Artista: Tom Holkenborg
Año: 2021
Tracklist:
001 - Viva Las Vegas (05:55), (...)
002 - Scott and Kate, Part I (05:24)
003 - Scott and Kate, Part II (02:49)
004 - Scott and Kate, Part III (04:42)
005 - Toten Hosen (03:56)
006 - Swimming Pool (01:05)
007 - Not Here (01:50)
008 - 3 Flares (04:42)
009 - Battle Hallway, Part I (04:00)
010 - Battle Hallway, Part II (06:41)
011 - Zeus and Athena, Part I (03:17)
012 - Zeus and Athena, Part II (04:14)
Total - 48:42
Introducción
La increíble ciudad de Las Vegas, el lugar más festivo del planeta, se ha convertido de una manera repentina en un páramo desolado de la noche a la mañana, habitado únicamente por muertos vivientes (entre los que se encuentran algunos un poco más "inteligentes" que son conocidos como alfas). Sin embargo, en las cajas fuertes de los casinos de la ciudad todavía sigue habiendo una enorme fortuna que nadie ha podido reclamar. Debido a esto, un grupo de mercenarios decidirá tomar la iniciativa y adentrarse en la peligrosa ciudad en busca de la tan preciada recompensa... Este es el contexto que nos presenta la primera película de Zack Snyder para Netflix (tras varios años trabajando en DC, esta es su primera película fuera del género de los superhéroes). El encargado de componer su Banda Sonora es Tom Holkenborg, el cual ha colaborado con el director en sus últimas películas. ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de adentrarse en Las Vegas para hacer frente a todo un ejército de zombies (¡¡Incluido un gran tigre zombie!!) mientras buscamos fortuna y lo averiguamos...
Análisis canción a canción
001 - Viva Las Vegas, feat. Richard Cheese & Allison Crowe
Comenzamos la obra con una canción cantada que nos sumerge de lleno en el "maravilloso" mundo de Las Vegas. Aunque puede recordarnos a veces a la popular canción original de Elvis Presley, en realidad nos encontramos ante una revisión con su propia personalidad y algunos momentos con los que no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba (hay veces que dan ganas de levantarse y bailar o matar zombies al ritmo de la canción).
002 - Scott and Kate, Part I
Continuamos la obra introduciéndonos ya en la música original de Tom Holkenborg con un momento realmente emotivo y hermoso (las melodías de fondo son totalmente caóticas y ambientales, no me han gustado nada por sí solas, pero pronto nos daremos cuenta de que son un buen acompañamiento para el piano "trascendental" que suena en primer término). La combinación y contraste de melodías y estilos logra ofrecernos un conjunto que avanza de forma pausada, sin pausa pero sin prisa, introduciéndonos en un momento que resulta ser muy destacable y aumenta su intensidad de manera progresiva. En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero si logra ofrecernos un momento que es realmente emotivo y DESGARRADOR.
003 - Scott and Kate, Part II
Empalmada directamente con la canción anterior (aunque el corte no es muy brusco), nos encontramos ante un conjunto que, tras unos primeros segundos un poco más "confusos", comienza a aumentar de nuevo su ritmo e intensidad de una forma MUY emotiva (es cierto que, por sí solas, hay bastantes melodías que no me han convencido mucho, pero también es cierto que se combinan TAN bien entre sí que la canción sí que resulta MUY destacable, ganando cada vez más fuerza y emoción a medida que esta va avanzando). Eso sí, la canción comienza a cambiar durante la parte final para ofrecernos un momento un poco más oscuro y misterioso (pero no mucho).
004 - Scott and Kate, Part III
Como podéis imaginar por el título, la canción se encuentra empalmada con la anterior (aunque, de nuevo, el corte está muy bien realizado). Nos encontramos ante un cambio de estilo, como si escucháramos la canción a través de un altavoz o una gramola (no puedo evitar notar ese "ruidito" de fondo que al principio no me ha terminado de convencer... Con el tiempo, te acostumbras a él, pero casi hubiera preferido que no estuviera). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante un conjunto pausado y emotivo (es cierto que puede resultar un poco caótico en algunas partes, pero a medida que avanza nos daremos cuenta de su armonía y potencial). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (se trata de un momento muy emotivo y con un estilo que resulta "lejano").
005 - Toten Hosen
Dejamos a un lado la sucesión de canciones de Scott and Kate para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no resultar tan destacables, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante notable, capaz de crear una atmósfera que es muy oscura e inquietante). A medida que avanza la canción, esta se vuelve cada vez más malvada y amenazante (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero, aun así, es capaz de transmitir mucha tensión... Eso sí, los últimos segundos son realmente intensos y agresivos, ¡¡Cuanta fuerza tienen!!).
006 - Swimming Pool
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que avanza de forma inquietante y electrónica (me gusta como gana cada vez más ritmo e intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor de la forma más electrónica, cañera y estridente posible... Aunque tiene partes que me gustan como suenan, hay otras que tengo que admitir que no me han gustado por ser tan estridentes).
007 - Not Here
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y, me atrevería a decir, majestuosa (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar mientras aumenta su intensidad... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero no lo necesita para resultar tan sobrecogedora a veces). Toda la parte final es realmente MAGNÍFICA.
008 - 3 Flares
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (algunos golpes musicales son MUY agresivos... También ambientales, pero en ningún momento se hacen molestos). Aunque la canción también presenta algún momento un poco más emotivo, el conjunto pronto vuelve a su estilo más oscuro y malvado (me ha gustado MUCHO como avanza la canción y lo bien que puede llegar a sonar a veces). Hay momentos de acción que también hacen acto de aparición y se integran MUY bien en el conjunto (estos ganan protagonismo durante la segunda mitad de una manera que puede ser muy contundente y agresiva).
009 - Battle Hallway, Part I
Tras unos primeros segundos más ambientales y expectantes (no sabría muy bien como describir el estilo de algunas melodías, me ha parecido muy "curioso" pero creo que logra integrarse bastante bien en el conjunto), la intensidad de la canción aumenta de manera progresiva mientras nos sumerge poco a poco en un conjunto más oscuro e inquietante, incluso un poco malvado. Durante la segunda mitad, la canción "rompe" en un tema de acción realmente contundente y "metálico" (se trata de un momento de acción bastante ambiental y caótico a veces, pero con la suficiente armonía y fuerza como para ofrecernos momentos que son MUY destacables).
010 - Battle Hallway, Part II
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y agobiante (pero también ambiental, no se hace muy molesta pero cuando no tiene intensidad si que puede pasar un poco desapercibida). De una forma expectante y muy destacable, el conjunto va ganando cada vez más fuerza e intensidad (algunas melodías pueden resultar un poco "caóticas" o incluso aparecer de la nada, pero nos daremos cuenta del potencial del conjunto cuanto más avance este). Cuando alcanza su máximo esplendor, con coros incluidos, nos encontramos ante un momento con muchísima FUERZA. En la parte final, algunos golpes musicales son muy contundentes y cañeros... Y otros son totalmente caóticos y ambientales (hay veces que crean una buena atmósfera pero luego hay otros que parecen SFX).
011 - Zeus and Athena, Part I
Con un estilo casi celestial, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (los coros son los principales protagonistas del conjunto, sin embargo, a medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías que lo complementan de una manera más misteriosa y expectante... En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción mientras avanza es MUY destacable). El estilo del conjunto cambia de manera progresiva, sumergiéndonos poco a poco en un momento que es mucho más inquietante y, me atrevería a decir, aterrador durante la parte final (aunque también resulta un poco ambiental).
012 - Zeus and Athena, Part II
Terminamos la obra con una canción oscura y contundente (es cierto que puede resultar un poco caótica o ambiental para mí gusto, pero también es cierto que esto lo compensa creando una atmósfera MUY destacable... Además, a medida que avanza, se suman nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar de una manera muy destacable y mejoran toda la calidad general de la canción). La combinación de los coros con la parte instrumental es curiosa y caótica, ofreciéndonos un conjunto difícil de explicar (sin embargo, no puedo decir que no me haya gustado, ¡¡Al contrario!! Creo que logra crear una atmósfera que es MUY destacable y ofrecernos algunas partes bastante notables debido a la tensión y angustia que son capaces de transmitir). La canción se mantiene más o menos constante hasta el final, terminando con un momento muy "angustioso" (no suena a "final" pero lo cierto es que este momento resulta bastante efectivo).
CONCLUSIÓN
Me alegra poder decir que Tom Holkenborg nos ofrece una obra que, aunque a simple vista puede parecer menos destacable y más condicionada al acompañamiento de las imágenes, logra ofrecernos algunos momentos MUY destacables. Nos encontramos ante una obra, en general, ambiental, con pocos momentos en los que el conjunto realmente destaca por sí solo (pero pocos no es ninguno ya que hay momentos en que sí lo hace). Sin embargo, esto no impide que se trate de un conjunto que, sobre todo en las partes que son más emotivas y dramáticas, logre destacar MUCHO (tengo que admitir que me han gustado MUCHO las tres canciones que componen la suite de Scott and Kate, creo que logran transmitir muchísima FUERZA y emoción pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Ojo, lo mismo ocurre con otras posteriores, pero en vez de resultar emotivas son en realidad más oscuras e inquietantes). Las partes más oscuras y misteriosas también destacan en algunos momentos, pero en general son más ambientales (mención aparte merecen los temas de acción, donde sí encontramos melodías mucho más intensas y emocionantes). Es cierto que muchas melodías y momentos son totalmente ambientales, pero también es cierto que en general se combinan bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto más destacable de lo que puede parecer a simple vista, os lo aseguro.
Mejor Canción: 002 - Scott and Kate, Part I
Donde más destaca la obra es en sus partes dramáticas y esta es, para mí, la mejor de ellas sin lugar a dudas (¡¡Me ha gustado!!).
Peor Canción: 006 - Swimming Pool
Aunque tiene partes que me gustan (como su progresión), en general me ha parecido la canción menos destacable de la obra.
Nota Final: 6,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que, de primeras, puede parecer más ambiental y menos destacable de lo que realmente es. Sin embargo, cuando profundizamos en ella podemos encontrar un conjunto que destaca por sus momentos más dramáticos y emotivos (estos, pese a no aumentar mucho su ritmo o intensidad en ningún momento, nunca "explotan" en su máximo esplendor, logran transmitir muchísima FUERZA y emoción... Como ya he dicho antes, la "trilogía" de canciones que forma Scott and Kate es MUY destacable). También tiene partes más oscuras y misteriosas (que se ubican casi todas ellas durante la segunda mitad del disco), las cuales logran crear atmósferas destacables y transmitir mucha tensión en algunos momentos (aunque están bien, admito que no me han parecido tan destacables como las otras). Es cierto que el conjunto está formado por melodías totalmente ambientales y caóticas a veces, muy condicionado a las imágenes que acompaña en la película, pero también es cierto que hay momentos que destacan y que todas estas melodías ambientales se combinan MUY bien entre sí para ambientar de la mejor manera posible. En definitiva, aunque puede parecer un trabajo menos destacable, nos encontramos ante una obra con una carga dramática muy destacable (entre otras cosas, pero esta es la más destacable) que interesará a los fans del compositor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario