categorymenu

sábado, 1 de marzo de 2025

Especial: Oscars 2025

La edición número 95 de los premios más importantes de la industria cinematográfica tienen lugar este fin de semana y, como ya es costumbre en el Blog, me gustaría hablar de las obras que optan al premio de Mejor Banda Sonora (esto es algo que llevo haciendo desde que empecé el Blog y no puedo resistirme a hacer esta entrada especial cada año justo antes de que se celebre la gala).

El objetivo de esta entrada es comentar las cinco obras nominadas a dicha categoría. A continuación hablaremos de cada una de ellas y daremos los motivos por los cuales creo que deberían o no ganar el premio (si queréis saber más detalles sobre cada obra, solo tenéis que hacer clic sobre cada portada e iréis al análisis completo que he escribí en su día en el Blog). Al final del todo haré una predicción de cual puede ser la ganadora (este año me va a resultar bastante difícil porque no hay una favorita "clara"... Challengers es la obra que más premios ha ganado hasta ahora, ¡¡Pero no está ni nominada!!). Dicho esto, ha llegado la hora de conocer los nominados...

Daniel Blumberg por The Brutalist


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una Banda Sonora sencillamente MAGNA (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirla... Pero creo que, al mismo tiempo, es la palabra perfecta para comprender la magnitud del conjunto). Desde el tema principal hasta los momentos más "delicados", el potencial y majestuosidad que es capaz de transmitir este conjunto son sencillamente INCREÍBLES (todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunas de sus partes). Además, el conjunto también integra MUY bien momentos mucho más oscuros y misteriosos con otros más "delicados" y hermosos, todos ellos perfectamente combinados en un conjunto que nos atrapa desde el principio de MUY buena manera. Cosas como incluir una Obertura para cada tema principal o el propio Intermedio son detalles que le hacen ganar muchos puntos.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Pese a su gran magnitud, es una obra bastante "intimista" en algunos momentos y, en ocasiones, "extraña". Hay partes en las que me cuesta mucho describir el estilo de algunas melodías (son totalmente caóticas y ambientales, se integran bien pero desentonan completamente con el estilo más "clásico" que tienen otras... Entiendo que esto es algo completamente intencionado y me gusta su uso, pero también imagino que puede resultar más complicado de escuchar para ciertas personas, por lo que puede restarle puntos en ese sentido). También el uso de ciertos temas a lo largo de la obra puede resultar algo repetitivo (a mi no me lo parece y me gustan, pero algo más de variedad en ciertos momentos le habrían hecho sonar diferente).

____________________________


Volker Bertelmann por Conclave


Nota en el Blog: 9,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Volker Bertelmann nos presenta una obra que nos atrapa desde el primer momento de una forma ÚNICA (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el principio es MUY especial, alternando la intensidad y el misterio con lo trascendental y eclesiástico para ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO). Uno de los aspectos más destacables de la obra es su estilo "contenido" casi constante, el cual logra envolvernos con su atmósfera de MUY buena forma y transmitir muchísima FUERZA de principio a fin (es gracias a este estilo que el conjunto logra transmitir tanta tensión y poner los pelos de punta a cualquier persona que lo escuche).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
La verdad es que se me ocurren pocos motivos por los cuales no debería ganar el premio (lo admito, es una de mis favoritas). Sin embargo, si tuviera que mencionar alguna, quizá su estilo tan "contenido" puede jugar un poco en su contra (ojo, a mi no me lo parece y me encanta la atmósfera que logra crear, pero entiendo que le puede faltar algo de intensidad o emoción en ciertos puntos para algunas personas y quizá por eso no la premien). Su estilo tan sobrio y mantenido a veces también la puede hacer parecer menos destacable de lo que realmente es (repito, para mí esto no son problemas reales, pero si debo dar motivos estas son las opciones que se me ocurren).

____________________________


Clément Ducol & Camille por Emilia Pérez


Nota en el Blog: 7,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Sinceramente, se me ocurren pocos motivos por los cuales esta obra pudiera ganar el Oscar (igual que la anterior es una de mis favoritas, esta es la que menos me ha gustado... Y con bastante diferencia). No me malinterpretéis, la obra tiene cosas buenas (su estilo TAN agresivo e intenso a veces no está mal, al igual que el uso tan particular que hace de los coros cantando en español o alguna canción cantada), pero creo que cualquiera de las otras nominadas es mejor y se merecería el premio antes que esta (ahora bien, es muy probable que si se haga con la estatuilla de Mejor Canción, eso no se lo discuto). Creo que ya he comentado un par de aspectos positivos por los cuales la Academia podría fijarse en ella para declararla ganadora.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Como ya he mencioado, es la obra que menos me ha convencido de todas las nominadas. Insisto, no es mala ni un horror, tiene virtudes y aspectos que me gustan, pero se encuentra varios niveles por debajo con respecto a las demás (las cuales son MUCHO mejores, al menos en mi opinión). El uso de los coros en español y algunas melodías más electrónicas resulta bastante extraño en la mayoría de ocasiones (he notado muchas veces como unas partes "eclipsan" a otras y no se termina de disfrutar de todo el conjunto... Esto ocurre mucho con las canciones cantadas, pero también con las partes intrumentales). En general, no me ha convencido tanto.

____________________________


John Powell & Stephen Schwartz por Wicked


Nota en el Blog: 9,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
John Powell y Stephen Schwartz han hecho un trabajo MAGISTRAL adaptándose a la música que ya existía en el musical de Broadway (y que también ha sido adaptada a la película... Sin embargo, eso son las canciones cantadas y como no son originales no aspiran al premio, aquí se ha nominado solo la música original que ambos compositores han creado para la película). Las canciones cantadas encuentran nuevas versiones instrumentales en esta obra, junto a nuevas melodías que logran mantener el nivel de calidad (y magia) en lo más alto. El mundo musical que logran desarrollar y presentar es sencillamente ÚNICO, os lo aseguro.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Si solo escuchamos la música instrumental original, sin las canciones, puede quedar algo "cojo" el conjunto (ojo, me sigue gustando MUCHO y tiene momentos increíbles, pero es cierto que sin las canciones cantadas podemos notar que falta "algo" importante en la obra). Además, si Dune: Part Two fue descalificada porque no usaba música "original" (refiriéndose a que usaba temas de la primera entrega), ¿Por qué está nominada esta obra que se basa en música que no es original de la película sino del musical de Broadway? Las canciones no han sido nominadas, pero la música instrumental se apoya directamente sobre ellas y adapta muchas de sus melodías y momentos (ojo, no estoy criticando este trabajo, ¡¡ME ENCANTA!! Me alegra mucho ver que está nominada... Pero si has descalificado una obra por ese motivo, ¿Por qué nominas esta?).

____________________________


Kris Bowers por The Wild Robot


Nota en el Blog: 10 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Junto a Conclave, nos encontramos ante mi obra favorita de las nominadas... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra realmente animada y bonita, con momentos hermosos y esperanzadores, unos temas de acción frenéticos y un tema principal absolutamente MAGISTRAL (en serio, la forma en que esta melodía se forma poco a poco es ÚNICA, alcanzando su máximo esplendor durante la segunda mitad del conjunto de una forma absolutamente MARAVILLOSA... Todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlo, os lo aseguro). No tengo ningún defecto ni nada que decir en contra de esta obra, es mi favorita y yo le daría el premio.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Tratándose de mi obra favorita para optar al premio (junto a Conclave), me cuesta MUCHO encontrar un motivo real por el cual no debería ganar el premio. Casi nunca ha pasado que una película de animación haya ganado también a Banda Sonora ¿No? Existe ese pequeño estigma por parte de la academia que debería cambiar pero que podría pasarle factura para no llevarse el premio. También, si tuviera que sacar un defecto (y a punto de pistola), diría que, aunque ME ENCANTA el tema principal, se "abusa" un poquito de él durante la segunda mitad (una vez formada la melodía, suena MUCHAS veces... Ojo, no me quejo, pero si me amenazáis, diría esto).


CONCLUSIÓN

Una vez vistas todas las nominadas y los motivos por los cuales debería (o no) ganar el premio... ¿Cuál ganará? Bien, mis dos favoritas son The Wild Robot y Conclave (en ese orden). Ahora bien, creo que no ganará ninguna de ellas (pocas veces la Academia suele coincidir con mis gustos). En su lugar, creo que será The Brutalist quien se alce con la estatuilla (y ojo, no me parecerá mal, también me ha gustado MUCHO y estaría satisfecho con su victoria... De hecho, sería mi tercera favorita, ahí ahí con Wicked). Muy pronto lo averiguaremos. Este año está siendo bastante incierto y se encuentra envuelto en muchas polémicas. Entre ellas se encuentra la descalificación de Dune: Part Two por utilizar demasiados temas de la primera entrega (la primera vez que descartan una entrega de saga por eso). Para mí, habría sido una firme candidata a la nominación (y puede que al premio en sí). También me hubiera gustado que estuviera Nosferatu nominada, como pasó en los Bafta, pero finalmente no pudo ser.

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien es el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario