Artista: Marco Beltrami
Año: 2011
Tracklist:
001 - You’re Not Real (05:43)
002 - Dewey In The Morning (00:29)
003 - Cheating On My Diet / (...) (02:50)
004 - When You Let Someone Go (01:35)
005 - It’s My Rental (01:35)
006 - You Were Busy (01:08)
007 - Which Closet? (04:32)
008 - Working Together (01:22)
009 - You Are The Message (03:13)
010 - Everything’s Under Control (01:16)
011 - I Know How You Feel (02:29)
012 - Cameras Obscured (01:32)
013 - Gail and Ghostface (01:04)
014 - Don’t Spoil It (04:26)
015 - The After Party (02:46)
016 - I Got It Right (03:56)
017 - Your Ingenue Days are Over (05:44)
018 - The After-After Party (03:15)
019 - Touch and Go (02:50)
020 - Don’t Spoil It, Part 2 (03:57)
021 - Sid’s Advice (01:52)
Total - 57:51
Introducción
Sidney Prescott superó los asesinatos de Woodsboro (en varias ocasiones) hace años y ahora, ella y todos los supervivientes han pasado página y rehecho sus vidas. Sin embargo, parece que la pesadilla no termina nunca y un nuevo Ghostface ha vuelto para atemorizar, esta vez, a la nueva generación. La sobrina de Sidney y sus amigos han sido amenazados y corren peligro de muerte. Por ello, Sidney y los demás deberán unirse a los jóvenes para hacer frente a una nueva / vieja amenaza que nunca les dejará en paz... Este es el contexto que nos presenta la cuarta entrega de esta saga creada por Wes Craven, la cual supone un "revival" de la franquicia tras el cierre de la trilogía (las cuartas partes que llegan años para aprovechar el tirón de lo clásico, la propia película se ríe de ello). El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Marco Beltrami. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de unirse a la nueva generación y luchar contra el temible y letal Ghostface de nuevo para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - You’re Not Real
Comenzamos la obra con una canción pausada y expectante (se trata de un conjunto que es sereno y algo misterioso, pero también "divertido"... Ambos estilos se combinan MUY bien y no he podido evitar sonreír con algunas partes). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa. Durante la parte intermedia, la intensidad se dispara en algunos momentos de una forma MUY intensa (son momentos de acción muy breves pero muy destacables, ¡¡Me gustan MUCHO!!). En la parte final, la acción alcanza su esplendor de la MEJOR forma posible (además, los últimos segundos son realmente majestuosos y oscuros). Buen comienzo.
002 - Dewey In The Morning
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN versión del tema principal de Dewey, con un estilo realmente alegre y hermoso (pero también "cómico", no he podido evitar sonreír mientras lo oía).
003 - Cheating On My Diet / Woodsboro 2010
Continuamos la obra con una canción realmente serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, se trata de un conjunto realmente hermosa que, incluso sin mucha intensidad, es capaz de transmitir mucha FUERZA). Durante la segunda mitad, el conjunto empieza a cambiar de estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (la transición es natural y casi imperceptible). Las melodías tan características de la saga (si, las que son totalmente ambientales y caóticas por sí solas) aparecen durante la parte final de MUY buena manera (como siempre, se combinan muy bien entre sí y no solo no se hacen molestas, sino que tienen un estilo muy destacable).
004 - When You Let Someone Go
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente animado y muy fluido (el tema de Woodsboro, que pudimos escuchar al final de la canción anterior y en entregas anteriores de la saga, hace acto de aparición de MUY buena manera). A medida que avanza, la canción se vuelve más serena y pausada. El tema de Sidney, con coros incluidos, hace acto de aparición durante la parte final (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).
005 - It’s My Rental
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... De verdad, tengo la sensación de que la canción es capaz de aumentar su tensión de una forma casi imperceptible pero MUY destacable). El ritmo e intensidad del conjunto aumentan durante la segunda mitad de una forma mucho más contundente.
006 - You Were Busy
El piano se combina con las demás melodías de MUY buena manera para ofrecernos un conjunto sereno y emotivo (el estilo "lejano" logra dotar a la canción de una sensación casi trascendental... En ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita).
007 - Which Closet?
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable... La canción avanza de la forma más trepidante y agresiva posible durante la segunda mitad, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). Durante la parte intermedia, la acción cede paso a un momento más "tranquilo", y lo escribo entre comillas porque en realidad suena realmente oscuro y tenso (en serio, me ha gustado MUCHO y creo que es capaz de dejar sin palabras a todo el mundo que lo escuche). La acción vuelve al final, justo antes de que la canción termine con una parte protagonizada por el piano.
008 - Working Together
Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y animada (de verdad os lo digo, no he podido evitar sonreír mienras lo escuchaba, las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR manera posible). La parte final es un poco más misteriosa y oscura.
009 - You Are The Message
Tras unos primeros segundos más inquietantes y expectantes, la intensidad del conjunto empieza a aumentar de una forma muy misteriosa (me ha gustado mucho la tensión que es capaz de transmitir la canción en todo momento). La intensidad se dispara de golpe en algunos momentos de la parte intermedia que han logrado sobresaltarme (solo son unos segundos pero incrementan todavía más la tensión). No es hasta el final cuando la acción se hace con todo el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera posible (se trata de un momento realmente intenso).
010 - Everything’s Under Control
Con poco más de un minuto de duración, la acción continúa de una forma realmente intensa y trepidante (en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es realmente destacable, capaz de estremecer a cualquiera que los oiga). Los últimos segundos recuperan el estilo "clásico" de la saga de muy buena manera (si, estoy hablando de las melodías que, por sí solas, son demasiado caóticas pero se combinan MUY bien entre sí y logran dotar a todo el conjunto de un estilo notable).
011 - I Know How You Feel
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que avanza de una forma que es muy destacable (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más emotiva y dramática (la FUERZA que logra transmitir pese a no aumentar mucho su intensidad es MUY destacable). Los últimos segundos son un poco más oscuros y "seductores".
012 - Cameras Obscured
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción en algunos momentos es realmente malvada... Incluso cuando no tiene mucha intensidad es capaz de crear una tensión MUY destacable). Toda la parte final es MUY destacable.
013 - Gail and Ghostface
Con un minuto de duración y unos primeros segundos más expectantes, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que es realmente intenso, trepidante y agresivo (¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir!!).
014 - Don’t Spoil It
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Las melodías se combinan MUY bien entre sí y permiten al conjunto avanzar de la MEJOR forma posible). La intensidad se eleva en algunos momentos para crear aun más tensión, pero se mantiene "contenida" en todo momento (eso no impide que toda la parte final sea realmente oscura y contundente).
015 - The After Party
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo misterioso MUY destacable. A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de forma notable, sumergiéndonos en un nuevo tema de acción cada vez más intenso y contundente.
016 - I Got It Right
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y frenética (algunos golpes musicales de la acción suenan como si fueran "puñaladas", nunca mejor dicho). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y trepidante (aunque tiene partes algo más pausadas que dotan al conjunto de variedad y le permiten avanzar de MUY buena manera). Aunque la intensidad disminuye durante la segunda mitad, no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi malvada (me ha gustado MUCHO, de verdad). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de una forma sencillamente INCREÍBLE.
017 - Your Ingenue Days are Over
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical, nos ofrece un momento realmente tenso y muy contundente que termina desencadenando en un nuevo tema de acción (este es MUY agresivo a veces, pero también sereno y expectante en otros, envolviéndonos con su atmósfera de una forma que es MUY destacable). La acción acaba cediendo el protagonismo a una segunda mitad mucho más pausada y expectante (no tiene tanta intensidad pero las melodías se combinan muy bien entre sí y para ofrecernos un conjunto cada vez más oscuro y misterioso). A medida que avanza, el ritmo e intensidad vuelven a aumentar de forma progresiva, pero ofreciendo siempre un conjunto "contenido" (perfecto para sumergirnos en él de MUY buena manera). El tema de Sidney durante los últimos segundos se combina con otras melodías mucho más contundentes de la MEJOR manera.
018 - The After-After Party
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, pero también muy contundente (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que no hace más que mejorar a medida que avanza, ganando cada vez más ritmo e intensidad mientras incrementa su fuerza de una manera ÚNICA). El conjunto alcanza su máximo esplendor en la parte final de una forma MUY intensa.
019 - Touch and Go
El tema de Sidney suena en su máximo esplendor durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente ÚNICA y capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Tras este inicio, la intensidad de la canción disminuye, pero no su calidad, para ofrecernos un momento más oscuro, pausado y misterioso (puede que tenga menos intensidad pero logra envolvernos con su atmósfera de MUY buena manera, de verdad).
020 - Don’t Spoil It, Part 2
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante que, tras unos primeros segundos más tensos, dispara su ritmo e intensidad para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos momentos es MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera). La canción termina desencadenando en un momento sereno y majestuoso, con una GRAN variación del tema principal de Sidney integrada con las demás melodías. La parte final es algo más contundente y expectante (¡¡Cuanta tensión es capaz de transmitir!!).
021 - Sid’s Advice
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más intensos y contundentes (aunque algo caóticos), nos ofrece un momento sereno y pausado (puede que las melodías de fondo sigan siendo algo ambientales, pero se integran bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más serena y fluida (es misteriosa pero también algo esperanzadora, se trata de una combinación MUY destacable).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Marco Beltrami ha logrado estar a la altura con una obra muy notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y misteriosa, pero también serena y emotiva. El conjunto recupera las características de la trilogía original y las desarrolla de la MEJOR forma posible. Algunos temas clásicos, como el de Sidney, vuelven con nuevas variaciones y se combinan con otros temas y momentos musicales que logran mantener la calidad del conjunto muy alta. De hecho, en términos generales, me atrevería a decir que esta segunda entrega es más "madura" con respecto a las anteriores (se puede notar el paso del tiempo y, como con el buen vino, ¡¡Le ha sentado MUY bien!!). Nos encontramos ante un conjunto más sólido, con temas de acción mejor planteados y una estructura MUY destacable (en ese sentido me ha recordado a la segunda entrega, la cual suponía un paso hacia delante con respecto a la primera, pues lo mismo ha pasado con esta cuarta, la cual "actualiza" la saga a otros tiempos, musicalmente hablando). ¿Defectos? Alguna melodía más ambiental, pero nada molesta.
Mejor Canción: 019 - Touch and Go
Me ha costado elegir una porque hay muchas buenas, pero creo que esta es una de las más intensas y destacables del conjunto.
Peor Canción: 009 - You Are The Message
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable del conjunto (pero insisto que no es mala).
Nota Final: 8,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos. Sin embargo, tras pensarlo un poco (no mucho) y volvera escuchar algunas partes, no he podido resistirme a darle este pequeño extra (realmente creo que se lo merece, nos encontramos ante una obra notable que eleva la calidad del conjunto con respecto a las entregas impares de la trilogía original... ¿Recordáis que la segunda entrega me gustaba MUCHO? Pues esta también lo ha hecho, creo que están ahí ahí, a la par en muchos sentidos). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con un estilo sereno expectante MUY destacable. Sin embargo, también estamos ante un conjunto muy emotivo y dramático (la combinación y alternancia de ambos estilos logra ofrecernos así un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible en todo momento, os lo aseguro). En términos generales, siento que este es un paso hacia adelante en la saga, ofreciéndonos un conjunto más sólido y maduro en muchos aspectos (me encanta la evolución que presenta la saga con esta entrega). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendaba para todos los fans que haya de la saga, el género o el compositor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario