Artista: Jed Kurzel
Año: 2017
Tracklist:
001 - Incubation (01:08)
002 - The Covenant (03:25)
003 - Neutrino Burst (02:57)
004 - A Cabin on the Lake (01:56)
005 - Sails (03:19)
006 - Planet 4 / Main Theme (02:06)
007 - Launcher Landing (01:20)
008 - Wheat Field (01:40)
009 - Spores (02:18)
010 - The Med Bay (07:25)
011 - Grass Attack (03:16)
012 - Dead Civilization (02:51)
013 - Survivors (01:36)
014 - Payload Deployment (01:47)
015 - Command Override (01:48)
016 - Face Hugger (03:56)
017 - Chest Burster (01:24)
018 - Lonely Perfection (03:22)
019 - Cargo Lift (04:45)
020 - Bring It to My Turf (02:06)
021 - Terraforming Bay (03:02)
022 - Alien Covenant Theme (01:42)
Total - 59:08
Introducción
La nave colonial Covenant lleva el futuro de la humanidad hacia un nuevo destino. Sin embargo, de camino a este nuevo hogar, la tripulación recibe una extraña transmisión procedente de otro lugar, un planeta llamado 16EG14 que parece cumplir con todas las características que estaban buscando. Lo que nadie podía imaginar es el funesto destino que allí les aguardaba. Una nave estrellada en el lugar y los restos de una antigua civilización solo son el principio para uno de los mayores horrores que la galaxia ha conocido... Este es el contexto que nos ofrece esta entrega de una de las sagas de terror espacial más destacables de la historia, "continuación" de Prometheus. El encargado de componer su Banda Sonora es Jed Kurzel (me gustaría señalar que el compositor original era Harry Gregson-Williams, pero finalmente fue sustituido). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de encontrar un nuevo hogar y los secretos que allí se ocultan para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Incubation
Comenzamos la obra con una canción que, con poco más de un minuto de duración, nos sumerge en un conjunto oscuro y mantenido (el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de forma progresiva mientras avanza la canción, creando de forma imperceptible una atmósfera cada vez más inquietante y angustiosa... En ningún momento alcanza su máximo esplendor). Curioso comienzo.
002 - The Covenant
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (la melodía de fondo es mantenida pero pronto nos daremos cuenta de que es una buena base para las demás melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza). El mítico tema principal de Jerry Goldsmith para la obra original termina haciendo acto de aparición con una variación MUY destacable (admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Kurzel hace completamente suya la melodía y la desarrolla durante la segunda mitad hacia nuevos momentos musicales (nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso, casi hermoso... Pero también oscuro, gran combinación de estilos).
003 - Neutrino Burst
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida, perfecta para envolvernos con su atmósfera de manera MUY destacable (en serio, el conjunto puede parecer constante pero en seguida nos daremos cuenta de como avanza realmente... Es cierto que puede parecer un poco ambiental a veces, pero también es cierto que resulta casi "sobrecogedor" en ciertos momentos debido a la fuerza contenida que es capaz de transmitir). No termina de "romper" en su máximo esplendor pero toda la parte final puede llegar a sonar realmente angustiosa (los últimos segundos son más serenos).
004 - A Cabin on the Lake
Con un estilo mantenido y constante, la intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida (pronto nos daremos cuenta de que la melodía es la base perfecta para el piano, ofreciéndonos una melodía realmente bonita y emotiva, casi esperanzadora).
005 - Sails
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma progresiva y MUY destacable (lo hace MUY tranquilamente, pero gracias a esto logra sumergirnos MUY bien en su conjunto). Tras su primera parte, en la cual no aumenta de forma notable su intensidad (pero tampoco lo necesita), el conjunto nos ofrece un momento nuevo, mucho más animado y hermoso (la canción avanza de forma pausada y progresiva, aumentando su intensidad de una forma MUY destacable, hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA).
006 - Planet 4 / Main Theme
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos con un estilo totalmente "añejo", hasta desencadenar en una GRAN variación del tema original de Jerry Goldsmith, combinado con nuevas melodías y momentos que le permiten desarrollarse de la MEJOR forma posible (Kurzel toma la melodía original y la desarrolla hacia nuevos horizontes... Debo admitir que me ha gustado MUCHO como trata esta melodía y lo BIEN que la llega a desarrollar).
007 - Launcher Landing
Nos encontramos ante una canción solemne y majestuosa, pero también oscura, produciéndose de esta manera una GRAN combinación de estilos que logra alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (la canción logra sonar MUY bien y me ha gustado MUCHO, de verdad).
008 - Wheat Field
Aunque no utiliza el tema clásico, nos encontramos ante una nueva referencia a la obra de Goldsmith (cualquiera que haya escuchado esa obra sonreíra al escuchar la melodía principal de esta, nos encontramos ante un conjunto pausado y expectante, con un estilo misterioso MUY destacable... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero su estilo "contenido" es muy efectivo).
009 - Spores
Nos encontramos ante una cnación totalmente inquietante, y aunque la atmósfera cumple con su cometido, debo admitir que es demasiado caótica y ambiental para mí gusto (las melodías, por sí solas, parecen SFX y no me han terminado de convencer). Por suerte, el conjunto mejora a medida que avanza, ofreciéndonos un momento cada vez más oscuro y malvado (me ha gustado como se desarrolla la canción, logra salvar la primera parte y el final es mucho más destacable).
010 - The Med Bay
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y nos encontramos ante un conjunto que, sin apenas intensidad durante los primeros segundos, nos ofrece un momento realmente inquietante y perturbador (las melodías pueden parecer ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que logra avanzar la canción, envolviéndonos con su atmósfera de MUY buena manera). A medida que avanza, una campaña "conduce" al conjunto hacia un momento mucho más oscuro y agobiante (sigue sin tener mucha intensidad o alcanzar su máximo esplendor, pero logra crear una atmósfera destacable y la canción avanza bien). Aunque se mantiene más o menos "constante", la intensidad de la canción aumenta de forma progresiva y nos sumerge, casi sin darnos cuenta, en un conjunto cada vez más inquietante y angustioso (algunas melodías, por sí solas, son un poco caóticas o ambientales para mí gusto, pero se integran bien y no terminan de hacerse molestas). Los últimos segundos de la canción son realmente oscuros y contundentes, ¡¡Cuanta fuerza!!
011 - Grass Attack
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento cada vez más inquietante (puede parecer algo ambiental, pero en ningún momento se hace molesto y ayuda a crear todavía más tensión). Algunas melodías clásicas de Goldsmith, junto al nuevo tema de las esporas, se integran muy bien en el conjunto durante la segunda mitad. La intensidad se dispara durante los últimos segundos para ofrecernos un momento MUY inquietante y agresivo.
012 - Dead Civilization
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo sereno y casi majestuoso incluso caundo aún no tiene mucha intensidad (pero también inquietante, casi aterrador, produciendo así una GRAN combinación de estilos que nos envuelve desde el primer momento de la MEJOR manera posible). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más solemne y majestuoso (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar, incluso sin "romper" en su máximo esplendor).
013 - Survivors
La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento realmente solemne pero también inquietante (GRAN combinación de estilos, así de claro, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, tiene mucha fuerza.
014 - Payload Deployment
Nos encontramos ante una "canción" totalmente cáotica y ambiental (lo escribo entre comillas porque las melodías son SFX que se combinan entre sí de una forma un tanto cuestionable). Es cierto que, a medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más inquietante y angustioso, pero también es cierto que sigue sin convencerme el resultado (demasiado caótico para mí).
015 - Command Override
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente constante y destacable (nos encontramos ante un conjunto oscuro y contundente que logra envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento cada vez más emocionante). Los últimos segundos son MUY emotivos.
016 - Face Hugger
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto, permitiendo que la canción avance de la MEJOR forma posible (puede parecer un poco ambiental o mantenida a veces, pero en ningún momento se hace molesto, al contrario, el conjunto avanza de forma notable, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR manera). De pronto, el conjunto "explota" durante la segunda mitad en un momento totalmente caótico, ambiental y estridente (las melodías pasan a ser ruido de SFX, y aunque ha logrado sobresaltarme, no me ha terminado de convencer). Esta parte termina y la canción nos ofrece unos momentos finales algo más oscuros y contundentes (la verdad es que esta parte me ha gustado MUCHO).
017 - Chest Burster
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y emotiva, casi esperanzadora (se trata de un GRAN contraste con respecto a casi todo lo que hemos escuchado hasta ahora, y si lo escuchamos en la escena en que tiene lugar, ¡¡Todavía más!! Pero precisamente por eso creo que destaca tanto). En serio, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (la combinación del piano con el resto de melodías durante toda la parte final es sencillamente MARAVILLOSO, de verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).
018 - Lonely Perfection
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma solemne y esperanzadora, casi emotiva (el conjunto avanza de forma constante y progresiva, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, el estilo del conjunto empieza a cambiar, ofreciéndonos una segunda mitad mucho más oscura y misteriosa (la transición es natural y casi imperceptible). Los últimos segundos pueden llegar a sonar totalmente inquietantes (y algunas melodías son demasiado caóticas y ambientales para mí gusto, lo admito... Por suerte, los últimos segundos son TAN oscuros y malvados que salvan el conjunto, os lo puedo asegurar).
019 - Cargo Lift
El ritmo e intensidad de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos, de forma constante y mantenida, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche... Además, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, volviéndose cada vez más intenso y agresivo, sobre todo durante la parte final).
020 - Bring It to My Turf
Nos encontramos ante un conjunto que nos envuelve desde el primer momento y nos ofrece un momento realmente angustioso e inquietante (las melodías son totalmente mantenidas y repetitivas, y por sí solas no me han convencido mucho, pero debo admitir que el conjunto resultante es lo suficientemente inquietante y angustioso como para no llegar a hacerse del todo molesto, así que bien).
021 - Terraforming Bay
Con un estilo parecido a la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto oscuro y agobiante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad mientras avanza (por sí solas, las melodías son totalmente caóticas y ambientales, pero se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante destacable). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y agresivo (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable).
022 - Alien Covenant Theme
Terminamos la obra con una nueva variación del tema principal (en serio, me gusta mucho como Kurzel toma melodías y estilos de la obra original de Goldsmith y las desarrolla como si fueran propias... En esta ocasión, no escuchamos el tema como tal, pero si guiños a otros momentos y el mismo estilo). Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma muy destacable. Buen final, si señor.
CONCLUSIÓN
Me alegra decir que Jed Kurzel nos ha ofrecido una obra notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora que recuerda directamente a la obra original de Jerry Goldsmith. Kurzel toma algunas de sus melodías y estilos para ofrecernos momentos nuevos y MUY destacables (de hecho, el tema principal de la obra es el mismo que la obra de Goldsmith, pero desarrollado y ampliado con nuevos momentos que permiten a la melodía avanzar de la MEJOR forma posible... Debo admitir que me ha gustado MUCHO como Kurzel ha tomado y desarrollado esta melodía, es uno de los mejores aspectos de la obra). También hay nuevas melodías, las cuales buscan un estilo parecido pero tienen su propia personalidad (y, en algunas ocasiones, resultan un poco caóticas y ambientales para mí gusto... No empañan el conjunto general pero debo admitir que no me han convencido tanto como debería). La acción también presenta un estilo un tanto particular (se construye sobre la repetición y constancia de momentos, me gusta... En general, muchas partes de la obra se construyen así, creando un estilo bastante particular que casi me atrevería a describir como más "salvaje" y agresivo).
Mejor Canción: 017 - Chest Burster
Me gusta mucho el nuevo desarrollo del tema de Goldsmith, pero esta canción en particular me ha parecido MARAVILLOSA.
Peor Canción: 014 - Payload Deployment
Aunque me gusta la estructura que tiene, las melodías son tan ambientales y caóticas que no me han terminado de convencer.
Nota Final: 7,5 / 10
Debo admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto menos. Finalmente, he decidido darle este pequeño extra porque creo que la obra tiene momentos lo suficientemente destacables como para dárselo (desde el GRAN desarrollo que nos presenta Kurzel del tema principal de Goldsmith hasta la elegida como mejor canción, la cual me ha parecido sencillamente MARAVILLOSA). Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante, con momentos un tanto angustiosos. También tiene partes un poco más serenas, incluso emotivas, produciéndose así una GRAN combinación y contraste de estilos que logra sonar MUY bien a lo largo del conjunto. Sin embargo, también presenta algunos momentos demasiado caóticos y ambientales para mí gusto que, aunque no empañan el conjunto general, sí que le impiden llegar más alto (de hecho, "lamento" admitir que esta es la obra que "menos" me ha gustado de la saga hasta ahora... Aún así, admito que tiene partes que son MUY buenas y siempre las defenderé). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos MUY destacables para cualquier aficionado de la saga o el compositor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario