la atmósfera que crea resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarla). Ahora bien, los últimos segundos vuelven a ser muy emotivos.
007 - It’s You Maurice
Tras un golpe musical, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción muy intenso, contundente y agresivo (en serio, la FUERZA con la que son capaces de sonar algunos golpes musicales es MUY destacable... ¡¡Me encanta la fuerza que tiene!!). La acción se detiene durante la parte intermedia para ofrecernos un momento mucho más dramático y emotivo. Sin embargo, pronto vuelve a cambiar su estilo y la canción se vuelve oscura y malvada. La parte final es realmente intensa, contundente y agresiva (me gusta MUCHO, ¡¡Es imposible no estremecerse mientras la escuchas!! En especial cuando alcanza su máximo esplendor al final).
008 - Nuns in the News
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos en los que apenas hay intensidad, empieza a aumentarla de una forma realmente oscura y misteriosa (lo hace de forma progresiva, perfecta para sumergirnos en su atmósfera de MUY buena manera). Las melodías de fondo son más ambientales, pero logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable, cada vez más inquietante y perturbador (los últimos segundos son realmente intensos y contundentes).
009 - Nunconscious
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida pero contundente, aumentando cada vez más su tensión de una forma MUY destacable. Tras este inicio, el conjunto cambia por completo su estilo y nos ofrece un momento mucho más pausado y expectante (alterna entre partes más dramáticas con otras más misteriosas de muy buena manera). Los últimos segundos son MUY inquietantes (¡¡Con los coros incluidos!!).
010 - Follow the Rosary
Tras unos primeros segundos más intensos y contundentes (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí durante esta parte), la intensidad de la canción se reduce un poco (pero no su calidad) para ofrecernos un momento mucho más misterioso y pausado (no tiene tanta intensidad pero logra crear un atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible para crear mucho misterio). La intensidad de la canción aumenta durante los últimos segundos de nuevo con un momento realmente intenso y contundente (la FUERZA que transmite es MUY destacable).
011 - Goat Check
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, nos ofrece un momento realmente oscuro y misterioso (es cierto que la falta de intensidad le hace sonar de una manera ambiental en algunas ocasiones, pero también es cierto que en ningún momento se hace realmente molesta, al contrario, nos envuelve con su atmósfera de una manera MUY destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (aunque lo hace poco a poco, de forma progresiva y casi imperceptible... El conjunto se lo toma con "calma" pero gracias a ello nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR manera posible, os lo aseguro).
012 - The Goat
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodía entre sí y la FUERZA que transmite el conjunto en todo momento). Aunque la intensidad se reduce en algunos momentos (casi como si la canción hubiera acabado), pronto vuelve a aumentar para volver a la acción de la MEJOR manera posible. La parte final, en general, es más oscura y misteriosa (y un poco ambiental, pero no molesta).
013 - Cucaracha Boca
Continuamos con la acción de la forma más intensa y trepidante posible (lo digo en serio, hay partes que son casi frenéticas). Tras este inicio, la intensidad del conjunto se reduce un poco para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (puede que le falte un poco de intensidad para destacar, pero se nota como la canción se vuelve cada vez más malvada y eso me ha gustado MUCHO). La canción vuelve a alcanzar su máximo esplendor al final de forma MAGNÍFICA.
014 - The Bell Tower
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). A medida que avanza, la tensión del conjunto aumenta mientras cambia su estilo y no sumerge en un conjunto cada vez más oscura, inquietante y malvado. La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente intenso, contundente y trepidante (ahora bien, los últimos segundos son muy emotivos).
015 - Goodnight Irene
La acción continúa de la forma más intensa, contundente y agresiva posible (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción en algunos momentos es MUY destacable). El conjunto alterna entre esta partes más intensas con otras mucho más solemnes y emotivas, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR manera posible. Cuando la intensidad se reduce durante la parte intermedia, los coros (los cuales apenas tienen intensidad también) acompañan muy bien al conjunto. Sin embargo, pronto vuelve a disparar su intensidad para volverse muy oscura e inquietante.
016 - Nun or Goat
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma que es realmente oscura y bastante contundente (la FUERZA con la que es capaz de envolvernos y transmitir es MUY destacable). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, el cual es realmente intenso y contundente.
017 - I’ll Have the Red
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (es cierto que las melodías de fondo, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás melodías y el conjunto tiene tanta FUERZA que soy incapaz de criticarlo). Tras una primera parte que es capaz de estremecer a cualquiera, la intensidad del conjunto se reduce un poco para ofrecernos un momento realmene oscuro e inquietante (la intensidad pronto vuelve a aumentar para ofrecernos un nuevo tema de acción que es realmente intenso y trepidante). La aparición de los coros (primero oscuros y después celestiales) durante la segunda mitad logra elevar todavía más la calidad de todo el conjunto (en serio, la FUERZA que transmiten los últimos segundos de la canción pueden llegar a ser sencillamente ÚNICOS).
018 - Release the Beast Maurice
Nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, se trata de un conjunto que contrasta con todo lo escuchado anteriormente... Y lo digo en el buen sentido, me gusta MUCHO este contraste durante la parte final para cerrar la obra). Aunque la intensidad disminuye un poco durante la segunda mitad, no lo hace su calidad y nos encontramos ante un momento que puede llegar a sonar realmente esperanzador.
019 - Second to Nun
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que nos envuelve con su atmósfera desde el primer segundo de la MEJOR manera posible (algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer tan destacables, pero se integran MUY bien en el conjunto y ayudan a crear una atmósfera que suena cada vez más oscura y malvada). La aparición de los coros durante la segunda mitad eleva todavía más la calidad del conjunto, alcanzando este su máximo esplendor en los últimos segundos de una forma MAGNÍFICA (¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).
020 - Goodbyes
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida pero emotiva (el conjunto ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta o repetitiva, al contrario, avanza de manera progresiva y nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible mientra se vuelve cada vez más emotiva y esperanzadora). El piano se combina con el resto de las demás melodías de MUY buena manera durante la segunda mitad, ofreciendo unos últimos segundos que son MARAVILLOSOS.
CONCLUSIÓN
Me alegra mucho decir que Marco Beltrami ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura y malvada, con algunos momentos MUY inquietantes (incluso algo perturbadores). El compositor toma el estilo de su predecesor pero lo desarrolla con su propia personalidad (por ejemplo, los coros vuelven a estar presentes, y aunque no tienen tanto peso como en la obra de Abel Korzeniowski, también logran sonar MUY bien). Incluso me atrevería a decir que tiene algún guiño o referencia musical a la primera entrega, aunque más sutil. Es verdad que, como buena obra de terror, tiene momentos más ambientes o caóticos. Sin embargo, también es verdad que en ningún momento se hacen molestos (al contrario, crean atmósferas MUY destacables que, incluso sin las imágenes que acompañan, logran sonar con una armonía que me ha gustado MUCHO). La obra también presenta algunos momentos más emotivos y hermosos que contrastan de la MEJOR manera posible con el resto de la obra (sobre todo durante la parte final de esta).
Mejor Canción: 019 - Second to Nun
Hay muchas canciones buenas, pero esta se encuentra dedicada al tema principal de Valak y la verdad es que ME HA ENCANTADO.
Peor Canción: 004 - They Deliver, They Die
Aunque logra crear una atmósfera MUY destacable, pero en general creo que esta resulta la más ambiental de toda la obra.
Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo que es realmente oscuro y malvado, pero también dramático y emotivo, consiguiendo así un GRAN contrastse en algunos momentos (debo admitir que hay momentos en lo que dudo entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así porque solo me pasa en momentos concretos y creo que esta nota refleja más el nivel general de la obra, pero no os costaría convencerme de darle ese pequeño extra). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, con momentos MUY malvados que son capaces de estremecer a cualquiera que los oiga (los coros vuelven a hacer acto de aparición, y aunque no son TAN destacables como en la primera película, también resultan MUY destacables y me han gustado MUCHO). Puede que haya partes o melodías un poco más ambientales o caóticas, pero no son muy abundantes y siempre se integran muy bien en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas. En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable, muy recomendable para todos los fans de la saga y el compositor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario