Artista: Elliot Goldenthal
Año: 1992
Tracklist:
001 - Agnus Dei (04:29)
002 - Bait and Chase (04:42)
003 - The Beast Within (03:09)
004 - Lento (05:49)
005 - Candles in the Wind (03:21)
006 - Wreckage and Rape (02:44)
007 - The First Attack (04:20)
008 - Lullaby Elegy (03:41)
009 - Death Dance (02:19)
010 - Visit to the Wreckage (02:04)
011 - Explosion and Aftermath (02:21)
012 - The Dragon (03:08)
013 - The Entrapment (03:42)
014 - Adagio (04:15)
Total - 50:05
Introducción
Tras cumplir su misión, Ellen Ripley, Hicks, Newt y Bishop emprendieron su viaje de regreso a casa en la U.S.S. Sulaco. Sin embargo, un imprevisto interrumpe el viaje y termina estrellando la nave en el planeta Fiorina "Fury" 116, un lugar habitado por convictos en busca de una nueva vida a través de la religión y otras vías de escape. Por desgracia, Ripley es la única superviviente. Tras el suceso, cosas extrañas empiezan a ocurrir en el planeta y las desapariciones de presos empiezan a producirse. Esto pondrá en alerta a Ripley, la cual no tardaré en darse cuenta de que algo más iba en la U.S.S. Sulaco con ellos y ahora se encuentra en el planeta cazándoles... Este es el contexto que nos presenta la tercera entrega de esta popular saga de terror espacial, protagonizada por la gran Sigourney Weaver. El encargado de componer la Banda Sonora de esta entrega es Elliot Goldenthal. ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentarnos al temible "Dragón" para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Agnus Dei
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante (es cierto que apenas tiene intensidad y puede resultar totalmente mantenida y ambiental durante los primeros segundos, pero también es cierto que logra crear una atmósfera MUY destacable, ofreciéndonos un conjunto cada vez más oscuro e inquietante que pondrá en tensión a cualquiera que lo escuche). Tras la primera parte, la aparición de los coros permite al conjunto elevar su conjunto de una forma INCREÍBLE (en serio, la forma en que estos aparecen y aumentan de forma progresiva su intensidad mientras la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente... El resultado es MAGNÍFICO, os lo aseguro). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve totalmente inquietante y perturbadora. Gran comienzo, si señor.
002 - Bait and Chase
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso y emocionante que aumenta cada vez más su ritmo e intensidad (la canción avanza de forma realmente inquietante, casi "precipitada"... ¡¡Gran combinación!!). Es cierto que la canción tiene algunos momentos donde la acción se detiene y pueden resultar un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos (son transiciones entre un momento de acción y otro, la intensidad pronto vuelve a dispararse y lo hace de MUY buena manera). Gracias a estas subidas y bajadas de intensidad, la canción logra fluir de forma muy notable (toda la parte final puede resultar muy inquietante y oscura, en serio).
003 - The Beast Within
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de forma progresiva, casi imperceptible (puede parecer ambiental y poco destacable al principio, pero pronto nos daremos cuenta del potencial que tiene la atmósfera que logra crear y de lo bien que nos envuelve con ella mientras avanza). El conjunto se vuelve cada vez más dramático y DESGARRADOR (en serio, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque la FUERZA que puede llegar a transmitir el conjunto es sencillamente MAGISTRAL mientras aumenta su intensidad... No tengo palabras, ¡¡Creo que tenéis que escucharla vosotros mismos!!).
004 - Lento
Los coros se hacen con casi el protagonismo absoluto del conjunto para ofrecernos un conjunto realmente sereno y pausado, casi "religioso" (estos se combinan con la parte instrumental de forma ÚNICA, ofreciéndonos un momento que nos atrapa desde el primer momento de MUY buena manera). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente intenso, solemne y majestuoso (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que puede llegar a sonar la canción es realmente SOBRECOGEDORA). Aunque la intensidad disminuye un poco mientras avanza la canción, no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante un momento increíblemente dramático y desgarrador (en serio, la FUERZA que logra transmitir, incluso con menos intensidad, resulta "contenida" pero sobrecogedora... ¡¡Todavía tengo los pelos de punta ante toda la emoción que es capaz de transmitir!!).
005 - Candles in the Wind
Nos encontramos ante una canción expectante, con un estilo realmente amenazante (en serio, resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... Como podéis imaginar, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La intensidad aumenta de forma progresiva mientras avanza la canción, ofreciéndonos un conjunto cada vez más agobiante (puede que algunas melodías de fondo, por sí solas, sean un poco más ambientales o caóticas, pero se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). Los últimos segundos son realmente intensos y contundentes, muy oscuros.
006 - Wreckage and Rape
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos, de forma serena y MUY fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar la canción). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente solemne y majestuosa. Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente contundente y "agresivo" (la combinación de los coros con la parte instrumental es realmente "curiosa", no sabría muy bien como describirla pero me ha gustado MUCHO como suena toda la parte final).
007 - The First Attack
Nos encontramos ante una canción que, incluso sin mucha intensidad, fluye de una forma bastante curiosa (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y la forma en que avanza la canción, nos encontramos ante un momento expectante y curioso que logrará atraparnos desde el primer momento). Mientras avanza, la intensidad de la canción aumenta de forma progresiva, alternando entre momentos más oscuros y contundentes con otros más expectantes (esta combinación y alternancia logra transmitir muchísima tensión, de verdad). Los últimos segundos son más contundente y agresivos (y un poco estridentes, aunque no llega a hacerse molesto).
008 - Lullaby Elegy
Nos encontramos ante una canción pausada y serena que, a medida que avanza, aumenta de forma progresiva su intensidad (lo hace de forma realmente tensa y destacable, envolviéndonos en su atmósfera de la MEJOR forma posible). El piano hace acto de aparición durante la parte intermedia y se integra MUY bien con las demás melodías (en ningún momento alcanza su máximo esplendor o aumenta de forma notable su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Al final, la canción vuelve al estilo pausado del principio.
009 - Death Dance
Tras unos primeros segundos más caóticos e inquietantes (ojo, no son molestos y me gustan como introducen lo que viene a continuación), nos encontramos ante un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que logra transmitir). Durante la parte final, el conjunto se vuelve algo "confuso" durante unos instantes, por suerte, pronto recupera la acción y lo hace de MUY buena forma.
010 - Visit to the Wreckage
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de forma mantenida y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA "contenida" que es capaz de transmitir el conjunto incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... Como podéis imaginar, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, se trata de un momento casi SOBRECOGEDOR). No tengo palabras para describir los últimos segundos, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlos vosotros mismos!! Os aseguro que no os arrepentiréis.
011 - Explosion and Aftermath
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical y unos momentos de tensión, no sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción con algunos golpes musicales). Durante la parte final, la acción se detiene para ofrecernos un momento muchísimo más emotivo y dramático (la calidad se mantiene en lo alto, esta parte estremece de la emoción a cualquiera).
012 - The Dragon
Sin apenas intensidad durante toda la primera parte (en serio, el conjunto tarda un poco en empezarse a hacer notar), nos encontramos ante una canción que nos envuelve de forma progresiva en un momento destacable, con un estilo misterioso y expectante pero también "acechante" (hay algo en el conjunto, no sabría decir que, que nos pondrá en tensión desde casi el primer momento). El conjunto se mantiene constante en casi siempre, no alcanza su máximo esplendor ni aumenta de forma notable su intensidad (aunque los últimos segundos son un poco más contundentes).
013 - The Entrapment
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales, nos encontramos ante una canción serena y pausada que avanza de forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto incluso sin tener mucha intensidad, estamos ante un momento "contenido" que aumenta de forma progresiva su emoción mientras avanza). Durante la parte final, la intensidad y el ritmo de la canción se disparan para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente fluido y animado (me atrevería a decir que casi "mágico" debido al estilo que tienen algunas de sus melodías... ¡¡Me gusta MUCHO el contraste con el que logra sonar!!).
014 - Adagio
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de forma pausada y expectante, con un estilo realmente dramático y emotivo (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar resulta contenido pero MUY destacable). Tras este momento, nos encontramos ante el tema principal de la obra (¿Podríamos decir que se trata del tema principal de la obra? Es la única melodía que repite y se reconoce a lo largo del conjunto... Y me alegra decir que resulta MAGNÍFICA, realmente dramática y emotiva). Este termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MAGISTRAL (de verdad, no tengo palabras para describir la fuerza y emoción con la que es capaz de sonar, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Todavía tengo los pelos de punta). Gran final, si señor.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Elliot Goldenthal ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. De igual forma que James Horner mantuvo el estilo de Goldsmith para la segunda entrega, debo señalar que Goldenthal ha buscado una atmósfera completamente diferente para esta tercera entrega... ¡¡Y el resultado me ha gustado MUCHO!! Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura, misteriosa e inquietante. Sin embargo, también estamos ante un conjunto increíblemente dramático y emotivo, con momentos sencillamente DESGARRADORES que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos (Ripley ha vivido su peor momento y Goldenthal refleja esto con su música de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). La combinación y contraste de estos dos estilos nos ofrece una obra realmente sólida y destacable. Además, el conjunto tiene momentos casi "celestiales" (con coros incluidos) que logran elevar todavía más la calidad que presenta el conjunto. ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno, la he disfrutado de principio a fin.
Mejor Canción: 004 - Lento
Me ha costado MUCHO elegir una (¡¡Hay muchas buenas!!), pero esta es una de las más intensas y emocionantes de la obra.
Peor Canción: 012 - The Dragon
Alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la canción más ambiental del conjunto (no es mala, pero tampoco destaca).
Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o la más alta... De momento la dejo así, porque aunque me ha gustado MUCHO, no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para legar a lo más alto (quizá sea porque tiene algún momento un poco más ambiental, no se hacen del todo molestos pero quizá si le impiden llegar a lo más alto). Aún así, nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, capaz de transmitir una fuerza SOBRECOGEDORA (no exagero cuando digo que todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunas partes). Goldenthal opta por cambiar de estilo la obra con respecto a sus predecesoras y nos ofrece un trabajo más dramático y emotivo (seguimos estando ante una historia de terror y esto también se refleja en algunos momentos, pero no hay duda de que son las otras partes las que cargan con todo el protagonismo, ofreciéndonos momento sencillamente MAGISTRALES). Esto, sumado al estilo casi "celestial" que nos presenta en ciertos momentos (con coros incluidos y esos títulos de canción tan particulares), el resultado es EXCELENTE (en serio, ¿Por qué no le doy la nota más alta? Os aseguro que no os costaría nada convencerme para hacerlo). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligada para cualquier fan de la saga, el compositor o la buena música en general...
No hay comentarios:
Publicar un comentario