categorymenu

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Dune (Soundtrack)

Título: Dune

Artista: Toto, Brian Eno

Año: 1997 (1984)

Tracklist:

001 - Prologue / Main Title (03:20)
002 - Guild Report (00:55)
003 - House Atreides (01:44)
004 - Paul Atreides (02:22)
005 - Robot Fight (01:23)
006 - Leto´s Theme (01:47)
007 - The Box (02:41)
008 - The Floating Fat Man / The Baron (01:16)
009 - Departure (01:14)
010 - The Trip To Arrakis (02:40)
011 - Sandworm Attack (02:52)
012 - The Betrayal / Shields Down (04:31)
013 - First Attack (02:49)
014 - The Dukes Death (02:06)
015 - Sandworm Chase (02:39)
016 - The Fremen (03:08)
017 - Secrets Of The Fremen (02:25)
018 - Paul Meets Chani (03:08)
019 - Destiny (02:57)
020 - Riding The Sandworm (01:27)
021 - Reunion With Gurney (01:42)
022 - Prelude / Take My Hand (01:02)
023 - Paul Takes The Water Of Life (02:52)
024 - The Sleeper Is Awakened! (03:24)
025 - Big Battle (03:09)
026 - Paul Kills Feyd (01:55)
027 - Final Dream (01:25)
028 - Dune / Desert Theme (05:34)
029 - Dune Main Title, Demo Version (01:25)
030 - Take My Hand (02:43)

Total - 72:11

Introducción

El mundo de Arrakis, también conocido como Dune, es uno de los lugares más peligrosos de la Galaxia. Sin embargo, en él también se encuentra uno de los materiales más valiosos de esta, la "especia". Gracias a esta sustancia es posible la inmortalidad, los viajes espaciales y otros muchos factores. Por ello, las luchas por su control son constantes. La Casa Atreide posee el control de Dune por orden del emperador, sin embargo, la Casa de los Harkonnen no está dispuesta a perder el poder del planeta tan fácilmente... Este es el contexto que nos presenta la novela homónima de Frank Herbert, escrita en 1956 (un auténtico hito dentro del género de la ciencia ficción). Tras varios intentos fallidos de ser llevada a la gran pantalla, finalmente fue David Lynch quien realizó su adaptación. Los encargados de componer su Banda Sonora son la banda Toto y también Brian Eno (este último aparece como compositor del tema principal). La edición que vamos a comentar en esta entrada se corresponde con una re-edición completa de la obra que tuvo lugar unos años después. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de luchar por el control de Dune y el futuro de nuestra familia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue / Main Title 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales (aunque nos "sumergen" bien en el conjunto), nos presenta un momento realmente solemne y expectante, casi majestuoso (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). La canción termina alcanzando todo su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (en serio, ME HA ENCANTADO la fuera con la que es capaz de sonar el tema principal, creo que es capaz de sobrecoger a todo el que lo oiga). Gran comienzo, si señor.

002 - Guild Report 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal (este se combina con otras que lo permiten sonar diferente, con un estilo muy majestuoso y glorioso, pero también misterioso y algo expectante al final).

003 - House Atreides 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (los coros apenas tienen intensidad pero se integran de la MEJOR forma posible en la canción y logran dotarla de un estilo y fuerza que me ha gustado MUCHO). Aunque la melodía de fondo es mantenida, muy pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero os puedo asegurar que tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

004 - Paul Atreides 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que es realmente solemne y expectante (la melodía de fondo vuelve a ser totalmente mantenida pero es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando a la canción y logran formar el conjunto... Este avanza de MUY buena manera, en ningún momento su ritmo o intensidad pero tampoco necesita más para sonar tan bien, la canción se mantiene de forma expectante en todo momento).

005 - Robot Fight 
Nos sumergimos de lleno en una canción que es repetitiva y "extraña", al menos durante los primeros segundos ya que en cuanto pillemos el "truco", nos daremos cuenta de todo su potencial (es cierto que, por sí solas, casi ninguna melodía me ha gustado, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que sí me ha parecido bastante destacable).

006 - Leto´s Theme 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (la intensidad y el ritmo del conjunto aumentan de una forma MUY destacable y logra ofrecernos un momento con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más serena y majestuosa (podemos escuchar una GRAN variación del tema principal, perfectamente integrado y diluido en el conjunto... No tiene protagonismo pero tampoco lo necesita).

007 - The Box 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Puede que algunas melodías de fondo resulten algo más ambientales o extrañas, pero se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo que es muy destacable (en ningún momento se hace molestas).

008 - The Floating Fat Man / The Baron 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente majestuoso y electrónico (esta última característica es un tanto extraña al principio pero la verdad es que me ha gustado como suena, sobre todo durante la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible en su máximo esplendor).

009 - Departure
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que resulta realmente solemne y expectante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se integran las campanas en el conjunto y lo bien que puede llegar a sonar la variación que suena del tema principal en la parte intermedia y toda la parte final de la canción).

010 - The Trip To Arrakis 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente expectante y majestuosa (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que es capaz de sonar la canción incluso cuando aun no ha alcanzado su máximo esplendor). La canción es majestuosa, pero también algo oscura y misteriosa, produciéndose un contraste que logra sonar de MARAVILLA.

011 - Sandworm Attack 
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable durante los primeros segundos (la canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad a medida que avanza, sumergiéndonos en un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA). La canción no termina de alcanzar o romper en su máximo esplendor en ningún momento, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad.

012 - The Betrayal / Shields Down 
Tras unos primeros segundos que resultan un poco más oscuros y misteriosos, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una manera que es progresiva y MUY destacable (la combinación entre las melodías es MUY destacable y logra sonar MUY bien incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, ofreciéndonos un momento expectante y capaz de dejar sin palabras a cualquiera). El tema principal se acaba integrando en el conjunto de una forma solemne y casi trascendental, pero siempre se encuentra envuelto por una atmósfera más oscura y misteriosa, ofreciendo así un contraste muy destacable. Durante la parte final, la intensidad se dispara de golpe para ofrecernos un breve tema de acción que se encuentra acompañado por una marcha militar.

013 - First Attack 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (aunque las melodías pueden parecer un poco independientes al principio, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que se combinan entre sí, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante un momento intenso y contundente, pero también sereno y majestuoso (las melodías se combinan muy bien entre sí y la canción fluye de una manera que resulta MUY destacable).

014 - The Dukes Death 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy expectante y emotiva (las melodías se combinan entre sí muy bien y nos ofrecen un momento que avanza de la MEJOR forma posible, transmitiendo cada vez más fuerza y emoción... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro, nos encontramos ante un lamento musical con unos coros sencillamente ÚNICOS).

015 - Sandworm Chase 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, con un estilo que casi me atrevería a describir como amenazante. Tras esta primera parte, el ritmo e intensidad de la canción comienzan a aumentar de una forma MUY destacable, sumergiéndonos poco a poco en un momento mucho más intenso y trepidante (las melodías se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una manera que es progresiva y muy notable).

016 - The Fremen 
La melodía de fondo es mantenida, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la melodía principal, ofreciéndonos así un conjunto realmente sereno y majestuoso, pero también hermoso y delicado (la combinación y contraste de estos dos estilos logra ofrecernos una canción que logra sonar MUY bien y se desarrolla de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa. La FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto durante la parte final es sencillamente MAGNÍFICA, os lo puedo asegurar.

017 - Secrets Of The Fremen 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma sencillamente MARAVILLOSA. Sin embargo, cuando está a punto de alcanzar su máximo esplendor, el estilo del conjunto cambia casi por completo, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y misterioso (el cambio es brusco pero está muy bien realizado). En ningún momento alcanzar su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien.

018 - Paul Meets Chani 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y pausada que aumenta poco a poco su ritmo de una forma MARAVILLOSA a medida que avanza (me ha gustado MUCHO que el tema de Chani sea una clara variación del tema de los Fremen, al fin y al cabo pertenece a este grupo y de esta manera quedan directamente ligados, musicalmente hablando). Toda la parte final resulta mucho más solemne y majestuosa (no "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco es que lo necesite).

019 - Destiny 
Los coros apenas tienen intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen (desde el primer momento, nos sumergimos en un momento realmente solemne y majestuoso, casi trascendental... De verdad, la FUERZA que logra transmitir la canción desde el primer momento, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, es sencillamente MAGNÍFICA). Los últimos segundos de la canción resultan sencillamente majestuosos y, me atrevería a decir, sobrecogedores.

020 - Riding The Sandworm 
Nos sumergimos de lleno en una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (es cierto que, al principio, algunas de las melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales o independientes entre sí, pero también es cierto que, a medida que avanza la canción, nos damos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que se integran en el conjunto). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, de verdad.

021 - Reunion With Gurney 
La intensidad de la canción se dispara desde el primer momento de la MEJOR forma posible (en serio, nos encontramos ante una canción realmente intensa y emocionante, capaz de sonar con mucha FUERZA y emoción desde el primer segundo). La intensidad se reduce un poco durante la segunda mitad pero no lo hace su calidad, esta se sigue manteniendo muy alta en TODO momento.

022 - Prelude / Take My Hand 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MUY destacable... No he podido evitar sonreír mientras la oía).

023 - Paul Takes The Water Of Life 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (es cierto que puede parecer un poco más ambiental o algo caótica, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y la atmósfera tan destacable que es capaz de crear). En ningún momento aumenta su ritmo o intensidad, la canción se mantiene constante y mantenida en todo momento y aun así logra sonar muy bien (solo en los últimos segundos se dispara la intensidad un poco).

024 - The Sleeper Is Awakened! 
Nos encontramos ante una canción con el mismo estilo que la anterior (de hecho, algunas melodías y momentos ambientales son exactamente iguales... No están empalmadas, pero está claro que esta canción es la continuación directa de la otra). En esta ocasión, unos coros sin mucha intensidad se añaden a la canción a medida que esta avanza, dotándola de más fuerza y emoción mientras la intensidad y el ritmo también aumentan poco a poco (lo hacen de manera progresiva, casi imperceptible, pero gracias a ello nos sumergimos en la canción de la MEJOR forma posible).

025 - Big Battle
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente, que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (algunas melodías pueden parecer un poco más independientes en algunos momentos, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y como este logra sonar cada vez con más FUERZA). De manera progresiva, el tema principal se acaba haciendo con el protagonismo de la canción y esta suena de una manera MAGNÍFICA (los últimos segundos son MAGISTRALES).

026 - Paul Kills Feyd 
La acción continúa en una canción realmente intensa, contundente y muy agresiva (me ha gustado MUCHO como va ganando cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza... En serio, algunos golpes musicales han logrado estremecerme mientras los escuchaba). Algunas melodías pueden parecer un poco más caóticas a veces, pero se integran MUY bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que se integran muy bien con las demás y dotan al conjunto de estilo que me ha gustado mucho (logra poner en tensión a cualquiera que la escuche, de verdad).

027 - Final Dream 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y serena, casi majestuosa (el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE... De verdad, creo que es capaz de sobrecoger a cualquiera que la escuche, ¡¡Cuanta FUERZA tiene!!).

028 - Dune / Desert Theme 
Aunque la canción anterior podría haber sido la última perfectamente, la obra aun no ha terminado y nos sumergimos en una canción mucho más cañera y animada que nos ofrece una GRAN variación del tema principal. En serio, no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡ME ENCANTA!! Es una canción que no encaja mucho en cuanto a estilo con el resto del conjunto, pero escuchar sus melodías de esta forma es algo que me ha gustado MUCHO, no lo puedo negar. La canción termina alcanzando su máximo esplendor y la guitarra logra brillar durante estas partes de una manera ÚNICA. La parte final resulta más "tranquila", pero sigue siendo intensa, en especial durante todos los últimos segundos en su máximo esplendor.

029 - Dune Main Title, Demo Version 
Nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el tema principal de la obra (compuesto por Brian Eno), interpretado en su máximo esplendor en todo momento (la verdad es que ME HA ENCANTADO... Incluso en esta versión, donde suena en su versión Demo, podemos escucharlo con una fuerza ÚNICA, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche, os lo puedo asegurar).

030 - Take My Hand 
Terminamos la obra con una canción realmente hermosa y solemne que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante una GRAN variación de varios temas de la obra, perfectamente combinados entre sí y con un estilo mucho más animado y cañero... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras lo oía, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! La canción es capaz de transmitir muchísima FUERZA). Gran final, si señores, ¡¡Muy bueno!!


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Toto y Brian Eno han logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente (aunque en la portada de la obra solo aparece acreditada la banda Toto como compositor, Brian Eno aparece en los créditos de la película como compositor del tema principal y por eso le incluyo en la ficha como tal). Nos encontramos ante una obra capaz de transmitir muchísima FUERZA en todo momento. El conjunto se sostiene sobre un tema principal (de Eno) y sobre él se desarrolla de la MEJOR forma posible (Toto también aporta sus propios temas, como el de los Fremen o Chani, que también logran estar a la altura del principal y mantienen el nivel del conjunto MUY alto en todo momento). El conjunto alterna muy bien entre momentos más solemnes y majestuosos con otros más oscuros y misteriosos. También hay partes emotivas o dramáticas, algunas incluso hermosas, que se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo y fuerza que me ha gustado MUCHO (todos estos elementos se alternan y combinan muy bien, ofreciéndonos una Banda Sonora mucho más elaborada de lo que puede parecer en un primer momento... De verdad, tiene varios momentos que ME HAN ENCANTADO). ¿Defectos? La verdad es que no soy capaz de mencionar ninguno destacable, se trata de un conjunto que he disfrutado MUCHO de principio a fin, os lo puedo asegurar.

Mejor Canción: 025 - Big Battle
Me ha costado mucho elegir ya que hay varias muy buenas, pero creo que esta transmite una fuerza sencillamente ÚNICA.

Peor Canción: 023 - Paul Takes The Water Of Life 
Aunque logra crear una atmósfera bastante destacable, alguna tenía que ser la elegida y quizá esta no sea tan llamativa.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con varios temas principales MUY poderosos (creo que esta es la palabra perfecta para describirlos, logran transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible) y una variedad que resulta MUY destacable (no he exagerado antes cuando he dicho que no se me ocurre ningún defecto destacable para la obra, nos encontramos ante un conjunto realmente variado y sobresaliente que fluye de la MEJOR manera en todo momento... Todavía sonrío de la emoción cuando recuerdo algunos de sus momentos). El tema principal, compuesto por Brian Eno, es MUY bueno, pero el resto de la obra, compuesta por Toto, logra estar a la altura (de hecho, estos nos ofrecen sus propios temas para otros personajes y logran estar a la altura del tema principal... Podemos encontrar ideas muy ingeniosas como que el tema de Chani sea una variación del tema de los Fremen, ya que pertenece a este pueblo y por eso sus temas están relacionados a nivel musical). La variedad de situaciones y melodías que presenta el conjunto es ÚNICA (al igual que la integración de algunas canciones o instrumentos más electrónicos, como la guitarra... En ningún momento se hacen molestos o desentonan, al contrario, logran dotar al conjunto de muchísima FUERZA y emoción cada vez que aparecen). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, completamente recomendada para cualquier aficionado del género o las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario