Artista: Sarah Schachner
Año: 2022
Tracklist:
001 - Predator Instinct (03:02)
002 - Thrill of the Chase (00:55)
003 - Naru and Surii (00:58)
004 - Beyond the Great Plains (01:37)
005 - Five Senses (02:28)
006 - The Night Has Ears (02:31)
007 - Communion (01:19), feat. Robert Mirabal
008 - Naru’s Way (03:13)
009 - Flesh and Bone (03:10)
010 - Orange Totsiyaa (00:52)
011 - Moon Wanderer (00:55)
012 - The Onslaught (02:13)
013 - Trapped (03:13)
014 - Foolish Foray (02:43)
015 - The Cruel Delight (02:06)
016 - Horseback Ambush (02:30)
017 - Human Bait (03:31)
018 - Brave Girl (05:03)
019 - Seeing with New Eyes (01:50)
020 - The Hunter (01:19)
Total - 45:28
Introducción
La joven Naru vive en las Grandes Llanuras con su pueblo. Es una joven guerrera, hábil con las armas y lista para convertirse en cazadora. Aunque ninguno de su clan cree que ese sea su destino, ella está convencida de ello, más aún cuando una señal en el cielo en forma de fuego se lo indica. Lo que Naru no sabe es que esa señal en el cielo en realidad se trata de la llegada de una temible criatura con un arsenal avanzado y totalmente dedicada a la caza. Naru y su gente tendrán que emplearse a fondo para dar caza a la misteriosa criatura antes de que ella los aniquile a todos... Este es el contexto que nos presenta la cuarta entrega de la saga Predator (aunque no lleva el nombre en su título), ambientada unos 300 años de la película original. La encargada de componer su Banda Sonora es Sarah Schachner. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de dar caza al mayor depredador del mundo para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Predator Instinct
Comenzamos la obra con una canción realmente intensa, contundente y oscura (ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante un conjunto casi aterrador y capaz de sobrecoger a cualquiera... Además, me ha gustado MUCHO la variación que ofrece la compositora del tema principal que compuso Alan Silvestri para la película original, ¡¡Aquí tiene un estilo que resulta completamente diferente pero resulta INCREÍBLE!! ¡¡ME ENCANTA!! Es realmente oscuro y amenazador, no hace más que mejorar a medida que avanza). Gran comienzo, si señora, ¡¡Me gusta MUCHO!!
002 - Thrill of the Chase
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo durante los primeros segundos, primero de una forma expectante y después mucho más animada y "ambiental" (no lo digo en el mal sentido, por eso lo escribo entre comillas, pero sí nos encontramos ante melodías más étnicas y con este estilo que se integran muy bien con las demás).
003 - Naru and Surii
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi trascendental (nos encontramos ante un conjunto que avanza de MUY buena forma, alcanzando su máximo esplendor con un estilo muy particular y capaz de transmitir mucha fuerza y emoción en todo momento).
004 - Beyond the Great Plains
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y majestuosa, capaz de sonar con una fuerza MUY destacable (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Además, me ha gustado MUCHO el estilo que tiene, logra dotar al conjunto de una personalidad MUY notable y particular). La canción se mantiene en lo más alto y de la MEJOR manera posible en todo momento, os lo aseguro.
005 - Five Senses
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco más ambientales, pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan al conjunto de un estilo notable). A medida que avanza, nos sumergimos cada vez más en el conjunto mientras este se vuelve más oscuro y contundente (en ningún momento termina de alcanzar o romper en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad).
006 - The Night Has Ears
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma trascendente y expectante (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir, incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, y el estilo tan característico que tiene... Puede parecer ambiental al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial). Durante la parte final, la canción desencadena en un nuevo tema de acción que es realmente intenso, contundente y agresivo (las melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que resulta realmente notable).
007 - Communion, feat. Robert Mirabal
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción expectante y mantenida (Robert Mirabal se encarga de "cantar" algunas partes, utilizando unos coros totalmente étnicos, perfectos para ambientar la historia en que nos encontramos). En ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para crear una atmósfera TAN destacable.
008 - Naru’s Way
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, nos encontramos ante un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente bonita y majestuosa (a medida que avanza, el conjunto se vuelve más "decidido" y termina ofreciéndonos un momento que me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL... De verdad, no tengo palabras para describirlo, ¡¡Creo que tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Nada de lo que diga hará justicia a su verdadera calidad musical).
009 - Flesh and Bone
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante (algunas melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, interpretadas por instrumentos étnicos, pero se combinan MUY bien entre sí y logran crear una atmósfera lo suficientemente destacable como para que no se haga molesta en ningún momento). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de forma notable, ofreciéndonos algunos momentos de tensión que son MUY destacables.
010 - Orange Totsiyaa
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción mantenida y un poco étnica, capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener ni mucho ritmo ni mucha intensidad (de hecho, la canción se mantiene más o menos constante en todo momento y no necesita más para sonar tan bien).
011 - Moon Wanderer
También con algo menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que es mantenida y trascendental (es similar a la anterior, aunque me atrevería a decir que esta resulta mucho más esperanzadora durante la primera parte). A medida que avanza, todo el conjunto va ganando cada vez más fuerza e intensidad (no termina de romper en su máximo esplendor pero tiene mucha FUERZA).
012 - The Onslaught
Con un estilo realmente "estridente" y agobiante (no digo en el mal sentido lo de estridente, me gusta como suena, por eso lo escribo entre comillas), nos sumergimos de lleno en un conjunto que nos envuelve de la MEJOR forma posible (juraría que el tema de Alan Silvestri se encuentra presente en la canción, pero interpretado de forma totalmente diferente a como lo conocemos, lo cual le permite integrarse de una forma que es muy destacable con todas las demás melodías). La acción termina con hacerse con todo el protagonismo del conjunto MUY bien durante toda la parte final.
013 - Trapped
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma agobiante (puede parecer ambiental, pero en ningún momento se hace molesta y logra crear una atmósfera MUY destacable que nos envuelve de la mejor forma posible a medida que avanza). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero aun así logra ofrecernos varios momentos que son muy oscuros y bastante contundentes.
014 - Foolish Foray
Nos encontramos ante un conjunto oscuro y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma constante y MUY destacable (nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible mientras este avanza de forma constante y logra transmitir cada vez más FUERZA y tensión... De verdad, creo que es imposible no sentirse sobrecogido al oírla, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).
015 - The Cruel Delight
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa, contundente y muy agobiante (podríamos decir que también resulta un poco "estridente" en algunos momentos, pero lo diría entre comillas porque en realidad es algo positivo, ¡¡Me gusta MUCHO la fuerza tan agobiante con la que pueden llegar a sonar estas melodías!!). La canción se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR forma posible (en serio, creo que es imposible no estremecerse de la emoción al oírla).
016 - Horseback Ambush
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma que es realmente agobiante y ambiental (es cierto que algunas melodías o momentos, por sí solos, pueden no resultar tan destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestos, al contrario, dotan al conjunto de una angustia que es MUY destacable). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es MAGNÍFICA).
017 - Human Bait
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma mantenida y expectante, pero MUY inquietante (es cierto que también resulta ambiental pero, como en ocasiones anteriores, en ningún momento se hace molesto y ayuda a crear una atmósfera MUY destacable). La canción no termina de romper o alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, pero eso no impide que suene MUY bien y ofrezca algunos momentos de tensión realmente notables.
018 - Brave Girl
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma contundente y expectante (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). La canción termina sumergiéndonos en un nuevo momento de acción, cada vez más oscuro, contundente y agresivo (lo digo en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable). La canción termina alcanznado su máximo esplendor durante la parte final de forma MAGISTRAL (la aparición del tema de Naru logra elevar todavía más la calidad del conjunto). Eso sí, los últimos segundos de canción son realmente oscuros y agobiantes (me ha gustado MUCHO como final).
019 - Seeing with New Eyes
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales y expectantes, empieza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (la parte de fondo, más contundente y expectante, contrasta muy bien con la principal, más hermosa y esperanzadora, ofreciéndonos así un conjunto que logra sonar de maravilla incluso cuando esta no tiene mucha intensidad). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba).
020 - The Hunter
Terminamos la obra con una canción que, pese a durar poco más de un minuto, sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso, contundente y agresivo (una vez más, una GRAN variación del tema principal de Silvestri hace acto de aparición y se integra de MARAVILLA con el nuevo estilo y las melodías... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! No tengo palabras para describir su fuerza y agresividad).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Sarah Schachner ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una BSO con dos partes perfectamente diferenciadas. Por un lado tenemos la música relacionada con Naru y su pueblo, la cual nos ofrece momentos realmente hermosos, esperanzadores y muy majestuosos. Por otro lado tenemos la música relacionada con el Yautja, la cual resulta totalmente oscura, agresiva y amenazadora. Ambas partes se combinan y contrastan a lo largo de la obra de una forma MAGNÍFICA, permitiendo que el conjunto fluya de la mejor forma posible. Además, ambas se encuentran interpretadas con un estilo que es MUY característico (es cierto que algunas melodías o momentos pueden parecer un poco más ambientales que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar un estilo que es muy llamativo y étnico a toda la obra que funciona de MARAVILLA). Mención aparte merece el GRAN uso que hace Schachner del tema principal compuesto por Alan Silvestri (resulta casi irreconocible pero ME ENCANTA).
Mejor Canción: 008 - Naru’s Way
Hay muchas canciones que se merecen este puesto, pero no he podido resistirme a esta GRAN variación del tema principal.
Peor Canción: 017 - Human Bait
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta, pese a tener partes que me gustan, quizá sea menos destacable.
Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente, capaz de sumergirnos en un conjunto con una atmósfera y un estilo MUY destacable (pese a las partes más ambientales, estas se integran de maravilla con las demás y no solo no se hacen molestas sino que ayudan a crear esta personalidad tan característica que tiene la obra). El tema principal de Silvestri aparece con un estilo completamente diferente al que estamos acostumbrados a escuchar, y me ha encantado como lo utiliza la compositora en este aspecto (de verdad, la agresividad y tensión que es capaz de transmitir resulta MAGNÍFICA). Estas partes que son más oscuras y amenazantes contrastan muy bien con las que son más hermosas y esperanzadoras (el tema de Naru ME HA ENCANTADO y es capaz de sobrecogerme de la emoción cuando suena en su máximo esplendor). Si os soy sincero, no se me ocurre ningún defecto que sea realmente destacable, se trata de un conjunto que he disfrutado (MUCHO) de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para los fans de la saga y la buena música en general...
No hay comentarios:
Publicar un comentario